seleccionar con pulsadores

Hola en primer lugar me presento mi nombre es Sebastián y agradezco la atención prestada.
Estoy metido en un problema que crei que era fácil de desarrollar al menos para mi.
Necesito encender 3 led con sus respectivos pulsadores normal abierto.
Al presionar el pulsador (uno) se tiene que prender el led (uno), pero si yo pulso el (tres) tiene que encender el (tres) pero apagar el uno.
Es decir cada pulsador tiene que estar a la espera de ser activado pero tener la particularidad de apagar el que este encendido. Y también la particularidad de poder pasar de uno a otro de forma aleatorio.
Intente realizarlo con un decodificador 4748, casi lo tenia resuelto pero por desgracia el BCD no funciona por pulsos, así que se me fue la teoría de los pulsadores.
Desde ya muchas gracias por la ayuda
Saludos cordiales
Sebastián
 
para no complicarte pensa en FF.

el pulsador A maneja el SET de el FFA
pero tambien el reset de todos los demas.


busca chips que tengan FF SR , hay uno que tiene 4.

no es dificil, dale que lo sacas.
 
A ver si entendi…Nenecito un SET y RESET, cuando SET tiene un PULSO (Q) pasa a (1) y (Q1) a (0)y si reseteo se produce lo contrario.Ahora bien, teóricamente tengo que conseguir uno que contenga 4 set. Es asi ¿???Y cual puede ser ¿?? el CD4013 estara bien ??Gracias nuevamente.Sebastián



Fernado me podes ampliar un poco mas ??
Gracias
 
Última edición:
no.
mira a, a mi siempre me ponen en el papel de malo.

pero no es asi.

si no te responden es por que tenes que verlo vos, si estas estudiando esto tenes que verlo vos.

mira el 4013 , la data y fijate como funka, creo que ese tiene FF-D si mal no me equivoco, fijate como funciona y si te sirve.

en verdad aca conocemos bien como es la cosa.

:
primer pregunta (que ya la hiciste) :
alguien me puede decir si el cd 4xxx me sirve ????

luego que te respondan viene la siguiente pregunta, a veces disimulada:

¿me pueden dar un esquema ?????????

mira FF y como funcionan, a lo mucho tendras que perder el tiempo en APRENDER COMO funciona un modelo de FF que no usaras.
estas APRENDIENDO , dicen que no ocupa lugar .

pones que "te metiste en un proyecto" .
puta digo, hoy dia cualquier ase mete a diseñar ??????????

no me refiero a vos, personalmente , para nada .

como va a haber trabajo si cualquiera agarra proyectos , o suponen que son una estupidez, en verdad.
si estas estudiando, o si sabes algo , o si sos hoobysta, pero si te gusta la electronica CON LO QUE TE PUSIERON TE SOBRA.

ahora si sos un paracaidista que vas a terminar pidiendo que te hagan el circuito (que 100% va asi la cosa) busca otro lugar.

y no me tiren piedras que no soy el malo, por lo menos escribo poniendo las cosas como son.

sino avisa y borro esta respuesta.
 
Última edición:
Mil disculpas muchachos, no quiero el circuito, simplemente una orientacion, creoque exprece mi razonamiento y lo consulte con ustedes en mi segundo spot.
La casa de electrinica mas cercana esta a 30 km. y realmente queria tener una orientacion para poder ir a comprar el componente adecuado y si luego experimentar.
imaginen que voy a quemar unos cuantos y se me hace dificil traer 3 0 4 de todos los posibles.
igualmente agradezco toda la ayuda por parte de ustedes... en verdad. creo que fui sincero.
Gracias y muy bueno el foro.
Saludos
Sebastian.-
(y)
 
la idea es simple ... 3 flipflops cada uno conectado a su correspondiente boton, la salida a su correspondiente led, pero ademas cada salida la vas a conectar a cada reset de los otros 2 flipflops... asi cuando presionen un boton se activa el led y ademas borra los otros 2 flipflops
 
Hola
Por lo que entiendo de lo que sugiere Chico3001 esta recomendación no funcionaría vean la siguiente ecuación booleana: Qa-> Rb.Rc Qb->Ra.Rc Qc-> Ra.Rb Qx = Salida del FFx.-> = quiere decir más o menos “la señal Qx va a ser conectada a:”Rx = Reset del FFx.. = Se lee Como Y
Analizando la ecuación de arriba vemos que Qa va a estar conectada a Rb y Rc pero como tambien Qb Está conectado a Ra y Rc entonces Qa y Qb están conectadas entre si atraves de Rc.A menos que Yo no haya entendido bien la recomendación de Chico3001.
Adjunto un Dibujo de lo que creo entender de la recomendación de Chico3001. Por otra parte he estado estudiando el planteamiento que hace SebastianArroyo originalmente.Por medio del álgebra de boole llegué a la formula y al circuito adjuntos. Pero...tampoco cumple con lo establecido en el planteamiento de SebastiánArroyo. Sin embargo si cambiara sus Pulsadores Por Interruptores (On-Off) probablemente es circuito con compuertas lógicas le serviría en Un Tanto. Vean Qué pasaría si cierra los 3 Interruptores.Creo, Que al planteamiento de SebastianArroyo le falta alguna sentencia o un argumento para poder resolverlo. SaludosA sus ordenes

PD: No tengo con que dibujar compuertas lógicas por lo tanto son puros cuadritos.
 

Adjuntos

  • Qus A Resets.jpg
    Qus A Resets.jpg
    75.1 KB · Visitas: 22
  • Boolean 01.jpg
    Boolean 01.jpg
    159.5 KB · Visitas: 24
Última edición:
te digo la verdad me duele muchisimo la cabeza hoy.

el esquema de compuertas no va por que no memoriza, ademas ni hace falta llamar a boole.

lo que sujiere chico y yo tambien es lo de los FF pero vos unis todas las salidas, soluciona eso y listo, con el elemento semiconductor mas basico que puedas encontrar te va ;-).
 
Última edición:
Mr Carlos: recuerda que los flipflops tambien llevan una señal de reloj que indica cuando aceptan o no información... y eso evitaria que todos se resetearan o se retroalimenten entre si....

De todos modos di la idea general como una sugerencia.....
 
Hola Chico3001
De verdad disculpeme por lo que escribí de su sugerencia. Realmente solo vi el planteamiento suyo y me dí a la tarea de hacerlo pero pasé por alto lo del reloj. Sí es probable que funcione utilizando este reloj. en fin Disculpeme.
saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba