Sensores

Saludos MrCarlos.

Ya hice el contador con la familia CMOS. Te lo adjuntare el contador junto el diagrama del Tx y Rx.

Preguntas:

1) Donde dice '' Punto'' en el circuito Rx en donde conectare el pulso en el contador en vez del clock que le puse?

Segun vi en el documento 1.2 Software Implementation ellos tienen un tren de pulso de 0.5mseg y lo envian cada 65mseg. Ahora bien el que tenemos lo enviamos cada 50mseg, mi problema es como visualizar y aplicar esto en el circuito por que ellos usaron PIC para eso y ese diseño del circuito el PIC lo tiene interno.

Saludos.
 

Adjuntos

  • sensor.rar
    28.9 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola marlon isiel

El contador debe iniciar en cuanto se transmite la señal de 40 KHz. y terminar en cuanto aparezca la señal en donde dice Punto del receptor.

Veo que esto no lo tienes muy claro:
Se trata de medir la distancia entre 2 objetos por medio de la transmisión de una señal de 40 Khz.
Entonces, en cuanto se transmita esa señal hay que contar el tiempo que tarda en regresar esa señal.
El contador debe tener su propio oscilador(Generador de pulsos).
En cuanto el receptor capte esa señal de 40 KHz. Hay que detenerlo(Al Contador) y pasar los datos en sus Q’s hacia los Display’s por medio de los decodificadores.

Así que al contador que adjuntaste le falta esa facilidad. Que inicie a contar los pulsos de su propio generador en cuanto se transmite a señal de 40 KHz. Y terminar de contar cuando llegue la señal Nombrada Pulso.

saludos
a sus ordenes.
 
Bueno Para serte sincero me siento confundido, pero bien. Saldre a flote :oops:

Con el la señal de 40Khz a 50mseg hice una simulación, para que si me digas como voy.

En caunto al oscilador de pulsos del contador; segun lo que entendi, es lo siguiente:

-el estara siempre midiendo hasta que llegue un obstaculo?
-cuando el obstaculo llegue el me representara a la distancia que este el obstaculo en el display?
-y esto se logra con el transistor que esta en el Rx en la parte que dice ''punto'' alimentando el generador de pulsos del contador?

Nota:

-La entrada ''A'' del osciloscopio es la de 40Khz
-La entrada ''B'' del osciloscopio es la de 10Hz
-La entrada ''C'' del osciloscopio es la de 40Khz a 50mseg.

El archivo esta con el nombre contador para sensor.
 

Adjuntos

  • sensor.rar
    35.5 KB · Visitas: 5
Última edición:
Hola marlon isiel

Tu sistema de medición sería como se ve en la imagen nombrada Block Diagram.
Trata de asimilarlo-comprenderlo perfectamente.

Tienes un transmisor de sonido que por medio del transductor 40T emite una señal a intervalos regulares de 40 KHz.
Esa señal es captada en el receptor por medio del transductor 40R.

Hay un intervalo de tiempo entre la transmisión y recepción de esa señal de 40 KHz. Que según Tu mensaje #24 dice: El tiempo que tarda el sonido en recorrer 1 Metro es de 3 ms. Así que tardaría 6 ms. En regresar al receptor.
Entonces el contador debe contar 99 pulsos (Aprox.) en 6 ms.
De qué frecuencia sería el COUNTER OSC en el circuito del CONTADOR ??

No se como podrías simular, en el ISIS de proteus, los transductores 40T y 40R de modo que uno transmitiera y el otro recibiera una señal, de modo que Tú te debes ingeniar para simular ese efecto.

En el circuito nombrado Contador falta una circuiteria para funcionar, deberás realizarla.

Analiza perfectamente todo lo que te estoy enviando y junta todo en un solo circuito.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Block Diagram.jpg
    Block Diagram.jpg
    145.1 KB · Visitas: 8
  • Transmisor.jpg
    Transmisor.jpg
    105.9 KB · Visitas: 6
  • Receptor.jpg
    Receptor.jpg
    95.9 KB · Visitas: 5
  • Contador.jpg
    Contador.jpg
    172.6 KB · Visitas: 5
  • Sis De Medición.zip
    46.8 KB · Visitas: 5
Saludos MrCarlos.

Perdon por la tardanza, tuve unos inconvenientes en el hogar.

vamos a ponerme al dia.

Bueno cuando dices que: De qué frecuencia sería el COUNTER OSC en el circuito del CONTADOR ??; bueno la Frecuencia es f=(1/T) y sustituyendo en ella la f=(1/6ms) lo que da es 166.667Hz.

Es esto correcto?
 
Hola marlon isiel

Eso que me mandaste por coreo electrónico pudiste anotarlo por acá.
marlon isiel via mail dijo:
Saludos MrCarlos.

Se que habíamos dicho que hablaríamos por el foro creado, pero es que tengo ciertas dudas y creo que es mejor expresártelas por aquí:

Por lo visto lo único que le falta la circuito es (es) la parte de control la cual permitiría que Pasen Los Pulsos Del COUNTER OSC Hacia Los Contadores En Cuanto Se Inicie La Transmisión de 40 KHz.

