Sensor de temperatura DS1820.

Buen día. Tengo un inconveniente que paso a explicar.
Estoy poniendo en practica un ejemplo del manual del pic16F84. Un termostato con el sensor DS1820.
Como el CD del libro trae el .hex, directamente lo cargué en el pic y con todo conectado anda muy bien.
Mi problema se genera cuando ensamblo el código .asm del mismo termostato que también viene con el CD.
Con el MPLAB ensamblo el archivo.asm incluyendo por supuesto todos los archivos .INC necesarios.
El ensamblador hace su trabajo perfectamente generándome el .hex correspondiente.
Cargo el programa en el PIC, pero al ponerlo en funcionamiento solo me aparece "eeeeeeeeeeee" y no tengo ninguna funcionalidad del circuito.
El archivo .asm no lo modifico y como dije, incluyo el archivo fuente y todos los .INC.
La verdad que no tengo explicación ya que todo lo saco del libro y lo leí todo antes de arrancar con el proyecto.
Intente varias veces sin éxito. Si alguien lo probó por favor que me cuente y ayude en esto por que si bien estoy comenzando, la verdad es un tema que me encanta y lo estoy estudiando.
Muchas gracias!!!


Como no escribo correctamente, me editaron el mensaje.
 

Adjuntos

  • DS1820_.txt
    18.7 KB · Visitas: 36
  • ensamblado.doc
    29 KB · Visitas: 21
Intente varias veces sin éxito. Si alguien lo probó por favor que me cuente y ayude en esto por que si bien estoy comenzando, la verdad es un tema que me encanta y lo estoy estudiando.
El amigo @Meta probó el mismo proyecto y comenta que si funciona.
Igualmente yo he probado con éxito los dos proyectos existentes, para el DS1820 y el DS18B20 sin problemas.

Revisa que las librerías que estás utilizando también funcionen en otros programas, por ahí puede estar el problema.


Adjunto unas pequeñas fotografías del proyecto funcionando y el esquema que usé.

Suerte.
 

Adjuntos

  • DS1820-001.jpg
    DS1820-001.jpg
    36.2 KB · Visitas: 36
  • DS1820-002.jpg
    DS1820-002.jpg
    41.4 KB · Visitas: 35
  • DS1820-SCH.jpg
    DS1820-SCH.jpg
    75 KB · Visitas: 41
muchisimas gracias por la ayuda. Otra cosa que note en mi circuito es que las palabras como Termostato aparecen solo la la mitad y no aparece la parte decimal del valor junto con el "ºc". voy a revisar mi circuito también. Sino es molestia quería saber si en caso de que mis librerías fueran la causa del problema de donde puedo obtenerlas.Las que estoy utilizando son las que trae el cd del libro

probé tu diagrama pero si le pongo las patas 7,8,9,10 a masa la linea de abajo del display no se ve. si la mando a vcc funciona.Lo estoy probando con el código original. El problema de que no se ve la otra parte del texto y la parte decimal de la temperatura no lo pude resolver. estoy usando un display wh1602b no como tu que usaste otro , no se si tiene algo que ver eso. Subo la hoja de datos
 

Adjuntos

  • wh1602b-yyh-etk_datasheet_en.pdf
    495.4 KB · Visitas: 11
Otra cosa que noté en mi circuito es que las palabras como Termostato aparecen solo la la mitad y no aparece la parte decimal del valor junto con el "ºc". voy a revisar mi circuito también.
Eso posiblemente se deba al tipo de pantalla que estás usando.
Existe una pantalla modelo LMG-162-STN en la que se tiene que empezar a escribir 4 posiciones adelante.

Por ejemplo para la línea 1 se empieza a escribir desde la dirección 0x84 hasta 0x93.
Y para la línea 2 se empieza a escribir desde la dirección 0xC4 hasta 0:LOL:3.
Si ese es tu caso, tendrás que recorrer las direcciones de escritura en el programa para que se vea completo.
¿Si no es molestia quería saber si en caso de que mis librerías fueran la causa del problema de dónde puedo obtenerlas? Las que estoy utilizando son las que trae el cd del libro.
Posiblemente en la página que mencionó Meta, yo también uso las que vienen con el CD.
En esa misma página se han mencionado las modificaciones que se tienen que hacer a algunas librerías.
Preguntas frecuentes sobre el libro.

