Sentido de la electricidad en un circuito

Hola, estoy intentando entender el principio basico de la electricidad y la verdad que no logro comprender algo tan basico como la direccion de la electricidad.
He leido que los electrones se desplazan desde el polo negativo hacia el positivo en corriente continua, por lo tanto no entiendo porque si conecto un led a una pila con las patas al reves no prende, ya que si los electrones salen del negativo, pasan por el led y terminan en el positivo, al conectar el led al reves deberia encender.
Hay una analogía con un río que leí por internet pero tampoco me cierra, porque en un circuito con varios componentes, por ej. con un transistor, el emisor va a tierra (o al negativo) y por lo tanto si es cierto que los electrones salen del negativo, creeria entender que el movimiento comienza en el polo negativo, van hacia el emisor y ahi se quedan ya que no hay corriente en la base.
Alguien me puede aclarar esto por favor.

Gracias.
 
Te estás salteando un dato importantísimo y está en el nombre del dispositovo.
LED es el acrónimo de Light Emitting Diode, o Diodo Emisor de Luz. Estás lidiando con un diodo.

Los diodos tienen la característica de conducir electrocidad en una sola dirección... Ahí está el porqué no encienden cuando los conectás al revés (los polarizás en inversa).

Otro dato, si bien los electrones circulan de "-" a "+", por convención se toma que la corriente va de "+" a "-". Como sea, podés tomarla en cualquier sentido que se te ocurra, pero al analizar el circuito siempre tenés que tomarla en el mismo.

Saludos
 
Los símiles hidráulicos están bien pero valen "para lo que valen" no son 100% equivalentes..
Los semiconductores son componentes activos y los símiles hidráulicos son algo complejos, así un diodo no sería un estrechamiento en el tubo, sería una válvula antiretorno.
Tenía un libro con símiles hidráulicos para casi todo, pero lo dejé y nunca mas se supo.

Voy a poner unos cuantos:

Tensión = Altura
Intensidad = Corriente de agua
Resistencia = Estrechamiento en el tubo
Condensador = Membrana elástica cerrando el tubo; para corriente continua se carga y no deja pasar mas agua, si se fuerza se rompe, si que permite el paso de corriente alterna.
Diodo = Válvula antiretorno
Transistor = Válvula controlada por corriente
 
Última edición:
Hola, estoy intentando entender el principio basico de la electricidad y la verdad que no logro comprender algo tan basico como la direccion de la electricidad.
He leido que los electrones se desplazan desde el polo negativo hacia el positivo en corriente continua, por lo tanto no entiendo porque si conecto un led a una pila con las patas al reves no prende, ya que si los electrones salen del negativo, pasan por el led y terminan en el positivo, al conectar el led al reves deberia encender.
Cuando hablás de "corriente" te estás refiriendo al "movimiento" de cargas eléctricas. Desde el punto de vista de la física interesa que es lo que se está moviendo, pero desde el punto de vista de la teoría de circuitos (lo que te interesa a vos) solamente los efectos externos.
Como en un conductor lo que se mueven son electrones, físicamente se mueven de negativo a positivo.
Pero debido a que los electrones tienen carga negativa, sus efectos externos son los mismos que si tuvieran carga positiva y se movieran en sentido contrario. Y esta es la convención que se toma para asignar el sentido de la corriente en la teoría de circuitos.

La prueba con el led no tiene pies ni cabeza, empezando porque el led no se comporta como vos creés y siguiendo que con esos ensayos jamás vas a detectar el sentido físico de la corriente.

Hay una analogía con un río que leí por internet pero tampoco me cierra, porque en un circuito con varios componentes, por ej. con un transistor, el emisor va a tierra (o al negativo) y por lo tanto si es cierto que los electrones salen del negativo, creeria entender que el movimiento comienza en el polo negativo, van hacia el emisor y ahi se quedan ya que no hay corriente en la base.
No cierra porque para "visualizar" el sentido de una corriente no sirve.

Si querés imaginar un circuito con transistor, nada mas pensa en una bomba centrífuga (la fuente de tensión) , una válvula pilotada (el transistor) y un motor hidráulico (la carga), todo en circuito cerrado.
 
Una vez que entiendas como van los diodos led puedes poner dos de diferentes colores en antiparalelo para saber en que sentido va la corriente.
 
Gracias a todos por las respuestas.
Lo que estoy necesitando es algo muy simple, entender un circuito analogico. Hace desde los 18 años que b***deo con la electronica y nunca pude comprender perfectamente un circuito simple.
Por ej., tengo una pila de 5 V, un capacitor, un led y un switch. Conecto el positivo de la pila a una pata del switch, el capacitor en paralelo (una pata al negativo y la otra a la pata libre del switch), conecto tambien en paralelo el led (una pata al negativo y la otra pata al switch).
Por tanto, si cierro el switch, la corriente circulara haciendo que encienda el led y que se cargue el capacitor, si despues de un tiempo abro el switch, no circulara corriente desde la pila pero si desde el capacitor, haciendo que el led permaneza encendido perdiendo luminosidad a medida que se vacia el capacitor.
Lo que no entiendo es porque el capacitor va en paralelo a la pila, no tendria que ir en serie ?, osea, el positivo de la pila a una pata del switch, la otra pata del switch a una pata del capacitor, la otra pata del capacitor a una pata del led y la otra pata del led al negativo.
 
Última edición por un moderador:
hoy dia hay paginas web muy lindas como "·tuveras" , creo que algo de un "profesor molina " me suena y otros que ponen dibujos con movimientos y explicaciones muy lindas.

podes leer teoria de a poco sin que te llenen de ecuaciones como en mi epoca , no se entiende si HACE 18 años que estas en esto o si desde los 18 años (tenes 50 años ?? o 18 y 2 dias ??) .

lo de el capacitor y el led es muy sencillo con cualquier analogia pero me parece que si estas tan perdido es por que has dedicado hasta ahora tu tiempo MAL.:
veo a muchos que les encanta armar, piden circuitos , podrian dedicarse de igual modo a la carpinteria o a la mecanica, por eso tenes que dedicar tiempo a la teoria, y hay muchisimo hoy dia, luego si , podes pasar a libros si no podes ir a cole.

saludos
 
veo a muchos que les encanta armar, piden circuitos , podrian dedicarse de igual modo a la carpinteria o a la mecanica, por eso tenes que dedicar tiempo a la teoria, y hay muchisimo hoy dia, luego si , podes pasar a libros si no podes ir a cole.

mmmm.. no te entendí fer... quieres decir que en la carpintería o la mecánica no se requiere de teoria???

o que da lo mismo aprender la teoría de la electrónica o de la carpintería o la mecánica...

las tres cosas si las quieres hacer o ejercer como debe ser son igual de complejas... no???? nada mas son conceptos teoricos completamente diferentes uno de otro...
 
Bueno bueno, no achantemos al compañero, no sera que a lo mejor nos esta probando si sabemos?
de todos modos, le sugiero que lea teoría que puede encontrar en la web, comenzando por los descubrimientos de Benjamin Franklin, y avanzando un poco hasta William Crookes, estos dos personajes tienen la respuesta de que si va de negativo a positivo o viceversa... Suerte...
 
Atrás
Arriba