Sensor de temperatura con LM35

Hola,

Pues que casualidad, iba a postear exactamente el mismo mensaje, estoy montando una estación meteorológica con anemómero, veleta y sensor de temperatura y dispongo del LM335, no tengo idea de que resistencia y/o valor de vcc utilizar y le he dado varias vueltas al datasheet a ver si en alguna tabla lo indican pero no.

Saludos.

Olvídenlo, ya conseguí la información que necesitaba, de hecho sí se encontraba en el datasheet. Termine escogiendo R=2k, para Vcc=5V para lograr una corriente de 1mA a través de la rama, 1mA es necesario para poder trabajar con el zener polarizado en reverso.
 
Última edición:
elneroo dijo:
alguien me puede ayudar necesito urgente un termostato electronico pero con pic. gracias........

Fig2808_DS18B20.gif




http://pic16f84a.org/index.php?option=com_content&view=article&id=66&Itemid=87#Proteus_Capitulo_28
 
el sensor de temperatura lm35 varia cada centigrado es decir por ejemplo 24 ºC sale 240 mv, pero cuando digamos mido la salida del sensor veo que puede estar en 24 ºC mientras este de marcando 245 mv , lo que trato de decir es que siempre veo que hay variacion de tambien 1mv ahora ese 1mv abria alguna manera de que pueda utilizarlo para que el sensor pueda programarlo para que me de con una variacion de 0.1 ºC , por ejemplo 245 mv ---24.5ºC.
La verdad nose si sea posible pero si digamos hago como una especie de restador saco el 1mv aparta a otro adc , bueno no tengo idea talvez no se puede ir mas de la variacion de 1ºC. Porfavor si alguien alguna ves a intentado de tener una variacion de 0.1ºC
 
yo te diria de usar primero un amplificador, y despues un comparador, asi por ejemplo, haces que el amplificador sea con A=5, de esa manera a los 100ºC vas a tener 5V, usando ese criterio, comparas en la tension (que no puede ser tomada como ruido, ya que 200mV es muy pequeña amplitud de tension) y listo, a la salida, le pones un transistor NPN,(ojo que lo tenes que colgar del colector y cuando tengas un 1 en base vas a tener el rele activado, asique fijate bien de hacerlo inversor o no inversor).
 
Buenas noches compañeros, atentes que nada me presento, soy nuevo en el foro y tambien nuevo en ver este tipo de circuitos que por cierto se me hacen muy interesante :).

Tengo varios proyectos para realizar pero pues como les digo que soy nuevo en estas cosas no se mucho...

Uno de ellos es realizar circuito con un sensor de temperatura con un LM35 el cual tiene que estar conectado a un OPAM, luego a un convertidor Analógico-Digital y de hay a un PIC...

El problema es que no se me ocurre como acomodar, ajustar o no se como hacer que el rango mínimo sea de 5° y el máximo sea de 100c°.
Se que por cada 1c° el LM35 arroja 10mv, quiere decir que 100c°=1000mv=1v.
De hay se va al OPAM y hay es donde me trabo, es decir no encuentro como acomodar el OPAM, lo que si se es que es de forma No Inversa... Las resistencias es el problema.

Como necesitaría acomodar dichos componentes para que al meterle 1v solo aumente de 0 que seria 5c° a 100c° que serian 5v y ya no aumente...:confused:

De ante mano muchas gracias =)
 
Última edición:
Hola Kokain, bienvenido al foro.

Vamos por partes...
Tenés una señal que varía de 5mV a 1000mV. Esa entra a un operacional (circuito desconocido, harías bien en subirlo para hacer las cosas más simples) y a su salida esperás obtener... ¿qué señal?.

¿Necesitás limitarla a algún valor máximo? ¿Tenés algún mínimo del que no puedas bajar?
En definitiva, poné más datos de lo que estás intentando y el esquema de lo que tenés hecho, que si no se hace muy difícil.

Saludos
 
Hola Cacho:

Gracias por responder a mi duda. Empezando, hasta ahora lo que e planteado es que cuando el LM35 me arroje 5cº=50mv el voltaje en la salida del OPAM deve de ser 0v y cuando el LM35 registre 100cº=1000mv=1v el OPAM me arroje 5v maximo. Llegara al OPAM, el cual es un LM358, segun yo tiene que estar configurado como No Inverso, me imagino que debe ser asi, si conoces alguna otra forma espero me puedas instruir de que manera seria y de hay investigar por mi cuenta.
Por lo de la señal aun no se cual deveria de ser pero por el momento quisiera hacer esa parte y ya despues avanzarle con lo del Convertidor Analogico-Digital (ese elemento aun no se cual usar) y el PIC16F877, la verdad no se si ese PIC sea convertidor de Analogico a Digital, como les comentaba soy nuevo en estas cosas jejeje :cry:.

Mi duda esta en gran parte en como sacar los valores de las resitencias del OPAM No Inversor y como ponerle los rangos...

El voltaje que necesito limitar seria que cuando la temperatura sea 5cº o menor, el voltaje de salida tiene que ser 0v y cuando la temperatura aumente a 100cº o mas, el voltaje de salida sea 5v.

Gracias de antemano por su atencion y sugerencias =)
 
Última edición:
Por la integración con un PIC, recorré el foro que hay algo muy similar a esto que planteás.

Por lo del acondicionamiento de la señal, si tenés una de 1V y querés que sean 5V a la salida, la ganancia será de 5. Nada raro, ¿no?.
Si usás un no inversor, la ganancia estará dada como 1+(R1/R2) donde R1 y R2 son las resistencias de la realimentación negativa. 1+(R1/R2)=5 <=> R1/R2=4, así que habrás de encontrar un par de resistencias tales que una sea 4 veces la otra. Un trimmer vale también.

La limitación de 5V podés implementarla alimentando el operacional con una tensión tal que no le permita pasar de ese valor a la salida (nunca la salida será más alta que la alimentación). El método es bastante poco elegante, pero debe servir bien. En lo del mínimo...
Bueno, eso es otro cantar. No va a bajar a menos que la mínima alimentación, pero va a empezar a subir antes de los 50mV que planteás, aunque no te va a dar problemas (supongo).

Pero lo malo del caso es que con una alimentación que no sea simétrica vas a tener la salida sumada a una continua de V/2. Ahí habrá que ver cómo se arregla la cosa.

Por lo pronto, una buena leída al datasheet del LM35 y a este tutorial te pueden dar un lindo punto de arranque.

Saludos
 
Por la integración con un PIC, recorré el foro que hay algo muy similar a esto que planteás.

Por lo del acondicionamiento de la señal, si tenés una de 1V y querés que sean 5V a la salida, la ganancia será de 5. Nada raro, ¿no?.
Si usás un no inversor, la ganancia estará dada como 1+(R1/R2) donde R1 y R2 son las resistencias de la realimentación negativa. 1+(R1/R2)=5 <=> R1/R2=4, así que habrás de encontrar un par de resistencias tales que una sea 4 veces la otra. Un trimmer vale también.

La limitación de 5V podés implementarla alimentando el operacional con una tensión tal que no le permita pasar de ese valor a la salida (nunca la salida será más alta que la alimentación). El método es bastante poco elegante, pero debe servir bien. En lo del mínimo...
Bueno, eso es otro cantar. No va a bajar a menos que la mínima alimentación, pero va a empezar a subir antes de los 50mV que planteás, aunque no te va a dar problemas (supongo).

Pero lo malo del caso es que con una alimentación que no sea simétrica vas a tener la salida sumada a una continua de V/2. Ahí habrá que ver cómo se arregla la cosa.

Por lo pronto, una buena leída al datasheet del LM35 y a este tutorial te pueden dar un lindo punto de arranque.

Saludos

Hola Cacho:
Gracias por responder a mis dudas, muy buen Tutorial (y), esas formulas las hice en un trabajo hace como 1 semana, si las conozco, lo que tengo dudas es en ponerle el rango al OPAM, en una practica donde usamos un No Inversor, el OPAM llego un momento en QUe ya no podía amplificar el voltaje de entrada. Mi idea estaba mas o menos en ese sentido, pero no me queda bien clara...

En esa pratica... las resistencias que tenia la primera era de 1k y la segunda era de 7k hacia la patita negativa del OPAM, en la partita positva, al llegar a introducirle 1.374 no arroja mas QUe 10.51v... Si le metias 2v seguia arrojando los mismo 10.51v... nunca supe por que pasaba esto, la unica razon QUe le pude encontrar en que estabamos alimentado el OPAM con +12v y -12v y en la datashet (creo se escribe asi...) decia QUe era +16v y -16v.
 
Última edición por un moderador:
Bueno, ahí tenés un ejemplo de lo que te decía antes sobre acercarse a la tensión de alimentación. Que haya 1,5V entre la salida y la alimentación es bastante normal.
Si fuera el mismo operacional el que estás por usar ahora, es esperable que con más o menos 6,5V de alimentación limites la salida a los 5V que querés.

Volviendo al caso de tu post, si le hubieras puesto +-16V (esa es la máxima tensión que soportan, no la recomendada) habrías llegado a algo como 14,5V y no más.

Si llegás a algún esquemático, subilo para verlo que siempre ayuda para entender qué es lo que se hace.

Saludos
 
Por lo del acondicionamiento de la señal, si tenés una de 1V y querés que sean 5V a la salida, la ganancia será de 5. Nada raro, ¿no?.
Si usás un no inversor, la ganancia estará dada como 1+(R1/R2) donde R1 y R2 son las resistencias de la realimentación negativa. 1+(R1/R2)=5 <=> R1/R2=4, así que habrás de encontrar un par de resistencias tales que una sea 4 veces la otra. Un trimmer vale también.

Bueno... suponiendo que la entrada que quiero QUe salga seria de 1.374 mas o menos... de cuanto seria la ganancia?? Seria de 1.374?? Ya de hay lo sustituyo en las formulas que tengo, solo le introdujo el voltaje de entrada y el voltaje de salida, me arroja la segunda resistencia...
Gracias por la atención a tu mis dudas :)
 
Última edición por un moderador:
Ahí ya no te entendí...

¿Podés subir un esquemático de lo que estás planteando? Va a ser mucho más simple.

Saludos
 
Ahí ya no te entendí...

¿Podés subir un esquemático de lo que estás planteando? Va a ser mucho más simple.

Saludos

Algo asi tengo... Como comienzo

http://img683.imageshack.us/i/esquemar.jpg/

Jeje.... Lo siento, no se expresar muy bien mi idea :cry:... Mas o menos es algo asi, lo acabo de montar y al meter 1v, obtengo 5v... lo hago como primer paso jejeje... pero el detalle es QUe al aumentar el voltaje de entrada pUEs el de salida tambien aumenta...

Eso es lo QUe QUiero evitar, evitar QUe el voltaje de salida aumente a mas de 5v cuando en la entrada tengo mas de 1000mv que serian 100c°. Por ahora lo hago al tanteo con un potenciometro.

Gracias por tu atencion y paciencia.
 
Última edición por un moderador:
Primero: La "K" es la abreviatura de "kilo". No es un "komodín". En el chat se aplaude la masacre del idioma; en un foro técnico, no.

Siguiendo, al operacional ¿lo estás alimentando con fuente simétrica o simple?
Te aconsejo que uses una simétrica.
Así como está conectado tenés una ganancia de 7, así que al llegar a 0,714V (poco más o menos) ya vas a tener los 5V a la salida. Bajá la ganancia de eso.

Si no querés que se pase de 5V, ya te dije: Acotalo con la tensión de alimentación.
La otra opción es usar un zener a la salida (uno de 5V1 puede andar) para limitar a ese valor la tensión.

Por fin, poné una resistencia (aunque sea de poco valor, digamos 100r) entre el LM35 y la entrada del operacional y otra formando un divisor de tensión a tierra. Esta última debería ser bastante grande, del orden de 22 o 33k, por ejemplo.

Hecho eso, deberías tener una señal como la que querés.

Saludos
 
Hola Cacho:

Primero: La "K" es la abreviatura de "kilo". No es un "komodín". En el chat se aplaude la masacre del idioma; en un foro técnico, no.

Siguiendo, al operacional ¿lo estás alimentando con fuente simétrica o simple?
Te aconsejo que uses una simétrica.
Así como está conectado tenés una ganancia de 7, así que al llegar a 0,714V (poco más o menos) ya vas a tener los 5V a la salida. Bajá la ganancia de eso.

