Sensor capacitivo y detector de metales

Gracias por tu respuesta amigo

El problema es que no los puedo utlizar los que ya estan fabricados , pues su objetivo es que uno lo diseñe y lo fabrique

gracias por el aporte
saludos(y)
 
Pues de momento mira el manual de los que venden para hacerte una idea. Luego vas pensando lo otro.

Los detectores inductivos que hacíamos nosotros no eran mas que un oscilador LC y un operacional que detectaba cambios en esa oscilación al acercar objetos metálicos.
 
gracias por el aporte compañero el problema es que nos dan una restricciones

Restricciones:
Los sensores deberá de funcionar obligatoriamente siguiendo los principios del electromagnetismo, que estrictamente prohibido el uso de integrados controladores o sea (PIC) y el uso de osciladores integrados y compuertas lógicas.

cualquier otra se los agradeceria Gracias.(y)
 
Bueno, fabricate un oscilador a transistores que cambie su F de oscilacion dependiendo del valor de un capacitor muy pequeño (hasta 47pF) y ahi tenes la gran parte de un sensor capacitivo.

Esa F la podrias convertir en voltaje variable tambien para simplificar la etapa detectora. Eso si, no me pidas esquemas ni nada de eso porque no tengo... solo es una idea que te doy.
 
Ariel23 dijo:
gracias por el aporte compañero el problema es que nos dan una restricciones

Restricciones:
Los sensores deberá de funcionar obligatoriamente siguiendo los principios del electromagnetismo, que estrictamente prohibido el uso de integrados controladores o sea (PIC) y el uso de osciladores integrados y compuertas lógicas.

cualquier otra se los agradeceria Gracias.(y)

El slogan de la casa es: Compliquese la vida pregúnteme como
Entonces si usas un micro que no sea un pic vale ¿no? :LOL:

Bueno, no es tan grave, mientras no te prohíba los operacionales...
 
Evidentemente esto es para alguna evaluacion academica, sino no tendrias esas restricciones. No te queda otra que transistores, u operacionales si te permiten.

Busca sobre oscilador colpitts. Probablemente te sirva para ambos tipos de sensores.
 
Buen día a todos!

Tengo un proyecto en la universidad donde necesito construir un sensor inductivo y uno capacitivo para hacer la selección de papel o metal. He estado buscando la estructura interna y la forma de conexión de ambos sensores pero no la he encontrado, tampoco el circuito que funciona como disparador que va a dar la señal para que el resto de la maquina continúe trabajando. Si alguien pudiera ayudarme, muchas gracias!!
 
Buenas noches zolrak, mira si el papel y el metal estan en laminas seria mas facil hacer la deteccion atravez de un sensor de luz. no se en que forma esta el material que tenes que tratar... amplia un poco mas la base del proyecto para que te podamos dar mas ideas. O bien tenes que hacer si o si los sensores que detallaste. un saludo.
 
zolrak dijo:
Necesito la información mas clara que la que da google acerca de detectores de metal, gracias...


Mirá , nunca he visto un diagrama de sensor capacitivo por la Web :eek: , inductivo podría haber buscando muuuuucho.

Lo lógico es que uno los compre y los use ;) , los hay no taaaaaaaaaaan caros.

De todas maneras te oriento un poco , con un 555 mos , LMC555 , TLC555 , 7555 te hacés un astable (también podés hacer un oscilador con compuertas u operacionales mos o fet) utilizando un capacitor hecho en una plaquita de cobre de más o menos 4 por 6 centímetros dibujado con dientes de peine como el del dibujo.

El astable u oscilador DEBE cambiar la frecuencia al acercar o tocar la plaquita por el lado de atrás , NO se toca el cobre del impreso !

Luego deberás hacer un circuito que cambie de salida al detectar el cambio de frecuencia , eso ya es facil ;)

Funciona con papel (apilado , no con hojitas sueltas) a mas o menos 2 mm , para mayor sensibilidad podés pegarle un autoadhesivo o pintar las pistas de cobre y sensar de ese lado (ya que jamás deben tocarse las pistas de cobrecon los dedos).

El sensor inductivo es similar , un oscilador hecho con una pequeña bobina , al acercarle un metal varía la frecuencia , detectás ese cambio y listo !


Ver el archivo adjunto 41361




Saludos !
 

Adjuntos

  • DientePeine.GIF
    DientePeine.GIF
    4.3 KB · Visitas: 4
Gracias por sus comentarios.

En efecto tengo que construir los sensores, no puedo comprarlos...

Aqui les dejo los detalles del proyecto:

Procedimiento:

El proyecto consiste en montar una selectora de basura para el cual deberán utilizar una banda trasportara de basura, la cual conduce el material hasta un compartimiento, donde se seleccionara por medio de sensores Capacitivos y Sensores Inductivos, el tipo de basura basándonos en las propiedades electromagnéticas de los materiales (Metales “Inductivo” y Polímeros “Capacitivo”). Al momento de que se sepa qué tipo de basura es, activaran un selector tipo aleta (de dos pasos), con el fin poder clasificar la basura metálica en un compartimiento y la polimería en otro compartimiento, el proceso debe de ser completamente automático, desde que se deposita la basura en la entrada del mismo como la basura debidamente seleccionada al final del proceso, por lo tanto el panel de control que debe de llevar el proyecto solo debe de contar con el encendido/apagado ”ON/OFF”, y el paro generar por si se detecta algún problema dentro del sistema.

