Sensor de temperatura con LM35

Hola!!

Estoy haciendo un sensor de temperatura con un componente llamado LM35 que da un salida de 10mv/ºC. Quisiera saber si se puede hacer un circuito con un potenciometro , un transistor NPN y un componente llamado Lm358 y un rele. Para q al dar el Lm35 una señal de 200mv (20 ºC) encienda un rele. Cual seria el esquema y el valor de las resistencia, si las lleva? estaria conectado a 12voltios continua

un saludo y gracias
 
Hola Lo que te recomiendo es utilizar un amplificador operacional.
Te aconcejo usar un comparador con histeresis.
Por lo visto queires hacer un termostato.

Busca información sobre comparador con histerisis.
O encuentra un circuito en www.pablin.com.ar

Saludos de Chile
 
Estoy usando un LM35D de 0ºC a 100ºC, el cual me entrega una Vout de 10mV/ºC.
El tema es que necesito calentarlo para producir una variacion de la Vout, pero no se como hacerlo, es para una demostración. Yo comparo Vout con una rampa de tensiones ya armadas, estas van desde los 3,75V - 7,5V - 11,25V hasta los 15V, la tension de trabajo es de 15Vcc y la rampa esta armada con 5 resistencias de 10K al 1% (metal film).
Lo que hice para calentar el LM35D fue sugetarlo contra una lampara de 40 watt y con el multimetro voy apreciendo la variacion, pero tarda en llegar a los 3,75V cierto tiempo, hasta que la lampara empieza a calentar, pero no consigo que caliente mas, es decir no consigo que siga escalando la rampa, por lo tanto necesito ver como calentarlo y no se como hacerlo, si o si, tiene que ser por medio de una lampara. Cambie la lampara de 40 watt por una de 100 watt, y sigo en las mismas condiciones, probe 4 LM35 y con todos me pasa lo mismo. Comprobe que, el problema es de temperatura, ya que envuelvo el LM35 (TO-92) en un tubo metalico y lo pongo al fuego, y escala la rampa sin problemas, por lo que descarto que sea problema del IC. La fuente de 15V es fija, y no sufre ninguna variacion como para tomar en cuenta.
Sino, porque puedo cambiar el LM35D, me seria mas util poder armar algo que me entregue una Vout de 15mV/ºC, algo con algun termistor...

Alguna idea?

Saludos.
 
Soluciones tanto como colores...

Has probado con una diacroica (alogena de 12V50W) sin proteccion, eso calienta que es una barbaridad.

La forma ideal de calentarlo es con una "estufa", aunque no tengo en estos instantes un circuito me explico:
Historia del abuelete.

Los cuarzos con tal de obtener más precision utilizan una "estufa" para tener una frecuencia de oscilacion ultra estable. Me parece que vi uno de estos circuitos en una elektor del 1997. Utilizaba un transistor de potencia tipo to220 o to3P como estufa y sensor junto con un operacional como regulador.

Tambien puedes utilizar un resistencia bobinada normal de 5W y la calculas que sobrepase los 5W
 
La verdad es que lo solucione, el error estaba a la vista, cambie el valor de una de las resistencias de la rampa y voila, funciono de maravillas. Es que el LM35 entrega 10mV/ºC, ahora solo Dios sabe porque calcule la rampa para 100mV/ºC, mas que error, un despiste.

Saludos.
 
Hola yo el año pasado trabaje con un LM 35 para un proyecto, y te comento, una manera rapida de calentarlo es acercar un soldador de estaño, y para enfiriarlo de forma abrupta usaron un ventilador de plastico de mano, a pilas, y el LM35 responde de manera instantanea.
Tenes que considerar la variacion del mismo es muy pequeña y que si lo vas a usar en un conversor para generar una lista de temperaturas, toma en cuenta una amplificación de la señal suministrada por el sensor, la ganancia del fabricante es erronea, la de National, la ganancia de la etapa debe ser de 8 para poder lograr que convierta todo el rango de temperaturas.
Espero que te halla servido.
Saludos.
 
Rysf23 Como vas? Controlaste que el LM35 este bien conectado? Yo la primera vez que lo use lo conecte invertido, no preste atención en la hoja de datos que decia vista de arriba en el conexionado.

Saludos. Con tiempo voy a mirar el circuito.
 
hola.
para q no te compliques metete en la paguina www.pablin.com.ar y te descargas el circuito de termometro termostato que ahi sale. yo lo use para hacer una incubadora y funciono perfecto: el circuito enciende y apaga en la salida en dos temperaturas prefijadas, te indica la temp actual y es con pic. es costoso pero te salva en cuanto a histeresis, errores (en este es de 1%) y es superpractico.
 
puedes utilizar el amplificador operacional TL081 y dependiendo de la ganancia que desees obtener puedes calcular el valor de las resistencias.La salida del amplificador es la que se lleva al conversorA/D...
 
Una aclaracion ,el opamp lo pode alimentar con una fuente simple no hace falta que sea dual y podes amplificar el voltaje con un opamp conectado en modo no inversor para que no invierta la señal.
 
Mejor utiliza un lm358 (operacional doble) que es de tecnologia bipolar (transistores) que es mas estable en temperatura y esta especialmente diseñado para alimentarlo en tension simetrica.

Ten cuidado con la tension de salida de los operaciones, cuando la salida se hacerca a la tension de alimentacion o a masa empiezan a fallar, por ejemplo si tu alimentas el operacional a 5V nunca que llegara la patilla de salida a 5V sino a 4.7V o similar.

Te interesa fijar los limites, por ejemplo 20ºC=2.5V y luego calculas los extremos .
 

Adjuntos

  • circuit1_252.jpg
    circuit1_252.jpg
    90.6 KB · Visitas: 1,515
puedes hacer el termometro con un integrado el 7107 necesitas amplificador y tambien LM35 y LM358 creo yo hice mi circuito para un trabajo q me pusieron pero mi profesor queria q use logica y no un circuito en el q no haria nada ahi les mando el circuito adjunto si alguien me puede ayudar con la logica seria muy util gracias

P.D: tambien pueden usar un microcontrolador es aun mas facil y lo ponen en 3 diplays o en una pantalla LCD , la imagen del circuito con el 7107 esa en corel no lo tengo instalado xq formatee mi pc pero ahi se los mando de todas ps
 

Adjuntos

  • x-temp_lm35a_651.gif
    x-temp_lm35a_651.gif
    33.4 KB · Visitas: 16,993
utiliza un amp operacional de modo comparador, conectas la entrada inversora a un divisor de tensión que puedes hacer con resistencias del mismo valor, por ejemplo si quisieras hacerlo de un rango de 0 a 30 grados, podrías poner 30 resistencias del mismo valor, en tu caso conectarías el operacional en la resistencia 20, esto lo podrías alimentar con 5 v, después a la salida del lm53, le pones un operacional en configuración amplificador sumador, con una ganancia de 16 (g=(r2/r1)+1), la salida de este lo conectas al primer operacional en la entrada no inversora, la salida sera de 5v cuando el valor de la no inversora sea mayor que la inversora, ahi podrás conectar algún rele ó led (con su respectiva resistencia limitadora), otro mas sencillo, seria conectar directamente la salida del lm35 al comparador, (ent +) y a la ent - un divisor de manera que tengas 200 mv.
 
Hola:
consulta a rojewski que lo hizo o a otro, funciona el termostato con el micro 16f877 ya que el micro del proyecto original no lo consigo.....
y si alguien sabe el check sum del archivo para que funcione... ç



Saludos.Edu.
 
hola estamos realizado un proyecto consiste en medir la temperatura interna de una tarjeta electronica, pero necesitamos comparar el resultado del circuito con la temperatura real, para medir la temperatura interna del dispositivo utilizamos el lm35 pero requirimos un mejor rango de respuesta ¿sera necesario montar amplificador a la salida del lm35 ?
 
mijo, sin duda alguna yo amplificaria la señal de salida del sensor, tal vez lo que haria seria, poner primero un seguidor de tension con un operacional, para no cargar la salida del sensor, luego un amplificador con ganacia variable mediante un potenciometro y luego un sumador para corregir el offset que pueda tener el sensor, que para este tambien pondria un pote o un preset de manera de poder ajustar.
 
Atrás
Arriba