Seleccionar una salida ATX para medir la intensidad mediante amperímetro

Buenos días: estoy adaptando una fuente ATX de PC para iluminación. Hechos los cálculos, la intensidad máxima limitará el esfuerzo de la fuente al 72%, para estar dentro de márgenes más o menos seguros, algo que tampoco es previsible que ocurra con demasiada frecuencia.

Al ser salidas fijas, no me interesa medir el voltaje, pues es conocido (utilizaré cuatro de +5 y dos de +12).

Aunque cada salida lleva un fusible de protección, para medir la intensidad de corriente, quedar por debajo del límite y no arruinarme en fusibles, se me ha ocurrido añadir un amperímetro (Arduino + amplificador + resistencia shunt+ pantalla LCD). Y ya que estoy con Arduino, me gustaría una solución electrónica más elegante que la analógica de un conmutador rotatorio para cada polo a la hora de seleccionar la salida a medir.

Mi duda es cómo plantear el circuito electrónico para derivar las seis salidas a la resistencia shunt, teniendo en cuenta que la medición sólo afectaría a la salida seleccionada.

Se me había ocurrido un mosfet canal P para el positivo de cada salida y un mosfet N para cada negativo, que funcionaran como interruptores y que para conducir fueran puestos en saturación activando su pin correspondiente (un pulsador controla una variable que, dependiendo del valor, activa unos pines u otros).

Sin embargo, he leído que los mosfet canal P no pueden tener el negativo en común (el del circuito de carga y el de Arduino), algo que es obligatorio para los mosfet canal N. Así que estoy indeciso y por eso recurro a vosotros.

Todo sea que lo que trato de hacer sea imposible o, más previsiblemente, que mi mente de letras puras no da para tanta sofisticación, pero me da que tiene que haber una solución sencilla y que no soy capaz de ver.

Gracias por adelantado.
 
Pues no me seduce nada, pero nada de nada , la idea de ir conmutando un amperímetro...
Un voltímetro no me importaría gran cosa, porque el circuito principal no se toca y si falla la sonda no pasa nada.

Tienes que poner dos conmutadores y además que cambien los dos, eso puede dar un fallo en el suministro, fallar las conexiones etc.

¿Has mirado los sensores hall? No son demasiado caros y simplifican bastante la cuestión porque añaden aislamiento.

Además necesitas saber la suma de las corrientes no una a una, para saber si sobrecargas la fuente o no. No suelen dar el tope por todas las salidas a la vez, creo.
 
Sí, estas fuentes marcan máximos por cada tensión diferenciada: x amp por determinado voltaje. En cada tensión por separado no sobrepaso el 70% de la intensidad máxima prevista. 😉

Había leído que los sensores Hall son más inexactos que el típico amperímetro o que los sensores INA y por eso los había descartado. Como lo que conecto a las salidas serán leds pequeños en serie, me parece importante la precisión.

Que también encargo seis voltímetros/amperímetros chinos y me dejo de historias... pero pensaba que a nivel teórico la solución era sencilla y me parecía un desperdicio de recursos. Pero claro, hablo sin saber.
 
Podes poner un 4051, pero solo que conmute/multiplexe las salidas de cada amperimetro, osea que quedaria; shunt+amplificador operacional -> salida amperimetro, y de ahi al 4051... Solo leerias el valor de voltaje en relacion a los amperes
 
Atrás
Arriba