Selección y prueba de transistores y componentes para Fuzz Face

P

Picchip

Hola, estoy montando el pedal fuzz face para el cumple de un amigo, y cuando fui a comprarlos componenetes me encontre con estos problemas. Yo voy a seguir el esquema de aqui

El primer problema es que en la lista de compoenetes sale que hace falta un condensador de 22uF pero en es esquema sale de 20uF. El de 20 no lo encontre asi que compre dos de 10uF, pero cual de los dos deberia elegir, 22 o 20uF

El segundo problema es que el pot log. de 500k no habia, asi que compre de 470k. Habra algun problema?

Por ultimo quiero saber como va eso del pulsador o interruptor: donde va conectado y si es un pulsador o un iterruptor, de cuantas posiciones patillas, forma, tamaño, etc.

Los transistores ac128 no hubo forma de encontrarlos.

Creen que si las resistencias son al 5% de tolerancia habra algun problema?

Estas son mis dudas, espero que me ayuden ya que entiendo poco de electronica y nada de guitarras. Me gustaria que funcionara lo mas perfecto posible. Tambien he investigado algo pero no encuentro solucion a mis problemas.

Gracias y saludos de antemano

creen que el ac188 podria funcionar en el lugar del ac128??

Gracias y chequeen las preguntas de arriba tambien
 
Última edición:
Hola, estoy montando el pedal fuzz face para e.............

Es indistinto 20µF que 22µF, el que encuentres, 22µF, es mas comercial.

Sobre el pote, lo mismo te digo, 470K te sirve.

Por la tolerancia de las resistencias, no hay problema.

Referente a los transistores, creo que no tendrias problemas. Mira sus hojas de datos y compara.

Para las conexiones de la llave, mira este Link:

http://www.aronnelson.com/gallery/main.php/v/album171/Dallas_Arbiter_Fuzz_Face.gif.html

Saludos.
 
Última edición:
muchisimas gracias, no se como agraderte la rapidez y las repuestas. Me has salvado el cuello porque el cumple casi esta aqui. Ya te mostrare el resultado final.
 
muchisimas gracias, no se como agraderte la rapidez y las repuestas. Me has salvado el cuello porque el cumple casi esta aqui. Ya te mostrare el resultado final.

De nada, para eso estamos compañero :apreton:. Que te funcione bién, que es lo importante y que a tu amigo le guste.
Cualquier otra duda ya sabes (y)


Un saludo.
 
En este mismo momento pensaba hacerme un Fuzz Face... Pero surge el inconveniente principal: Conseguir los benditos transistores de germanio AC128.

Recuerdo que hace un tiempo a un amigo le regalaron una radio a pilas viejísima, y como trasto que era la iba a tirar, pero antes me preguntó si la quería... En su momento le dije que no, para que quiero esta porquería??? :oops:
Recuerdo haber visto bien claramente los "cinlindritos" color aluminio de tres patitas... Eran unos cuantos transistores de Germanio... :cry:

Ahora no se de dónde los voy a sacar...

Saludos.
 
..........

Ahora no se de dónde los voy a sacar...

Saludos.

Tranquilo amigo que todo llegará.
Un dia de estos, veras, como llegan a tus manos otro cacharro antíguo con t. de germanio.

Una cosa Tavo. No hay en el foro (creo que en sala de chasrlas) un post sobre ofrecimiento de componentes que la gente no quiere y los intercambia o directamente los regala.
Podrias plantearte el solicitarlos a algun alma caritativa....no se ,..se me ocurre.

Saludos.
 
pues nada, los transistores son imposibles de encontrar. No pudeo conseguir ninguno de germanio. Asiq ue te paso este link en el que se mustra una calculadora para hacerlo con transistores de silicio.

Link: http://www.diystompboxes.com/analogalchemy/emh/emh.html

Creen que merece la pena hacerlo con trasistores de silico? Con cual podria empezar a calcular un 2n3906, o me recomiendan algo mejor? mas ganancia o menos? como sonaria (mas ruidoso, mas liquido, no sonaria)?

Gracias y saludos
 
La verdad, es que estamos entrando en la hera del Grafeno y el Germánio como que pasó a la historia.

Yo creo, que sí merece la pena hacerlo con silicio,.......que te puede variar,......puuuuusssssss.....la calidez del sonido tal vez, no sé..........cuaquier otro compañero te lo padrá decir mejor que yo.

Prueba con el BC 558C......ETC...,que tiene vastamte ganancia y es muy común en las tiendas, o si nó, cualquier otro de semejantes caracteristicas.

