Sensor de proximidad infrarrojo

ola amigos buenas tardes.
continuando con el proyecto inicado en este hilo, estoy muy pero muy avanzado, que ahora estoy trancado una parte. hare un recuento del proyecto.

Sigo con mi proyecto de sensar el nivel de agua de un tanque , para esto en aprovechado el tubo de agua del costado del tanque, que trae una bolita que flota, en la parte superior de esta tubo, e instalado 10 sensores ir. frente a frente, cosa que cuando pasa la bolita, el estado del sensor cambia y lo envia a un comparador lm324, el cual me emite un pulso bien defino de 5 vcc, este voltaje lo llevo a un Pic 16f877a, y me enseña el nivel del agua a travez de una serie de 10 leds, mi problema esta que cuando conecto la parte analogica del lm324 con la entrada del pic, el pic como que no quiere recibir los 5vcc del lm324 solo los puestos B0 Y A0, trabajan bien el resto nadita, que sera verdad? este es el esquema que adjunto. muchas gracias
 

Adjuntos

  • h.jpg
    h.jpg
    305.1 KB · Visitas: 14
Hola! Estoy detectando la presencia de un objeto a unos 5cm, he utilizado los sensores (QRD1114) y (placa led emisor y receptor infrarrojo de arduino) funcionan bien hasta que la luz solar los hace fallar, he puesto tubos que recomiendan para disminuir la cantidad de luz que reciben los sensores pero no es una solución fiable. Probé el circuito del vs1838 para reflejar la luz infrarroja con un led emisor infrarrojo y un receptor vs1838 (Entiendo que este tiene filtro de luz pero recibe señal modulada y funciona con señales de tipo control remoto) pero no obtengo variación a la salida.
Mi pregunta es si se puede hacer reflejar luz infrarroja hacia el vs1838 con el mismo principio del QRD1114 para detectar distancias?
 

Adjuntos

  • sensor vs.png
    sensor vs.png
    23.2 KB · Visitas: 3
Última edición:
Estamos intentando desarrollar un control IR comandado por una Attiny85, como se muestra en el esquema
Nuestros conocimientos de electrónica son muy limitados y éstos son nuestros primeros pasos en el tema...
Con el BC337 lo que pretendemos es minimizar el consumo, activando el sensor sólo durante el proceso de lectura, que efectuamos cada 250 milisegundos
Hasta ahí, el funcionamiento resultaba errático.
Pero hemos notado que insertando una capacitor de 100 mF como se muestra en el esquema, el funcionamiento se hizo más estable... aunque no sepamos porqué
Nos gustaría saber:
a) si hay alguna forma más adecuada o efectiva de estabilizar y confiabilizar el circuito
b) porqué la inserción del capacitor mejora el funcionamiento
Desde ya, muchas gracias por cualquier respuesta y/o sugerencia!
 

Adjuntos

  • Esquema receptor.jpg
    Esquema receptor.jpg
    85 KB · Visitas: 49
Hola, de hecho, todos los sensores de IR tienen un condensador entre sus terminales de alimentación.
Deberías alimentarlo con un BC327 que es PNP, por lo tanto, el emisor debe ir a VCC el colector hacia la alimentación del sensor, y la resistencia de base reemplazarla por 3k3 ohms , salvo, que debes invertir la lógica en tu programa, porque cuándo la salida del micro éste en 0, se habilitará el sensor.
 
Una consulta más al respecto: nosotros habíamos optado por un BC337 en la creencia que mantener alta la señal casi todo el tiempo, nos implicaba un consumo adicional.
Es así? Hay alguna diferencia funcional para elegir el PNP en lugar del NPN?
Nuevamente, muchas gracias por tus aportes!
 
A ver , es mas un tema de configuración y polarización , que no de elección trivial. Te lo voy a explicar burda y claramente, omitiendo detalles, de manera que sea absolutamente comprensible.

