Seleccion de motor

Buenas Tardes

Tengo una inquietud acerca de la seleccion de un motor...
Me explico brevemente estoy realizando una aplicacion para la cual requiero de un motor con velocidad de 35 rpm y torque mayor a 20 lb-in.
Entre las opciones que he encontrado es la compra de un motor trifasico y un variador de frecuencia..
Y la otra opcion es obtener un motor monofasico y realizar la reduccion mediante bandas..}

En la primera opción las dudas que tengo son:

El motor trifasico al reducirle la frecuencia a 5 Hertz (mediante el calculo) para obtener las 35 rpm...pierde torque?
O se requiere colocar un reductor de velocidad mediante engranes y posteriormente reducirle la frecuencia? ...
 
Bajar un motor de las 1500~3000 rpm nominales que suelen tener a 35 me parece demasiado, como poco necesitarías ventilación forzada.
Si bien puede que el par se mantenga al 100% como la potencia es el par por la velocidad angular al bajar de 1500 a 35 eso es un 2% de la velocidad por lo tanto aprovecharías un 2% de la potencia nominal del motor.
Resumiendo pon una reducción mecánica de mas o menos 50 y luego ya regulas algo por encima o por debajo de lo nominal. Podrás comprar un motor pequeñito en comparación con el otro.
 
ok gracias por la respuesta....pero tengo otra duda....se puede conectar un motor monofasico a un variador de frecuencia trifasico común en el mercado?
 
Se puede conectar a un variador con salida monofásica. De entrada mono y salida tri he visto, supongo que habrán de entrada tri y salida mono pero no los he visto.

Con uno monofásico cuidado que el par de arranque se complica ya que el devanado auxiliar con su condensador son muy sensibles a la frecuencia.
 
Atrás
Arriba