Selección y prueba de transistores y componentes para Fuzz Face

Esos están apuntados a gente que toca un estilo muy distinto al tuyo. Vos sos del más del pop livianito y lo más poderoso que podés usar es un overdrive.
En esto te equivocaste de cañón. Ya tengo un Overdrive, y desde hace rato estoy queriendo hacerme una distorsión, porque lo que tengo me parece poco; le falta caña.
Los que usan estos efectos escuchan Pantera, Malón, Horcas, Lethal, Hermética, Rammstein, Animal... Un "poquito" más pesado que lo tuyo.
En general, de Heavy Metal para arriba. Si lo comparamos, tu estilo al lado de esos es de yogur descremado, comida sin sal y baja en grasas ;).
Acá te volvés a equivocar, porque lo que menos escucho es Pop. Fijate, por solo nombrar un ejemplo, me gusta mucho Red Hot Chili Peppers, y esos si que no hacen pop... ;)

Lo que pasa es que de la nada te vas a los extremos. En algo acertaste, no me gusta el metal, bah, mejor dicho, escucho algunos temas pero no soy fanático.
Exacto. Y el original tenía sólo dos controles porque Hendrix no necesitaba más, ni quería tenerlos. Simplemente por eso.
;)

Y daaaaaaaaaale... ¿Qué dice la aclaración que te puse en negritas? Te contesto yo: Dato que todavía no vas a usar. Si te digo que no lo vas a usar todavía, ¿por qué lo tratás de usar? Ese dato lo vas a recién te va a servir para saber por qué elige esos valores de resistencias.
Me lo hubieses dicho de entrada! ;)

Bueno, volviendo al tema, si te digo que no lo vas a usar, no lo uses. ¿OK?.
Sabés que tenés cierta corriente saliendo de la base del transistor y eso te va a generar una caída de tensión en la Rb. Con eso en mente, medís la caída de tensión y calculás (igual que antes) qué corriente circula por ahí (esa será Ib).
En esas mismas condiciones averiguás qué corriente tenés en el colector (esto ya lo hiciste para calcular la corriente de fuga, If) y simplemente restás Ic-If y a ese número lo dividís por Ib.

Ahí tenés la ganancia.
Thinking...
Pregunta importante: ¿Con qué estás alimentando el circuitito ese?
Con una batería Duracell, recién comprada. :D

Saludos!
 
Última edición:
Hola gente, que tal.

Les quiero pedir un favor: Si alguien de ustedes ha montado algún Fuzz con transistores de silicio (PNP o NPN), por favor sería tan amable de subir una muestra de audio, porque me muero de ganas por saber como suena.

Gracias.
Saludos!

PS: Me refiero a los circuitos sencillos de los que hablan por acá, no a un Big Muff... ;)
 
si eres capaz de esperar uno o dos dias, yo mismo subire un video del pedal que estoy construyendo. ok?

Saludos
 
Tavo:
Armate el big muff Pi ! facil de hacer andar y anda josha!
yo lo hice con BC547 ....

Mirá Antonio, seguí buscando sobre el tema y encontré algo bueno. Quiero tu opinión.
Ahí te dejo los dos RAR, son de la página GaussMarkov.net (amo esta página, siempre con unos buenos PCBs de Eagle y buenos esquemáticos, simples de entender; hay varios proyectos muy buenos).

Hasta ahora me convence más la versión con transistores. Fijate, pegate una vuelta por la página, hay varios circuitos interesantes, todos bien documentados... :cool:

Gauss Markov: DIY FX -> Circuitos

Saludos che!
 

Adjuntos

  • GaussMarkov_Big Muff PI (OpAmp Version).rar
    189.4 KB · Visitas: 19
  • GaussMarkov_Big Muff PI (Triangle Version).rar
    319.5 KB · Visitas: 21
Última edición:
El triangle es muy parecido al que te mande... el de opamp tambien tengo uno parecido .
Eso si, tomo nota de la pagina, muy buena!!!.
Habra que probar.... tenes para entretenerte.
 
hola de nuevo. Esta vez tengo un pregunta sobre la resistencia R1 de este circuito. El problema es que tengo dos tranasitores uno hfe=525 y otro hfe=619. He probado poniendo los transitores en lugar q1 y q2, pero me salen valores de resistencia que no son estándares.

Q1=525, Q2=619 -> R1= 5.398925255114454 KiloOhmnios
Q1=619, Q2=525 -> R1= 4.573992390252403 KiloOhmnios

En el primer caso la resistencia mas cercana es de 5,6K y 5,1K.

Que configuracion me recomiendan y que resistencia deberia usar? creen que seria mejor un potenciometro? de cuanto seria este pote?

Gracias y saludos de antemano
En el segundo caso la resistencia mas cercana es de 3,9K y 4,7K.
 
Por que dos? Con uno seria suficiente no?

Saludos y gracias

Nop, 2M dice que uses un preset en lugar de la resistencia, o sea, tenés que comprar dos presets de 10K y ponerlos en lugar de cada resistencia... Antes de poner en marcha el efecto, calibrá con el tester los valores de los presets, hasta que te den justos. ;)

Saludos.

PS: Espero las muestras de audio eh! :D
 
Bueno... Mirá a dónde llegamos con el tema.

@A³: La alta fidelidad es mala palabra en cuestiones de guitarra. Por algún motivo les encanta que su guitarra no suene a guitarra sino a cualquier otra cosa, como una motosierra o un pato aplastado por un camión. Qué sé yo... Sobre gustos...
Otras páginas para chusmear estas cosas son generalguitargadgets.com y tonepad.com. Tienen bastantes esquemas y circuitos.

@Tavo: Mirá también el Tube Screamer. Está por todos lados y es una opción bastante sencilla de armar y te puede gustar cómo suena. Hay también una distorsión de Ampeg (que no me acuerdo ahora cómo se llama) que se parece al BMuff, puede servirte, y no te aconsejo revisar mucho más. El resto de los circuitos (relativamente fáciles de armar) son similares a uno de esos que ya nombramos.
Sumá el Marshall Guvernor (distorsión) y tenés un espectro bastante amplio de pedales para hacer con elementos comunes.

Si mal no recuerdo este último tiene cierto parecido con el Muff, sólo que no recorta con diodos, sino que usa unas fuentes de corriente para distorsionar (se queda sin corriente y distorsiona) y unos JFET por ahí. El control de tonos que tiene es bastaaaaante lindo :D

Saludos
 
Bueno... Mirá a dónde llegamos con el tema.

@A³: La alta fidelidad es mala palabra en cuestiones de guitarra. Por algún motivo les encanta que su guitarra no suene a guitarra sino a cualquier otra cosa, como una motosierra o un pato aplastado por un camión. Qué sé yo... Sobre gustos...
Otras páginas para chusmear estas cosas son generalguitargadgets.com y tonepad.com. Tienen bastantes esquemas y circuitos.
Bueno, eso es bastante cierto lo de la fidelidad... Pero también es cierto que no se puede andar tocando siempre con la distorsión al palo, hay momentos y momentos, hay veces que enchufo solo la guitarra directamente (o piso el switch, true bypass :D) y me gusta tocar así...
@Tavo: Mirá también el Tube Screamer. Está por todos lados y es una opción bastante sencilla de armar y te puede gustar cómo suena.
No Cacho ni a palos!!! El Tube Screamer es lo más parecido a mi pedal que jamás he visto! Tengo el Zakk Wylde Overdrive (ZW-44), y yo no se quién se copió de quién, pero los circuitos son exactamente los mismos! Encima, mi pedal cada vez se asemeja más a un Tube Screamer, porque recientemente le modifiqué el control de tonos copiando el del TS808. Bah, en definitiva, me gustó tanto como sonó esa vez que terminó siendo un General Wylde bien DIY. Es exactamente igual, como lo describe en la página... :D
Hay también una distorsión de Ampeg (que no me acuerdo ahora cómo se llama) que se parece al BMuff, puede servirte, y no te aconsejo revisar mucho más. El resto de los circuitos (relativamente fáciles de armar) son similares a uno de esos que ya nombramos.
Sumá el Marshall Guvernor (distorsión) y tenés un espectro bastante amplio de pedales para hacer con elementos comunes.
Mmm, para distorsiones tengo bastante, y ninguna tengo en la lista de las que nombraste.
Te cuento, en prioridad lo que quiero hacer es:
1) Brown Sound In A Box II (BSIAB II), me encanta como suena.
2) RAT, esta distorsión no puede faltar en el set de un guitarrista, es moooooi buena, tiene muchos armónicos (es con H?) y un sonido espectacularr!
3) Hacer el amplificador de una buena vez!!! :oops:

Ya está en el carpintero, lo estoy haciendo de madera de Cedro de 20mm, bien buena, por el tema de las resonancias del MDF... Luego tengo que mandar a forrarlo en cuerina negra, y luego hacer el PRE... Todavía no me decido por cual, hasta ahora voy por este. En realidad, es el mismo que Tupolev posteó en este foro, pero el PCB es bastante mejor... ;)

Si mal no recuerdo este último tiene cierto parecido con el Muff, sólo que no recorta con diodos, sino que usa unas fuentes de corriente para distorsionar (se queda sin corriente y distorsiona) y unos JFET por ahí. El control de tonos que tiene es bastaaaaante lindo :D
De cual hablás, del Marshall Guv'nor?

