Sensor de corriente para timbre

Oquis.... si ya me percate, yo tengo dos o tres como los del link que puse que saque de fuentes que no recuerdo de que eran, voy a intentar lo de la arandela que dice dosme , quizas pequeña :unsure: pero con muchas mas vueltas a ver que pasa. XD
Yo he usado una tuerca con 3 y 13 vueltas en primario y secundario y nanai, a ver esk no quiero toquetear el cableado del timbre, si no usaría el optoacoplador
 
Y si utilizas una resistencia de bajo valor como para alterar el funcionamiento del timbre, pero que te permita leer una tensión y luego modificarla para ser detectada por el arduino?
 
Para medir corriente en su día hice uno con un núcleo toroidal, 47 espiras y 1 el primario.
Hacían falta dos etapas de amplificación con operacional; con una la tensión de offset lo mandaba a tope a + o -.
La ganancia 50x50 o así ...
Con eso iba a parar a un ADC y se tenia una definición razonable del orden de 2W por bit o así ....
Teniendo en cuenta que la potencia de un timbre es ínfima cuenta con amplificar mas y/o poner mas espiras en el trafo.

No veo por que un medidor de corriente no es invasivo y un de tensión si. En teoría el de corriente no toca nada...pero necesitas abrir el circuito para pasar el toroidal, dos operacionales con todas sus resistencias de polarización...
El otro con un opto dil4 y una resistencia de 1/2W ya está. Se enborna en paralelo con el timbre o en paralelo con el pulsador (lee al revés ) y listo.
 
ya termine el eisperimento :) y funciona... :LOL:

pero se tiene que amplificar y ajustar detalles para el proposito que buscas...

lo hice asi....

IMG_20140815_143720.jpg

y aqui esta el oscilograma:

Dibujo.JPG

puse una resistencia de 220 Ohmios.

puse una lampara de 200mA de 110VAC
 
Última edición:
no se las espiras solo le di vueltas hasta cubrir todo el "toroide" si quieres las cuento...
use un toroide Arandela (aca se llama rondana) marca DOSME sacado de los fierros viejos que
tengo.... XD

ojo que solo genera un voltaje de unos poco milivolts en AC y tienes que tener un instrumento que los mida.

a mi me parece que deberias reconsiderar lo que te dice Scooter sobre usar el optoacoplador. quizas no de alterna sino uno de DC y poniendo un diodo en inversa o no se algo asi.
 
Última edición:
A ver, sobre el tema de medir tensión o corriente pensé largo y tendido... gasté unas cuantas neuronas.

Si mides tensión; sabes si hay tensión (que tontería mas gorda). Osea, si alguien pulsa y despulsa un pulsador de un timbre lo sabes.
Si mides corriente aparentemente lo mismo, pero solo aparentemente.

Si el timbre está fundido, abierto, si mides tensión el timbre no suena pero tu sabes que están pulsando. Si mides corriente no sabes nada porque no pasa nada.

Así que se presentan varios casos
pulsan y suena : da lo mismo tensión que corriente
pulsan y no suena: si mides tensión sabes que pulsan, si mides corriente no sabes nada, si mides los dos sabes que el timbre está roto
suena y no pulsan: Parece absurdo pero no; se puede cruzar un cable de otro sitio que meta corriente en este. Depende de donde estén los sensores pero seguramente lo sabrás porque habrá tensión pero no corriente porque pase por el otro cable
no pulsan y no suena: Perfecto, aquí sobra todo


En general es mas sencillo y mas efectivo leer la tensión que la corriente en este caso. Y encima el circuito es muuucho mas sencillo e igual de invasivo, igual.
En mi caso de cuando era joven tenía que medir los dos si o si ya que es la única forma de saber que está pasando con bastante certeza.

Adjunto imagen del tamaño de algo así:
Es otro montaje pero sería el optoacoplador PC814 y una resistencia igual en tamaño a esa, no en valor, tendría que ser de 100k o así. Como puedes ver poco mas de 1cm
 

Adjuntos

  • IMG_20140815_234524[1].jpg
    IMG_20140815_234524[1].jpg
    91.1 KB · Visitas: 18
Última edición:
El tema de asesorarlo en cuanto a medir corriente (de mi parte) ,tiene más que ver con que haga el aprendizaje y la experimentación , ventajas y desventajas , dificultades y facilidades ; y que no se rinda , luego él verá si le conviene entrenar a un loro para que apriete un pulsador del Arduino cada vez que tocan timbre :LOL:
 
Si el montaje que yo hice fue bastante empírico:
Tomé un nucleo que tenía a mano, lo bobiné con todo lo que cabía en una capa con el hilo esmaltado que tenía, medí lo que salía y lo que quería tener y de ahí saqué la ganancia del AO. Como en una etapa no se podía puse dos idénticas con compinentes comunes que ya usaba para mas cosas...si no recuerdo mal solo usaba de 180 Ohm y de 4k7
 
lo de la Bobina funciona y seria bueno que experimentaras mas, pero para otras aplicaciones, con respecto al opto me parece que las mismas fuentes de PC donde sacaste los toroides traen unos por ahi...
 
Efectivamente, pero por desgracia las fuentes que tengo que lo tienen, las tengo en serie de una fuente regulable que me hice, al final he escogido el optoacoplador y he diseñado una PCB , solo que no se si poner un 1n4007 a la entrada para rectificar , o el opto funciona igual cuando le pasa la semionda negativa? OS parece bien la polarización ? Los pads de la derecha serian , +5V/ Vout /Gnd
Pd: me auto comento , con 100k aun disipa demasiada potencia 0.529w
Poniendo una R de 300k , disipa 0,176w así que perfect 😚
uploadfromtaptalk1408316582929.jpg
uploadfromtaptalk1408316590464.jpg
 
Última edición:
algo como esto:
Circuito%20Serie-Canon.jpg


si supongo que un 1n4007 esta bien, pasa muy poca corriente, haz el calculo...
 
Última edición:
tenia pensado usar el 1n4148 , pero al ser de baja señal y trabajar con la tension de red no estaba seguro, y si , pasan menos de 5 mA por lo que tampoco habria de preocuparse



acabo de ver en la datasheet del opto que he comprado que ya lleva un diodo en antiparalelo, asique perfecto , me ahorro un diodo XD
 
Última edición:
Atrás
Arriba