Sensor para deteccion de grado de tostion del cafe

Hola buen dia a todos!!

Pues recurre a este medio para un poco de orientacion
estoy trabajando en un proyecto de titulacion
para automatizar el proceso de tostado de cafe con un horno
de lecho fluidizado.
el cerebro de todos esto es un PLC moeller y sensare temperaturas con termopar
sin embargo la temparatura no solo es lo importante sino la apariencia del cafe
aqui una imagen de los grados de tueste que se desean en un cafe segun lo damende el cliente

aqui la imagen de las tonalidades que va adquiriendo el cafe tostado
y una imagen adjuntada

mi dilema es ¿como sensar el grado de opacidad del cafe tostado?

mi idea era que, por ejemplo si se quiere un tostado tipo italiano, (se sabe que se consige a los 250°C aprox) y que a esta temperatura el termopar me mande una señal para q un dispositivo tome una muestra de cafe tostado. para saber si ya tiene el tono deseado pensaba iluminar al cafe de la muestra con luz blanca de leds y tomar la lectura de una LDR para saber que resistencia me entrega de a cuerdo al reflejo de la luz en el cafe tostado.

pero me surgen mas dudas, como colocar las LDR?
como protegerlas? por que el cafe tostado al salir del horno genera y dispara vapores azules muy calientes?
y bueno es obvio que estare haciendo pruebas con la LDR y el cafe para saber si mi circuito será confiable y me de una lectura exacta.

por faver me gustaria que me aconsejaran que hacer o nuevas ideas y sugerencias


gracias :)
 

Adjuntos

  • esquema del horno.PNG
    esquema del horno.PNG
    126.2 KB · Visitas: 13
  • 240px-Coffee_roasting_grades.png
    240px-Coffee_roasting_grades.png
    9.3 KB · Visitas: 10
Hola jaguard

Cierto, El Sensor tipo LDR se podría dañar o ir deteriorando por el efecto de la temperatura del grano de café.
Pero. . . por qué no enfrías primero ese grano(muestra) de café antes de medir ??

Por otra parte, hay Sensores De Color y Medidores De Color.
Indaga en Google.com por esas frases en negrita.
Inclusive aparecen circuitos para desarrollar y aparatos comerciales para comprar.

saludos
a sus ordenes
 
HOLA MrCarlos

no puedo enfriar primero el cafe por que Cuando ya se ha alcanzado la temperatura final de tueste se saca una muestra de café tostado para verificar su aspecto (tonalidad de tostado) si ya tiene el tono deseado se apaga la llama y se saca todo el café tostado. Pero si todavía no alcanza el tono de tueste deseado se sigue tostando el café otro par de minutos y después se vuelve a tomar otra muestra hasta verificar el tono deseado

no se puede enfriar primero el cafe por que sale muy caliente y tarda mucho en enfriarse y mientras esperas q se enfrie la muestra el resto del cafe sigue en el horno
 
Hola jaguard

Entendí que sacabas una muestra del café para medir la coloración de su superficie.
Por eso te recomendaba que enfriaras esa muestra antes de acercar el LDR para medir.
Enfriar solamente la muestra.

saludos
a sus ordenes
 
y si tomas la muestra por medio de un sensor de temperatura, en estado optimo deberia tener x grados, entonces deberias tener un resultado
ejemplo pasteurizacion
pasteur-zum-crem-curva-pasteurizacion-es.gif
 
Atrás
Arriba