Saludos! :cool:

PS:
@Tavo: Mirá también el Tube Screamer.
No te dije más arriba que estoy buscando más caña!? No insistas con otro Overdrive!! :D
 
Última edición:
Ya está en el carpintero, lo estoy haciendo de madera de Cedro de 20mm, bien buena, por el tema de las resonancias del MDF
Cuales resonancias del MDF???? Te creés que el cedro no resuena????? :confused:

Vas a pagar un fangote por algo que no te sirve absolutamente para nada...
Tavo: Pensá lo que estás haciendo....en cualquier momento vas a venir con que querés cambiar los cables para que suene mejor :eek: :eek: :eek:
 
Cuales resonancias del MDF???? Te creés que el cedro no resuena????? :confused:

Vas a pagar un fangote por algo que no te sirve absolutamente para nada...
Tavo: Pensá lo que estás haciendo....en cualquier momento vas a venir con que querés cambiar los cables para que suene mejor :eek: :eek: :eek:

Bueno, esto de las resonancias no lo saqué de ningún libro ni nada, sino de la propia experiencia... Ya hice un "cajón" para amplificador de guitarra y sonaba para el cuerno; hice otro, con el mismo parlante, y volvió a sonar para mal. Entonces no queda otra, es el MDF.
Y el parlante no es, porque tenía en casa una estructura de madera laminada (no se bien como se llama, es la que tiene varias capas de madera) y solo de calentura se me ocurrió hacerle un agujero de 10" y meterlo ahí; y esta vez me sorprendió, sonó bastante diferente. El parlante no es gran cosa, pero creo que tiene cierta calidad, bastante mejor de lo que imaginás. No es un Jahro, ni un woofer, es una rango extendido bien bueno.

Por otro lado, si querés comprobar lo que te digo respecto de las resonancias... Por acá tenés el dato, que lo creas o no está en vos! :D Yo si lo creo.

A ver que decís.

Saludos!
 
Última edición:
Bueno, eso es bastante cierto lo de la fidelidad... Pero también es cierto que no se puede andar tocando siempre con la distorsión al palo, hay momentos y momentos...
No estamos hablando de la misma "fidelidad" ;)
Fidelidad "de músico" <> Fidelidad "de laboratorio".
En el caso de los músicos, la fidelidad no existe: Medís la respuesta de cualquier amplificador y es un asco en términos de Hi-Fi. Colorea todo a más no poder, y eso es lo que les gusta y, de paso, lo que nos gusta oir.
No Cacho ni a palos!!! El Tube Screamer es lo más parecido a mi pedal que jamás he visto! Tengo el Zakk Wylde Overdrive (ZW-44), y yo no se quién se copió de quién...
El TS es muy anterior al ZW.
Mmm, para distorsiones tengo bastante, y ninguna tengo en la lista de las que nombraste.
Te cuento, en prioridad lo que quiero hacer es:
1) Brown Sound In A Box II (BSIAB II), me encanta como suena.
Ahhh... Y no te gusta el Pain Threshold... :rolleyes:
2) RAT, esta distorsión no puede faltar en el set de un guitarrista, es moooooi buena, tiene muchos armónicos (es con H?) y un sonido espectacularr!
Armónicos se escribe sin hache en español, con hache en inglés. Y el Rat está bueno, pero descansa en un integrado casi inconseguible.
Y lo de que "tenga armónicos"... Dejá de leer foros de guitarristas para sacar términos técnicos, porque los usan terriblemente mal.
Ya está en el carpintero, lo estoy haciendo de madera de Cedro de 20mm, bien buena, por el tema de las resonancias del MDF... Luego tengo que mandar a forrarlo en cuerina negra, y luego hacer el PRE...
De las resonancias no voy a decir nada, que ya vas a charlarlo con EZ, pero estás gastando plata al divino botón. MDF de 15mm, 1/5 del costo y el mismo resultado. O hasta aglomerado y puede que ahorres unos cuantos pesos.

Dato importante: ¿De qué están hechos los gabientes de Marshall, Fender, Hartke, Laney, Mesa Boogie, ...?

Por lo demás, si mandás a hacer la caja (encima en cedro :eek:), la mandás a forrar (¡la hiciste de cedro y la vas a forrar!), la mandás a... ¿no te termina saliendo más caro que comprarlo hecho?
Todavía no me decido por cual, hasta ahora voy por este. En realidad, es el mismo que Tupolev posteó en este foro, pero el PCB es bastante mejor...
Ñaaaaaaa... El de Tupolev es bastante más lindo.
De cual hablás, del Marshall Guv'nor?
Sí que sí.
No te dije más arriba que estoy buscando más caña!? No insistas con otro Overdrive!! :D
Definí "caña", porque si no vas a tener que comprarte una botella de Legui.
Bueno, esto de las resonancias no lo saqué de ningún libro ni nada, sino de la propia experiencia... Ya hice un "cajón" para amplificador de guitarra y sonaba para el cuerno; hice otro, con el mismo parlante, y volvió a sonar para mal. Entonces no queda otra, es el MDF.
El vino con soda emborracha.
El vodka con soda, emborracha.
El whisky con soda, emborracha.
Conclusión: La soda emborracha.
Por otro lado, si querés comprobar lo que te digo respecto de las resonancias... Por acá tenés el dato, que lo creas o no está en vos! Yo si lo creo.
A ver que decís.
Esa madera de la que hablabas se conoce como Fenólico acá.
No sé qué te vaya a decir él, pero te sugiero que les mandes un mail a los de PCP y les preguntes qué prueba hicieron para poner ese dato ahí.

La resonancia depende en un porcentaje altísimo de la forma del cuerpo más que del material. Cuando los muchachos de PCP pongan la prueba que hicieron o cómo llegaron a ese dato, entonces podés tomarlos un poquito en serio.

Mientras tanto, cableá todo con cables libres de oxígeno y usá fusibles de oro, que así mejora todo ;).
 
Esperé este momento!!! Lo que me has hecho reír... jajaja!!
Cacho dijo:
En el caso de los músicos, la fidelidad no existe: Medís la respuesta de cualquier amplificador y es un asco en términos de Hi-Fi. Colorea todo a más no poder, y eso es lo que les gusta y, de paso, lo que nos gusta oir.
A mi me encanta esa coloración, la amo. Es increíblemente bueno escuchar un limpio saliendo de un VOX AC30. Es una cosa incomparable, eso si es música. :eek: Yo no se que cuernos le ponen al pre, pero eso es fabuloso.
Cacho dijo:
El TS es muy anterior al ZW.
Ya lo sabía, era de suponer. Pero aseguro que, cambiando algunos valores de componentes, el circuito es el mismo que el TS808.
Cacho dijo:
Ahhh... Y no te gusta el Pain Threshold...
Bueno, nunca lo escuché en vivo, pero el demo que hay en la página es horrible. Gustos son gustos.
Cacho dijo:
Y el Rat está bueno, pero descansa en un integrado casi inconseguible.
No para mi. :D En Electrónica Liniers está a 14 mangos. Hace unos días un amigo se fué a Baires y le pedí que me trajera 2 de esos. Son caros, pero me gustan. (bah, me gusta respetar las cosas originales).
Cacho dijo:
Y lo de que "tenga armónicos"... Dejá de leer foros de guitarristas para sacar términos técnicos, porque los usan terriblemente mal.
Ya lo hablamos en tu casa, te acordás?
[ironía]Y a mi no me importa, porque yo soy un guitarrista, y no pienso perder la tradición!![/ironía]
:LOL:
Cacho dijo:
De las resonancias no voy a decir nada, que ya vas a charlarlo con EZ, pero estás gastando plata al divino botón. MDF de 15mm, 1/5 del costo y el mismo resultado.
Y la tenés con el MDF de 15... Bueno che, gustos son gustos.
Cacho dijo:
Dato importante: ¿De qué están hechos los gabientes de Marshall, Fender, Hartke, Laney, Mesa Boogie, ...?
Te respondo con tus mismas palabras:
Cacho dijo:
O hasta aglomerado y puede que ahorres unos cuantos pesos.
Ya lo sabía... Pero no me gusta ni ahí el aglomerado, ni para quemar sirve...
No me gusta y no me gusta. Tengo la sensación que en unos años y con un poquito de humedad se pandea mal...
Cacho dijo:
Por lo demás, si mandás a hacer la caja (encima en cedro ), la mandás a forrar (¡la hiciste de cedro y la vas a forrar!), la mandás a... ¿no te termina saliendo más caro que comprarlo hecho?
No seas tan exagerado che... Yo soy amigo del carpintero... :D (esto equivale a un descuento de como 150 mangos... :LOL:)
$120 me cobra, materiales + mano de obra.
Cacho dijo:
Ñaaaaaaa... El de Tupolev es bastante más lindo.
Claro, para vos que tenés impresora láser si, es facilito, pero te quiero ver haciendo ese PCB con la fotocopia y la plancha... IMPOSIBLE. Por la estética si, es más lindo el de Tupolev.
Igual no hay nada seguro, sigo buscando, tal vez encuentre otro que me guste más...
Cacho dijo:
Definí "caña", porque si no vas a tener que comprarte una botella de Legui.
Tarde. La botella de Legui ya la tengo... :D
Caña = Power = Rosca = Polenta... que se yo, hay tantos sinónimos... :LOL:
Pero se entiende no?
Cacho dijo:
El vino con soda emborracha.
El vodka con soda, emborracha.
El whisky con soda, emborracha.
Conclusión: La soda emborracha.
:LOL:
Que no, el parlante no es... Mirá, por solo decirte algo sencillito, el parlante que tengo es 3 veces mejor que un Jorgesson... :unsure: Tiene estructura de Fundición de Aluminio, bien rígida; cono de celulosa tratada, suspensión del mismo material... A parte, se nota a simple vista que es algo serio. Ya lo vas a escuchar, y te vas a quedar así :eek:
De última, si no me llegase a gustar (cosa que lo dudo mucho), el agujero de 10" ya está hecho, compro un Eminence o Celestion y listo...
Cacho dijo:
Esa madera de la que hablabas se conoce como Fenólico acá.
No señor, me parece que te equivocaste.
"MDF" es fibrofácil: acá, en brasil, en japón, en inglaterra y en todo el mundo. Aparte, apuntá bien el ojo y fijate la foto, es fibrofácil!... :rolleyes:
Y para completarla, leé el artículo completo sobre los materiales y vas a ver que en todo momento el tipo compara a los materiales con el MDF, siempre recalcando lo de las resonancias marcadas y todo eso...
Cacho dijo:
No sé qué te vaya a decir él, pero te sugiero que les mandes un mail a los de PCP y les preguntes qué prueba hicieron para poner ese dato ahí.
No se, yo confío a ciegas, porque son gente seria Cacho...
Cacho dijo:
Mientras tanto, cableá todo con cables libres de oxígeno y usá fusibles de oro, que así mejora todo ;).
:LOL: :LOL:
... No te digo yo, que de la nada te vas a los extremos... No seas tan exagerado, y dejame tener algunos caprichos che... jaja :LOL:

