Sensor LDR para sensar turbidez

Buenos días, tengo un problema acerca de la conversión de datos del sensor ldr, se que este sensor funciona como una resistencia variable a la luz y por tanto se podría usar para calcular el nivel de turbidez del agua o de sólidos en suspensión de la misma. Me piden hacer una simulación mediante labview donde se detecte la cantidad de partículas de sólidos en suspensión en una muestra donde pasa cierto nivel de luz mediante radiometría. El problema que encuentro es que los turbidímetros tienen unidades de NTU y no sé la relación entre luz incidente que traspasa la muestra de liquido y NTU. ¿Cómo podría calcular esta relación?
Se que mediante el sistema en puente de wheatstone puedo linealizar la salida de tensión con la LDR y hacer una relación de voltaje-NTU, el problema que encuentro es que no se cuanta luz corresponde a la unidad de NTU.

Adjunto código en labview de la simulación de la resistencia LDR y calibración de la misma.

Gracias, saludos.
 

Adjuntos

  • ldr_labview.zip
    39.8 KB · Visitas: 10
Wikipedia dijo:
El instrumento usado para su medida es el nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.
Como verás, si buscas en internet, la turbiez se mide viendo la luz que se dispersa ante una partícula, no la que llega al sensor.
No sé qué precisión necesitarás, pero hacer un turbidímetro con una LDR no lo veo posible, a no ser que quieras medir aguas marrones o casi negras.

Podría haber una opción barata, por ejemplo usando el sensor BH1750 que es un luxómetro I2C para conectar a un Arduino y en 2018 costaban 1.30 € con transporte incluido. Como luxómetro mide vastante bien, ya que lo comparé con un luxómetro que tengo y medía lo mismo. Pero ten en cuenta que en aguas ligeramente turbias prácticamente no podrías medir diferencia, no tiene suficiente sensibilidad
Luego está el tema de la calibración. Necesitarías un aparato profesional para comparar su medida con la que te de el sensor y hacer una tabla comparativa para que el arduino te traduzca los valores.
 
Puedes mirar un fotodiido por si son más sensibles y económicos. Las ldr suelen ser caras.


Busca como funcionan los equipos comerciales.
Se me ocurre emitir un haz concentrado de luz a una piña de sensores. Si el agua está limpia solo en central detectará, si está turbia se difuminará más.
 
Claro, entiendo perfectamente lo que me comentáis. El problema es que me obligan a medir los sólidos en suspensión mediante un led y una LDR y simularlo todo en labview sin arduino ni nada, es decir, todo programado a modo de ejemplo. Supongo que le dará exactamente igual la sensibilidad del equipo.
Lo malo es que al no ser real, no sé como hacer una relación de agua negra o agua transparente con la LDR.
 
Bueno, acá dice:
How do we measure turbidity?
Turbidity is measured in NTU: Nephelometric Turbidity Units. The instrument used for measuring it is called nephelometer or turbidimeter, which measures the intensity of light scattered at 90 degrees as a beam of light passes through a water sample.

Read more: Turbidity
Acá hay mas info:
Que para hacerla corta, tenes que buscar info de este standard: USEPA Method 180.1 or Standard Methods For the Examination of Water and Wastewater.

Ya tenes para buscar y dejar de lamentarte.
no sé como hacer una relación de agua negra o agua transparente con la LDR
Y tampoco sabés como medir!!!
Se mide a 90° de la luz incidente.
 
Atrás
Arriba