Semiconductor bidireccional de 3 patas

fernandob

Excluido
hola, nunca use ni necesite uno de estos, se que hay CIs que tienen llaves bidireccionales .

ahora me vendria bien saber que e slo que hay , siempre use T . biplares , no se si los mosfet o los igbt son bidireccionaes.
he leido que una de sus caracteristicas es la R. en ohms de conduccion.

en fin, necesito un semiconductor de 3 paras, bidireccional.
no soy ambicioso
frecuencia de trabajo .100 Khz
corriente : 100 o 200 mA
tension : 30 o 50 v
en conduccion con una R entre 1 ohm a 1000 ohms me alcanza
abierto necesito que sea ABIERTO o sea muchos Mohms.

me pueden dar una mano ?
que semiconductores se comercializan que sean eso que pido ?
y que codigos son comunes en el mercado si es que hay esto ?

saludos y gracias
 
Pues este no es de 3 patas pero creo te serviria , o por lo menos miralo, busca el datasheet del mc14066.
 
Chico3001 dijo:
El mosfet tambien es bidireccional, de echo el 4066 esta hecho de puros mosfets....

estas seguro de eso ?
como no tenia ayer respuesta me puse a leer y no me parecio .


el otro lo vi, lo conocia, pero es CI , queria una sola, para no complicar el impreso .
no me extraña que como se usa poco no es sea comercialmente util fabricar., por eso solo se consigue el 4066 o el 4016.
:( .
esta el 2n 4991 pero no se consigue , ya mire en mis proveedores.
 
El mosfet es bidireccional pero solamente para bajas tensiones D-S.
El 4016 y el 4066 lleva dos mosfet en antiparalelo pero la tension que soporta es mucho menos de 30-50V.

Por curiosidad, que es lo que estas haciendo?
 
Hay una forma de conmutar alta corriente y alta frecuencia con un simple diodo. Pero tiene la desventaja que solo conmuta CA

30-50V y 100 a 200mA con un CD4016 o CD4066. No lo creo

Eduardo dijo:
Por curiosidad, que es lo que estas haciendo?
Ya somos 2
 
por eso, he visto que los switch s bilaterales llevan 2 mosfets, asi que no deben ser un solo mos bilaretal, ademas en las explicaciones que lei siempre muestran una fuente con polaridad.

es solo unas cosas que tengo en la cabeza, pero para manejar señales analogicas con cambio de polaridad no van los bipolares , siempre trabaje los bipo respecto de masa o + vcc .
uno se acostumbra a usar una cosa y se autolimita.
por eso quiero ver ese componente , sus posibilidades y de ahi en mas ver aplicaciones, muchas veces la idea es controlar solo una cosa, por eso un TO-92 es lo que buscaba .


saludos
 
Lo que sucede es que para el rango que solicitaste la solucion habitual es usar los componentes discretos (Transistor para DC, transistores, triacs o mosfets para AC), tambien el trughhole esta en vias de extincion y muchos fabricantes prefieren montaje de superficie

hice una busqueda y encontre este que se ajusta mas o menos al rango ... pero viene en SOIC o MSOP

http://www.vishay.com/docs/71470/dg469.pdf

Y ademas no creo que se consiga en la tiendita de la esquina :LOL:
 
mira vos que lindo bichito..........no lo habia ubicado , si, eso que pones que no se consigue en la esquina.
y si se consigue .zas.te arrancan la cabeza.
no hay caso, es el 4066 y listo.
por que hacerlo con T comunes puedo pero necesito 3 ....al cuete, el 4066 debe tener mejores prestaciones.

al final, uno usa lo que usa por algo.

saludo s
 
Los mosfets no son bidireccionales, mira el 4066 y veras que se utilizan dos mosfets uno de canal N y otro P.

Los unicos bidireccionales son los fets, el tipico bf245 (si no me falla la memoria), la señal entra por el Source y sale por el Drain y lo controlas por la puerta poniendolo a masa o a VCC.

En principio solo te dejara pasar Id a 10-25mA, en el datasheet lo pine, los Mhz non problemo.
 
hola tiopepe, estas seguro de eso , ?
por lo que veo en las explicaciones de la web los polarizan en un sentido , a +vcc va un lado creo que drenador
y fuente a masa.
no permite al revez,
Nchanel es un NPN .

tenes algo de teoria ?
gracias

para dar un ejemplo:
quiero a la salida de un PIC crearle la funcion "habilitacion" o sea intercalarle un transistor o rele o lo que sea que me deje en tristate esa salida.
pero si la pongo en conduccion (a ese T. ) me deje pasar tanto un 1 como un cero y la corriente que la carga pida, siempre dentro de los valores que el PIC pueda dar ya que es la fuente .

por eso estte "t. bilateral " estara a veces con (por decirlo asi) drenaje a + y fuente a (-) .
y otras veces con drenaje a (-) y fuente a +

va ?

se me vuelve un poco raro por que .como ? lo controlo ? el gate debo energizarlo .con que ? respecto de que ?
si la polaridad drenaje fuente cambia.



i
 
Conviene aclarar que la "bidireccionalidad" tanto en un JFET como en un MOSFET solo se cumple con tensiones bajas Vds.

La curva tipica Ids-Vds tanto de un mosfet como de un jfet para distintos Vgs es de este tipo:
mosfetiv.gif


Donde se ve que solamente en el primer tramo se tiene una relacion lineal entre Ids y Vds (se comporta como una resistencia).
Por lo general, todas las graficas que se ven dando vueltas estan hechas para Vds positivos (canal N), pero la linealidad continua para valores negativos. No mucho claro... despues se van al carajo (~ 200-500mV).

En la aplicacion del JFET como control de volumen, la tension Vds debe mantenerse por debajo de los 200mV para que no sea excesiva la distorsion.
Solidyne por ejemplo, le hacia ademas una realimentacion astuta para bajar la distorsion eliminando la 2da armonica.


Para aumentar el rango de bidireccionalidad, lo obvio es poner dos elementos (canal N y canal P) en paralelo. Esto es lo que se hace en el 4016 y 4066.
Donde trabaja en ambos sentidos dentro de los limites de la alimentacion (max 15V), aunque la linealidad en todo ese rango deja bastante que desear ...


Fernandob:
Si lo que buscas es una activacion por parte del PIC, hasta 15V te conviene un 4066 + transistor (porque la habilitacion seria con 15V, o la que estes usando para alimentar al 4066).

Para valores mas grandes de tension o de corriente, en general no interesa la linnealidad sino nada mas que conduzca en los dos sentidos.
En casos particulares esto lo podes resolver facil con transistor+diodos, pero para uso general no. Ahi te tenes que pasar directamente a los relays de estado solido (optoacoplados) que vienen en amplificadora variadad de sabores y precios.
http://www.vishay.com/solid-state-relays/
http://www.teledynerelays.com/industrialcommercial.asp
 
Atrás
Arriba