Sensor de humedad sin contacto

Alguien sabe de algún sensor de humedad en materiales como la tierra, la arena, la gravilla, etc, que no tenga contacto alguno con el material?:confused:
 
Averiguá , las antiguas videocaseteras VHS tenían uno adentro , que si había mucha humedad (quizás me equivoque y fuera humedad condensada) hacía que la máquina no funcionara.

Saludos !
 
El sensor de las caseteras mide la humedad relativa del aire y lo hace ya que la cinta se pegaria al cabezal en caso de tener una determinada humedad.

Medir sobre un sustrato sin tocarlo.. mnmn podria ser con un sensor de temperatura del tipo pirometro comparando con la temperatura ambiente del mismo lugar luego con un calculo de gradiente se podria medir el equivalente.. todo esto es teorico.. si el ambiente es cerrado como un invernaculo te diria que la temperatura ambiente con su humedad relativa reflejaria lo que esta en el sustrato, al menos en los primeros centimetros.. Pregunto, porque no se puede tocar el sustrato?
 
En realidad se está desarrolando una planta de concreto en la que se necesita saber las caracteristicas de cada uno de los elementos que componen el concreto. En el caso de la arena y la gravilla normalmente tienen un porcentaje de agua incorporada, el hecho de que el proceso sea constante tiene como consecuencia la fricción en el contacto con el sensor y lo deterioraría demasiado rapido, en el caso de un par de puntas que midan conductividad, o en el de sondas de neutrones o el de TDR que maneja impulsos electromagneticos, todos tienen contacto.
por lo tanto estoy buscando un ipo de cominicación sin contacto, no sé que tan factible sería con ultrasonido o que otro tipos de métodos se podrían aplicar.
 
Tenés que aspirar aire cerca de la cinta transportadora, medirle la relativa, y luego algún cálculo.


EDITO: Por otro lado tenés que medir la relativa ambiente , también medirías la humedad de la arena , la gravilla , etc , etc , para saber como influye ésto y así podes calcular algo con su aumento.


saludos !
 
Última edición:
Vuelvo al post #3 si en alguna parte del proceso podes aislar una muestra podes decir que es representativa corrigiendo continuamente los valores con un promedio de las lecturas. Si es abierto buscar algo como el post #3 tratando de armar alguna tabla/curva.
 
Gracias por sus comentarios, son interesantes y m hacen pensar en soluciones viables.

Ahora, con la suposición de la planta en su totalidad quiere ser completamente controlada por un computador sin ningún tipo de intervención humana si quiera para sensar la humedad, con que metodo automatizado se podría saber la humedad, sin ningún tipo de muestreo.

gracias y saludos!
 
La humedad es relativa. El mismo aire tiene humedad depende la condicion climatica, dia/noche etc. La humedad esta ligada a la temperatura. Por otro lado tenes un material que es abosorvente de humedad y encima es distinto, arena, grava, etc. Cada material tiene su absorcion de humedad y esta cuenta ademas de la humedad relativa del aire en cada momento del dia. Por eso tenes que compara la relativa como dice DOSMETROS para determinar cuanto tiene el resto. Si todo esta en la misma bolsa (ambiente) habra que determinar algun calculo que sea aproximado. Si tomaras una muestra en un ambiente controlado entonces en cada etapa del proceso podes determinar algo mas exacto. Sin muestra.. habria que conocer como es la gestion de elaboracion para poder seguir opinando.. como se extrae, se procesa? como? se calienta en algun momento? se cocina? como llega a ser polvo? yo visite una planta de cemento en Comodoro Rivadavia pero no recuerdo como era.. se que habia hornos..
 
Yo creo que podés con cualquiera de los dos métodos , el que te sugiere ElBrujo de medirle temperatura por IR y comparar con la temperatura ambiente. Funciona debido a la baja de temperatura por evaporación , aunque es dependiente de la humedad ambiente ( a mayor humedad evaporará menos y enfriará menos) y del "viento" (más viento , más evaporación , más frio). Lo del viento se puede aislar y la humedad relativa ambiente incluirla en el cálculo.

O el que te sugerí yo de tomar aire de ese entorno y medirle la humedad relativa , comparándola con la relativa ambiente. Ambas son dependientes de la temperatura , por lo que si hay diferencia , habría que compensarla en el cálculo.

En ambos casos las tomas de muestras serían solo para poder confeccionar las tablas para cada material.

Saludos !
 
Atrás
Arriba