Sensor de Proximidad SIN contacto "visual"

Buenas noches foreros!
Tengo una duda, y agradecería si alguien puede darme una mano: necesito hacer un sensor que detecte un objeto en particular, hasta una distancia de 5 metros.

Estuve leyendo mucho en el foro, pero la mayoría de los sensores de proximidad que aparecen son infrarrojos. Para mí sería interesante que el sistema funcionara incluso cuando hay una pared de por medio, lo cual, hasta donde sé, eliminaría la posibilidad de usar infrarrojo.
La idea es que, por ejemplo, si yo me acerco a menos de 5 metros del sensor sosteniendo un objeto que está destinado a ser identificado, se prenda un LED (incluso si yo estoy en una habitación y el sensor en otra).

Lo más parecido que encontré a lo que necesito es el sistema de RFID, que trabaja con radiofrecuencia. La ventaja que tiene es que puedo colocar una tarjeta en el objeto que quiero identificar, con un determinado ID, y el circuito va a detectar solamente esa tarjeta.
La desventaja que tiene es que necesito codificar esa tarjeta, y no tengo los conocimientos ni la infraestructura necesarios para hacer eso. También entiendo que el circuito del sensor puede llegar a ser bastante complicado, y tengo mis dudas acerca del alcance que tendría en ese caso el sensor.

Hasta acá llegó mi imaginación.. Alguna sugerencia??
No tengo ningún requisito en particular en cuanto a la tecnología que se use: puede ser RF, ultrasonido, rayos cósmicos, lo que sea..

Sería muy interesante que lo que sea que identifique al objeto que necesito detectar (el ID en el caso de RFID), no lleve pilas.. Pero tampoco eso es excluyente.

Bueno desde ya muchas gracias!! Espero puedan ayudarme..

Saludos!
Mariano
 
Última edición:
Pues tratándose de tanta distancia y con paredes de por medio, yo creo que vas a tener que incluir alguna pila en el objeto que quieres identificar. Si no, piensa en qué parámetro físico pueda ser detectado a 5 metros y a través de una pared; a mí no se me ocurre ninguno. Creo que tiene que ser por radiofrecuencia. Si te decides por los rayos cósmicos mejor habla con Fogonazo :D
 
Muchas gracias por la respuesta Melghost!
Sí, yo también estaba descartando ya la posibilidad de eliminar una fuente de energía en el objeto a identificar, y como vos, pienso que la solución es radiofrecuencia..

Con respecto a RFID, alguna idea? Estoy en cero con esa tegnología, pido disculpas por mi ignorancia.. Se pueden comprar tarjetas ya codificadas y hacer un sensor que responda a esas tarjetas? Qué alcance máximo tendría un sensor de estos?

Bueno, voy a ponerme a inventar, a ver qué sale. Y después te cuento!

Muchas gracias de nuevo! Y si por ahí en un dejo de inspiración se te llega a ocurrir alguna otra posibilidad, estoy a la expectativa!

Saludos!
 
Cómo sería con el sensor de calor? Tendría que ponerle una fuente de calor a mi objeto, no?
Y ahí las paredes no son un problema? Y la interferencia con otras posibles fuentes de calor? Y la distancia?

Me interesó la propuesta.. Podrías explicarme un poco más a qué te referías?
 
Una idea que se me ocurrió es que el sensor detecte una tarjeta RFID (cualquier tarjeta) en un radio de 5 metros, y mantenga un pulso en alta mientras detecte la tarjeta. Una vez que la tarjeta se aleje lo suficiente, se la deja de detectar y el pulso termina.

El problema es que no sé cómo hacer la parte del sensor RFID. Busqué por todos lados y hasta ahora no encontré mucho. No necesito recuperar los datos de la tarjeta, para lo cual hay integrados específicos. Simplemente necesito saber si la tarjeta está cerca.

Alguna idea al respecto?
 
con RFID pasivo no vas a alcanzar 5 metros, así que tu objeto identificable va a tener que contar con una fuente de alimentación si o si.

Me parece que mas practico serian los módulos transmisores y receptores de 433mhz que salen $50 en mercadolibre, podes usar esos módulos o tiene que ser un desarrollo propio por que es para la facultad??
 
Amigo marianocossio, bueno puedes utilizar un modulo Tx y Rx respectivamente, para ajustar el alcance que deseas, puedes armar una pequeña jaula de Faraday, con una ventana con apertura regulable,(ajuste de emision de R.F.) y luego cubrir el modulo emisor o receptor segun sea mas conveniente, con dicha jaula.
Bueno obtenido esto, solo basta enviar un codigo unico que tu arbitrariamente decides, la deteccion sera valida cuando el codigo ha sido recibido completamente. O bien, detectar el nivel de señal recibido. Todo esto debera ser gestionado por un microcontrolador para tener un buen desempeño del sistema.
 
Última edición:
cada objeto tiene temperatura o cuanta en un rango de temperatura casi constante lo cual se le conoce como capacidad calorifica en la cula tambien influiria la temperatura del ambiente lo ideal seria mediante pruebas de acierto y error mediante un censor de calor o mejor dicho hay censores que te arrojan con imagen de calor se podria encontrar perfectamente la temperatura que alcanza a la distancia de 5 metros y programar el sensor para que cuando detecte dicha calor se active
 
Atrás
Arriba