Saludos y que el cambio sea de tu agrado.
 
Última edición:
o crees que seria mejor hacer otro pedal como el electra distorsion?

Saludos

Mira, la verdad es que no sé que decirte:

Hará 8 o 10 meses, hice este pedal, sacado de la página que comentas, y la verdad es, que no me gustó para nada el sonido, y aparte lo mal explicado que vienen los proyectos en esta página, personálmente no te aconsejo que hagas ninguno. Exponen efectos demasiado retros a mi juicio, y como que no es para tanto.

Vas a tener el mismo problema que antes con los transistores de germanio. Comentan que si lo fabricas con silicio, la señal tendrá mas ganancia pero carecerá de distorsión y BLA...BLA....BLA: Patrañas.
Yo te aconsejo que mires otras página como Pisotone....ETC ........O.......sin ir mas lejos aquí, en este apartado del Foro.

Saludos.
 
Última edición:
yo quiero algo simple, porque primero no tengo mucho tiempo para montarlo, segundo no tengo nada de experiencia en esto de pedales y quiero algo para empezar, tercero mi amigo es principiante y no ncesita algo muy profesional, y cuarto es que no puedo empezar a hacer cosas que no tnego componenetes o que son dificiles de encontrar. Tu que me recomiendas?

Gracias y saludos
 
PicChip, veo que seguís en la duda...

Si me dejas, puedo recomendarte un pedal (terrible pedal) que armé hace tiempo y es genial, me gusta mucho como suena, es versátil, podés hacer cambios en el circuito para que suene distinto (por ejemplo cambiar los diodos de recorte a 1N60)...
Yo lo armé y anduvo de primera. Es el Zakk Wylde Overdrive ZW-44.

Acá te dejo todo lo necesario para que lo armes.

Al menos echale una mirada y me comentás que te parece... ;)

Saludos!

PS: Acá podés ver algunas fotos de cómo me quedó la placa...
 
Última edición:
el problema de esos transistores de germanio es que no estaran aqui para el jeuves, entonces no me valen. Ademas de que salen un poco caros no?

Tavo estoy revisando tu pedal, ya te contaré

Saludos y gracias
 
Caros... supongo que si, pero me imagino que estos transistores ya ni se fabrican y son todo stocks antiguos, como han dicho por ahí arriba si estamos entrando en la era del grafeno poco va a quedar ya del germanio... igual aquí los tienes por 2.50usd la unidad, tampoco excesivamente caro si suponen la mejora.

Saludos, suerte con tu regalo.
 
Hola gente, como va... (uff, por fin en casa...)

Les cuento que hace rato tenía ganas de hacerme un Fuzz Face. Desde que empecé a investigar sobre el pedal, me llamó mucho la atención su simpleza y "tan mítico" sonido a Hendrix... :LOL:

Estuve leyendo bastante, para el que me siga y quiera acoplarse, recomiendo las siguientes lecturas:
Fuzz Face, Pisotones
Screw Face, Pisotones
The Technology of the Fuzz Face, R.G. Keen
Picking transistors for FF Clones, R.G. Keen
Traducción (bien hecha) del texto de R.G. Keen respecto de "La tecnología del Fuzz Face"

Bueno, para no complicarlos leyendo la teoría y misterio sobre el efecto, les cuento un poco cuales son los inconvenientes a resolver.
A pesar de ver tan simple su diagrama esquemático, trae aparejados algunos problemas que hay que resolver para lograr clonar como corresponde un Fuzz Face.

1) Los transistores DEBEN ser de Germanio y PNP. Hay quienes hacen FF's de Silicio, pero a mi no me simpatiza ni un poquito. El sonido del Germanio es particular, así como el de la válvula.
2) Los transistores de Germanio suelen tener fugas, esto es, cuando no hay corriente de base, aun así cierta corriente pasa desde el colector al emisor, cosa que no debería suceder... Entonces, es necesario medir que tan grande es esa corriente de fuga, para saber si el TR nos va a servir en el circuito.
3) También hay un factor más en todo esto, es la Ganancia (hFE). La teoría dice que para que un FF suene bien, el primer transistor debe tener menor ganancia que el segundo; la relación es más o menos 80-90 para el primero y 110-120 para el segundo.
4) La parte "complicada". Necesitamos medir esos dos datos.

Gracias a R.G. Keen, tenemos este sencillo medidor, diseñado específicamente para medir transistores de Germanio.

xstrtest.gif


Lo hice como corresponde, con un zócalo para poder meter y sacar varios transistores sin tener que soldarlos...
La resistencia de 2,472K la hice juntando varias en serie/paralelo hasta llegar al valor más aproximado, que fue 2,47K. Lo mismo con la de 2M2, 1M + 1M + 100K + 100K, todas de Metal-Film.

Respecto al ítem N°1, estuve varios días buscando transistores de Germanio, hasta que llegó a mis manos una radio del año del bisabuelo, de donde pude rescatar 3 transistores, los otros 3 (eran 6 en total) se rompieron sus patas, al estar un poco deteriorados... :cry:
Los transistores que rescaté son: 2SA52, 2SA49, 2SB56. Todos PNP, como se requiere en el circuito.

Medí como corresponde cada transistor, estos son los datos que obtuve:
(CF= Corriente de fuga, G= Ganancia)
2SA52
CF= 6,3mV
G= 39mV

2SA49
CF= 2,6mV
G= Desconocido, los valores en la pantalla del téster oscilaban continuamente...

2SB56
CF= 2,6mV
G= 250mV

He aquí mi problema. No me dan los cálculos... :oops:
Acá les cito cómo se calculan ambos datos:
Colocaremos el multimetro entre los bornes de la resistencia de 2,472 K y registraremos el Voltaje (diferencia de potencial) acusado por el multimetro (mas adelante lo tendremos que usar).

Esto lo hacemos con el interruptor abierto, esto hará que no haya corriente de base, y el valor medido corresponda al voltaje ocasionado por la corriente de fuga. Por ley de Ohm esta corriente será: CorrienteFuga = 1000*ValorMedidoDeVoltaje/2,472 (medida en uA). Si la corriente de fuga que acabamos de calcular es demasiado grande el transistor no es un buen candidato independientemente de que su ganancia sea buena. Para tener una noción menor que 100 o 200 es aceptable, mayor que 300 ya no.

Luego cerramos el interruptor, ahora habrá una corriente entre emisor y colector (en el sentido convencional de la corriente).

Para no hacer lío con cuestiones teóricas, lo que debemos hacer es lo siguiente: Al voltaje recién medido restar el voltaje que registramos anteriormente (con el interruptor abierto), este resultado multiplicarlo x 100, y listo!!! esa es la ganancia del transistor!!

FUENTE: http://gregorisjoel.awardspace.com/FuzzFace.html

Quisiera que alguien me de una mano, porque asumo que en matemáticas soy bastante despistado y no me gustan mucho. Me hice muchos líos con las mediciones y no llegué a ninguna parte. :oops:

Ese es mi problema, averiguar los datos de Ganancia y Corriente de Fuga de los transistores, para ver si son o no adecuados para armar el FF.

De antemano muchas gracias por su ayuda.

Saludos.
 
Les cuento que hace rato tenía ganas de hacerme un Fuzz Face. Desde que empecé a investigar sobre el pedal, me llamó mucho la atención su simpleza y "tan mítico" sonido a Hendrix...
Desde ya te digo que el FF no es tu pedal... No va con lo que te gusta tocar.
Por otro lado, que lo usaba es cierto, pero estás hablando de un tipo que nació con una guitarra pegada en los dedos y podía controlar una cosa como el FF. No es NADA fácil de gobernar ni de usar.
Pero si es por ponerse a calcular transistores, bienvenido sea :D

xstrtest.gif


Medí como corresponde cada transistor, estos son los datos que obtuve:
(CF= Corriente de fuga, G= Ganancia)
2SA52
CF= 6,3mV
G= 39mV

2SA49
CF= 2,6mV
G= Desconocido, los valores en la pantalla del téster oscilaban continuamente...

2SB56
CF= 2,6mV
G= 250mV

Ese es mi problema, averiguar los datos de Ganancia y Corriente de Fuga de los transistores, para ver si son o no adecuados para armar el FF.
Primero, olvidate de esas cuentas que decía esa página que hicieras (o leé el artículo original de R.G. Keen, donde lo explica bien).

Después, pensá y relacioná bien las cosas:
-¿Qué dice la Ley de Ohm? ¿Cómo se calcula una corriente sabiendo V y R?
-¿Cómo se define la ganancia de un transistor? ¿Qué datos necesitás para calcularla, entonces?

Con respecto al 2SA49... Si lo conectaste bien y oscila, tiralo porque no sirve. Si no, fijate si no identificaste mal las patas.

Saludos
 
Atrás
Arriba