Serigrafía en casa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Bueno, muchas son las técnicas para la fabricación de circuitos impresos, y hasta a veces nos encontramos con circuitos tan pero tan simples que ni siquiera justificamos el uso de una placa (ni siquiera de las experimentales perforadas). Pero.. cuando si tenemos la necesidad de hacer un impreso, y en el mismo nos encotramos con un numero de buses y/o pistas de diferentes dimensiones de sección, nos vemos obligados a recurrir a métodos como el del fotolito (con la insoladora) o métodos alternativos, como el de las famosas hojas termotransferibles y en al agunos casos, cuando la producción es más amplificadora al método serigráfico. Hace un tiempo estuve averiguando sobre este último método, pero no para crear la matriz serigráfica para fabricar el impreso, sino para el proceso de protección con la famosa máscara antisoldante. En diferentes tonalidades, verde, azul, roja y hasta amarilla. Una de las ventajas de este tipo de protección no solo es la vida útil del impreso, o la calidad del impreso final, sino que nos permite el soldado por ola de estaño de todos los componentes juntos. Muchos se preguntarán como se hace? que materiales se necesitan? donde se consiguen? cómo puedo fabricar una matriz serigráfica positiva y otra negativa? que es la soldadura por ola? a que temperatura debe ser?... y un sin fin de preguntas más... bueno, he decido tomar cartas en el asunto (ya que las preguntas sobre este tema han sido de un número significativo) y voy a realizar un tutorial (con fotos y planos) detallando los pasos para la construcción de un circuito por matriz serigráfica, que incluirá los siguientes temas :

1) creación de la matriz serigráfica para las pistas de cobre
2) creación de la matriz serigráfica para la máscara antisoldante
3) creación de la matriz serigráfica para la impresión de referencia de componentes
4) preparación de islas para baño de PTh (plomo, estaño,plata)


Si a alguien le interesa que agregue algún punto, bienvenido será.

PD: utilizan algun otro método?

Saludos.
 
MaMu, ¿vas a incluir los planos para la fabricación de una mesita de serigrafía? digo, para poder aplicar la teoría.
`
Yo uso el método de Press-n-Peel pero no con el papel transfer azul. Lo que uso es papel Glossy para laser obteniendo casi el mismo resultado. Para proteger el cobre lo pinto con un spray epóxico color verde (simulando el vacrel).
Para dejar los solpads sin pintura y aunque parece un método un poco primitivo y tedioso, uso un hisopo o un palillo de dientes para colocarle una capa (bien gruesa) de vaselina sobre cada uno de ellos antes de aplicar el spray. Cuando secó la pintura retiro la vaselina y los solpads quedan expuestos. Luego limpio la superficie con alcohol al 70% y listo para perforar, montar y soldar.

Gracias y esperamos con ansias el tutorial. Ahora vamos a poder fabricar circuitos de mejor calidad. He tratado de buscar información en internet sobre procesos serigráficos, y aunque existe bastante de ella, no la hay en forma detallada y paso a paso. Este tut va a estar fabuloso.

Saludos,
Marcelo.
 
Marcelo dijo:
MaMu, ¿vas a incluir los planos para la fabricación de una mesita de serigrafía? digo, para poder aplicar la teoría.

Asi es, se basará en la creación de todo el equipo necesario para la fabricación de circuitos impresos, con materiales muy económicos y fáciles de conseguir. Estará basado en productos serigráficos No Tóxicos. Espero este fin de semana poder empezar a sacar las fotos de todo el proceso desde cero, con los materiales en bruto. Y una vez finalizado el proceso, voy a mostrar un método casero de soldado por ola.

Saludos.
 
SERIGRAFIA EN CASA - PARTE I

Introducción

El procedimiento serigráfico es muy sencillo, a grandes rasgos consiste en revelar la seda con el diseño del Circuito Impreso, para lo cual será necesario contar primero con el FOTOLITO (Positivo) del Diseño realizado.
El proceso es similar para cualquier estampado pero el enfoque será dado un 100% a la fabricación de circuitos impresos.




LISTADO DE MATERIALES

  • Bastidor Serigráfico -véase Apendice I-
    Incluye la construcción y materiales necesarios.
  • 1 Kg. de emulsión -
  • 1 frasquito de Bicromato -
  • 1 litro de Solvente (serie 300) -
  • 1 espátula de plástico -
  • Tinta para metal (serie 300) -
  • Aislante Acrílico (serie 300 + tonalizador de color a alección) -
  • Lana de acero (virulana/viruta) -
  • Tinta Blanca (serie 250)-
  • 4 barras de estaño al 40%-
  • 5 Transparencias-
  • 1 porta maceta -

EXPLICANCION DE LOS MATERIALES






EDITANDO...
 

Adjuntos

  • impreso_741.jpg
    impreso_741.jpg
    16.3 KB · Visitas: 7,347
Bueno gente, ya tengo todo el material necesario para la creación del tutorial, pero he decidido armar el mismo en un pequeño software freeware que estoy preparando en Delphi, puesto que voy a volcar toda la información acerca de cada uno de los componentes a utilizar, que según el pais que se seleccione, dará especificaciones más concretas. Una vez que lo termine, seguramente pediré que lo evalúen y una vez aprobado solicitare que sea publicado en este gran foro. El software llevará una pequeña marca de agua, haciendo mensión a Forosdeelectronica.com, donde nació la idea. Cuento con Li-ion y Marcelo para que evalúen la primera versión. Les pido humildemente paciencia, está quedando de maravillas.



