Sensor de temperatura DS1820.

Hola:

Hace un tiempo estaba comparando sensores de una lína entre LM35 y el DS1820. Lo probé con un PIC16F84A bajo el DS1820 con tiempo de conversión a 200 ms. El DS18S20 son de 750 ms.

Este PIC16F84A funciona con oscilador externo a 4 MHz. El tiempo de conversión cuando cambia la temperatura lo veo lento, he visto sensores más rápidos y casi a tiempo real. Cuando la temperatura cambia muy rápido en el LCD te lo muestra a saltos, se nota la lentitud y eso que me aconsejaron muchas personas usar el DS1820 porque es más preciso que el LM35. Los que han probado los dos sabrán.

La pregunta es. ¿Usando el DS1820 con un PIC16F84A a 20 MHz se puede notar la velicidad en el LCD o no tiene nada que ver?


Un cordial saludo.
 
checa cada cuanto se refresca o actualizas el dato que le mandas, algún día tuve problemas con eso pero todo fue cuestión de entender cada cuanto mandar a escribir en él, algo que llegue a hacer es poner un if donde a mandaba a escribir el dato solo si el dato era diferente al anterior.

saludos
 
Los sensores digitales de temperatura son, por definición, lentos relativamente. El tiempo de conversión puede llegar a casi 1 segundo en el que considero insuperable (el más preciso) desde hace años: El LM92CIM, de National.
 
mira el tiempo de conversio de temperatura en el ds1820 no lo vas a poder baja de .5 segundos yo lo he usado y la verdad si intentas bajarle el tiempo tendras problemas de lectura es mejor 1 segundo de hecho el proceso de temperatura es muy lento y 1 segundo realmente no es nada para ello ahora que si requieres mas pequeño el tiempo de lectura seria mejor que intentaras oto metodo con otro dispositivo
 
Alguien sabe donde puedo conseguir el DS1820 o DS18S20 en Buenos aires y su precio aproximado?
Espero no haber desvirtuado mucho el post.
Muchas Gracias
 
Hola meta,no creo q te ayude mi comentario ya ah pasado mucho tiempo desde q lo publicaste pero derrepente le pueda servir a otra persona ....

Soy estudiando para tecnico en electronica, tambien tengo ese mismo problema, tengo q leer la temperatura del ds1820 visualizarla en una lcd, pero a la vez en el mismo bucle de testeo tengo q leer un key pad,si preciono un boton especifico entra a un menu donde puedo ingresar un set point q se graba en la eeprom,luego resta la temperatura set point de la temperatura leida por el ds1820 y luego manda la diferecia a otro proceso
Bueno el problema es que el Ds1820 tiene un tiempo te lectura demasiado lento o lardo,y puede ser de hasta 750 ms como maximo,esto ocupa casi todo el tiempo del ciclo de testeo y el microcontrolador nunca llega a leer el estado del keypad entonces no puedo entrar al menu,intento variar el tiempo de lectura del ds1820 modificando su libreria driver,pero solo logro malograr la lectura jajaj

Debe haber una manera de solucionar mi problema,no con el tiempo de lectura pero si derrepente una interupcio o no se la verdad...pero en conclusion eh optado por usar el lm35 y mi programa me corre perfectamente en la simulacion,en la practica tendria que hacer unas pequeñas variaciones para calibrar a una lectura mas exacta.saludos
 
Tengo una pregunta...,Alguno ha probado el DS18S20 a temperaturas bajo 0, ? por que yo lo hice con el LM35 y tuve algunos problemas sobre todo de precision y lectura de datos me pregunto si el Ds1820 es mejor en estas condiciones.
 
Lo he probado metiendo el sensor dentro del congelador y funciona de maravilla con el DS1820. El LM35 no lo he probado, pero tiene buena fama también, es más preciso el DS1820, claro que si varía la tensión del LM35, varía la lectura del sensor.
 
Bueno gracias, ahora estoy decidido a probar el Ds18s20 ahora mismo me pondre a buscar alguna libreria para usar este sensor y su protocolo 1-wire.
 
Bueno el problema es que el Ds1820 tiene un tiempo te lectura demasiado lento o lardo,y puede ser de hasta 750 ms como maximo,esto ocupa casi todo el tiempo del ciclo de testeo y el microcontrolador nunca llega a leer el estado del keypad entonces no puedo entrar al menu,intento variar el tiempo de lectura del ds1820 modificando su libreria driver,pero solo logro malograr la lectura jajaj

Estuve trabajando en una aplicación para este sensor, en esos 750ms se encarga de toda la parte de control y visualización. En tu caso podés utilizar esos 750ms para tu ciclo de testeo del estado del kaypad....

el ds1820 es mas preciso que el lm35, pero su lectura es muy lenta, deberian elegir dependiendo de la aplicacion

Tienes razón, dependiendo de la aplicación se debe escojer el sensor. Personalmente cuando requiero de una alta temperatura y rápida respuesta utilizo una termocupla tipo J con el AD594(750°C) o tipo K con el AD595(1250°C).. funcionan muy rápido y muy precisos.

Por otro lado cuando la respuesta no es tan crítica ni la precisión utilizo el lm35.


Pero el DS18S20 es muy especial, tiene esta buena precisión de 0.5°C(sin realizar ningún cálculo extra) y además puedo crear una red de sensores con ellos a una distancia considerable. Si se utiliza el DS18B20 se pueden obtener lecturas cada 93ms.
En este momento tengo 8 sensores en una linea de 100m:eek: utilizando un DS2482-100, con cable STP CAT6e sin ningún problema de ruido como el que muchas veces se obtiene con las termocuplas o el lm35.
 
Última edición:
Hola dukex muy bueno tu aporte,disculpa no tengo mucho tiempo en esto de microcontroladores.
En realidad ya habia abandonado ese proyectito por que lo deje solo con lm35 ajja...pero me interesa mucho saber como es eso que dices.

El tiempo que demora en convertir el ds1820 que son 750ms que es casi todo el tiempo de mi bucle..
A la vez paralelamente puedo leer y teclado? lo haces con interrupciones? o lago asi? me podrias explicar ..gracias

mi programa era algo asi... los tiempos no los se exactemente solo son de ejemplo

muestra algo en la lcd 2 ms
leia el ds1820 750ms
lee el teclado 5 ms
comparaba la tecla intrucida 1m

(si precionaba la tecla
mostraba un menu en la lcd
y hacia un salto a otras funciones)

si no se precionaba la tecla repetia el ciclo...
No usaba interurpciones...no se como

Bueno como la lectura del ds1820 ocupaba casi todo el tiempo del ciclo ...era casi imposible q cuando precione la tecla pueda abrir el menu
 
Última edición:
Hola dukex muy bueno tu aporte,disculpa no tengo mucho tiempo en esto de microcontroladores.
En realidad ya habia abandonado ese proyectito por que lo deje solo con lm35 ajja...pero me interesa mucho saber como es eso que dices.

El tiempo que demora en convertir el ds1820 que son 750ms que es casi todo el tiempo de mi bucle..
A la vez paralelamente puedo leer y teclado? lo haces con interrupciones? o lago asi? me podrias explicar ..gracias

No se como lo hace, pero lo que tenes que aplicar es el sentido comun. Si tiene prioridad el teclado sobre la lectura, entonces el bucle no puede ser el mismo..

Al hacer dos bucles donde este por ejemplo 3/4 del tiempo en el teclado y 1/4 en la lectura no perdes el control y como dije en otro post.. en que lo vas a usar que la temperatura cambie en 1 segundo tan considerablemente?

Y si es por interrupcion si toca el teclado entra el teclado y sino lo toca esta la lectura.. lo maximo que pueda pasar que el dato que esta mostrando se vencio.. y ahora la lectura puede haber cambiado.. pero cuanto? 100oC? que es el reactor del japon?
 
.. pero cuanto? 100oC? que es el reactor del japon?
jajajaajaaja.....:LOL:


Esa lectura de cuando lees el DS1820 es una función o algo?? es sólo un sensor??

Si es un solo sensor tienes que seguir los siguientes pasos:
Bucle principal
{
-reiniciar la red 1-wire
-enviar el comando Skip ROM
-Enviar el comando Start conversion
-Esperar 750ms
(es acá donde deberias hacer un tipo de bucle que
esté revizando lo que necesitas por 750ms
)
-reiniciar la red 1-wire
-enviar el comando Skip ROM
-Enviar el comando leer ScratchPad
}

si se presiona la tecla y entra al menú, al salir de éste vuelve a empezar de nuevo.

Saludos.
 
Atrás
Arriba