Sensores

la variedade de objetos es muy grande, mira:
aca en argentina estamos a capa caida por las importaciones cerradas, pero asi y todo vi este :

a 20 dolares detectores con varios sensores ultrasonicos y por 40 dolares CAMARAS !!!!
fijate en tu pais.
 
ok es cierto es mejor con un sensor ultrasonico, pero que tipo de sensor ultrasonico me recomiendan?

---------- Actualizado y corregido después de 1 hora ----------

Saludos a todos. Muchas gracias por sus buenos aportes. Es cierto con los sensores de ultrasonidos es mucho mejor realizar lo que deseo, pues gracias a esto encontré un link el que me puede facilitar mi deseos y es este: http://www.sharatronica.com/ultrasonido.html

Denlen un checkout y me dicen.
Mi única inquietud es en la imagen del receptor. ¿El capacitor C4 de 0.47uF, este no está corto?
Y si es así, ¿por qué se usa de esta manera? Mejor le subiré las imágenes para que lo puedan vizualizar mejor.

También mi otra inquietud es la siguiente. El usó un relay para activar un motor.
¿Cómo puedo usar eso en vez del relay y porder visualizarlo en displays?

Nota: Adjunto fotos del receptor y emisor, también el circuito realizado en Proteus 8.

Espero sus opiniones.

Gracias.
 

Adjuntos

  • sensor.rar
    29.8 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
Hola marlon isiel

Entonces, por lo dicho en tu mensaje #22: En tu circuito utilizarás ultrasonido. Cierto ??
Así que el procedimiento para lograrlo es el mismo que con la luz IR. Lo cual mencioné en mi mensaje #17, solo que ahora sería a la velocidad del sonido.
Indaga en wikipedia para que obtengas ese dato.

Recuerda que debes encender el transmisor de ultrasonido e inmediatamente iniciar el conteo para medir que tanto tiempo tarda en regresar al receptor.

El circuito que adjuntaste en tu mensaje #22 es tan solo para detectar un objeto en las cercanías del conjunto emisor-receptor. Si lo hay activa el relevador y enciende el motor.

saludos
a sus ordenes
 
Hola marlon isiel

Para medir la distancia que hay entre 2 objetos por medio de un rayo de luz IR, habría la inconveniencia de la luz ambiental: la luz del Sol, la luz artificial del lugar donde se pretende medir.

Ahora Bien:
Se dice que: La velocidad de la luz en el vacío es por definición una constante universal de valor 299.792.458 m/s
Casi 300,000 m/s (Tres cientos mil m/s).
Se dice también que 1 Metro lo recorre en 3.34 nanosegundos.
(Cita: [/COLOR]http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_la_luz)

Así que si tú quieres medir en el rango de 00 a 99 cm, (Aprox. 1 metro) tardaría en regresar el rayo de luz IR al sensor 6.68 ns. cuando exista una separación de 1 Mt. Entre el automóvil y el objeto.

El contador, con el que contarás el tiempo que tarda en regresar el rayo de luz, deberá indicar en 6.68 ns. 99. Cierto ??
La frecuencia que se aplicaría a ese contador sería, si no me equivoco, 15,000 MHz (15 Mil Megahertz).
Deberá ser ajustable para calibrarlo.

Entonces: en cuanto enciendes el LED IR, inicias el conteo y cuado el IRM8601 detecta esa LUZ detienes el contador y mandas las salidas del contador a los decodificadores y las salidas de estos a los Display’s.

El LED IR lo puedes encender y apagar, digamos, a un ritmo de 500 mS.

Experimenta en un simulador para circuitos electrónicos con múltiplos o submultiplos de esos tiempos.
Por ejemplo: 6.68 ms. Y 15,000 Hz. (15 Mil Hertz).

saludos
a sus ordenes


Saludos MrCarlos.