Desarrollo:

Deberán de hacer la parte mecánica como electromagnética, deben de construir una banda trasportadora, y deben de colocar el compartimiento y el selector tipo aleta y los depósitos donde va a ir la basura debidamente clasificada, y los sensores deben de de ser diseñados y construidos en su totalidad por ustedes, no se aceptara que coloquen sensores previamente hechos o comprados, por lo tanto deben de llevar el diseño de los dos sensores en el reporte final de proyecto tanto físico como electromagnético.

Restricciones:

Los sensores deberá de funcionar obligatoriamente siguiendo los principios del electromagnetismo, que estrictamente prohibido el uso de integrados controladores o sea (PIC) y el uso de osciladores integrados y compuertas lógicas.

Espero sus comentarios. Muchas gracias
 
Bueno , deberás hacerlo con operacionales y/o transistores. Yo hice el capacitivo que te mencioné y funcionaba muy bién , pero eso fué hace muuuuuchos años y ya no conservo ni datos ni acceso a él.

Saludos !
 
hola. primero me pareces que tienes que saber las limitaciones de cada sensor, por ejemplo los sensores capacitivos no es que solo detectan no metales, sino que tambien detectan no metales, por lo tanto pueden detectar cualquier cosa, entonces no podras separar los plasticos con un sensor capacitivo.
y el sensor inductivo detecta metales pero en distancias muy cortas que tienen un rango de lectura de entre 10 o maximo 15 milimetros, su funcionamiento se basa en el transformador que tiene un nucleo pero que le falta una de sus partes entonces cuando se le aproxima un metal se aumenta el flujo magnetico y por lo tanto la corriente entonces de esta manera detecta la presencia de un metal.

lo que puedes hacer es poner un sistema de bobinas debajo de la banda transportadora y del mismo ancho o un poquito mas de la misma, para que cuando pase por encima un metal este sistema la detecte incrementando su corriente, que basicamente es el mismo principio de funcionamiento del sensor inductivo, lo que necestas es unas bobinas, nucleos, unos transistores, capacitores y resistencias.

pero de esta manera solo podras separar lo metal de lo no metal.
que generalmente asi se separa la basura, porque te ba a ser muy complicado el tema de separar plasticos de otros materiales, y mas con el tema de sensor capacitivo. hay otros metodos para separa papel plastico y esas cosas. saludos suerte y espero serte de ayuda.
 
Gracias DOSMETROS por la idea del capacitivo, podrías ayudarme en el diseño del circuito que detecta el cambio de frecuencia.

Jorge andrada, también gracias por los consejos, te comento que únicamente van a pasar por la banda transportadora, papel y hierro. Ya que el objetivo del proyecto es probar que efectivamente los sensores funcionan. Podrías ayudarme con el diseño del circuito.

Yo encontré esta imagen que va adjunta, que es a grandes rasgos el funcionamiento del sensor inductivo, pero necesito ayuda para la construcción del circuito que va a detectar el cambio de frecuencia.

De nuevo muchas gracias por la ayuda...
 

Adjuntos

  • sensor_inductivo_npn_142.jpg
    sensor_inductivo_npn_142.jpg
    32.5 KB · Visitas: 6
Creo que lo mejor sería un VCO después del oscilador , para convertir frecuencia en tensión , y un comparador de ventana al final.

Saludos !
 
tienes que tener en claro que el sensor inductivo no cambia la frecuencia cuando se le acerca un metal, sino su corriente o tabien algunos dispositivos miden la amplitud de la onda del oscilador, o sea miden el voltaje del oscilador, y cuando cae o baja en cierto nivel es porque tiene algun metal y este hace que se incremente la corriente que circula y por lo tanto baja la tencion, se produce una caida de tension y de esa manera con resistencias se regula un punto de saturacion para un transistor.

la frecuencia no varia para nada cuando se aproxima el metal, no hay una teoria que explique el fenomeno de que varie la frceuencia al acercarle un metal.

para esto puedes hacer una prueba facil, si tienes un transformador y le sacas todas las I y solo le dejas puestas las E cuando le apliques tension mediras una corriente,y cuando le acerques un metal o las I juntas, as a notar la gran variacion del voltaje ya sea que suba o baje dependiendo de otros factores. eso si al transformador si es de 220 vol. ponle una lampara en serie por si te sube demasiado la corriente asi no tengas un corte de luz por sobrecorriente por las dudas nada mas.

Correccion, en donde puse que con el trafo notaras la gran variacion del voltage, esta mal, en realidad quise poner que notaras la gran variacion de la corriente.

te paso un link de wikipedia en donde te muestra eso que yo te digo de como detecta el sensor inductivo, varia la amplitud (voltage) de la onda y no, para nada la frecuencia, esa teoria esta errada de que varia la frecuencia.

y no te olvides que el capacitivo detecta de todo no podras separa con un capacitivo metales de no metales, hay otra teoria que explica el porque.



ai te va el link del sensor inductivo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sensor_inductivo
 
Atrás
Arriba