En tu circuito original

esquema-receptor-jpg.193680


Cuando la base supere en 1V al emisor , el transistor estará saturado comportándose como llave cerrada entre emisor y colector.

Bien , pero entonces colector y emisor estarán juntos a 5 V y entonces necesitarías 1V mas para la base , o sea a 6V . . . ¿ De dónde sacarás ese Volt ?

En éste nuevo circuito tenés que poner 1V mas abajo del emisor para saturarlo (conducción completa) , o sea 4V . . . digamos de 4V a 0 V . . . estás cómodo !

esquema-receptor-rev-b-jpg.193690
 
Añadiendo un poco más al comentario de DOSME, al utilizar un transistor cómo llave, en prácticamente todos los casos conviene configuración emisor común.
Cómo la carga (sensor IR) posee GND fijo, entonces hay que inyectar Vcc, y un PNP es lo idóneo.
Para cuándo necesitas polarizar una carga, con VCC fijo, cómo suele ser en un relé por ejem., se utiliza un NPN, que proporciona conexión a GND.
 
Agradecemos mucho los aportes que nos hicieron!
Aunque el circuito con el BC337 está funcionando bien, la alternativa del BC327 y sus ventajas nos parecen muy interesantes...
A falta de conocimientos teóricos suficientes, intentaremos una comparación de consumos de uno y otro, que seguramente refirmarán sus sugerencias...
 
Tengo funcionando el siguiente circuito:
Puente H.jpg
que, por lo que me han sugerido en otro hilo, sería más eficiente hacerlo con BC327 (PNP) en lugar de BC337 (NPN)
De cualquier modo, mi consulta para una u otra alternativa, es la siguiente:
He visto algunos circuitos que usan una sola resistencia para cada par de transistores cruzados, en lugar de dos como en mi caso, pero no sé cómo calcular con qué resistencia única podría reemplazar las de HORARIO_A y HORARIO_B y/o las de ANTIHORARIO_A y ANTIHORARIO_B
Desde ya, muchas gracias!
 
Muchas gracias por tu respuesta!
A ver si entendí bien: en mi circuito deberían ser BC327 en lugar de BC337 los dos de la parte superior, pese a que así esté funcionando bien, y tener una resistencia por cada transistor?

(Con respecto a la resistencia en común, mi consulta fue porque vi este circuito en la web y pensé que era posible aplicar el mismo criterio...)

Puente H con resistencia común.jpg
 
eso no sirve, tendrías que suministrarle a la base de los transistores de arriba una tensión igual a la que quieres de salida puesto que estos están como seguidor de emisor, y si haces eso a los transistores de abajo le circulará una corriente muy alta por la base. si tu fuente de señal es un arduino por ejemplo que solo tiene a la salida 5v, tienes que usar un transistor pnp arriba y npn abajo con su respectiva resistencia calculada.
si tu fuente de señal es la misma tension de alimentación, entonces tienes que hacer esto.
1595454907633.png
Ojo, las resistencias que se muestran son de ejemplo, tienes que calcular las tuyas, en especial R1 y R4, R3 y R5 son mas bien como resistencias fusibles, están para proteger las bases, aunque mucho no hacen.
 
Gracias, sebsjata!
Estoy tratando de aprender y buscando info, lo levanté de la web... quizás lo haya sacado de contexto o simplemente no sirva... en la web hay de todo...
Pero el circuito que hice con los BC337 y resistencias de 320 Ohms, me está andando, aunque puede no ser el ideal...
 
Gracias, sebsjata!
Estoy tratando de aprender y buscando info, lo levanté de la web... quizás lo haya sacado de contexto o simplemente no sirva... en la web hay de todo...
Pero el circuito que hice con los BC337 y resistencias de 320 Ohms, me está andando, aunque puede no ser el ideal...
Así como lo tienes armado no hace falta una resistencia tan "alta" en las bases de los bc337 superiores, así disipas mas potencia.
 
Atrás
Arriba