Sensor de Presion Que PIC utilizar

Buenos Dias

Necesito caputar los datos de un Sensor de presion, se que debo hacer un A/D, pero lo malo es que no se con que PIC.
El sensor es un GEFRAN TPH (TRANSDUCER FOR HIGH-PRESSURE), con rango de 0 a 5000 bar.
Necesito ayuda, he buscado en distinas paginas y no he encontrado mucho.
Para mayor detalle este es el link del sensor de presion:
http://www.andexport.cl/espanol/prod_repuesto_transdpresion_tph.php#
http://www.andexport.cl/web_archivos/catalogos_empresas/gefran/transductor_tph ing.pdf
trans_tph.gif

Para mas detalle realicen las preguntas pertinentes al caso.

Gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • 2transductor_tph_307.gif
    2transductor_tph_307.gif
    22.5 KB · Visitas: 135
La respuesta depende mucho de tu aplicacion, cual es la resolucion minima que requieres ver?, los datos tienen que ser en tiempo real o puedes esperar una cierta cantidad de tiempo para dar tiempo a realizar calculos?, solo vas a adquirir datos para procesarlos con una PC o el PIC tambien tiene que hacer un procesamiento?, y ademas de todo eso el PIC tambien va a hacer control de algun proceso?

Lo usual para sensores es de 10 a 12 bits... pero hay de todo... yo he usado de 16 bits y he visto aplicaciones donde los usan hasta de 24 bits.....
 
Gracias por la pronta respuesta...

La idea es que me entregue en tiempo real la lectura de un instrumento, el calculo lo realiza el pc, porque depende de unos parametros que se deben configurar...
.. A que te refieres con esto "cual es la resolucion minima que requieres ver?"

No hay control de nada, solo se deben leer los datos del sensor nada mas.


Gracias
 
si.. si el rango es de 0 a 5000 bar y la señal de salida que da el sensor es de 0 a 5V (por ejemplo) cuanto quieres ver en el display? pasos de 1 bar? pasos de 100 bar? pasos de 0.0001 de bar?

En base a eso se hace el calculo para saber de cuantos bits necesitas el convertidor AD, por ejemplo... si quieres usar un convertidor de 12 bits son 2^12= 4096 pasos discretos... si lo aplicas a tu sensor de 5000 bar tienes 5000/4096 = 1.22 bar que seria la resolucion minima que puedes ver.... claro considerando que el nivel de la señal en voltaje sea adecuado por que 5V /4096 daria escalones de 1.22mV

Ahora, si quisieras ver pasos de 1bar un convertidor de 12 bits no te sirve, a menos que ajustes el rango y discrimines un poco de señal, es decir, podras ver podras ver de 5000 a 904 bar en pasos de 1 bar, o de 0 a 4096 bar en pasos de un bar

Tambien puedes ir amplificando la señal por rangos, y hacer mutiples conversiones, si esas de cierto rango a cierto rango habilitas un amplificador y vuelves a hacer una conversion, asi solo multiplicas la señal obtenida por la amplificación y puedes ver niveles de señal muy pequeños, obvio requiere electronica de precision....
 
ok, ahora debe realizar unos calculos para saber el rango en que debo trabajar (el resultado final es fuerza) y segun eso debe realizar la presion aunque no seria malo ir midiendo de 1 bar...

...Gracias por tus respuestas concretas poco a poco voy a entendiendo lo que debo hacer.

Disculpa las molestias y si no es mucha la patudes te puedo realizar mas preguntas?.
 
Ya, despues de realizar los calculos pertienentes tengo lo siguiente:
- Debo tener lecturas de 0.3 bar
- Segun lo que me haz explicado debo trabajar minimo con 14 bit ( convertidor de 14 bits son 2^14=16.384 pasos discretos... si lo aplico al sensor de 5000 bar tengo 5000/16384 = 0.3 bar que seria la resolucion minima que podria ver.... claro considerando que el nivel de la señal en voltaje sea adecuado por que 5V /16384 daria escalones de 0.3mV )

Entonces con esto encontre el PIC16F87XA, dentro de los cuales estan disponibles en el mercado los:
- PIC16F870
- PIC16F873A
- PIC16F874A
- PIC16F876A-I/SP
- PIC16F877A

Ya baje el DATASHEET, estudiare las caracteristicas y vere cual necesito.

Espero comentario de mi pequeño avance.

