Sintesis de que es un servidor OPC y SCADA

Buenas tardes miren en estos días estoy viendo el tema de sistemas SCADA. y me puse a investigar y encontré que para montar este tipo de servicio se necesita de un servidor OPC y lo que entiendo por servidor OPC es que no es mas que un protocolo de comunicación osea en este se dan las reglas de como se debe enviar la información entre el PLC y el computador (algo como una librería para comunicación rs232 o algo así). Ahora bien hay algo que no entiendo y es he visto que algunos programas son hechos especialmente para crear aplicaciones SCADA me imagino que estos tienen implementado OPC, entonces si uno quisiera crear no en uno de estos programas si no en algo mas general como visual basic o c# ¿necesitaría algo como una librería OPC?. Otra cosa es con respecto al PLC OPC ya viene implementado en los PLC no hay necesidad de instalar nada?
 
Hola josb, no solo existe la comunicacion OPC para el SCADA tambien puedes hacer uso del ETHERNET INDUSTRIAL, o usar un access point para comunicarlo inalambricamente ya que el wifi viene a ser el ethernet inalambrico. Bueno el OPC es va servir como intermediario para comunicar tu Scada(PC) y tu PLC ya que sin importar el protocolo que tenga cada uno va poder comunicar, nose si me dejo entender...
Bueno el PLC no viene con OPC algunos creo que si lo que tendrias que hacer es adaptar un server opc para el PLC y a tu PC como cliente OPC , para ello hay una pagina donde puedes ver eso es MAKITRONOPC, y creo q si se podria comunicar con visual basic o otro lenguaje con tal que tu PC sea un cliente OPC.
 
Atrás
Arriba