Selector de tensiones

Muy buenas,

tengo el siguiente requerimiento que resolver y para facilitar mi explicacion adjunto un pequeño dibujo, debo realizar la cajita que he llamado "Selector de Tension" a esta caja entran dos tensiones V1 y V2 , poseo 2 Bornes de salida (+/-) y 2 pulsadores (SW1 y SW2) el comportamiento esperado es que al pulsar SW1 la salida de tension sea V1 y si se pulsa SW2 la salida V2, las tensiones no estan definidas pero de antemano se que son VDC entre 3 y 12 V, las limitaciones no se puede usar Relé, se debe resolver con (Opto aisladores y/o transistores).

para no hacer largo el asunto he tratado de probar las diferentes formas encontradas aqui en el foro (opto-triacs) pero por lo que veo solo funcionan los triac para AC.

por otro lado probando transistores solo me funciona si mantego pulsado el SW no hace latch.
(nota: aun no dominio el tema de saturacion estoy investigando pues ese es el punto de la practica)

espero su valiosa orientacion.
 

Adjuntos

  • esquema_122.jpg
    esquema_122.jpg
    15.6 KB · Visitas: 450
Gracias Fogonazo, creo que esta configuracion podria servirme para mi fuente de trabajo personal. se ve genial

creo que no servirá para mi requerimiento, dado que V1 y V2 son las tensiones de salida establecidas.

segun entiendo:

si aplico v1 o v2 en la base solo tendre tension mientras mantenga cerrado SW1 o SW2 o sea no mantiene el V en la salida, creo porque el LM117 varia por cada pulso de apertura y cierre.

por otro lado he visto que se puede lograr usando transistores en darlinton pero no se como incluir el optoaislador.

tambien vi que los optos tienen un darlinton dentro, es cierto?

Gracias por tu tiempo, eres una de las personas que hacen de este foro la mejor ayuda en español.
 
Hola crangel, los optoaisladores son para proteger a tu parte digital, cuando estan conectadas a la parte de potencia, en tu caso no me parece tan indispensable ya q vas a trabajar con voltajes rectificados, solo tienes q asegurar q tu integrado no reciba mas voltaje del q pueda soportar.
me tome el tiempo para hacer un esqma espero te ayude en algo, lo he simulado en proteus y funciona bien.
 

Adjuntos

  • dibujo_847.gif
    dibujo_847.gif
    12.9 KB · Visitas: 423
En efecto los optoaisladores te podrian servir, pero no me parecen necesarios, fijate este esquema, tal vez te de ideas.

V1 y V2 serian las tensiones de 12 y 24V respectivamente, con el conmutador seleccionas cual va a la salida (Carga)
 

Adjuntos

  • selector_v1_v2_326.jpg
    selector_v1_v2_326.jpg
    33.4 KB · Visitas: 48
ah me olvidava crangel para q los pulsadores fucionen adecudamente(realicen la seleccion) como se desea; debes utilizar el integrado 74HC02(es un CMOS), si utilizas el 74LS02(TTL), es posible q no funcione adecuadamente.
Otra cosa en la parte donde esta el multi (en el diagrama q mande antes ) esa es la carga y su voltaje va a variar conforme uses los pulsadores; y para obtener los voltajes deseados en la carga del diseño calculalas utilizando divisor de tension.



Suerte
 
Gracias ADIL estoy revisando tu diseño y el de Fogonazo, los voy a montar los 2 para ver y luego los comento, por otro lado un amigo me ha conseguido proteus, si puedes enviarme el diseño o la lista de componentes es que la imagen que subiste no se distinguen bien los valores, veo los 74HC02 pero no veo los valores de R, ni los de Q.

Gracias...

Valoro en demasia la ayuda que me prestan
 
Fogonazo dijo:
En efecto los optoaisladores te podrian servir, pero no me parecen necesarios, fijate este esquema, tal vez te de ideas.

V1 y V2 serian las tensiones de 12 y 24V respectivamente, con el conmutador seleccionas cual va a la salida (Carga)

Fogonazo una pregunta, podria remplazar en tu diseño el 2N6038, es que no lo tengo en el proteus tu crees que un TIP122 podria resultar? es un NPN Darlintong de 5A 100V, lo que me resulta extraño es que el simbolo no se ven los 2 Transistores como en el tuyo, que herramienta usas par simular?

segun entendia Proteus es lo maximo, pero veo que le faltan componentes o hay que instalar otras librerias?

espero pacientemente tus comentarios....
 
Adil dijo:
Hola crangel, los optoaisladores son para proteger a tu parte digital, cuando estan conectadas a la parte de potencia, en tu caso no me parece tan indispensable ya q vas a trabajar con voltajes rectificados, solo tienes q asegurar q tu integrado no reciba mas voltaje del q pueda soportar.
me tome el tiempo para hacer un esqma espero te ayude en algo, lo he simulado en proteus y funciona bien.