En tu Mensaje #17 pude ver lo que me pides averigüe que el tiempo que tarda el sonido en recorrer 1Mt en el aire es de 3 mili segundos. Este dato lo consegui en este link en la pgina #9 http://www.meet-physics.net/3r-ESO/pablovaldes/cap-1-01-22.pdf

A las demas cosas, como frecuencias y otras cosas mas como las sacaste? o en este caso son las caracteristicas de los ultrasonicos?



Por si acaso también encontré después el datasheet del 40T y 40R aqui lo dejo
 

Adjuntos

  • Sensor Ultrasonico.pdf
    302.3 KB · Visitas: 14
Última edición:
Hola marlon isiel

Bueno, Ya tienes algunos datos.

Como te mencioné anteriormente: hay que encender el IR LED y en ese instante empezar a contar el tiempo que tarda en regresar el rayo de luz IR al Sensor IRM8601.

Pero como ahora pretendes desarrollar tu circuito por medio de Ultrasonido entonces sería igual: Transmites la señal de 40KHz y en ese instante empiezas a contar el tiempo que tarda en regresar al Sensor 40R-16.
Nota que la distancia recorrida por la señal (40KHz) es de 2 Mts. Analiza la figura Tx Rx Elapsed Time.JPG Adjunta.

Puesto que mencionas que el sonido recorre 1 Mts. en 3mS. Entonces 2 Mts. Los recorrerá 6 mS. Cierto ??
Así que en 6 mS. Tu sistema de medición deberá indicar 1.00 Mts. Claro, tu sistema de medición solo tendrá 2 Display’s con lo cual deberá indicar 99. Cierto ?? por lo tanto la FRECUENCIA DE CONTEO deberá poderse ajustar para calibrarlo.

Lo que mencionas en tu mensaje #8: como no se mucho de esto, quiero hacerlo por pasos, el primero es realizar el sensor.
Entonces ya puedes ir desarrollado la parte del transmisor y receptor de tu sistema de medición.

Nota que tienes que transmitir trenes de pulsos de 40KHz a intervalos regulares. Por ejemplo cada 500 mS un tren de pulsos de 40KHz por un lapso de tiempo de, digamos, 1 mS.

Estudia la nota de aplicación que te adjunto en formato PDF. Si no sabes ingles puedes tomar parte del texto de esta nota de aplicación y transcribirla al español por medio del traductor de Google. [/COLOR]http://translate.google.com.mx/?hl=es&tab=wT#en/es/

Esa nota de aplicación trae ideas para desarrollar el transmisor y el receptor así como explicación de la teoría general para el desarrollo de tu circuito.
Has caso omiso de lo que mencione referente al procesador puesto que Tú quieres desarrollar tu sistema sin PIC.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Tx Rx Elapsed Time.jpg
    Tx Rx Elapsed Time.jpg
    173.2 KB · Visitas: 4
  • RENESAS Application Note.pdf
    542.1 KB · Visitas: 4
Saludos MrCarlos.

Me gusto el aporte que hiciste. Pero hay ciertas cosas que no entiendo:

1) Ellos para calcular la frecuencia para transmitir a 40khz usaron un Cristal de Quarzo, lo cual me imagino que eso va relacionado con el PIC. Y la mayoria de los calculos estan basados en eso.

2) cuando dices: tienes que transmitir trenes de pulsos de 40KHz a intervalos regulares. Por ejemplo cada 500 mS un tren de pulsos de 40KHz por un lapso de tiempo de, digamos, 1 mS. Me di una Perdida que ni te imaginas.

Ahora bien para mi caso, yo quiero poner que a un pulso constante de 40khz eso los puedo hacer con un NE555 configurado en Estable y para ajustar la frecuencia a 40khz usare potenciometro tanto para el emisor como para el receptor.

En la pagina #28 del documento que adjuntaste en PDF diagrama del receptor; las salidas TP4 Y TP5 me imagino que son las que van al PIC, mi pregunta es: se puede utilizar estas salidas para ponerlo a contar?
 
Hola marlon isiel

1) Es Probable lo que imaginas.

