Sensor de voltaje ac 220v

Buenas tardes, lo que estria necesitando es hacer un sensor de voltaje para corriente alterna 220v o sea que tenga una luz apagada a 220v y que cuando caiga la tension ej 190 o menos prenda la luz, quisiera un circuito simple sin integrados ni nada complicado por que estoy en una zona donde no se consigue muchas cosas, algo con resistencias y un par de transistores.
desde ya muchas gracias.:)
 
puedes ensayar con un transformador de 220v y secundario de 9va.c. que al ser rectificado te daran 12vD.C. y con este voltaje alimentas un rele, pones la lampara conectada en los terminales N.C. (normalmente cerrados).
cuando el voltaje 220v A.C. este normal, el rele estara acionado y los contactos aislaran la lampara de la corriente...
...si el voltaje 220v cae, el rele se desactivara y los contactos activaran la lampara.
 
muchas gracias vere si consigo un trafo y pruebo, si alguien tiene una idea con transistores o algo parecido agradeceria mucho si me lo pasan
 
Te comento que un relé de 12 Vdc , seguramente se puede accionar con unos 8 Vdc y una vez accionado , seguramente se le pueda bajar la tensión hasta unos 6 V y que siga accionado. :unsure:
 
es lo mas sencillo como para hacer los ensayos pero para algo mas fiable se utliiza el transformador para alimentar un comparador con un voltaje de referencia y la salida de la alterna del mismo transformador y asi aciónar el rele u otro dispositivo como transistor, FET, triac etc.
cuando quieres hacer un circuito sencillo corres con el inconveniente de falta de presición o funciones muy limitadas...
 
ahh buenisimo :)
la falta de presicion no importa mucho y las funciones limitadas tampoco es algo simple que ej cuando cae a 180v que prenda un foco, es para poner en una fabrica uno por cada fase (trifasica) entonces cuando haya una caida de tension los operarios vean la luz y apaguen los motores es solo para eso
 
Es fácil pero lleva experimentación. Rectificás los 220 con un puente rectificador, le ponés seis zeners de 30 V 2 W en serie con una resistencia que te deje pasar unos 15-20 mA. Al final seguís con la serie con un relay de 24 V cc.
En los contactos abiertos, le ponés una lámpara a la red. Cuando baje de 180V los zeners dejarán de conducir y el relay se abrirá encendiendo la lámpara. No uses ningún condensador en paralelo para filtrar. No es necesario. Esto es fácil de probar y experimentar. Si consigues un variac para bajar el voltaje lo puedes probar fácilmente. Avisame como vá.
 
Atrás
Arriba