Sensor de estacionamiento analógico

Buenos días!
Busco diseñar un circuito que funcione como detector de proximidad de obstáculos (u otros vehículos) respecto a un auto. Tenía pensado implementar un emisor InfraRojo y un fototransistor que detecte el rebote de la luz infrarroja emitida contra el obstáculo a detectar. Luego la detección del mismo será informada mediante el parpadeo de una luz o bien la emisión de un sonido intermitente.
Hasta ahí todo bien, por internet aparecen varios circuitos, algunos incluyen un LM567 que permite una mejor detección ya que filtra la frecuencia con que emite el IR y sólo detecta si la luz recibida en el fototransistor es de igual frecuencia a la emitida, lo que disminuye los problemas de activación del sensor por la luz solar o de otros tipos.
Ahora bien, mi problema reside en que necesito que la alarma emitida (ya sea el parpadeo de luces o de sonido) sea de mayor frecuencia a medida que el objeto está más cerca, tal como en los sensores de estacionamiento modernos.
Siempre que he aplicado sensores IR han sido con transistores trabajando al corte o a la saturación, o sea activado o desactivado. Lo que requiero en este proyecto es una escala analógica para distinguir distancias entre el obstáculo y el automóvil.
En fin, mi pregunta es si los pares emisor-receptor IR más comunes pueden configurarse para obtener valores analógicos y así dsitinguir la distancia.
De no ser así, supongo que debería buscar algún sistema tipo RADAR, con ultrasonido o algo por el estilo para poder distinguir las distancias, aunque tengo entendido que son sistemas mucho más complejos y para un orden de distancias que es como máximo 3 metros no creo que sea sencillo porque los tiempos serán cortos.
¿Cómo les parece que sea mejor encarar el proyecto?
Desde ya muchas gracias
Saludos
 
Hay un tema bastante viejo donde se hizo un sensor de estacionamiento que hace exactamente eso. El creador explica como hacer un sensor de estacionamiento capacitivo y está bastante bien explicado. Pone en el buscador "estacionamiento asistido" y seguro que aparece
 
Atrás
Arriba