Silbato ultrasonico con un 555

Hola. Estoy tratando de armar un silbato ultrasonico para perros mediante un 555. Mi idea es configurarlo en modo astable para producir una señal cuadrada que oscile a una frecuencia de 30kHz (ultrasonido audible para los perros) fijada por las resistencias R1 y R2 y el capacitor C1, y amplificada mediante un buzzer piezoelectrico.

Para calcular la frecuencia tendria que usar la formula:

f = 1.44 / [(R1 + 2 R2) x C1]

Pero mi problema es que no encuentro valores para las resistencias R1 y R2 y el capacitor C1, que me den una frecuencia de 30kHz.

Si alguien me puede ayudar a encontrar un valor para estos componentes se lo agredeceria mucho.

Adjunto va como quedaria el circuito.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • silbato_ultrasonico_323.gif
    silbato_ultrasonico_323.gif
    3.1 KB · Visitas: 1,687
empiezas proponiendo un valor del capacitor.

digamos C = 0.01uF.


Tambien propones R2 (o R1 ! )

digamos R2 = 1kohm


asi R1 = 1.44/(f *C) - 2*R2, resulta R1 = 2,800ohm. El valor comercial mas cercano es 2,700ohms.

Listo!
 
Muchas gracias Mabauti. otra duda que tengo es si debo conectar el pin RESET del 555 a Vcc y si necesito poner una resistencia a masa del pin DISCHARGE para que no haga ruido...

si alguien me puede ayudar le agredezco, ya que soy nuevo en esto.

gracias
 
Pon en google: 555 calculator ; calculadora 555! En cualquiera de las dos te saldran un monton de paginas con calculadoras, a las cuales se le meten los valores y te dan la frecuencia de trabajo y el duty cicle

PD: Algo asi
 

Adjuntos

  • sorry_551.jpg
    sorry_551.jpg
    13.2 KB · Visitas: 1,632
Muchas gracias, me sirvio todo lo que han aportado.
Pero ahora me surge otro problema: la onda que sale es cuadrada, y yo necesito convertirla a senoidal... como puedo hacer esto? mediante un capacitor?
 
hola. arme el circuito sin el filtro que me propusieron porque igual me sirve la onda cuadrada, pero probe con otros valores de resistencias para lograr una frecuencia audible para los humanos y no sale ningun sonido... q me podra estar pasando? no logro entender ya que es muy basico el circuito.
si alguien puede ayudarme se lo agradeceria!
 
Creo que deberias poner un transistor para que amplifique la señal! Yo estoy con el mismo proyecto
auyentagatos.jpg


Pero el mio es para ahuyentar gatos!
 
voy a probar con algun transistor...
en tu circuito la alimentacion es de 12v... que fuente usas?
yo estaba alimentandolo con 9v de una bateria comun.
ah, y el potenciometro R2 es para variar la frecuencia?
 
Si, te recomiendo que primero lo hagas con una frecuencia audible y luego te avientes con una ultrasonica! Tambien revisa los limites de tu buzzer piezoelectrico!
 
si, ya probe con frecuencias audibles y funciona bien.
pero me podrias decir como comprobar los limites de mi buzzer? la frecuencia de salida es de 32kHz, y nose si el buzzer llega a esa frecuencia...
 
el datasheet del buzzer no lo encontre en ninguna pag...

la frecuencia de salida que quiero lograr es de 32kHz.
para probar si andaba el circuito reemplaze la resistencia R2 por una fotoresistencia asi podia hacer variar la frecuencia. funciono perfecto.
el problema es q cuando lo pruebo con perros no da resultado, y nose si es por el buzzer...

el tuyo funciona bien anthony?
 
No lo he armado todavia! Pero seguro el lunes o el martes lo tngo funcionando!

PD: El que voy a armar trabaja sobre los 20 Mhz y le voy a colocar una frecuecia de 100 Hz sobre el pin 5 del 555 (generador de los 20 Mhz)
 
oks. cuando lo tengas funcionando avisame.

para que vas a colocar una frecuencia de 100Hz sobre el pin 5? perdona si suena ignorante, pero mis conocimientos son escasos je
 
Ei amigos! Aprovechando este hilo queria consultar una duda.
Mi intensión no es auyentar perros ni gatos, lo que yo quiero conseguir con el 555 es crear una frecuencia audible parecida al claxon de un camion. Supongo que tendra que ser una frecuencia sobre los 300 Hz, pero lo he provado con dos altavoces que tengo por casa y se me oye una señal muy distorsionada. La salida es por el pin 3 y la tension de alimentacion que utilizo son 9 V.
 
Atrás
Arriba