Selección y prueba de transistores y componentes para Fuzz Face

Desde ya te digo que el FF no es tu pedal... No va con lo que te gusta tocar.
Y quien te dijo eso? :D
Por otro lado, que lo usaba es cierto, pero estás hablando de un tipo que nació con una guitarra pegada en los dedos y podía controlar una cosa como el FF. No es NADA fácil de gobernar ni de usar.
Lo sé hombre, lo sé. Pero alguna vez voy a tener que conocer el efecto, me guste o no, es LEY tener uno. ;)
-¿Qué dice la Ley de Ohm?
La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia.
-¿Cómo se calcula una corriente sabiendo V y R?
f9ae53a99f2b2b6a74146fb04fb3ff73.png

-¿Cómo se define la ganancia de un transistor? ¿Qué datos necesitás para calcularla, entonces?
Mmm, me perdí. No se como se mide la ganancia. No entiendo tampoco cuando R.G. Keen dice que la resistencia de 2M2 del circuito de prueba está para inyectarle 4uA a la base del TR... ¿Por qué amperes? No entiendo! :confused: (no debería inyectarle XmV y luego medir XmV a la salida (emisor) para saber la ganancia? No, en serio, no entiendo como funciona la medición).

Con respecto al 2SA49... Si lo conectaste bien y oscila, tiralo porque no sirve. Si no, fijate si no identificaste mal las patas.
Ahora voy a probarlo de vuelta, a ver que pasa...
Igual, de este TR no espero NADA, porque está diseñado para HF y no para AF.
YoReparo dijo:
El transistor 2sa49 es de Germanio(Ge), switching, alta velocidad y con hfe40.

FUENTE:http://www.yoreparo.com/foros/electronica/295574.html

Saludos.
PS: Gracias por responder!
 
La Ley de Ohm afirma que la corriente que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la tensión e inversamente proporcional a la resistencia.
¿A qué tensión? ¿Qué resistencia?
Bueno, si conocés la tensión que cae en la resistencia del colector y conocés el valor de esa resistencia... ¿Cómo calculás la corriente de fuga? ;)
Mmm, me perdí. No se como se mide la ganancia. No entiendo tampoco cuando R.G. Keen dice que la resistencia de 2M2 del circuito de prueba está para inyectarle 4uA a la base del TR... ¿Por qué amperes? No entiendo! :confused: (no debería inyectarle XmV y luego medir XmV a la salida (emisor) para saber la ganancia? No, en serio, no entiendo como funciona la medición).
Nopi nopi... Dejá de mirar lejos, mirate la punta de los deditos nomás. No te pregunté cómo se mide la ganancia, sino qué es. Segundo y muy importante: Estos transistores no trabajan según diferencias de tensión, sino por las corrientes que aparecen. Convierten corriente en corriente.
PS: Gracias por responder!
Si te subo una foto me vas a odiar, así quemejor sólo te digo que tengo unos 30 transistores de Germanio archivados por ahí, con su zocalito y todo :D

Saludos
 
Bueno, si conocés la tensión que cae en la resistencia del colector y conocés el valor de esa resistencia... ¿Cómo calculás la corriente de fuga? ;)
Ok Cacho, ahora se me va despejando un poco la mente.
I= V/R
I= 0,0026V / 2472
I= 0.0026 / 2472 = 1.05177994 × 10-6

Calculo que el valor es 0,000000105177994 A.

Y cómo me doy cuenta si la corriente de fuga es mucha o poca?? El tipo (RG Keen) dice que el valor de la corriente de fuga debe estar entre 100 o 200, más de 300 es mucho... pero no dice la unidad!!! :enfadado: 100 qué? 300 qué? Serán micro-amperes? :unsure:

Y bueno, la ganancia de un transistor creo que es la cantidad de veces que se amplifica la corriente de base... o no? :unsure:

Me gustan tus respuestas, porque veo que sos siempre así, dás la caña en mano en vez del pescado. ;)

Si te subo una foto me vas a odiar, así quemejor sólo te digo que tengo unos 30 transistores de Germanio archivados por ahí, con su zocalito y todo :D
NOOOO!!!! TE AMOOO!!!
YA te estoy diciendo que al menos dos de esos son míos... YAAA... :LOL: :D
Dónde los conseguiste??? Tenés algún OC44 o 74? Algún NKT275??? Nooo, ya la estoy flasheando... :eek: :)

Un abrazoooo!
 
