Simulación de riego automático

Buenos días.

Tras realizar mi presentación, vengo aquí a pedir ayuda sobre una simulación de Proteus con un Arduino. El caso es que no se ni por donde empezar...

La simulación tiene sensores de humedad, luz, placa arduino, un motor para el riego, alimentado mediante una placa solar.

Os pongo una captura de pantalla para que veáis como va. El problema es que quiero añadir los sensores y no se cómo ni donde ponerlos. Apenas he tocado Proteus y mucho menos Arduino (que la programación de este, lo dejo para más adelante).

Cualquier ayuda que tenga, lo agradeceré mucho. Os leo, gracias.
 

Adjuntos

  • Captura.JPG
    Captura.JPG
    160.9 KB · Visitas: 16
El problema es que quiero añadir los sensores y no se cómo ni donde ponerlos

Busca las hojas de datos de los mismos para saber que tipo de salida poseen, en base a eso podrás saber como conectarlos:

- La salida es del tipo digital todo/nada -por ejemplo 0v o 5V, 0V o 12V, etc-, en ese caso puede ir directo a un pin del microcontrolador si la salida es 0-5V, sino hay que agregar circuito para no quemarlo.

- La salida es analógica. Habrá que comprobar si es de tensión 0-5V, loop de corriente 4-24mA, etc... Dependiendo del tipo habra que colocar un circuito de por medio.

- También hay que ver que "Arduino" usas, los hay de 3.3V con lo que todo lo anterior cambia ya que enviarle 5V a sus pines puede quemarlo.

Las respuestas están en tus manos, ahora te toca empezar a investigar.
 
Me parece que primero debes decidir que necesitas censar para satisfacer a tu proyecto, en base a eso elijes dentro de las variadas alternativa de sensores que se adapten a dichas necesidades.

Un ejemplo que es para algo similar, una placa Arduino Uno, un display OLED LCD para ver los datos mediante I2C(usando dos pines digitales del Arduino), conectado a un modulo Serie COM a RS485 mediante cuatro pines digitales del Arduino, en esta red conectado/s sensor/es de múltiples parámetros tipo NPK(Nitrogeno, Fosforo,Potasio), temperatura, humedad, salinidad, PH, etc.

Como los sensores debían estar en diferentes puntos del terreno se eligió la red RS485 que permite comunicaciones hasta 1200m según norma y la comunicación con sensores mediante esta modalidad en modo Modbus RTU.
SensorNPK.jpg

Se podría haber elegido una red en base a placas del tipo ESP y hacer el proyecto inalámbricamente en vez de cableado y cambia desde la programación/software hasta la conexión con el hardware.

Como la mayoría de las veces, es siempre conveniente/recomendable saber que se quiere para elejir para que lado salir.
 
Última edición:
Hola a todos, gracias por responder.

Los sensores van a las entradas del Arduino.

En que sentido requieres ayuda? Quieres el programa del Arduino?
El programa si que necesitaría, ya que apenas he tocado Arduino...

Busca las hojas de datos de los mismos para saber que tipo de salida poseen, en base a eso podrás saber como conectarlos:

- La salida es del tipo digital todo/nada -por ejemplo 0v o 5V, 0V o 12V, etc-, en ese caso puede ir directo a un pin del microcontrolador si la salida es 0-5V, sino hay que agregar circuito para no quemarlo.

- La salida es analógica. Habrá que comprobar si es de tensión 0-5V, loop de corriente 4-24mA, etc... Dependiendo del tipo habra que colocar un circuito de por medio.

- También hay que ver que "Arduino" usas, los hay de 3.3V con lo que todo lo anterior cambia ya que enviarle 5V a sus pines puede quemarlo.

Las respuestas están en tus manos, ahora te toca empezar a investigar.
Físicamente no tengo las piezas, es una representación que tengo que hacer en Proteus.

Me parece que primero debes decidir que necesitas censar para satisfacer a tu proyecto, en base a eso elijes dentro de las variadas alternativa de sensores que se adapten a dichas necesidades.

Un ejemplo que es para algo similar, una placa Arduino Uno, un display OLED LCD para ver los datos mediante I2C(usando dos pines digitales del Arduino), conectado a un modulo Serie COM a RS485 mediante cuatro pines digitales del Arduino, en esta red conectado/s sensor/es de múltiples parámetros tipo NPK(Nitrogeno, Fosforo,Potasio), temperatura, humedad, salinidad, PH, etc.

Como los sensores debían estar en diferentes puntos del terreno se eligió la red RS485 que permite comunicaciones hasta 1200m según norma y la comunicación con sensores mediante esta modalidad en modo Modbus RTU.
Ver el archivo adjunto 291457

Se podría haber elegido una red en base a placas del tipo ESP y hacer el proyecto inalámbricamente en vez de cableado y cambia desde la programación/software hasta la conexión con el hardware.

Como la mayoría de las veces, es siempre conveniente/recomendable saber que se quiere para elejir para que lado salir.
La idea es poner un sensor de humedad, otro de luz, el Arduino UNO, un motor para representar el riego (no se si en Proteus hay algo que simule la "bomba"), y luego más adelante quiero mirar si ponerle "bluetooth" para simular el control del riego mediante una App (esto último no lo haré representado).

Un poco de lío tengo en mirar que piezas necesito, luego el conectar no tendría problema, y en una segunda parte dejaría el programa de Arduino.

Un saludo.
 
Deberás aprender C++ (lenguaje del IDE de Arduino), busca en la pagina oficial las referencias; Arduino - Home

Luego deberás ver qué sensores usar, ya que hay de todo tipo, y simular su salida.

En un momento había descargado unas librerías de sensores, pero basicamente era un estado lógico (1's y 0's), así que no vale la pena subirla.

Lo del bluetooth no recuerdo si se podía conectar desde Proteus, tengo que abrirlo y hacer una simulación.

La bomba puedes usar el componente de motor, como lo tienes allí...

Es para la escuela?
 
Buenos días.

Tras realizar mi presentación, vengo aquí a pedir ayuda sobre una simulación de Proteus con un Arduino. El caso es que no se ni por donde empezar...

La simulación tiene sensores de humedad, luz, placa arduino, un motor para el riego, alimentado mediante una placa solar.

Os pongo una captura de pantalla para que veáis como va. El problema es que quiero añadir los sensores y no se cómo ni donde ponerlos. Apenas he tocado Proteus y mucho menos Arduino (que la programación de este, lo dejo para más adelante).

Cualquier ayuda que tenga, lo agradeceré mucho. Os leo, gracias.
Para control de riego necesitas varios elementos :

Cada módulo requiere de algunas salidas.
-control de volumen de líquido (litros/hora)
-control de compuerta de liquido (on/off)
-control de iluminación

Tambien entradas.
-sensor de humedad de zona
-sensor de iluminación de zona y general

Acceso a Información general
-reloj para hora local
-Almanaque anual para definir estaciones y épocas de riego.

Lo conveniente es que porgrames solo un modulo , lo demas se repite por zonas..
 
Atrás
Arriba