2) los trenes de pulsos que te menciono son los que se miran en la imagen que te adjunto.

En la página #28 de documento que te adjunté están unas imágenes que representan los circuitos de transmisión y recepción tanto como la fuente de alimentación.
Están adjuntos aquí para clarificar lo de TP4 y TP5

Espero esto te ayude a continuar con tu pryecto.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • TrenesDePulsos.jpg
    TrenesDePulsos.jpg
    275 KB · Visitas: 12
  • Transmisor.jpg
    Transmisor.jpg
    150.5 KB · Visitas: 13
  • Receptor.jpg
    Receptor.jpg
    108.7 KB · Visitas: 13
  • TrenesDePulsos.zip
    11.5 KB · Visitas: 6
Saludos MrCarlos.

Muchas Gracias por esa parte por que en realidad estaba mas que perdido.

Mas tarde subiré hecho en Proteus el emisor y el receptor del documento de la pagina #28. Para así me des tu opinión.

MI única duda es: la compuerta 7408 puede ser reemplazada por una 4081?

Gracias.
 
Hola marlon isiel

Si, si se podría reemplazar la compuerta 74LS08 por 4081.

Pero tendrás que utilizar en tu circuito Transmisor tambien IC’s de la familia CMOS(Serie 4xxx) en lugar de los que se ven en el circuito contenido en la imagen que te adjunté.

saludos
a sus ordenes
 
saludos MrCarlos.

Ya realice el transmisor y el receptor en el Proteus.

Lo adjuntare, y así me das tu opinión.

Me imagino que a parte que sigue ahora es la de los contadores? de lo contrario cual es la que sigue?

Me siento entusiasmado jjeje

no le puse el tren de pulso porque deseo saber primero si voy bien.

y donde dice punto, es donde iban las conexiones al PIC, me imagino que la usaremos ahora para llevarla a una clase de contador?
 

Adjuntos

  • sensor.rar
    15.1 KB · Visitas: 16
Última edición:
Hola marlon isiel

En el circuito transmisor recomiendan que los inversores sean d la familia CMOS pero tu tienes de la familia TTL
Lee la sección 1.3.1. si no sabes ingles puedes traducir el texto de la nota de aplicación con:
http://translate.google.com.mx/?hl=es&tab=wT#

1.3.1 Transmitter Circuit
The transmitter circuit is made up of several inverters and two transistors. The first inverter outputs the negative part of the ultrasonic
wave. The transistors are to drive the CMOS inverters. The two inverters are connected in parallel to increase electric power
transmission. The phase of the sensor is shifted by 180° between the positive and negative terminals of the sensor. The voltage
applied on to the transmitter is twice the from the single inverter input (have a positive and negative peak to peak value).

Por lo demás de tu circuito parece correcto.

saludos
a sus ordenes
 
Saludos MrCarlos.

Ok es cierto esa parte la vole, la lei, pero no le preste atención.

Bueno aqui ya esta corregido, le puse lo inversores de la familia CMOS.

Mi pregunta es la siguiente: como acoplare la familia CMOS con el tren de pulso el cual tiene posee una un inversor de la familia TTL?

En cuanto como me dijiste para cambiarlo por un 4069 en el tren de pulso, como es que se puede hacer?

Adjunto el diagrama, ya corregido.
 

Adjuntos

  • sensor.rar
    15.3 KB · Visitas: 9
Hola marlon isiel

Dices:
Mi pregunta es la siguiente: como acoplare la familia CMOS con el tren de pulso el cual tiene posee una un inversor de la familia TTL?

En cuanto como me dijiste para cambiarlo por un 4069 en el tren de pulso, como es que se puede hacer?