Saludos!
 
Última edición:
Definí "caña", porque si no vas a tener que comprarte una botella de Legui.
Mirá, si el término lo utiliza la Fender Company, tan equivocado no estoy eh... ;)
Descripción de la American Standard Stratocaster® HSS dijo:
Entre las nuevas guitarras American Standard Stratocaster, el modelo HSS es definitivamente el más cañero del grupo, con sus pastillas Tex Mex™ de bobina simple y la humbucking Diamondback™, más calientes y de mayor salida...

FUENTE: http://www.fender.com/es-ES/products/search.php?partno=0110100700
 
Bueno, esto de las resonancias no lo saqué de ningún libro ni nada, sino de la propia experiencia... Ya hice un "cajón" para amplificador de guitarra y sonaba para el cuerno; hice otro, con el mismo parlante, y volvió a sonar para mal. Entonces no queda otra, es el MDF.
:eek: :eek: :eek:
Llendo mas allá del hermoso silogismo de Cacho :D, si no das info de como hiciste el cajón con MDF, poco te puedo decir sobre por que puede llegar a sonar mal, pero las resonancias NO HACEN NECESARIAMENTE que suenen mal...aunque tampoco sé que considerás "sonar mal"...

Por otro lado, si querés comprobar lo que te digo respecto de las resonancias... Por acá tenés el dato, que lo creas o no está en vos! :D Yo si lo creo.
ERROR!!!!! Cual es el fundamento de lo que te dicen? Leé como hacía Linkwitz hace 40 años para medir las resonancias internas de la caja y preguntate por que siendo tan fácil hacerlo estos tipos no comentan el método ni toda la escala de resonancias que existen...
Ya tuve una discusión en otro foro sobre un artículo de PCP audio, en el que mas o menos le construí el conocimiento sobre un baffle "espiral" basado en la teoría para poder justificar solo el 10% de lo que decía en PCP....y el 90% restante eran puras especulaciones. Claro que la respuesta fué basada en la "tan conocida seriedad" de quien escribía, pero eso es otra historia.
Tavo: Siempre acordate de esto: El que no sabe es como el que no vé....imaginate vos que sucede después...
 
Atrás
Arriba