Activar led al perder señal de sensor

Muy buenas a todos.
Explico el propósito de mi pregunta:

Tengo un sensor de nivel de líquido que funciona a 12 voltios, el cual, cuando detecta líquido me da una señal negativa y cuando no detecta liquido no da ninguna salida.
Pues bien, lo que necesito es poner el sensor en la bombona del líquido refrigerante del coche y me detecte cuándo se queda sin agua.
El problema que me encuentro es que, al quedarse sin agua la bombona, el sensor deja de dar salida y no puedo encender un led, o sea, funciona al revés de como debería hacerlo.
La idea es que en el momento que el sensor detecte que no hay agua y corte la señal negativa, se active un led en el tablero del coche y quede activado hasta que se vuelva a quitar la llave de encendido del vehículo.
Se que puedo hacerlo enclavando relés, pero no me gustaría usar relés y que siempre estuvieran energizados al encender el vehículo.
He estado viendo el funcionamiento del integrado 555 pero no llego a ver ningún circuito que haga lo que yo quiero, ya que todos los que veo se activan con un pulso negativo y activan una temporización. No sé si habrá alguna forma de activar un 555 para que, al encender la llave de contacto del coche, alimente el sistema y al activarse el sensor quitando el negativo del pin 2 del 555 (trigger) nos de una salida fija sin temporizar hasta que se quite el encendido.
Posiblemente se pueda hacer más fácil de alguna otra manera, pero sin usar relés.
Espero haberme hecho entender en lo que necesito hacer.
Les agradezco de antemano la ayuda.
Un saludo a todos.
 

Scooter

Cascarrabias crónico
Supongo que es un sensor NPN, que efectivamente da "cero" y "aire".
En realidad es mas seguro como funciona ahora que como pretendes; le pones un led verde y mientras luce el led verde todo va bien, si se apaga entonces tienes que poner agua.
Tu lo que quieres es tener un led rojo que te avise de que hay que echar agua.
PARECE lo mismo pero no es lo mismo, es mas seguro el primero. Si se corta el cable el led se apagará y podrás solucionar la avería del indicador y por lo tanto una posible falta de agua. Con el otro método, si se corta el cable dejas de tener sensor y en ese caso si te quedas sin agua no te enteras...
Prueba con esto, pero efectivamente, mejor pon un recambio original.

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Todo se puede hacer, lo bueno seria saber como es el sensor, es parte del auto? es agregado? trabaja bajo presión? existen autos que lo traen de fabrica, algunos con una boya que flota y cuando baja el nivel activan un redswitch o son dos electrodos con una electronica asociada que envia una tension o no, segun detecte agua o no.
Otra cosa a tener en cuenta, cuando se trabaja en un auto, y se pone en marcha el motor, aparecen armonicos de todos los colores, eso a la electronica no le gusta mucho, y puede pasar que tu lindo circuito funcione con el motor apagado y no con el motor encendido, ojo con eso.
 
Muchas gracias por las respuestas.
Efectivamente, es un sensor sin contacto, o sea se pone por fuera de la bombona, pegado a su pared de plástico. Funciona muy bien, pero lo hace al revés de como me gustaría que lo hiciera.
Quiero montarlo porque, incomprensiblemente, no se les pasó por la cabeza a los ingenieros que era buena idea poner un sensor de nivel de refrigerante en este tipo de motores, algo fundamental a mi entender en cualquier motor.
Para colmo, este tipo de motores (Ford Ecoboost) salieron con un mal diseño de los manguitos de refrigeración, rompían, te quedabas sin agua y adiós motor.
A mí ya me sucedió una vez con 10.000 km, menos mal que lo detecté a tiempo y no llegué a romper motor. Hay mucha gente afectada con este tipo de fallo en estos motores.
Scooter, me parece buena idea tu planteamiento, pero no quiero llevar ninguna luz encendida todo el rato, manías que tiene uno. Ese circuito que planteas, por lo que entiendo, funcionaría como yo quiero. Cuando esté detectando líquido, el sensor está poniendo a negativo la base del segundo npn y no enciende el led. Y en el momento que deje de detectar, el sensor cortaría ese negativo y excitaría la base del npn poniéndola a positivo a través de la resistencia de 3k3 y encendiendo el led, ¿Correcto?
Lo curioso del tema es que lleva un cable negro que si lo pones a negativo se supone que invierte su funcionamiento y lo haría como yo quiero, pero por alguna razón no funciona y por eso necesito adaptar otro circuito aparte. Me imagino que lo habrán mandado dañado de China.
Os pasó unas fotos de cómo es el sensor y su conexión.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
51LVAX9o6GL.jpg13443_51(1).jpg
 