Saludos.

 
Si puede ser en PDF mejor que mejor, sobretodo por su facilidad para distribuirla y no se pierda un trabajo muy interesante.

Yo tambien me intereso, pero no lo veia claro, espero copn ansias este tuto.

No corras y hazlo bien, que de pequeños trabajos se nutre internet.
 
Duda tecnica ustedes que son maestros en este arte...

De cuanto ha sido la pista mas pequeña que han podido hacer?? se podra aplicar la serigrafia en un circuito de encapsulado QFP o incluso un TSSOP?

Alguna vez lo intente pero no me salio... la verdad es que tenia poco de haber aprendido y me falta experiencia... pero me quede con la duda...

Saludos....
 
Saludos a todos, soy ingeniero pero cuando estuve en la prepa trabajé en una imprenta, si puedo colaborar en algo con este tema, con gusto lo haré. También me interesa mucho el material que estas preparando mamu. Suerte!
 
Increible idea mamu... yo tengo un amigo qe tiene una emprsa con maquinas automatizadas y cosas complejitas. Una vez me hizo una placa y qedo INCREIBLE...

Asi qe espero con ansias qe termines el tutorial este... voy a estar en el foro mientras jejejej

Adios y suerte.
 
Ha pasado ya mas de un año desde que nos parecio leer q un grande del foro prometia a sus seguidores foreros un tutorial q nos enseñaria el arte de la serigrafia para la fabricacion de placas impresas; me aferro a la esperanza y ruego a todos los dioses no me dejen cerrar los ojos sin ver tan cara promesa hecha realidad...
 
Hola a todos:
Hace 20 años que realicé trabajos en Serigrafía ,si mis conocimentos sirven ,para algo ,no duden en consultarme.Puedo facilitar una publicación sobre este tema.
Un saludo a todos.
 
Trinquete:

Nos haras a todos un gran bien si publicas aqui en el foro tu material, te lo agradesco de antemano por todos los que vamos a usarlo. Muchos salu2:

BRAULIO
 
Hola a todos:
No preocuparos ,solo tengo un problema,me falta tiempo;pero a la mayor brevedad posible os voy a poner al corriente.De antemano os digo,que para unas cuantas placas ,no merece la pena la inversión en el material de serigrafía .Para confeccionar unas cuantas tenemos en el mercado unos transfer y una cinta de un material como el caucho ,que además de baratos son muy útiles.Cuando se trata de un solo prototipo hace varios años que vengo utilizando CARTON ,en el cual coloco los componentes como si fuera una placa de circuito impreso y las conexiones las realizo enrrollando a las patillas un hilo muy fino de cobre sin esmalte.Los resultados son excelentes y adeñás se recuperan al 100 X 100 los componentes,en el caso de no tener que utilizar el prototipo.

La desventaja que tiene este sistema ,si así se puede entender ,es que es preferible que no existan cruces en las pistas ;aunque si se produjeran ,se coloca una etiqueta adhesiva de las de poner los precios en las tiendas,claro más pequeña ,las hay de varios tamaños y se pueden cruzar las pistas sin ningún problema.Con este sistema tengo actualmente y desde hace años, varios montajes funcionando a la perfección,desde interuptores crepusculares ,hidroniveles ,alarmas,retardos para motores,reguladores de intensidad ect,ect. Si soldamos los componentes el montaje es eterno, rapido y fiable.Para acabados profesionales y para varias placas os aconsejo la serigrafía.

Un saludo a todos y a vuestra entera disposicion.
 
Esa forma de hacer impresos es totalmete nueva para mi, y me parece fenomenal y por demás interesante, ojala pudieras publicar algunas fotos para tener una idea mas clara de como hacerlo o nos podrías dar mas detalles, te lo agradesco de antemano. Muchos salu2:

BRAULIO
 
Alguien sabe como se llama la tinta verde que ponen a las placas terminadas para evitar la oxidacion?

Tambien sabran donde conseguir y como aplicar el plateado de conexion entre perforaciones para no tener que estar soldando cablesitos entre las pistas (troughhole)?

Gracias..
 
Hola, mira yo ya realice el impreso con serigrafia, pero tengo un pequeño problemita, cuando lo meto en el cloruro ferrico los bordes del impreso no me quedan bien definidos, estan como comidos que puede ser? Gracias
 
Bueno, veo que mi carencia de tiempo ha dejado alborotados a muchos amigos foristas que, sin lugar a dudas y a estas alturas estas mas que impacientes. Por eso, voy a empezar a volcar ITEM por ITEM de las lista principal que deje en su momento. Asi que empezare por la construccion del bastidor. Como este post, ha perdido un poco el hilo, voy a dejarlo para comentarios y/o crititcas, asi como intercambio de información.

Saludos
 
Que tal. me parece muy bien el proyecto de MaMu. es muy interesante.
conesto supongo que es el principio para todo aquel que se dedica o labora en el campo de la electronica.

en mi caso apenas estudio el primer semestre de carrera ing. electronica y me parece un buen aporte en especial a las personas novatas y que apenas comienzan con esto.

aunque ahy que mencionar que existen muchas maneras de fabricar circuitos impresos. tanto a nivel experimental como a nivel industrial y comercial.

espero que en tu tutorial se mencione algo sobre eso como una introduccion y para ir metiendo esto como cultura general.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba