Sensor de temperatura con LM35

Hola edgaenoe
Estudiaste las Hojas de datos del LM741 ?.
Si no las tienes las puedes bajar de este enlace, tambien de cualquier otro circuito integrado.
http://www.alldatasheet.com/

En esas hojas de datos para el LM741 verás que cuando mucho puede dar 20 mAmp. En su salida y su potencia máxima de disipación es de 500mWatt.

El Relay que estás utilizando tiene una resistencia interna(Bobina) de 62.5 Ohms.
Así que 5V / 62.5 Ohms = 0.08 Amp. = 80 mAmp.

Puedes insertar un transistor para que maneje el Relay.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame 0.jpg
    Bórrame 0.jpg
    310.6 KB · Visitas: 46
Para temperatura ambiente lo podés poner como quieras. Total los cables toman tambien la misma temperatura. Si lo vas a sumergir en agua, ponelo dentro de un tubo de acero inoxidable pero no te olvides de taparle el extremo que va sunergido. Si solo es para ambiente podes soldarlo a un pedacito de plaqueta de circuito impreso. Suerte.

muchas gracias por los consejos
 
muy bien no habia checado esos datos, que tipo de transistor me recomiendas para usarlo con ese relay bueno cambie el relay porque nesesitaba que se desenergizara, ya probe varios en el simulador no sale


bueno te cuento un poco mas acerca del proyecto el caso es que tengo que hacer que una voltaje de 5 para que la entrada del PIC este en uno y encienda el motor
 

Adjuntos

  • 3.JPG
    3.JPG
    85.3 KB · Visitas: 71
  • PROYECTO.rar
    49.5 KB · Visitas: 39
si vas a utilizar un pic, no necesitas de ese circuito, siempre y cuando el pic tenga un canal analógico, tienes la opcion de un 16F88 por ejemplo, o uno mayor si es necesario; solo conectas directo al canal analógico la salida del lm35 y por software controlas el disparo del relé; un transistor BC547 o 548 te sirve y te sobra perfectamente para accionar el relé.
Saludos!
 
si vas a utilizar un pic, no necesitas de ese circuito, siempre y cuando el pic tenga un canal analógico, tienes la opcion de un 16F88 por ejemplo, o uno mayor si es necesario; solo conectas directo al canal analógico la salida del lm35 y por software controlas el disparo del relé; un transistor BC547 o 548 te sirve y te sobra perfectamente para accionar el relé.
Saludos!



gracias por el consejo pero e estado investigando y no logro comprender como manejar la señal del lm35, es este es mi primer proyecto con PIC's creo que tambien el 16f887A tambien tiene un puerto A-D
me podria dar alguna base que me ayude a comprender como manejar este puerto

cheque los transistores BC547 y BC548 pero no logra hacer su conmutar con la señal del LM741 incluso cambien el 741 a un LM358 pero igual no me anda

saludos
 
pero colocaste una resistencia de 1K o de 10K al menos en la salida del amplificador y antes de llegar a la base de los transistores?. te mando una figura de como conectar el LM35 directo al PIC.
 

Adjuntos

  • LM35_PIC.jpg
    LM35_PIC.jpg
    54.1 KB · Visitas: 44
pero colocaste una resistencia de 1K o de 10K al menos en la salida del amplificador y antes de llegar a la base de los transistores?. te mando una figura de como conectar el LM35 directo al PIC.

profesortellez
le agradesco mucho su ayuda ya logre que funcionara asi el circuito no se porque en el circuito que ya tenia no me funcionava pero me dispuse a hacerlo todo de nuevo y funciono, alamejor de tantos ajustes que le fui dando desde el principio deje algo mal pero en fin funciono le dejo una imagen para que lo cheque.

le reitero me agradecimiento saludos
 

Adjuntos

  • 4.JPG
    4.JPG
    127.3 KB · Visitas: 41
edgarnoe,
esos 160 pesos, precisamente por ser de tu calificación, pueden "jugar" en tu contra..., por el simple hecho de que NO tienen razón de ser. Eso mismo te diría tu profesor. Si te pidieron que a fuerza utilices el PIC, elimina el relevador de entrada y deja solo el de salida; si no te lo pidieron a fuerza, elimina el PIC y deja solo la lógica de control a relevador. no por llevar cosas de más te darán mejor calificación, tampoco por llevar de menos, solo lo necesario.
Saludos!

por cierto, te mandé un diagrama, lástima que no lo viste.
 
Última edición:
edgarnoe,
esos 160 pesos, precisamente por ser de tu calificación, pueden "jugar" en tu contra..., por el simple hecho de que NO tienen razón de ser. Eso mismo te diría tu profesor. Si te pidieron que a fuerza utilices el PIC, elimina el relevador de entrada y deja solo el de salida; si no te lo pidieron a fuerza, elimina el PIC y deja solo la lógica de control a relevador. no por llevar cosas de más te darán mejor calificación, tampoco por llevar de menos, solo lo necesario.
Saludos!

por cierto, te mandé un diagrama, lástima que no lo viste.





tienes razon
Me puse a investigar acerca del 16F88 pero me surgio un problema en el codigo no se porque no funciona mire te lo dejo para que me heches la mano porfavor
Ojala me puedas ayudar te adjunto el diagrama en proteus

