Sensor que active y desactive un motor para una montaña rusa

Hola, que tal, como estan? espero que bien. Quisiera ver si me podrian ayudar. Estoy haciendo una maqueta de una montaña rusa, con luces y movimiento. La inquietud que tengo es que quisiera que el motor que sube el carrito al tope de la montaña, funcione cuando este detecte que el carrito esta en la parte de abajo, y que deje de funcionar cuando suelte el carrito. Ya lo logre, pero haciendo un circulo con piso laminado y un palo que conecta y desconecta el circuito del motor, pero el problema es que no es preciso, entonces pense en ponerle sensores, ¿se podria hacer asi? igual aqui les dejo las fotos para que lo vean, tambien esta la foto del mecanismo que hice para que funcionara, cuentenme que les parece. Gracias

Free Image Hosting by ImageBam.com[/img]
 
estimado ignajarro al comienzo me estaba asustando , pense que la persona que estaba montando una montaña rusa real con pasajeros estaba haciendo preguntas poniendo en seguridad la gente jajaja. Pero bien, veo que es para una a escala.


podrias comprarte un sensor de efecto hall y montarlo lo mas cerca posible al paso de la montaña rusa con un iman pegado en ella, osino comprarte un sensor inductivo de los mas baratos. aunque eso te obliga a crear algo de electronica en tu montaña rusa.
 
la verdad que vos si mereces que te den una mano, vos si que pones eswfuerzo, esta buena.

para mi por el tamaño creo que es bastante robusto para mover switchs mecanicos.
microswitchs.
algo mas chico que los que usan los ascensores.
asi , si no hace falta no usas electronica.

incluso como lso ascensores podes poner 2 , uno un poco mas alla, por si falla el primero, como seguridad.
yo he visto de mil formas, una cosa es el microswitch y otra EL ACTUADOR , ahi viene la magia, con chapita de acero o alambre, o ruedita para solo detectar un sentido .

espero que alguno te ponga fotos, por que no pones d edonde sos , quizas tengas algun colega cerca que te asesore acerca de donde comprar .

saludos
Ah.........si podes colga un video, dale, de la montaña andando

EDIT: vi mejor las fotos y no es tan robusto , es de plastico, me parece o son piezas estandard, para armar cosas , ese tip de angulos en estrella.
en fin, iran ok microswitchs , de los chiquitos, como dije no es tan robusto.
pero los microswitch chicos son super sensibles , algunos tienen un alambre acerado largo muy bueno para esto, y mas que este vehiculo tiene un solo sentido de movimiento .
 
hola, soy de Guatemala, son ing. mecanico y tengo 25 años, tengo el hobby de hacer maquetas de cosas que me gustan, por ejemplo he hecho maquetas de procesiones en pequeño, ya que aqui en guatemala para semana santa, se hacen procesiones, y ahora estoy haciendo una feria, ya hice la rueda de chicago y el barco pirata, ambos de madera, aqui esta el video de la rueda de chicago YouTube - Ferris Wheel y el de las procesiones YouTube - Procesion miniatura del Nazareno y YouTube - Procesion del Santo Entierro, la otra semana subo el del barco y este fin de semana el de la montaña rusa. muchas gracias por su ayuda, si, la montaña rusa es de platico, con piezas que puedes armar. espero que les guste.
 
Buenísimo tu trabajo che ! felicitaciones !

Te junto lo de El Chavo y lo de Fernando b !

Poner dos red switches, uno al comienzo y el otro al final, que manejen al relecito que hace el enclave, sin electrónica.
 
Te hice un planito

Los interruptores pueden ser micro-switches o red-switches.

Uno Normal abierto para encendido y el otro Normal Cerrado para apagado.

He obtenido magníficos microswitches miniaturas de dentro de disqueteras o Cd viejos.
 

Adjuntos

  • control_196.jpg
    control_196.jpg
    28 KB · Visitas: 71
muchas gracias por su ayuda, tratare de armarlo y cuando lo tenga, se los mostrare. Deseenme suerte jejeje. Ahora solo una pregunta DOSMETROS, el rele tiene 5 patas, son dos del electroiman y tres de las salidas en el plano que me hiciste, como van conectados estas patas? Muchisimas gracias!
 
Jgnajarro , te hice el planito a propósito porque en general los Ing. Mecánicos andan bastante peleados con la electricidad.

Incluso no te hice dos planos separados de poder y control y te unifiqué todo en uno para que te sea más fácil seguirlo.

El relé no tiene 5 patas, o tiene 8 o tiene 11.

Las conexiónes en rojo son las de control o sea que los dos cables que llegan al relé rojos son los de la bobina y luego tenés tres "juegos" de contactos, dos con cables azules que son poder del motor y dos rojos que van al juego de contactos de control de enclave del relé.

Necesitás un relé TPSP ( es el que te dibujé, son tres pares de contactos NA 'normalmente abiertos', NO 'normal open' para los ingleses, total tiene 8 terminales) o TPDP (tres juegos de contactos inversores, total 11 patas, te van a quedar 3 patas vacantes), que maneje un poco más que los amperes que consume tu motor y con Voltaje de bobina adecuada a tu alimentación. Compralo con zócalo!

En el costado del relé viene impreso el órden de patas y su diagrama. Cualquier cosa posteas una foto con buén detalle y te vamos ayudando.

Suerte !
 
ok, perfecto, muchas gracias, mañana mismo comprare el rele. Y gracias por el comentario que los mecanicos andamos peleados con la electricidad jajajajajajaja!
 
si quieres que los carros suban con un motor puedes usar
una correa con un electro iman y que imante el carro
lo suba y cuando tu quieras le quitas la corriente y
faa cae el carrito
bueno suerte!
 
Atrás
Arriba