Suerte.
 
Hola:

La página pic16f84a.org funciona de maravilla, me refiero el proyecto del DS1820 y he subido un vídeo.


Y otro vídeo de otro libro para el PIC16F886 tanto en ASM como en C del CCS.


Saludo.
 
probe con otro ejemplo del libro que incluye las librerias lcd_4bit y lcd_mensaje y anda de maravillas, pero con respecto al sensor no lo puedo hacer funcionar. lo del display lcd creo que lo descarto por que en ese ejemplo q probe anduvo muy bien
 
Hola:

Hay que revisar muy bien la protoboard donde montaste este circuito. Como último recurso, lo desarmas todo y lo vuelves a montar con más paciencia, paso a paso. Parece una tontería pero no lo es.

Lo he hecho mil veces así y funciona.

Un saludo.
 
Lo voy a hacer. Ese es el problema con esto. No lo quería hacer en plaqueta todavía por que voy a agregarle mas cosas, y la manera más fácil de probar es en la proto pero deja sus dudas. Muchas gracias por interesarte por mis problemas te lo agradezco

justo ahora estoy probando el ejemplo del libro Mensaje_07 y funciona perfecto. Eso es lo raro por que todo funciona muy bien excepto el ejemplo del DS1820.



lo ensamble otra vez y anduvo!!!! era un problema con el ensamblado me parece. Ahora tengo otro inconveniente. La palabra termostato solo me aparece como Termosta y no se ve la parte decimal del valor. Eso ya me pasaba antes creo que tiene que ver con el display. Estoy utilizando el wh1602b
 
Última edición:
muchas gracias!!!

hola.necesito una mano otra vez. Estoy buscando el DS1820 componente para Proteus y no lo encuentro. solo está el DS18B20. Si alguien lo tiene por favor que me lo mande. muchas gracias
 
Muy buenas, investigado encontre un codigo de termometro digital que utiliza el ds18s20, lo modifique un poco y funciona bien, la cuestion es que solo consigo el ds18b20(en la tienda) el cual por lo visto es mas rapido que el anterior, quisiera saber si son muchas las modificaciones al codigo y diagrama para que funcione con el ds18b20 o si funcionara sin problemas con el mismo codigo y diagrama.
 
Muy buenas, investigado encontré un código de termómetro digital que utiliza el ds18s20, lo modifique un poco y funciona bien, la cuestión es que solo consigo el ds18b20(en la tienda) el cual por lo visto es mas rápido que el anterior, quisiera saber si son muchas las modificaciones al código y diagrama para que funcione con el ds18b20 o si funcionara sin problemas con el mismo código y diagrama.
Mira por aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f26/interfaz-rs232-pic-pc-proyecto-completo-vb6-70992/index2.html#post695269
Dentro de ese tema y en el post del enlace verás la primer experiencia que tuve con ese sensor.
También encontrarás un enlace con las diferencias entre los dos sensores.

Suerte.
 
Hola, estoy haciendo una maquina para sellar bolsas de polietileno, quiero hacer que el elemento sellador alcance la temperatura de fusión del polietileno que es de 110° (o un poco más) pero la temperatura maxima de este sensor es de 125°C y no se si habrá algún problema por someterlo a una temperatura tan alta normalmente, ¿hay otro sensor con un rango más amplio? ¿O sería más adecuado una termocupla (con su respectiva amplificación obviamente)?
 
Podrías establecer en tu programa un rango máximo de temperatura a medir, osea que cuando alcanza la misma el sensor deje de medir o que se active un aviso luminoso o sonoro. Otra es que cuando llegue suponete a 120º la resistencia se desconecte y de esta forma no se elevará mas la temperatura. Son ideas que se me ocurren que vos desarrollandolas un poco te podrían servir. Disculpa si no es la respuesta que esperabas. saludos

se te ocurrió utilizar resistencias variables por temperatura, PTC o NTC?
 
Atrás
Arriba