#include <16F88.h>

#device *=16
#device adc=10
#FUSES NOWDT, INTRC_IO, PUT, NOMCLR, NOBROWNOUT, NOLVP, NOCPD
#FUSES NOWRT, NODEBUG, NOPROTECT, FCMEN, NOIESO

#use delay(internal=4Mhz)
#byte OSCCON = getenv("SFR:OSCCON")
#use Fast_io(a)
#use Fast_io(b)

int16 dato;

void main()
{
OSCCON = 100;
setup_adc_ports(sAN0|VSS_VDD);
setup_adc(ADC_CLOCK_INTERNAL);
setup_spi(SPI_SS_DISABLED);
setup_timer_2(T2_DIV_BY_4,249,1);
setup_ccp1(CCP_PWM);
set_pwm1_duty(0);
setup_comparator(NC_NC_NC_NC);
setup_vref(FALSE);

set_tris_b(0);
set_tris_a(1);

while(TRUE){
set_adc_channel(0);
delay_us(10);
dato = read_adc();
set_pwm1_duty(dato);
}
}
 

Adjuntos

  • 5.JPG
    5.JPG
    102.2 KB · Visitas: 25
Para empezar, tu reloj externo está muy mal conectado, el cristal se conecta a los pines 16 y 17, NO lo tienes que conectar a positivo en ninguna parte, solo los capacitores de 22p a negativo, ademas, debe ser de maximo 4MHz.
Por el otro lado, en la salida de RB0, por lo que más quieras, coloca una resistencia de 10K o al menos 1K antes de llegar a la base del transistor que maneja el relé.

El relé está mal conectado, el relé es un polo dos tiros (uno es NC y el otro es NO), lo tienes al revéz, cuestion de orden.

Tu batería conectala a tierra en el negativo, de otra forma, no funciona.

Primero realiza todos estos cambios, y entonces seguimos con el software.
saludos!
 
Primero realiza todos estos cambios, y entonces seguimos con el software.
saludos![/QUOTE]


bien aqui esta espero que si este bien asi
 

Adjuntos

  • 6.JPG
    6.JPG
    85.8 KB · Visitas: 24
El relé sigue mal conectado, ordénalo.
Donde tienes conectado el motor, es la Entrada, ahi conectas la tensión de alimentación al motor; donde tienes el Vcc es el contacto N.O., y donde conectaste una tierra es el contacto N.C.

Ahi la llevas; por cierto, el RESET será externo o interno?, si es externo conectalo.

Saludos!
 
El relé sigue mal conectado, ordénalo.
Donde tienes conectado el motor, es la Entrada, ahi conectas la tensión de alimentación al motor; donde tienes el Vcc es el contacto N.O., y donde conectaste una tierra es el contacto N.C.

Ahi la llevas; por cierto, el RESET será externo o interno?, si es externo conectalo.

Saludos!

aqui esta oye he visto algunos circuitos para el reset crees que sea necesario que se lo ponga
espero que este bien gracias por tu pasiencia. Saludos!!!
 

Adjuntos

  • 7.JPG
    7.JPG
    88.5 KB · Visitas: 16
El contacto N.C. del relé no lo conectes a nada si no lo ocupas, no es necesario; si lo dejas asi como está vas a provocar un cortocircuito.
En cuanto al reset, utiliza una configuracion de PULL-UP, no como la tienes; debe estar el ALTO, y al oprimir el botón pasa a BAJO, de esta forma se Resetea.
Saludos!
 
El contacto N.C. del relé no lo conectes a nada si no lo ocupas, no es necesario; si lo dejas asi como está vas a provocar un cortocircuito.
En cuanto al reset, utiliza una configuracion de PULL-UP, no como la tienes; debe estar el ALTO, y al oprimir el botón pasa a BAJO, de esta forma se Resetea.
Saludos!

oye lo del Pull-Up no te entendi y busque unos diagramas mira como los conecte y dime cuale esta bien o si me puedes decir como se conecta porfavor
saludos
 

Adjuntos

  • 8.JPG
    8.JPG
    91.1 KB · Visitas: 21
  • 9.JPG
    9.JPG
    92.7 KB · Visitas: 18
Deja el de la primer figura; ahora, carga el archivo y comprueba de nuevo. Saludos!

Lo pobe pero no funciona, cheque poniendo el NPN en la el motor y si gira pero muy poco le puse la R de 22k para que despues de tantos °C encienda, y lo hace pero gira poco como la salida del PIC es PWM creo que es por eso.

Te explico el programa aunque creo que ya sabes lo que hace.

El programa hace lo siguiente lee el canal Analogo y al instante hace que manda el PWM al RB0.
Lo que no puedo hacer con el programa es que despues de tantos mV mande la salida a RB0 y si no es PWM que sea on-off, si me puedes ayudar con eso.

bueno checalo, esepro me puedas ayudar y si tienes alguna idea dimela, gracias

saludos!!!
 

Adjuntos

  • 10.JPG
    10.JPG
    88.9 KB · Visitas: 22
  • 11.JPG
    11.JPG
    101.8 KB · Visitas: 21
  • prog.zip
    53.1 KB · Visitas: 12
  • prog_2.zip
    51.4 KB · Visitas: 8
edgarnoe, te aconsejo que cambies R2 por un valor mas bajo, (no llega un 1 al MCLR, lo muestra la simulación) y R3 por un puente o nada si no usas el MCLR.

saludos.
 
Atrás
Arriba