Selector de 12 opciones

Hola, soy nuevo en este foro, y me gustaria saber si me pueden ayudar, el problema que tengo es que quiero hacer un selector de 12 opciones, es decir, en un extremo tengo 12 entradas que las quiero convertir a codigo binario para que este codigo lo codifique un HT-12E y finalmente vaya a un transmisor TWS-434, he hecho uno donde se este seleccionando d una forma corrida, pero no me parece la mejor manera, ya que para mi la mejor manera seria que una persona presione un boton y seleccione una opcion ke por ende seria un codigo binario....
Espero me haya podido dar entender, y espero su ayuda...
Saludos
PD. Les adjunto una imagen de lo que he hecho y para ke tengan una idea d lo ke quiero hacer...
 

Adjuntos

  • selector_783.jpg
    selector_783.jpg
    262 KB · Visitas: 98
Creo ke no me di a entender porke nadie me ha contestado, ni dicho nada. Pero en resumidas cuentas lo que quiero hacer es lo contrario a lo ke hace un 74154, ke es un delmulplexor de 4 bits...
Espero puedan ayudarme...
Saludos
 
Si quieres algo "Contrario" a un Demultiplexor, buscate un Multiplexor

Tipo MC14051 o CD4051 que es multi. y demulti. analogo
MC14512 o CD4512 data selector
 
hola
tu lo que buscas es un conversor decimal de 12bit a BCD.
Lamento decirte que no he encontrado ningun integrado especifico que te realice esta funcion, pero de todas formas te voy a de decribir varias opciones.

Primero hacemos una tabla de verdad de lo que necesitamos:

Código:
entradas   -  salidas 
              A - B -  C - D
1             0   0    0   1
2             0   0    1   0
3             0   0    1   1
4             0   1    0   0
5             0   1    0   1
6             0   1    1   0
7             0   1    1   1
8             1   0    0   0
9             1   0    0   1
10            1   0    1   0
11            1   0    1   1
12            1   1    0   0
si observas la tabla el dato obtenido en la salida A sera "1" en 5 ocasiones , en la salida B otras 5 ocasiones, y en la C y D lo sera en 6 ocasiones.

Tu tienes varias formas de implementar esto.

La salida A puede ser una puerta OR de 5 entradas, conectadas a los terminales de entrada 8,9,10,11 y 12.
La salida B otra puerta OR de 5 entradas.
Las salidas C y D con sus respectivas puertas OR de 6 entradas.

Si no hay integrados con puertas OR de 5 entradas puedes crear asociaciones de puertas.

Otra opcion:
El hacer las puertas OR mediante diodos rectificadores.
Para todo el conjunto necesitaras un total de 22 diodos.

Otra opcion:
Utilizar un microcontrolador que te realice la conversion.

Otra opccion:
Utilizar una memoria EPROM de 4K, ya que para poder direccionar 4K hacen falta 12 bits.
De los 8 bits de salida que tiene la memoria solo utilizas 4 de ellos.

La opcion de utilizar 22 diodos puede parecer bastante cutre, pero a su vez puede resutar la mas economica y facil de implementar.

saludos
 
Gracias por las respuestas, y las estuve investigando, pero no es eso lo que quiero hacer, lo ke quiero hacer es algo asi como la imagen ke les adjunte, espero que me de a entender...
Saludos y gracias d nuevo
 

Adjuntos

  • selector1_209.jpg
    selector1_209.jpg
    7.6 KB · Visitas: 353
TEMO DECIR QUE NO HABIA ENTENDIDO TU RESPUESTA, YA QUE LA LEI A LA LIGERA, PERO LA PUSE EN PRACTICA Y FUNCIONO A LAS MIL MARAVILLAS, COMO YO LO QUERIA. DEBIDO A ESO MUCHAS GRACIAS PEPECHIP!

AQUI LES ADJUNTO UNA IMAGEN DE MI SIMULACION EN EL PROGRAMA MULTISIM 10.
SALUDOS Y GRACIAS DE NUEVO
 

Adjuntos

  • selector_bueno_140.jpg
    selector_bueno_140.jpg
    268.9 KB · Visitas: 66
Te voy a dar un consejo para otra ocasion.
Cuando obtengais alguna imagen con el boton "Impr. pant", deveis de modificarla con el paint o algun programa similar con objeto de recortar la fotografia y quitar todo el borde, ya que no aporta tingun tipo de dato.
Con eso se consigue que se aprecie mejor la imagen y a la vez haces el archivo mas pequeño.
abre esta imagen.
saludos
 

Adjuntos

  • selector_bueno_165.jpg
    selector_bueno_165.jpg
    187.7 KB · Visitas: 36
Atrás
Arriba