Aquí es que esta mi confusión, me podrías al menos decir como poder hacerlo o algo, por que en honor a la verdad me siento perdido en esa parte del (circuirto) circuito.

Gracias.
Saludos.
- Yo También Le batallo con la ortografía -

Recuerdas cómo le hicimos en el transmisor para enviar trenes de pulsos ??
Del mismo modo sería aquí.
No olvides que el contador debe contar 99 pulsos en el tiempo que tarde en regresar el tren de pulsos desde que se transmite hasta que regresa al transductor en el receptor.

Lo podrías lograr con un Flip-Flip; en el transmisor hay un conector nombrado iniciar a contar (True Hi). Esta señal se utilizaría para poner en SET el Flip-Flip y su Q abriría una compuerta para que pasen los pulsos del COUNTER OSC hacia el contador.
En el receptor hay un conector nombrado Detener, Con esa señal pondrías en Reset al Flip-Flop con lo que la compuerta se cerraría y los pulsos del COUNTER OSC ya no pasarían por esa compuerta.

Respondiendo a la pregunta que haces en tu mensaje #45:
Fíjate bien: en 6 mS. El contador debe contar 99 pulsos.
O lo que es lo mismo: en 6 milisegundos deben caber 99 pulsos del COUNTER OSC.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • COUNTER OSC.jpg
    COUNTER OSC.jpg
    47.3 KB · Visitas: 5
Última edición por un moderador:
Ok mucho mejor. gracias.

Mira el circuito que lo adjunto con los demas, se llama prueba de control.

De estar bien pasare la unir todo en un solo circuito, y asi presentarlo hecho!

De faltar algo, me lo dices?
 

Adjuntos

  • sensor.rar
    39.5 KB · Visitas: 4
Hola marlon isiel

Revisé tu circuito prueba de control.
Con esa configuración, el Flip-Flip nunca cambiará el estado de su Q.
Lo que te mencioné en mi mensaje #46 es: (Editado Por sp_27, Gracias)

-Lo podrías lograr con un Flip-Flip; en el transmisor hay un conector nombrado iniciar a contar (True Hi). Esta señal se utilizaría para poner en SET el Flip-Flip y su Q abriría una compuerta para que pasen los pulsos del COUNTER OSC hacia el contador.
En el receptor hay un conector nombrado Detener, Con esa señal pondrías en Reset al Flip-Flop con lo que la compuerta se cerraría y los pulsos del COUNTER OSC ya no pasarían por esa compuerta.-

En tu circuito contador para sensor:
El CLOCK(Del ISIS De Proteus) vendría a ser el COUNTER OSC
Se utilizarían las entradas LE/STB(PIN 5) de los decodificadores 4511, para transferir el estado de las Q’s de los
contadores hacia los Display’s.
esas entradas a los decodificadores (LE/STB) deben estar normalmente a nivel alto y cuando se requiera transferir los estados de las Q’s en los contadores se aplicaría, a esa entrada, un pulso de transición baja. Baja y vuelve a subir.
Supongo que de los 2 osciladores con 555 que tienes en ese circuito, uno sería el de 40KHz. Y el otro sería de baja frecuencia para “abrir” la compuerta AND. La salida de esta compuerta AND a la entrada del circuito Transmisor en tu circuito nombrado sensor.

En la simulación, tu circuito sensor: El transmisor no transmitirá nada por lo tanto el receptor no recibirá nada.
Como piensas simular ese efecto ??

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Prueba De Control.jpg
    Prueba De Control.jpg
    168.7 KB · Visitas: 3
Saludos MrCarlos.

ok entendido esa configuración no va. En cuanto a la simulación la haré en un proto-board cuando todo este listo, ya que como dijiste no se puede simular en el isis del proteus.

Los Dos osciladores NE555 son unos de 40khz y el otro de 10hz

Pero las entradas del Flip Flop la J y las K las pongo a ambas a 1?

Vuelvo y subo el circuito para que me des tu opinión, este tiene el mismo nombre llamado contador para sensor!
 

Adjuntos

  • sensor.rar
    38 KB · Visitas: 4
Última edición:
Saludos MrCarlos.

Tengo una duda antes de empezar a armar todo en una sola simulación en el isis del proteus y es la siguiente:

El Counter Osc. es de donde saldrán la frecuencias de 40khz a 50ms?

Me explico mejor. Serán los dos osciladores y la compuerta?
 
Hola marlon isiel

Veo que no has asimilado esa parte y otras de tu medidor de distancia.

El Oscilador nombrado Counter Osc debe tener una frecuencia tan alta como para que en 6 mS. Puedan pasar 99 pulsos atraves de la compuerta AND asociada.

Esta compuerta se “ABRE” durante 6 mS, pues en una de sus entradas llega un nivel alto durante 6 mS. Así que el nivel que le llegue por la otra entrada pasará a su salida: si es alta pasará alta y por consecuencia si es baja pasará baja.

saludos
a sus ordenes
 
Última edición:
Atrás
Arriba