Última edición:
Para colmo, este tipo de motores (Ford Ecoboost) salieron con un mal diseño de los manguitos de refrigeración, rompían, te quedabas sin agua y adiós motor.

Ford, en general, tiene plásticos malísimos (en la entrada de las mangueras donde esta el termostato), lo mismo le pasa al Fiesta, el Ka, Ecosport y de seguro muchos más,.

Lo curioso del tema es que lleva un cable negro que si lo pones a negativo se supone que invierte su funcionamiento y lo haría como yo quiero, pero por alguna razón no funciona y por eso necesito adaptar otro circuito aparte. Me imagino que lo habrán mandado dañado de China.

Capaz abriéndolo y sacandole fotos se pueda ver si hay algo malo ahí... Puede que funcione pero que el cable negro este cortado, no me extrañaría en algo barato.
 
por las dudas te comento, si es open colector, la salida, no podes medir con un tester el cambio de estado, necesitas una pequeña corriente que circule por un led o un relay y eso es lo que pone a masa.
 

Scooter

Cascarrabias crónico
Muchas gracias por las respuestas.
Efectivamente, es un sensor sin contacto, o sea se pone por fuera de la bombona, pegado a su pared de plástico. Funciona muy bien, pero lo hace al revés de como me gustaría que lo hiciera.
Quiero montarlo porque, incomprensiblemente, no se les pasó por la cabeza a los ingenieros que era buena idea poner un sensor de nivel de refrigerante en este tipo de motores, algo fundamental a mi entender en cualquier motor.
Para colmo, este tipo de motores (Ford Ecoboost) salieron con un mal diseño de los manguitos de refrigeración, rompían, te quedabas sin agua y adiós motor.
A mí ya me sucedió una vez con 10.000 km, menos mal que lo detecté a tiempo y no llegué a romper motor. Hay mucha gente afectada con este tipo de fallo en estos motores.
Scooter, me parece buena idea tu planteamiento, pero no quiero llevar ninguna luz encendida todo el rato, manías que tiene uno. Ese circuito que planteas, por lo que entiendo, funcionaría como yo quiero. Cuando esté detectando líquido, el sensor está poniendo a negativo la base del segundo npn y no enciende el led. Y en el momento que deje de detectar, el sensor cortaría ese negativo y excitaría la base del npn poniéndola a positivo a través de la resistencia de 3k3 y encendiendo el led, ¿Correcto?
Lo curioso del tema es que lleva un cable negro que si lo pones a negativo se supone que invierte su funcionamiento y lo haría como yo quiero, pero por alguna razón no funciona y por eso necesito adaptar otro circuito aparte. Me imagino que lo habrán mandado dañado de China.
Os pasó unas fotos de cómo es el sensor y su conexión.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Ver el archivo adjunto 291961Ver el archivo adjunto 291962
Pues leyendo un poquito lo tienes en la documentación.


Lee, lee que está ahí lo que quieres.


Pista NC normalmente cerrado
NO normalmente abierto.

Haz el favor de poner la información desde el principio y no hacernos perder el tiempo.

Cambia el cable negro al contrario de cómo lo tienes, si está desconectado lo conectas al azul y si está conectado al azul lo desconectas. Ya está.

