Sencillo circuito con motor 12V DC

creo que ahora ya cumple con lo que quieres
ahora ya no tiene los flip flop tiene otro integrado ,tienes que simularlo ya que tiene un tiempo muerto tras pulsar 2 veces el pulsador ese seria el único detalle.


Muchisimas G R A C I A S!!! es lo que andaba buscando...lo acabo de simular con el Puente H y parece va bien, sólo lo que comentas, después de pulsar 2 veces, hay que esperar y volver a pulsar para que se mueva...Estaría bien si pudieramos mejorar ese pequeño detalle. De todas formas me conformo con esto, despues de todas las vueltas que le he dado al tema. ¿Puedes facilitarme un lista de los componentes para pedirlos por Internet? . No hay tienda aqui para ello, y ya estoy impaciente.
De nuevo Muchas Gracias!!

Te lo adjunto para que lo veas como va ya con el puente H y si alguien puede depurar algo. Lo que no entiendo muy bien es el funcionamiento ¿Porqué se usan optoacopladores? ¿No se puede usar otro componente? --> no se si es dificil encontrar los optoacopladores y si son fiables.


Puedes montar un circuito detector, en lugar de finales de carrera que son algo dificil de manejar, en este caso, colocando un pequeño imán en el eje de la tapa y un par de ampollas reed que detecten las posiciones de abierto y cerrado.

Saludos.

Si, muchas gracias, es una posibilidad que he barajado, pero no tengo muy claro si podría ponerlos...pero es una gran idea

Gracias

me parese que con los fin de carrera lo solucionarias, son pequeños y faciles de instalar
te dejo mi idea de la solucion, no se si seria viable en la practica:unsure:

Ver el archivo adjunto 94498

Gracias. No, no es viable porque el eje es interior y ahí no se puede poner nada...pero si me has dado una idea con el otro...y puede que la use.
Gracias
 

Adjuntos

  • 171171CONPUENTEH.rar
    5.9 KB · Visitas: 19
Vaya me acabo de dar cuenta que necesitaría -12V para los Ampl Operacionales...eso me complica mucho.

El circuito que he puesto con los finales de carrera he intentado simularlo en LiveWire y NO funciona.
No tengo la libreria del L293B, pero con el puente H que he puesto no me funciona...¿Me puede ayudar alguien con eso? ¿Puede alguien intentar simularlo y así ver donde está mi error?
 
que tal si solo trabajas con 2 rele el final de carrera y un interruptor o contactor arriba abajo

La verdad es que no te he entendido, lo siento.

He estado mirando el circuito con Finales de Carrera y no me funciona al simular en LiveWire, no me cambian de salida los flip-flop...¿me puede alguien por favor, mirar en que fallo?


Es el circuito que puse anteriormente


Me estoy volviendo loco con él
Gracias
 

Adjuntos

  • FCARRERA.zip
    2.7 KB · Visitas: 16
te dejo una imagen para q la hagas en live wire y la simules, ya q no pude enviar el archivo original.
con este circuito rotas la direccion del motor y se detiene al pulsar el corta carrera correspondiente suerte espero te funcione
 

Adjuntos

  • Livewire - Professional Edition - adjcp.jpg
    Livewire - Professional Edition - adjcp.jpg
    22.4 KB · Visitas: 41
Última edición:
te dejo una imagen para q la hagas en live wire y la simules, ya q no pude enviar el archivo original.
con este circuito rotas la direccion del motor y se detiene al pulsar el corta carrera correspondiente suerte espero te funcione

Gracias. Lo ue no me gusta es usar reles...pero es una opción y te lo agradezco. Lo voy a simular.

Pero sigo dandole vuelta al circuito anterior.

Gracias
 
...


Se abre 90º sólo mediante el motor: En una vista lateral sería algo así:



¿El circuito que he puesto me serviría con los 2 finales de carrera y un sólo pulsador?.. De donde lo vi, no estaba probado y no se si algo no funciona..si me confirmáis que serviría lo monto ya mismo...Lo alimentaría a 5V, porque a 12V el motor gira muy rápido..si es así, intentaré la forma de colocar unos finales de carrera o modificar el potenciometro...aunque no se de que forma


Gracias a Todos

lo que dije es como lo mencionado por ud, algo facil y sencillo, el punto es donde va el motor, en la vista lateral no aparece
 
Amigo Eratostenes, el circuito que publico el compañero adjcp, es muy sencillo para implementar, (no he comprobado su funcionamiento), pero si no quieres utilizar reles, pues bien puedes aplicar algo asi:

Pd: SW1 y SW2, representa los finales de carrera montados en el mecanismo, deben ser N.C. Es decir, cuando el mecanismo, llega a su fin de recorrido, al accionar los mismos, deben abrirse. Los transistores ilustrados son a modo ejem. en la simulacion, debes escoger los convenientes, segun la corriente a manejar. Lo mismo sucede con las resistencias de polarizacion.
 