Adil una vez mas gracias, me gustaria ver como puedo incorporar los optos a tu diseño. revise pero no doy con la configuracion de armado, vi donde señalas se deben colocar pero no los dominio en su funcioonamiento.
 
Fogonazo, he simulado tu diseño y con los TIP122 me ha funcionado la simulacion,

1 el diseño funciona excelente lo he simulado con 12 y 24 y con 5 y 12, 5 y 9V en todos funciona pero veo una dismusion de tension de 0.3V en la salida que viene de Q5 y es igual en todos los casos (sera el TIP122?)

2 si cambio el selector por un 74HC02 como recomendó ADIL y utilizo 5V a cada base (Q1 y Q2) puedo usar los pulsadores.

seria una groseria de mi parte hacer ese cambio en tu diseño? que opinas vale la pena?
 
Es la caida interna del darlington, en realidad deberia ser mayor.
Se podria intentar reemplazar los darlington por MOSFET, pero habria que reformar todo y se complicaria bastante.

Si es necesario, comenta y vemos como resolverlo

Lo que postee es una idea base, como para trabajar sobre ella, asi que cualquier reforma es valida y por supuesto no me ofende.
 
Crangel como te dije anteriormente en este diseño no veo la necesidad de colocarle optoaisladores, en esquema te he mandado antes los voltajes q se seleccionan son de 10V y 6v, pero se pueden variar si aplicas la formula de divisor de tension.

el grafico q voy a mandar muestra la conexion de los Optos:
 

Adjuntos

  • opto_146.jpg
    opto_146.jpg
    13.2 KB · Visitas: 142
Crangel como podras ver en los optos le he puesto tierra1 y tierra2, es decir q las tierras son diferentes, no las vallas a tomar como una sola porque sino no sirve de nada los optos(no se realiza el aislamiento).
en el grafico q te mande antes La parte de la derecha (donde esta el diodo), ahi se conecta la salida de la parte digital y en el otro lado va a ir conectada la etapa de potencia (la cual en la mayoria de los casos trabaja con voltajes altos como 220V).

Todas maneras antes de utilizas un opto fijate su datasheet para ver la disposicicon d los pines.
 
Fogonazo he modificado tu diseño en principio solo agregue 1 pulsador y la conmutacion la hice con un 4017, por lo menos en el diseño funciona muy bien, solo los 0.3V de perdida que me siguen rondando la paciencia, bueno voy a llevar al protoboard para hacer las pruebas y ver que tanto mas se pierde.

estoy adjuntando el diseño...

usare una fuente ATX de pc que me da 3.3, 5, 9, 12V , espero conseguir los componentes para armar el diseño

gracias, espero tus observaciones
 

Adjuntos

  • selector_tension_152.jpg
    selector_tension_152.jpg
    51.6 KB · Visitas: 25
Adil dijo:
Crangel como podras ver en los optos le he puesto tierra1 y tierra2, es decir q las tierras son diferentes, no las vallas a tomar como una sola porque sino no sirve de nada los optos(no se realiza el aislamiento).
en el grafico q te mande antes La parte de la derecha (donde esta el diodo), ahi se conecta la salida de la parte digital y en el otro lado va a ir conectada la etapa de potencia (la cual en la mayoria de los casos trabaja con voltajes altos como 220V).

Todas maneras antes de utilizas un opto fijate su datasheet para ver la disposicicon d los pines.

Adil acabo de subir una pequeña modificacion del diseño de Fogonazo, por lo pronto te cuento que pienso usar una fuente ATX de PC que me da 3.3, 5, 9 y 12V para probar el diseño, en el caso de tu diseño no veo como encuadrar las diferentes tensiones dado que la salida de carga es 12V y yo tengo 2 tensiones, supongo de ahi lo del divisor de tension.

me gustaria probar los optos, pero sigo sin idea.
 
Ummmm creo q no has entendido mi circuito, si puedes pruebalo en proteus, pero bueno el esquema de fogonazo tambien es bueno, espero haberte ayudado en algo.


suerte en el diseño.
 
hola Adil ,

aprecio mucho tu ayuda y de veras me ha servido, pero en realidad no entiendo tu circuito, por ejemplo:

la unica tension que veo es 12v, si coloco los transistores debo calcular para obtener los voltajes que me asignen.

donde me señalas colocar los optos no doy una, probe en proteus pero que va.

y tampoco doy con el divisor de tension que me comentas.

perdona si no estoy a la altura, pero me estoy iniciando apenas.

igual valoro tu tiempo y esfuerzo...
 
Atrás
Arriba