Ok Cacho, ahora se me va despejando un poco la mente.
I= V/R
I= 0,0026V / 2472
I= 0.0026 / 2472 = 1.05177994 × 10-6

Calculo que el valor es 0,000000105177994 A.

Eso es apenas más que 1uA, correcto. Como sea, es un número demasiado bajo... ¿Seguro mediste bien todo?

Lo único es que vos tendrías que usar 2k47 al hacer la cuenta. Eso es lo que vale tu resistencia ;). El error que introducís es mínimo y no va a hacer nada de malo en este caso, simplemente no es tan exacto como podría.
Y cómo me doy cuenta si la corriente de fuga es mucha o poca?? El tipo (RG Keen) dice que el valor de la corriente de fuga debe estar entre 100 o 200, más de 300 es mucho... pero no dice la unidad!!! 100 qué? 300 qué? Serán micro-amperes?

http://geofex.com/Article_Folders/ffselect.htm dijo:
How much leakage is too much? 100uA is common, 200 happens pretty often. More than 300uA means the device is suspicious, and more than 500uA I would say is bad.
¿Vos leíste lo mismo que yo?
Y bueno, la ganancia de un transistor creo que es la cantidad de veces que se amplifica la corriente de base... o no?
Exacto.

Si le ponés una resistencia a tierra desde la base (acá tenés que usar la cabeza, así que leé con atención), el transistor va a tomar corriente desde el emisor e inyectarla en la base hasta que esa alcance la tensión de umbral. Dato que todavía no vas a usar: En los transistores de germanio ese umbral está entre 0,2V y 0,3V. ¿Hasta ahí nos entendemos?

Entonces cerrá el interruptor y... ¿Cómo hacés para calcular la corriente de base que va a haber en esas condiciones? ¿Qué medís?
Y, claro, ¿Cómo hacés para calcular la corriente de colector?

Con esas dos corrientes sabés que la ganancia es Ic/Ib.

YA te estoy diciendo que al menos dos de esos son míos... YA
Mejor odiame, porque ninguno es tuyo :D
O pensándolo mejor... Creo que tengo algunos quemados... :LOL:

Saludos
 
Última edición:
Si le ponés una resistencia a tierra desde la base (acá tenés que usar la cabeza, así que leé con atención), el transistor va a tomar corriente desde el emisor e inyectarla en la base hasta que esa alcance la tensión de umbral. Dato que todavía no vas a usar: En los transistores de germanio ese umbral está entre 0,2V y 0,3V. ¿Hasta ahí nos entendemos?

Entonces cerrá el interruptor y... ¿Cómo hacés para calcular la corriente de base que va a haber en esas condiciones? ¿Qué medís?
Y, claro, ¿Cómo hacés para calcular la corriente de colector?

Con esas dos corrientes sabés que la ganancia es Ic/Ib.
Digamos que me pegaste un mareo de aquellos. Ya estoy cansado y algunas neuronas se fueron a dormir, quizá mañana tenga nuevas ganas de pensar. :oops:

Mejor odiame, porque ninguno es tuyo :D
Ya se nabo, te lo decía en broma... Si me acuerdo que una vez le dijiste a JP que tenías guardado un diodo ¿de tu bisabuelo? y que no se lo pensabas dar... Mmm, mirá si tendré memoria.. ;)
O pensándolo mejor... Creo que tengo algunos quemados... :LOL:
Entonces ya no te los envidio, porque no me sirven de nada quemados, ni siquiera los tendría de recuerdo! :LOL:

Saludos!

PS: Me acaban de decir que pronto tengo que viajar a La Plata, así que lo del asado sigue quedando pendiente, hasta que vuelva... :cry:
 
Hola chicos, recien veo esto ... no soy experto en pedales , pero con mi hijo estuvimos viendo circuitos ...

El principio del fuzz no es otro que el de la realimentacion con 2 diodos opuestos que hace cuadrar la onda en cierto umbral , no??? . Pues bien , antes que complicarse tanto ... nosotros armamos el Big Muff de ElectroHarmonics y anduvo JOYA y con transistores NPN de silicio! ... es lo mismo pero mas elaborado. Hicimos varios esquemas ... el Pi y el Ruso por ejemplo ( todos sus amigos ahora tienen Big Muff by Antonio )
Tengo un par de esquemas y hasta el PCB si interesa.
No soy musico y no se la diferencia de sonido que pueden meter por ser de germanio.
Para que me odies ... Tire a la basura hace un tiempo un monton de transistores de Germanio que tenia de radios viejas!
Otro dato: en alguna parte lei que se simulaba un transistor de Germanio poniendo un diodo EN LA BASE , NO me acuerdo el esquema . Diodos de germanio tengo unos cuantos que me quedaron de un experimento hace siglos .....
 
