sensor shunt

Hola a todos.
Tengo un problema: Tengo 10 lineas diferentes, y quiero saber la intensidad que pasa por cada una de esas lineas. para ello he comprado 10 sensores shunt los cuales los coloco en serie en cada linea. No puedo utilizar una massa comun de todos los sensores para entrar los datos a un multiplexor verdad? ya que si hiciera eso, al estar todos los sensores unidos por la massa, si una linea dejara de funcionar yo no veria ese cambio en el sensor. Entonces, para entrar esos datos en un multiplexor? como lo tengo que hacer? porque los multiplexores tienen X canales, pero todos ellos referenciados a una misma massa, o hay alguno que no funcione asi? Muchas gracias por vuestra ayuda. Hasta luego!
 
Los shunts 'normales' tienen caidas de 60 o 100mV, tenes que tener una etapa de entrada diferencial, si no, vas a tener errores importantes al hacer lecturas separadas de la tension en bornes del shunt y restarlos.

Por otro lado, de que rango de corrientes y tipo de linnea estamos hablando?
Si son lineas de alterna, comprar shunts fue lo peor, para eso se usan transformadores de corriente.
 
Si, los mios tienen una caida de tensión de 60 mV cuando conducen 10 A. Las lineas son lineas provenientes de placas fotovoltaicas y conducen una corriente continua cerca de 800V. Esos datos, solo que quiero "traducirlos" por ello los hago pasar por un multiplexor, pero si el mux tiene una massa comun, y esos shunts no los puedo juntar por los negativos, porque cortocircuitaria todas esas lineas de 800V, como puedo recojer esos datos y hacerlos pasar por un mux?
 
Al tratarse de tensiones bastante altas y de corrientes también altas deberías haber utilizado sensores hall para sensar la corriente, en vez de shunts.
Con los shunt necesitarás multiplexar en el tiempo con relés de dos contactos que tengan un aislamineto muy alto, para soportar los 1000V de tu sistema.
Con sensores de efecto hall la salida de mV esta aislada totalmente de las líneas de 1000V, porque solo captan el campo magnético generado por la corriente en el conductor, y puedes interponer un buen aislante. Además elte sistema es mas seguro porque nunca tienes tensiones altas en el sistema de medida, que siempre esta aislado de las líneas de 1000V.
Honeywell tiene sensores hall para SC o DC :
http://sensing.honeywell.com/index.cfm/ci_id/16375/la_id/1/catId/79842.htm
Aqui tienes un catálogo muy completo de otro fabricante:
http://www.bbautomacao.com/home_Hall_Effect_Current_Sensors_Transducers.html
 
Si no tienes mucha diferencia de tension entre los negativos (Entre si) podrias emplear un switch analogo (CD4066) para, en forma secuencial, mandar tu tension de referencia de los shunts´s a un unico Convertidor AD.

Si la diferencia de tension es grande, tendras que implementar un sistema de aislacion, podria ser un un optoaislador trabajando en zona lineal.

Tambien existe un integrado espesifico para lograr la aislacion entre entrada-salida que trabaja acoplando capacitivamente estas (Momentaneamente no recuerdo el codigo) este convierte la tension de referencia a una frecuencia modulada (Alta) que se transmite capacitivamente a un receptor que la decodifica y vuelve a darte la tension original todo esto dentro del integrado.
 
Hay una cosa que no entiendo, el sensor shunt y el sensor hall se basan en principios diferentes pero el funcionamiento es el mismo, el sensor hall te da una tensión máxima de 60 mV y el shunt tambien de 60 mV, no tengo que multiplexar tensiones de 1000V, con reles y contactores como deciis sino que tengo que multiplexar tensiones de 60mV. No peudo utilizar ningun AD, porque detras de esta adquisición de datos, no tengo ningun sistema digital, sino que trabajo todo con componentes analogicos. A mi, la unica idea que se me ocurre es encontrar algun multiplexor que no tenga negativo comun.
 
NO puedes utilizar multiplexores analógicos ni ningún sistema integrado porque tus tensiones tienen puntos de conexión a líneas de 1000V. Con una pequeña derivación por falta de aislamiento se producirán tensiones muy altas (hasta 2000V) entre parejas de entradas al multiplexor.
Por eso tienes que usar relés de dos circuitos. De esa forma garantizas que en cada momento solo tienes una de las líneas de 60mV (y por lo tanto un punto en común con una de las líneas de 1000V) conectada al sistema de medida y que ninguna otra línea tiene nada en común con el sistema de medida.
Incluso así tu sistema de medida tendrá que tener un aislamiento de tierra de más de 1000V, para prevenir averías o accidentes en caso de derivación a tierra de alguna línea de 1000V. Por experiencia cualquier línea un poco larga estará derivada, más o menos, pero algo de diferencia de potencial a tierra tendrá.
Todo esto lo eliminad con los sensores hall, que proporcionan un aislamiento "perfecto" de todas las líneas en todo momento.
 
Coincido con el primer post de eduardo en que hubiera sido bueno un transformador de corriente (de medida claro) así podes poner como común o masa el borne del secundario que elijas, uniendo todos los transformadores.
Tendrías que decir que señal analógica es la que querés entregar a través de los shunt's: 0 a 10V?, 0 a 12?, 0 a 5?, -5 a 5?, etc.
Después sea cual fuere el sensor que uses, seguramente vas a tener que amplificar y filtrar la señal que el sensor te entregue para poder utilizarla en el sistema.

Saludos
 
Para multiplexar las señales, deberías colocar los shunts al final de cada linea, es decir que todos los shunts tengan una conexión común, la cual será la masa del sistema.

Obviamente, estás trabajando con tensiones de 1000 Vcc y en eso debes tener mucho cuidado.
 
Atrás
Arriba