Lo que si no entiendo hasta le momento lo que aprece en el cuadro del Sensor:

PRESSURE RANGE
bar-psi
B01M 0..1000-P15M 0..15000
B15C 0..1500-P20M 0..20000
B02M 0..2000-P30M 0..30000
B35C 0..3500-P50M 0..50000
B05M 0..5000-P70M 0..70000
 

Adjuntos

  • rango_905.png
    rango_905.png
    46 KB · Visitas: 53
Tienes varios retos en tu aplicacion, la primera es que no existe un convertidor de 14 bits (bueno si existen pero no son tan comerciales), asi que tendrias que irte a 16 bits, el otro problema es que el sensor se alimenta con 10V, asi que vas a tener que usar operacionales para adecuar la señal

En cuanto a los PICs los veo adecuados pero considera que son de 8 bits y ya de entrada tienes que hacer calculos de 16 bits, si por alguna razon tienes que hacer multipicaciones esos numeros se convertiran en 32 o incluso 64 bits y esos calculos requieren tiempo, si tu aplicacion no es dependiende del tiempo puedes seguir usandolos, pero si necesitas los calculos muy rapidos vas a tener que usar micros mas grandes.....

De la tabla del sensor que colocas es como se solicita al fabricante, tienes que ir armando el numero para que el fabricante sepa con que caracteristicas lo requieres...en tu caso si lo necesitas de 0 a 5000 PSI tienes que poner los numeros B05M o si lo quisieras de 0 a 70000 PSI tiene que ser P70M, para mayor seguridad mejor ve con el fabricante y explicale que sensor necesitas para que el pueda armar el numero de parte adecuado
 
Tienes toda la razon, por seguir un consejo de la web y no ver en las especificaciones ..

... utilizare uno de 16 cual me recomiendas.

Con respecto a adecuar la señal eso no lo entiendo.

Pero leere al respecto.

Iugal estoy buscando que pic de 16 esta disponible; para no tener problemas a la hora de la compra.
 
Adecuar la señal es acondicionarla para que puedas hacer la medicion con los niveles correctos, por ejemplo si tu sensor es de 10V y tu convertidor AD solo soporta 5V tienes que reducir la señal para no quemar el ADC, en cambio si tu sensor diera una señal de 4 a 20mA y tu ADC solo mide de 0 a 15V tienes que convertir la señal de corriente a Voltaje para que se pueda medir

En tu caso puedes adecuar la señal de 2 maneras, la primera es atenuarla (bajarla de 10 a 5V) y usar un convertidor de 16 Bits (en el supuesto de que el convertidor solo soporte 0a 5V existen convertidores que soportan rangos mas elevados de señal), la segunda manera es usar restadores y amplificador y usar convertidores mas pequeños, es un proceso mas complejo pero si se hace con cuidado da mejores resultados. Basicamente se trata de restar la parte que no usas para despues solo amplificar la que si usas... en tu caso solo harias una resta de DC y la sumarias digitalmente despues.... pero para poder hacer esto necesitas un buen nivel de conocimientos de electronica general y microcontroladores por que el circuito se complica un poco

En cuanto al ADC solo tu puedes elegirlo, ya que solo tu sabes cuantas muestras por segundo necesitas y tu nivel de precio, yo casi siempre uso Analog o Texas con excelentes resultados.... pero tambien depende de que puedas conseguir por la zona donde vives...
 
Se me paso decirte que yo use dos tipos de pic el modelo 16f873 y el 16f877, los dos funcionaron perfectamente, la diferencia radica que tienen los registro principales ubicados en diferentes posiciones de memoria de programa, a la hora de programarlos
 
Buenas
He tenido avances, pero no concretos y ademas de algunas pruebas...

...estube el fin de semana jugando con un Arduino y su conversor analogo digital, pero lamentablemente es de 10 bits y necesito de 16bits.

Es dificil encontrar un conversor de 16 bits o un Pic que tenga uno de 16 bits, todos poseen de 8, 10 o 12 Bits.

Pero estoy en la busqueda de un integrado que tenga un AD de 16Bits o construir uno.

Y en el peor de los casos que no encuentre uno tendre que utilizar uno de 12 Bits y perder un poco de precision en los calculos finales.

Eso seria por le momento.
 
Hola jhefren.

Tengo un problema parecido. Antes que nada, se muy poco de electrónica pero trabajamos juntos con uno electronico.
Queremos usar un sensor de presión y conectarlo a un pic 16f876 para leer la señal y desplegarla en un LCD.
Este sensor se alimenta con 5v y tiene dos pines de salida (- y +) donde se lee la señal en milivoltios.
Ya hemos amplificado la señal para mejorar la lectura pero el problema es que no sabemos como conectar el positivo y negativo del sensor al Pic. para que lea la diferencia de potencial entre ambos y no en referencia a tierra.
Podrías darnos algunas pistas?
 
Atrás
Arriba