Pues está fácil, cambia la compuerta 74LS08de aquel circuito por la 4069.

saludos
a sus ordenes
 
osea eso lo entendi, lo que no entendi es que en tu mensaje #29 dices: Pero tendrás que utilizar en tu circuito Transmisor tambien IC’s de la familia CMOS(Serie 4xxx)

osea el transistor tendre que cambiarlo?

y que opinas del circuito?

en el circuiro en la parte del receptor veras que dice punto, hay es donde se iba a poner el PIC, pero como no se hara con PIC me imagino que falta la parte de conteo y decodificacion para los displays?
 
Hola marlon isiel

En la nota de aplicación RENESAS Application Note.pdf que te adjunté en mi mensaje #25 se ven 3 circuitos en el párrafo 4. Hardware Schematics (Pagina 28)
1- Ultrasonic Transmitter Block
2- Power Supply Block
3- Ultrasonic Receiver Block
En el circuito Ultrasonic Transmitter Block se ve que utilizan el 74LS04.
Sin embargo en el párrafo 1.3.1 Transmitter Circuit (Pagina 9) mencionan: The transistors are to drive the CMOS inverters (Los transistores son para manejar los inversores CMOS).
Debes utilizar puros circuitos lógicos de la familia CMOS.

En alguna parte del texto del documento que te adjunté menciona el número de identificación de los transistores.

El último circuito que adjuntaste parece correcto.

Exacto, a la terminal que nombras punto se conectaría la entrada del contador el cual te falta por desarrollar.

saludos
a sus ordenes
 
Ok entendi eso.

Pero tengo ciertas dudas que son:

1) todo el circuito ira con familia CMOS?
2) En el tren de pulso utilisare entonces una 4081.
3) En el tren del pulso en el clock que dice "TREN = 10Hz" eso lo lagrare haciendo con un NE555 en Estable? y tambien el clock que dice "Tx = 40khz" esa frecuencia es del transmisor o tendre que hacer tambien un Estable con el Ne555?
4) se usaran Flip Flops?
 
Última edición:
Hola marlon isiel

1) Si, de preferencia.
2) Si, efectivamente así es.
3) Puedes generar las 2 frecuencias, tanto la de 10 Hz. como la de 40 KHz. Cada una con un NE555.
4) Flip- Flip’s para qué ?? si te refieres al contador sería mejor hacerlos con contadores.

Recuerda que la señal de 10 Hz. Se hizo solo para que vieras como generar los trenes de pulsos.

Entiendes lo que hace ese circuito que consta de un transmisor un receptor y la fuente de alimentación ??

saludos
a sus ordenes
 
Saludos MrCarlos.

Ok lo de los FF lo pregunte por curiosidad.

en cuanto al circuito si entiendo a cabalidad su funcionamiento de transmisor, receptor y sobre la fuente de alimentacion.

lo que me tiene un poco confundido ahora son los trenes de pulso, porque habia pensado que los 10Hz eran parte del circuito, y entendi ahora que lo hiciste a manera de ejemplo? Pero para realizarlo ya el circuito en real lo hago con esa misma frecuencia de 10Hz?

Ahora bien solo falta la parte de conteo y visualizacion en los displays, verdad?
 
Hola marlon isiel

Perdón por responder tan tarde, se me dañó mi PC del Back Light y hasta ahora la arreglé. No del todo pero ya se ve algo en la pantalla.

Recuerdas que te mencioné en uno de mis mensajes que en cuanto se transmite la señal de 40 KHz. Se debe iniciar el contador y cuando llegue el rebote de esa señal se debe pasar el contenido de estos contadores hacia el Display’s ??

Entonces si mandas una señal de 40 KHz. continua no habrá un modo sencillo de detectar cuando llegue el rebote.
Además se debe tomar lectura cada determinado tiempo para verificar la distancia entre el vehículo y el objeto,

Fíjate en estas secciones del documento: RENESAS Application Note.pdf.
1. Theory
1.1 Overview
1.2 Software Implementation
Nota que en la imagen que se mira en ese documento nombran Transmissión pulse a lo que nosotros hemos llamado Tren De Pulsos.

Ve haciendo el contador con 2 contadores de la familia CMOS

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba