Sensor de Presencia de Alambre de Cobre

Buenas Noches Amigos pasaba por aquí para ver si me pueden dar una idea acerca de un sensor que detecte la presencia del alambre de cobre.

El proyecto consiste en que el alambre pasa por un conjunto de rodachines y un carrete(acoplado a un motor), estos adaptados en una caja metalica que recoje el alambre de distintos calibres con el objetivo de realizarle una prueba de calidad.

Pero el problema que tengo es que necesito estar seguro de la presencia del alambre en este sistema de rodachines. Porque existe la posibilidad de que se rompa o se enrede.

Así que necesito colocar algun sensor que me asegure que el alambre esta en el sistema.

Estuve pensando en un sensor inductivo pero este no tiene la capacidad de deteccion de calibres minimos como el 23 AWG.
También intente con un sensor final de carrera mecanico pero no me da buenos resultados, porque se puede averiar con los calibres mas grandes como el 8AWG.

Espero que me puedan ayudar con alguna idea. Muchas Gracias ...

3a7912661ba53c183ed5bbb370558731o.jpg
 
en algun lugar del recorrido del alambre se podria poner un microswicht, de este tipo son para estos casos,
sino diseñar algun tipo de barrera con un led y un sensor optico

ms1972_large.jpg


2009112833078033.jpg
 
Puedes aprovechar la conductividad del alambre colocando un par de escobillas en dos puntos del recorrido del alambre. Las escobillas las puedes implementar con algún rodillo como el del switch de la primera imagen que posteó el amigo solaris8 pero buscando uno que sea metálico. Saludos
 
Muchas Gracias por sus ideas solaris la idea del microswitch es muy buena pero aun no le puedo ubicar en un sitio estrategico porque me trae algunos problemas el accionamiento de este con el alambre 25AWG es muy debil.
Y Daniel el problema es que la prueba de calidad que voy a realizar sirve para detectar las fallas en el esmaltado del alambre de cobre al colocarle 1500VDC en la parte del rodachin inferior que va a estar entre escobillas de carbono, y el inicio del alambre(sin esmaltado) va a estar conectado al carrete que recoje el mismo .
 
mm se me ocurre entonces otro método, colocando un "encoder" en alguna poleita que no tenga tracción, si no que gire gracias al paso del alambre, mientras esté girando todo ok, cuando se detenga entonces quiere decir que hay problemas
 
Sería básicamente el led+el fotoreceptor alimentando un monoestable (555) con un tiempo en alto determinado por la cantidad de disparos que reciba en una vuelta del encoder. Deja hago el diagrama para que te des una mejor idea
 
La idea es ésta:

monost (800x480).jpg

Los valores habría que ajustarse en función de las divisiones que tenga el encoder que consigas. Como dije, mientras esté girando se estará re-disparando el monoestable y mantendrá su salida en alto, cuando se detenga el encoder no habrá disparo y el monoestable regresará a su estado de reposo mandando la señal a un uC o a un indicador de error
 
Puedes acoplar a alguno de los rodillos un motorcito de juguete. En los cables del motor pones un voltímetro de aguja. Si la aguja se mueve, es porque gira el motor y por ende pasa alambre. Si no se mueve, no hay alambre.
 
Puedes acoplar a alguno de los rodillos un motorcito de juguete. En los cables del motor pones un voltímetro de aguja. Si la aguja se mueve, es porque gira el motor y por ende pasa alambre. Si no se mueve, no hay alambre.
si, o tomar la tension generada, y aplicarla a detector, si hay tension todo bien sino, alarma....
 
No se si funcione ... pero por que no pasas el alambre entre 2 nucleos toroidales?, en el primero induces una AC y en el segundo tratas de leerla, si el alambre se corta no deberia haber induccion en el segundo toroide
 
Muchas Gracias por su aporte amigos. Estaba haciendo pruebas y encontre un sensor fotooptico, a este le coloque en la lata detras del rodachin principal.

Este sensor detecta cualquier objeto de color blanco y por lo tanto le coloque un plastico pequenio blanco en la parte posterior del rodachin. Cuando este gira me da la señal que necesitaba para enviarle al circuito monostable que me señalo Daniel.
 
Daniel arme el circuito que me enviaste y me funciono la salida de este le conecte a un rele de 5v. El contacto NA le conecto a la entrada del PLC que estoy usando pero tengo un problema, este es que siempre se activa esta bobina cuando el monostable esta en bajo, cosa que sucede seguidamente en cada vuelta del rodachin y por lo tanto el PLC detecta el pulso en bajo cada que sucede esto. La idea que tenia era enviarle al PLC una señal en alto continua y cuando este en bajo por un periodo de unos 2 o 3 segundos programarle que se detenga la prueba, pero estoy teniendo conflictos con esto.
Tienes alguna idea..
 
Última edición:
Prueba incrementando el valor de C o R del monoestable para agrandar el periodo de encendido. Éste debe de ser mayor al tiempo que tarda el rodachín en dar una vuelta completa. Si necesitas que el relevador se active cuando la salida esté en alto sólo agrega un transistor a la salida para invertir la señal, o pon el diagrama que estás usando para el relevador
Saludos
 
mm se me ocurre entonces otro método, colocando un "encoder" en alguna poleita que no tenga tracción, si no que gire gracias al paso del alambre, mientras esté girando todo ok, cuando se detenga entonces quiere decir que hay problemas

esa es la idea ,en las maquinas que he visto cuando desean detectar utilizan esos encoder para mas seguridad
 
Atrás
Arriba