Sensar la posicion de un husillo

Hola estimados colegas, me asignaron la tarea de automatizar el funcionamiento de una compuerta para regadío agrícola. La compuertsa actualmente se controla con una manivela (un manubrio) manual, mi intención es utilizar un moto dc con caja reductora que reemplace el accionar humano. Mi problema radica en determinar la posicion actual de la compuerta, una primera idea seria acoplar un engranage con un encoder al husillo, para determinar cuanto sube o cuanto baja el husillo y por ende la compuerta

alguna otra idea?
 
Nsanz.cl: Una aclaracion, las compuertas de regadio solo tienen dos posiciones de interes: abiertas o cerradas ?. En tal caso es innecesario un sistema con encoders. Salu2.
 
Nsanz.cl: Una aclaracion, las compuertas de regadio solo tienen dos posiciones de interes: abiertas o cerradas ?. En tal caso es innecesario un sistema con encoders. Salu2.

En tal caso puedes detectar el final de recorrido sensando la corriente que pasa el motor, ya que al final de recorrido este se frenara y aumentara su consumo.
 
Si solo interesa saber cuando se termino de abrir la compuerta o cuando se termino de cerrar, apoyo la idea de sensores de limite de carrera. Lo que no me parece del todo buena idea es un switch mecanico al aire libre, y menos en un ambiente humedo como un campo de cultivo. Existen sensores de proximidad que actuan al tener un metal cerca ( pocos milimetros de distancia ).

La idea de detectar una sobrecorriente en el motor para encontrar posicion limite, se usa en algunas aplicaciones, pero no se si funcione en forma fiable junto con un motorreductor.

De todas formas algun sensor o protector contra sobrecorriente seria util pienso. Si en algun momento se atasca una rama o algo en medio la compuerta podria no llegar a cerrarse y esa situacion deberia poder detectarse.

Por ultimo.. un encoder absoluto no lo considero util pues normalmente esas compuertan requieren mas de una vuelta para abrir o cerrar.

Un enconder diferencial podria ser util para detectar que "todo va bien". El sistema podria registrar cuantos pulsos son necesarios para hacer un ciclo completo ( cerrar o abrir ). Tambien el encoder podria ser util en detectar si hay un atasco o algun problema mecacnico que impida que se mueva el eje de la compuerta.
 
Bueno, para empezar en lugar de un motor DC yo optaría por uno de AC; y en lugar de un reductor de engranes mejor emplearía un variador de velocidad, como el micro master de Siemens; te sale casi tan caro como el reductor pero no tienes que convertir de AC a DC, y el motor es por mucho más econónico que el DC; además de que el motor DC necesita mantenimiento más frecuente, por consiguiente un sistema DC en estas condiciones es mas caro. Has recibido muchas opiniones pero no has dado respuesta a ninguna ¿ya esta resuelto tu problema?
 
Atrás
Arriba