Adjuntos

  • mecanism.bmp
    88.8 KB · Visitas: 36
Última edición:
Amigo Eratostenes, el circuito que publico el compañero adjcp, es muy sencillo para implementar, (no he comprobado su funcionamiento), pero si no quieres utilizar reles, pues bien puedes aplicar algo asi:

Pd: SW1 y SW2, representa los finales de carrera montados en el mecanismo, deben ser N.C. Es decir, cuando el mecanismo, llega a su fin de recorrido, al accionar los mismos, deben abrirse. Los transistores ilustrados son a modo ejem. en la simulacion, debes escoger los convenientes, segun la corriente a manejar. Lo mismo sucede con las resistencias de polarizacion.

Gracias amigo. El único problema va a ser elegir los componentes dado que, por mucho que he buscado no se lo que consume el motor...hay una foto de él en el primer mensaje, pero es chino y no encuentro nada sobre .

Llegado a este punto veo que tengo 3 opciones.. o usar este último circuitos con finales de carrera...o usar el anterior con potenciómetro para que sólo actúe un tiempo que he de ajustar con ..potenciometro y ha de ser o muy preciso...o usar relés. Los relés no me gustan...en el coche no me gusta oír los clic de los reles...el uso e los finales de carrera es más seguro. Ya para rizar el rizo voy a ver si puedo unir ambos circuitos y hacer uno que actúe el movimiento del motor un tiempo con potenciómetros pero poner finales de carrera con ampollas magnéticas como seguridad....y rezar para saber que valores de componentes utilizar. Gracias a todos
 
lamento llegar tarde a este tema pero el circuito que propones es muy facil de implementar con logica y sin finales de carrera ni reles. Lamentablemente no tengo nada de tiempo hasta el lunes que pueda explicarte bien mi sistema. Asi que si tienes un poco de paciencia y puedes esperar, nos leemos el lunes.
 
lamento llegar tarde a este tema pero el circuito que propones es muy facil de implementar con logica y sin finales de carrera ni reles. Lamentablemente no tengo nada de tiempo hasta el lunes que pueda explicarte bien mi sistema. Asi que si tienes un poco de paciencia y puedes esperar, nos leemos el lunes.

Sería estupendo poder hacer sólo con lógica y sin finales de carrera...después de una semana que llevo mirando y hoy todo el día, no hay ningún problema en esperar un poco más. He conectado la tablet dentro de la Carcasa y la forma de alimentarla, programas de navegación, encendido de la tablet mediante pulsador externo, GPS, cable externo para tarjeta SD, cable externo para puerto USB....y lo único que me impide montarlo en el coche es hacer un circuito en condiciones para abril y cerrar con un pulsador...y la verdad es que estoy impacienté...pero quedo a la espera de tus ideas.
GRACIAS
Amigo, si tienes el motor, pues mides el consumo, con el polimetro, no le veo impedimento a eso.

Gracias. Esto sería alimentarlo y medir con el polímero los Amperios que consume.? Supongo qué es así..no?

G R A C I A S
 
Sorry por meterme y quizas no haber leido todo.
Por que no te ahorras tanto enredo y usas o un servomotor o un motor paso a paso y un pic o microcontrolador, con uno de 8 patas y clock interno tendrías de sobra.
Con cualquiera de estos 2 tipos de motores no necesitaras finales de carrera y el cierre y apertura sera optimo, ya que ambos motores son muy precisos en sus movimientos.
Un servomotor lo puedes comprar de acuerdo al peso que requieres "mover" hay unos bien diminutos y otros bien grandes y poderosos, es cosa de elegir el correcto, de acuerdo al peso a mover. Por motor paso a paso, dependiendo del peso a mover puedes encontrarlo en una lectora de cd (el que abre y cierra la charola) o de mayor poder en maquinas de escribir electricas o impresoras, o simplemente comprar uno.
Por el programa para el pic, seria algo tan simple que es cosa que te animes a hacerlo de esta forma y yo mismo te puedo ayudar o hacer la programación.
Por electronica, si usas un motor paso a paso necesitas un puente H si el motor es bipolar o 4 transistores o un array de estos si el motor es unipolar. Si usas un servomotor no necesitaras nada mas que el pic o microcontrolador.

Perdon, por no haber leido todo el post de buena manera, haciendo que esto que escribi quizas no te sirve de nada.

Saludos!
 
Última edición:
OK, gracias....realmente la carga a la que será sometido es muy baja...si bien antes debía girar una pantalla LCD con su circuito asociado y marco de metal, que peana bastante, ahora sólo debe girar una tablet de 7 pulgadas, muy bajo peso.

Gracias
si quieres te esperas unos dias y te diceño el circuito que necesitas , con un solo pulsador un flip flop y un puente H (y)
 
Atrás
Arriba