Si no querés que se pase de 5V, ya te dije: Acotalo con la tensión de alimentación.
La otra opción es usar un zener a la salida (uno de 5V1 puede andar) para limitar a ese valor la tensión.

Por fin, poné una resistencia (aunque sea de poco valor, digamos 100r) entre el LM35 y la entrada del operacional y otra formando un divisor de tensión a tierra. Esta última debería ser bastante grande, del orden de 22 o 33k, por ejemplo.

Hecho eso, deberías tener una señal como la que querés.

Saludos

Bueno, una disculpa por mi mal uso del idioma... no sabia que estaba prohibido escribir así :eek:...

Siguiendo con lo de las fuentes... Perdón mi ignorancia pero no se cuales sean, las que mas o menos conozco las conozco por Bipolar y Unipolar, no se la verdad. Lo que estoy usando para alimentar el circuito es una fuente de las que usan las computadora.
De hecho el tipo de fuente es ATX. Supongo que es Bipolar por que tiene voltaje negativo.

Para serte sincero no se que sea un Diodo Zener, lei un poco en el foro y encontre esto:

Vick dijo:
Operación de un zener:
Ahora si fabricamos un diodo con un dopado alto, lo que logramos es que el voltaje de ruptura sea bajo, según lo necesitemos, por ejemplo 5.1V y tenemos un diodo zener, de esta forma podemos utilizarlo en la configuración típica del circuito que muestras, tal como ya te explicó fogonazo, cuando el voltaje en las terminales del diodo esten por abajo del voltaje zener, el diodo se comporta como un diodo común y corriente, esta polarizado inversamente y no pasa ninguna corriente en el, pero cuando el voltaje en su cátodo alcanza el voltaje zener el diodo comienza a conducír, cuan mayór sea el voltaje la corriente será maýor, y con esto obtenemos una regulación del voltaje, ya que si el diodo esta conduciendo el voltaje no aumenta en sus terminales y tenemos un voltaje regulado.
Saludos.

Entonces supongo que con el diodo Zener seria mas fácil solucionar lo del rango :p. Déjame leer un poco mas, por que la verdad no entendí muy bien :S

Gracias por tu amable atención =)x
 
Última edición:
no sabia que estaba prohibido escribir así...
No está prohibido, sólo no es muy bienvenido que digamos en un foro técnico.

...las conozco por Bipolar y Unipolar...
Supongo que serán las simétricas (+V/0V/-V), llamadas también partidas y las simples (+V/0V)

De hecho el tipo de fuente es ATX. Supongo que es Bipolar por que tiene voltaje negativo.
Exacto. De ahí podés alimentar el operacional con +-12V. Eso va a servir.
Si fueras a usar la opción de limitar la salida con la alimentación, simplemente hacé un divisor de tensión para la alimentación del operacional (bueno, son dos divisores: Uno para la rama positiva y otra para la negativa) y dejarla en la tensión necesaria.

...supongo que con el diodo Zener seria mas fácil solucionar lo del rango...
Quizá. Fijate qué te resulta más simple y andá por esa opción.

Saludos
 
Una consulta LHTAZ, ¿porque es necesario amplificar los valores del LM35 en 10?, tengo un proyecto de termostato + relé solido, y inicialmente sentía la necesidad de hacer eso: amplificar por 10, luego comparar. Pero decidí evitar la etapa multiplicadora y utilicé un comparador LM393 (no operacional configurado como comparador) y configuré la histéresis y todo eso..

Bueno, ahora verificando mi termostato la histéresis no anda como en las ecuaciones (que programé en el software Mathematica)..haber si me explicas porfa el tema de la amplificacion, en una de esas es beneficioso (más que para mostrar en un LCD).

Saludos cordiales
 
hola tengo una duda con un diseño que encontre en internet. es un sensor de temperatura con el lm35 y el 555. el diseño tiene conectado al pin 8 del 555 el motor. lo que pasa es que me dicen que al encenderse el motor eliminaria la alimentacion del 555. lo que quiero saber es como conectar ese motor sin tener que alimentarlo del pin 8 del 555
 
Atrás
Arriba