Simometro Inteligente con Microcontrolador Motorola

Hola a todos, en este foro queremos presentar un poco del proyecto tecnológico que estamos llevando a cabo a nivel escolar. Somos alumnos de 4to de polimodal de la división electrónica de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento.
Somos de San Juan, Argentina y el área geográfica donde nos encontramos, se caracteriza por ser una de las zonas con mayor actividad sísmica de nuestro país, es por ello que nuestro proyecto esta inclinado a tratar de brindar medidas preventivas ante esta anomalía presentada por la naturaleza.
Para esto, el dispositivo que vamos a realizar consta de un sensor de aceleración, que tiene la capacidad de enviar un voltaje proporcional a la aceleración de cualquier movimiento que se le aplique. Este sensor es el que vamos a utilizar para detectar el movimiento sísmico y poder determinar que el dispositivo cumpla diferentes funciones preventivas.
El sensor es triaxial, y es necesario que esta característica este presente, ya que los sismos se expanden en diferentes direcciones produciendo clases de movimientos disímiles en la superficie de la tierra.
A continuación hay una descripción breve del sensor y de su funcionamiento, para que entiendan un poco como opera, y de que forma nosotros vamos a poder captar el movimiento por medio del mismo.
Acelerómetro Triaxial MMA7260QT
Principio de Funcionamiento:
Los acelerómetros capacitivos operan con una técnica donde la capacitancia del elemento sensor interno varía en función de la aceleración aplicada.
El elemento sensor consiste en dos placas conductoras paralelas tipo electrodo con área de exposición y una masa suspendida por medio de un elemento con rigidez. Entre la masa y los electrodos existe una distancia base simétrica, que se controla con precisión, por lo que el aire que existe en el hueco entre cada electrodo y la masa sísmica forma un “capacitor mecánicamente variable”.
Estos acelerómetros incorporan circuitos micro-eléctricos que usan puentes capacitivos para convertir el cambio de capacitancia a una señal de voltaje útil proporcional a la aceleración.

Características Físicas:

El sensor tiene un encapsulado tipo QFN con 16 pines, sus dimensiones son de 6[mm] x 6[mm] x 1,45[mm].

Características de Funcionamiento:
Las características principales de este dispositivo electrónico son:

* Su voltaje de operación es de 2.2[V] - 3.6[V]
* Posee un bajo consumo de corriente el cual es de 500[μA]
* Posee modo “sleep” o bajo consumo de 3[μA]
* Viene en encapsulado QFN de 6[mm] x 6[mm] x 1.45[mm]
* Temperatura de operación -40 a 105ºC
* Cuenta con un filtro pasa bajo integrado
* Posee un diseño robusto resistente a los golpes
* Terminación FLUX y Aislamiento Orgánico RI 9000-423
* Posee un bajo costo
* No contiene plomo en los terminales
Cabe destacar que el dispositivo trae dos pines de selección denominados g1-select y g2-select, con los cuales determinaremos el rango máximo de g que tendra como referencia el sensor.

Constara también de una bocina de alarma que proveerá una señal de alerta ante un movimiento sísmico considerable, y una sección que trabajara con mayor voltaje para la activación de electro válvulas que permitirán el corte de los servicios de gas y electricidad, que son aquellos que pueden generar accidentes posteriores al movimiento sísmico.
La programación del dispositivo será generada con un microcontrolador de la familia motorota, MC68HC908GP32. Este consta con una memoria flash de 32 kbytes, y 512 bytes de ram. Este micro gracias a su amplia capacidad de memoria, nos permitirá llevar un registro de los últimos movimientos sísmicos que hayan afectado la superficie.
El dispositivo constara de un teclado con el cual se manejara la programación del sistema permitiendo al usuario personalizar las medidas de prevención según como lo desee, visualizando cada programación en un display lcd de 16 digitos y dos líneas.
La programación de inicial del dispositivo activara una bocina de una alarma cuando el dispositivo haya detectado la existencia de un movimiento mayor a los 4º en la escala Richter y cuando el nivel de movimiento haya superado el grado 7,3 el sistema tomara la decisión de cortar el suministro de gas y electricidad de la vivienda.

Esta es la idea sobre la que estamos trabajando y estamos teniendo avances importantes en cuanto a investigación e implementación de varias partes, pero queremos saber que opinan del proyecto y si nos pueden aportar cosas, seria una gran ayuda.
También nos interesa saber que opinan en cuanto su utilidad, y las posibilidades de comercialización. Opinen libremente!:)

Gabriel Acosta – Albarracin Matias – Trigo Rafael
4º Electrónica
Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento
Prof.: Ing. Leo Farías

Es la primera vez que comento! No se si hemos colocado el post en la categoría correcta, de no ser asi, por favor corrijanme! :) Desde ya gracias!
 
Atrás
Arriba