Sensor CNY70; Motor siempre girando.

Hombre, yo hubiera ppuesto una R limitadora en el cto de la base de Q1 "porsiaca"
 
Hola, bueno por si acaso le podemos poner una resistencia de 15k en la base del transistor. Ya te digo la corriente de base no varía, pero por si acaso la ponemos. Puedes utilizar cualquiera de los dos circuitos, ya que da el mismo resultado.
Gracias y saludos.
P.d: Utilizaremos uno de estos y no el primero que he publicado, ya que con la resistencia, aunque no varía la corriente de base 0.4 mA, al menos que se aprecie en mi polímetro, resolución de 0.1 mA, si mejoramos la tensión VCE en el transistor del CNY70 , ya que esta disminuye a 0.2 voltios frente a los 7 y pico sin resistencia. Aunque la potencia sería pequeña de las dos modos, siempre utilizaremos el que menor disipe. Se debería utilizar un diodo en paralelo inverso para absorber las corrientes de autoinducción que produce el motor.






 
Última edición:
Si, un diodo volante estaría bien en paralelo con el motor, el cátodo a positivo.
15K igual es mucho, dependerá de la beta de Q1 yo pondría una de 1K a 3K3 mas o menos.
 
Hola, como bien dices podría ponerle una resistencia menor, pero ya te digo que con las pruebas que he hecho la Ib no varía, por eso de ponerle la de 15k. Lo que si varía es que al ponerle una resistencia, es que a menor valor mayor VCE en el CNY70 y mayor resistencia menor VCE en el CNY70, por eso decidí por la de 15K. Me he dado cuenta al hacer el circuito es que la Ib no varía con la resistencia que se le ponga y sí con la corriente del diodo del CNY70. Ya te digo, salvo que este CNY70 tuviera algún problema, me ha sorprendido un poquito el funcionamiento del mismo. Pero como bien dices, la resistencia dependerá del HFE del transistor, pero para saber los valores más idoneo el compañero debería indicar los valores que él va a utilizar, salvo que lo haya indicado y yo no me acuerde.
Gracias y saludos.
 
tengo un problema con el transistor BD140 por cual puedo sustituirlo ...............no lo encuentro =S
Aunque sea tonto, el bd138 o bd136 tambien te sirven, solo son de un poco menor voltaje pero por lo demas son exactamente iguales, te lo digo por que es raro que no encuentres por lo menos uno de estos 3 (bd140,bd138,bd136) ya que son muy comunes.

Saludos!
 
y todo depende donde vives, no en todos los paises es igual, mexico tiene una influeencia más de USA en sus transitores y demás, en latinoamérica, la cosa es un poco más europea...

Lo digo porque ya lo he visto antes que no consiguen Transistores ni CI de origen europeos
 
Hola de nuevo. Quería pedir discupas ya que estuve el verano fuera de casa, fui a ver a mis familiares y detuve el proyecto temporalmente. Ahora ya he vuelto, y aquí estoy, viendo las respuestas y quería agradeceros a todos, las dudas que me habéis resuelto. Ya es tarde y a partir de mañana, empezaré a probar con el nuevo esquema; Espero que salga, aunque sería todo demasiado bonito... ¿No? :) Bueno, ya vendré con noticias. :)
 
hola..yo tambien tengo un problema..me gustaria saber que pasa con mi sensor cny70
lo conecto a la plaqueta pero no recibe la señal de la linea negra. lo prendi me fige con la camara y el led anda pero no asa nada , la plaqueta no tiene errores orque lo prbe con el otro sensor..
me seria de mucha ayuda alguna respuesta..gracias
 
hola..yo tambien tengo un problema..me gustaria saber que pasa con mi sensor cny70
lo conecto a la plaqueta pero no recibe la señal de la linea negra. lo prendi me fige con la camara y el led anda pero no asa nada , la plaqueta no tiene errores orque lo prbe con el otro sensor..
me seria de mucha ayuda alguna respuesta..gracias
Respuesta:
Diagrama de como lo hiciste??? no creas que somos adivinos para saber que hiciste.
Como veo que eres nuevo te aconsejo: ponle onda a tus preguntas, expón todo lo que tienes, si no tenemos toda la información necesaria no creo que podamos responderte de buena forma.

Saludos!
 
perdon por no dejar todo claro..en adelante voy a ser mas detallado.
utilice el mismo diagrama que rousrock pero lo cambie al de avellaned...no pongo la imagen porque no se..ja
el caso es que el diodo se prende pero no responde,,debe ser que esta roto el fototransistor o no se...
ahora me surgió otra pregunta..
cuando avellaneda le dijo a rousrock que revise la resistencia del collector del fotoransistor-¿ a que resistencia se referia ?¿ a la de 100 o de 10k¿'?cual pordris vos?¡
muchas gracias
 
Atrás
Arriba