Edito. El que no he leído he sido yo. Veo que ya lo has intentado.


Postea toda la información de cómo y qué conectas. A ver qué estás haciendo mal.

He visto sensores que cambian de NPN a PNP pero de NO a NC no, a ver si cambian las dos cosas o algo.
Parece que efectivamente es PNP o npn y no NO o NC

No me aclaro ahora a pegar el PDF.

Buscalo y verás como pone lo de pnp-npn
 
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Ford, en general, tiene plásticos malísimos (en la entrada de las mangueras donde esta el termostato), lo mismo le pasa al Fiesta, el Ka, Ecosport y de seguro muchos más,.



Capaz abriéndolo y sacandole fotos se pueda ver si hay algo malo ahí... Puede que funcione pero que el cable negro este cortado, no me extrañaría en algo barato.
Ya lo pensé, lo abrí y viene relleno con una silicona. No creo que pueda quitarla sin dañar algo.

por las dudas te comento, si es open colector, la salida, no podes medir con un tester el cambio de estado, necesitas una pequeña corriente que circule por un led o un relay y eso es lo que pone a masa.
Sí, le puse para testear una punta de pruebas con una pequeña bombilla y ahí me dí cuenta de cómo funcionaba y que no hacía ningún efecto lo de unir y separar el cable negro y azul.
Pues leyendo un poquito lo tienes en la documentación.


Lee, lee que está ahí lo que quieres.


Pista NC normalmente cerrado
NO normalmente abierto.

Haz el favor de poner la información desde el principio y no hacernos perder el tiempo.

Cambia el cable negro al contrario de cómo lo tienes, si está desconectado lo conectas al azul y si está conectado al azul lo desconectas. Ya está.

Edito. El que no he leído he sido yo. Veo que ya lo has intentado.


Postea toda la información de cómo y qué conectas. A ver qué estás haciendo mal.

He visto sensores que cambian de NPN a PNP pero de NO a NC no, a ver si cambian las dos cosas o algo.
Parece que efectivamente es PNP o npn y no NO o NC

No me aclaro ahora a pegar el PDF.

Buscalo y verás como pone lo de pnp-npn
Por lo que leí en su momento, normalmente se compra el npn o el pnp en función de si se quiere trabajar con pulsos positivos o negativos para manejar la carga.
Ambos modelos tienen la función de cambiar el tipo de salida NO / NC en función de cómo se conecte el cable azul con el negro. De hecho, comparten el mismo orden de conexiones y colores de cables.
Puede que el compañero Switchxxi tenga razón y el cable negro esté internamente suelto o con mala conexión. Eso explicaría que no haga nada al unirlo con el azul, pero si lo abro y me pongo a quitar la silicona corro el riesgo de estropearlo más todavía.
Pero vamos, si lo puedo apañar con el circuito que me pusiste, me vale.
 
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Scooter

Cascarrabias crónico
Ahora sí, anoche estaba dormido.

Página 2:
Está un tanto confusa la redacción, se upone que si que es NO NC
 

Adjuntos

  • XKC Y25 T12V.pdf
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Por lo que veo, el cable de modo funciona como cualquier sensor que tenga posibilidad de cambiar entre NO o NC, en otro lenguaje es lo que se conoce como dark o light, el cable de modo, en este caso negro, se conecta a marron para un modo o se conecta a azul para el otro modo, nunca se deja sin conexión.
 
Scooter muchas gracias por el PDF.
La verdad es que no había visto ningun esquema ni explicación en ningún sitio donde dijera que el cable negro se podía conectar a positivo. Lo pensé, pero nunca me atreví por si lo dañaba. En todos los sitios veía que el cable negro lo unían siempre con negativo, incluso lo ví en algún vídeo.
Mañana mismo lo pruebo y os comento si ha dado resultado.
Muchas gracias por las respuestas.
 
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