Sensores de humedad

Muchas gracias de antemano por la atención :)

quisiera saber que sensores de humedad son buenos para medir la humedad del suelo, cual me aconsejan(referencias), ademas no tengo muy claro si esta se mide en RH(humedad relativa), o en que unidad. estaba trabajando con el RHT03 o mas conocido como DTH22, pero según he leído se usa mas para aplicaciones meteorológicas.
 
Hola,

Hay varias tecnologías para la medición de humedad de suelos, la más común como sabras es usando tensiómetros,
otras alternativas son sensores resistivos, capacitivos, sondas de neutrones, etc.

Un sensor de humedad relativa no te servirá mucho ya que la humedad del suelo es distinta a la humedad del ambiente o aire, generalmente estos sensores son sistemas completos pero yo te aconsejo que busques más información de sensores capacitivos, ya que son fiables y por asi decirlo económicos pero debes ver tus necesidades.

Que yo sepa no existe un chip que permita medir la humedad del suelo. Si buscas con paciencia encontrarás más información al respecto.
 
Siempre es bueno conocer cual va a ser el destino del artilugio. Por que, una cosa es para uso "Hogareño" y otro muy distinto, para uso "Agro-industrial".
Es casi imposible tratar de sugerir algo sin este conocimiento.
Por lo general, los sensores para humedad en suelo son bastantes caros y algunos complicados, tanto en su colocación como su comunicación, aunque hay algunos que tienen o no un manómetro mecánico o electrónico con el que se va midiendo cada sonda (una a una). También hay otros que tienen salidas análogas, digitales o a relevador, también hay, los que soportan redes rf y cableadas. En fin, hay sensores para cada necesidad y para cada necesidad hay un sensor. Por esto te pregunto: ¿En que extensión (de terreno) querés utilizarlo?
 
Yo creo que debemos por empezar a ayudarlo con un medidor simple y para medir en tierra. Necesitas dos electrodos de acro inoxidable terminados en punta para introducirlos. Luego le pones una tensión alternada entre ellos como para que la humedad del suelo ofrezca una determinada resistencia a la corriente. Mides la corriente y deberá ser proporcional a la resistencia del suelo entre esaos dos electrodos ( separados por uno o dos cm). El mayor problema es el calibrado. Debes comprar líquidos patrón ( Hanna, p.ej.) y se calibra la escala en Siemens y milisiemens. No creo que para el suelo te haga falta microsiemens. Bueno, ahora te deseo suerte. Los lineamientos generales de un conductímetro comercial ya los tienes.
 
Atrás
Arriba