Seleccionar cable para 110v a 500m

Hola pues bien soy nuevo aca, espero me puedan ayudar he estado calculando las caidas de tension pero con todas las formulas que me he encontrado ya me termine revolviendo, necesito mandar 110v para alimentar un transformador de 110v a 24v ca, el problema es que tengo que mandarlo a 500m de distancia de la caja principal, solo alimentara este transformador y este alimentara un aparato de 3A.

por ahi me dijeron que tenia que enviar 220 pero como la corriente que ocupare es muy minima quisiera ocupar 110v para ahorrarme cableado, asi que de favor si me pueden auxiliar con que calibre escoger este ira en una tuberia de 2" galvanizada donde ya existe un tendido a 220 que alimenta unas lamparas.


De antemano gracias:apreton:
 
Lo importante para el dimensionado de cables es la intensidad que transporta, no la tensión. Si me dices que intensidad total pasa por el cable, te digo que tamaño minino necesitas.
Enviar 110 V en lugar de 220 V, produce que intensidad que circule sea el doble y por tanto un cable mas gordo.
 
Última edición:
Hola pues bien soy nuevo aca, espero me puedan ayudar he estado calculando las caidas de tension pero con todas las formulas que me he encontrado ya me termine revolviendo, .. . . .

Conductor puedes emplear el que quieras.
La elección entre estos será función de la caída e tensión que puedas admitir para un correcto funcionamiento de lo que vallas a conectar en su extremo.

Averigua la resistividad de las secciones de cables que puedas llegar a emplear, en base a este dato puedes calcular la caída de tensión en tus 1000m, 500 de ida y otro tanto de vuelta.
 
Ya te dijo 24 V 3 A ;)

3 Amperios es lo que consume la carga, pero el transformador también tiene perdidas y según lo que entiendo el cable que necesita es para alimentar el transformador. Resumiendo puede ser
0,6545 A a 110 V mas perdidas de trafo 0,8 A. Pero es conveniente medirlo.

S>6 mm^2 (Hice los calculo rápido es mejor que lo compruebes)

Hecha un vistazo http://endrino.pntic.mec.es/~jhem0027/reglamentos/guiatecnica/guia_bt_anexo_2_sep03R1.pdf
 
Última edición:
Amigo, si trabajas con 220V. tendras menos perdidas en la linea de cables, que trabajando con 110v.
Porque razon crees que las lineas de tendido electrico para largas distancias utilizan alta tension?, pues, por la misma razon de evitar perdidas y a su vez la posibilidad de utilzar cables mas delgados.
 
De todos modos la potencia es pequeña y no se puede poner muy poca seción por cuestiones mecánicas; si estiras de 500m de cable de 1,5 por un tubo lo romperás.

Para esa distancia y corriente solo hay que hacer el cálculo por caída de tensión; pro densidad de corriente seguro que no hay pegas.

Dependerá de la legislación y del uso de que caída de tensión sea admisible.
 
Última edición:
Hola pues bien soy nuevo aca, espero me puedan ayudar he estado calculando las caidas de tension pero con todas las formulas que me he encontrado ya me termine revolviendo, necesito mandar 110v para alimentar un transformador de 110v a 24v ca, el problema es que tengo que mandarlo a 500m de distancia de la caja principal, solo alimentara este transformador y este alimentara un aparato de 3A.

por ahi me dijeron que tenia que enviar 220 pero como la corriente que ocupare es muy minima quisiera ocupar 110v para ahorrarme cableado, asi que de favor si me pueden auxiliar con que calibre escoger este ira en una tuberia de 2" galvanizada donde ya existe un tendido a 220 que alimenta unas lamparas.


De antemano gracias:apreton:

Igual y ya no regresas a ver la respuesta a tu consulta, pero como estás en México, te puedo apoyar. (De acuerdo a la NOM-001-SEDE-2005, Vigente).

Tus datos:

Tensión: 120VCA (aquí no hay 110V, eso es coloquial).
Carga: 0.6 Amperes (de tu transformador de 24V y 3 Amp en secundario)
Longitud: 500 ml
Caida de tensión máxima: 3% (al ser circuito derivado).
Canalización: metálica.
Uso: supongo que es dedicado (exclusivo).
Conductor: THW-LS/THHW-LS (lo estoy supóniendo a 90°C de aislamiento)
Temperatura ambiente: la supongo en 45°C (no la das)

Ahora, de la Tabla 310-16 de la NOM:
El calibre mínimo a utilizar en tu caso es el 14AWG, el cual puede transportar hasta 25Amp.

Por ampacidad te sobra, pero, por caida de tensión y despues de aplicar los factores:
a) Factor de corrección por temperatura (despreciable en este caso)
b) Factor de corrección por agrupamiento (despreciable en este caso)

Ahora, por caida de tensión:

EL Factor de caida de tensión unitario para el calibra 14AWG en cobre es: 21.54 mV-A/mt

por lo que: e%= 21.54(500)0.6/1200= 5.38% de caida de tensión.

NO CUMPLE, de acuerdo a la NOM.

Tus Opciones:

1.- Calibre 10 AWG (40Amp), con caida de tensión de 2.13%
2.- Calibre 8 AWG (55Amp), con caida de tensión de 1.34%

Protecciones:
en caso de ITM

1.- de 1x30 Amperes para el calibre 10 AWG
2.- de 1x40 Amperes para el calibre 8 AWG

Puesta a tierra:

Calibre 10 AWG en ambos casos (de la Tabla 250-95 de la NOM).

Espero haber sido de ayuda.

Saludos!
 
Aquí si que está permitido, y mas para medio kilómetro, en ese caso pienso que está mas que recomendado.
En cualquier caso sin duda se debe de hacer conforme a las normas del lugar de la instalación, si no se puede, no he dicho nada.
 
Atrás
Arriba