Uh buenísimo lo tuyo Antonio... Si querés, con gusto espero esos diagramas y PCBs. Estuve leyendo algo sobre el Big Muff, pero como vi un tanto complicado el esquema lo dejé de lado :oops:, ya que quería hacer algo simple...
Pero estoy abierto a cualquier propuesta! :D

Ayer hice el mismo Fuzz Face, respetando el mismo diagrama original, pero con transistores de Silicio, BC558 y BC560. Resulta que el recorte es totalmente cuadrado! :LOL: O sea, es HORRIBLE...
No tiene comparación, creo que un Fuzz de Germanio es especial.

Nunca escuché el Big Muff, ahora me voy a YouTube a ver si encuentro alguna muestra.

Gracias por el interés Antonio.

Saludos!
 
Te cuento : el Big Muff es una version mas elaborada del Fuzz , que segun he leido es menos sensible a los componentes ( justo tu problema )
Te mando algunas versiones que tengo .... No encontre el Russian Big Muff pero no es muy diferente excepto algun capacitor en el tono....
La placa que armamos es la del Pi ... solo varian algunos valores .
Espero te sirva!!... tengo algunos mas , incluso un fuzz con opamp , pero no se como funciona.
Contame.

Ahi va un surtido : fuzz con opamp, muff con opamp etc...

Para completarla , te mando un esquema con pcb y todo para HACER EL SWITCH del pedal con un pulsador cualquiera ... ya que me paso que es dificil de conseguir... encontre unos barbaros en Bs. As. en calle Paraná al 100 a 25$ c/u . Le agregué un led mas para saber si esta prendido o apagado .
LO SAQUE DE TARINGA Y TODOS LOS CREDITOS A SU AUTOR , solo lo reproduzco para la comunidad del foro .
Anda super bien!
 

Adjuntos

  • bigmuff.zip
    331 KB · Visitas: 43
  • OpampFuzz.zip
    62.7 KB · Visitas: 30
  • Switch pedal.zip
    252.9 KB · Visitas: 37
Última edición:
Hola Antonio

El FF es un circuito muy simple y se basa en saturar transistores. El BMuff recorta la señal con diodos.
La diferencia es que en el primero "escuchás los transistores" y en el segundo "escuchás los diodos".

fftech1.gif


Por eso los transistores del FF son bastante importantes (Germanio) y en el otro no hacen la gran cosa.
En los transistores de silicio el recorte es más o menos algo así:

opamp7.gif

http://www.physchem.co.za/OB12-ele/electronics1.htm

Vaya novedad que digo... Lo que aparece entonces es el Germanio que tiene unas curvas más redondeadas en las aristas (las he visto en el osciloscopio, de puro incrédulo que soy) y eso hace que suenen más lindo al oído, parece. Yo ya dije que toco el timbre y desafino, así que no opino sobre el tema.
Además de eso, el FF tiende a oscilar y esas oscilaciones las usan los Hendrix para hacer cosas.

@Tavo: Acá tenés muestras de sonido de un FF con Germanios.

Saludos

Saludos
 
Gracias por los archivos Antonio, los estoy viendo...
picture.php

El FF es un circuito muy simple y se basa en saturar transistores. El BMuff recorta la señal con diodos.
La diferencia es que en el primero "escuchás los transistores" y en el segundo "escuchás los diodos".
Por eso los transistores del FF son bastante importantes (Germanio) y en el otro no hacen la gran cosa.
Por eso mismo me tiré directamente al Fuzz Face original, porque tenía ganas de hacer algo con Germanios y oír como suenan... :D
@Tavo: Acá tenés muestras de sonido de un FF con Germanios.
No le digas nada a Johnny :LOL:, pero no me gustan ninguno de sus efectos, y mucho menos el último que hizo, el Pain Threshold, que a mi oído es una mezcla de cualquier cosa menos un efecto de guitarra... :rolleyes:
Y sobre el Professional Killer, tampoco me gusta esos excesivos controles, por algo el original tenía solo 2 potenciómetros, para hacerla más simple. La habilidad para hacer sonar bien el efecto es del músico, no del pedal. ;)

Cacho, volví a leer tu comentario, y sinceramente no lo entiendo. :oops: Si no querés explicarme de nuevo no hay drama, seguro soy un cabeza dura. :cabezon: :oops:

Tengo que ver de que manera averiguo la ganancia de mis TR de Germanio, el resto lo dejaré en pendiente, porque por el momento no lo entiendo... :oops:

Saludos.

EDIT:
Si le ponés una resistencia a tierra desde la base (acá tenés que usar la cabeza, así que leé con atención), el transistor va a tomar corriente desde el emisor e inyectarla en la base hasta que esa alcance la tensión de umbral. Dato que todavía no vas a usar: En los transistores de germanio ese umbral está entre 0,2V y 0,3V. ¿Hasta ahí nos entendemos?
Si, hasta acá nos entendemos, pero que cuernos tiene que ver la resistencia de base? En las pruebas yo estoy midiendo como mucho 70mV, y vos me hablás de una tensión de umbral de 200mV? :confused:
¿Y en que afecta la "tensión de umbral" en la medición?
Entonces cerrá el interruptor y... ¿Cómo hacés para calcular la corriente de base que va a haber en esas condiciones? ¿Qué medís?
Y, claro, ¿Cómo hacés para calcular la corriente de colector?

Con esas dos corrientes sabés que la ganancia es Ic/Ib.
Acá me perdí. No entiendo como sería el cálculo... :unsure:
 
Última edición:
...no me gustan ninguno de sus efectos, y mucho menos el último que hizo, el Pain Threshold, que a mi oído es una mezcla de cualquier cosa menos un efecto de guitarra...
Esos están apuntados a gente que toca un estilo muy distinto al tuyo. Vos sos del más del pop livianito y lo más poderoso que podés usar es un overdrive. Los que usan estos efectos escuchan Pantera, Malón, Horcas, Lethal, Hermética, Rammstein, Animal... Un "poquito" más pesado que lo tuyo.
En general, de Heavy Metal para arriba. Si lo comparamos, tu estilo al lado de esos es de yogur descremado, comida sin sal y baja en grasas ;).
Tené en cuenta que estamos comparando con lo más extremo que se oye por ahí...
Y sobre el Professional Killer, tampoco me gusta esos excesivos controles, por algo el original tenía solo 2 potenciómetros, para hacerla más simple. La habilidad para hacer sonar bien el efecto es del músico, no del pedal.
Exacto. Y el original tenía sólo dos controles porque Hendrix no necesitaba más, ni quería tenerlos. Simplemente por eso.
Si, hasta acá nos entendemos, pero que cuernos tiene que ver la resistencia de base? En las pruebas yo estoy midiendo como mucho 70mV, y vos me hablás de una tensión de umbral de 200mV?
¿Y en que afecta la "tensión de umbral" en la medición?
Y daaaaaaaaaale... ¿Qué dice la aclaración que te puse en negritas? Te contesto yo: Dato que todavía no vas a usar. Si te digo que no lo vas a usar todavía, ¿por qué lo tratás de usar? Ese dato lo vas a recién te va a servir para saber por qué elige esos valores de resistencias.

Bueno, volviendo al tema, si te digo que no lo vas a usar, no lo uses. ¿OK?.
Sabés que tenés cierta corriente saliendo de la base del transistor y eso te va a generar una caída de tensión en la Rb. Con eso en mente, medís la caída de tensión y calculás (igual que antes) qué corriente circula por ahí (esa será Ib).
En esas mismas condiciones averiguás qué corriente tenés en el colector (esto ya lo hiciste para calcular la corriente de fuga, If) y simplemente restás Ic-If y a ese número lo dividís por Ib.

Ahí tenés la ganancia.

Pregunta importante: ¿Con qué estás alimentando el circuitito ese?.

Saludos
 
DOSMETROS que transistor npn de silico alta ganacia y bajo ruido me recomiendas para el pedal del calculador?
 
Gracias Cacho por "desburrarme" !
Sin embargo alguno de los cientos de circuitos que he visto , el fuzz tambien tenia diodos ....
A simple vista lo que me pasaste como fuzz para mi era un overdrive ( termino de armarle uno a un amigo de mi Bebé , todavia me debe los vinos ) .
Entiendo lo del germanio , para mi siempre habia sido una cosa maldita ! por la temperatura , la deriva etc etc .... Cuando hice la Facu recien se dejaba de usar !!!
Tambien dicen que los jfet producen una distorsion "agradable" .... justamente por eso armé el famoso PreAmp de Kreuzer ( todavia no me entere como es la distorsion , al osciloscopio clipea y listo )
Y uno que se mata por la HiFi !!! ( o lo mas cercano posible )
 
Última edición:
Atrás
Arriba