Sintetizador programable con pll mc145152p2, prescaler mc12017p y cristal 5.12

Moises, sos groso! Voy a comparar los valores del diagrama con los de la placa, pero me parecen correctos. El prescales es un MC12017 (según me confesó el que lo armó). Recuerdo que los transistores son esos mismos KSP10 pero supongo que se podran reemplazar por otros de proposito general como BC548 o similares. El número de los varicaps suele ser dificil de leer... pero cualquier varicap para VHF funcionará sin problemas (quiero suponer)... por ejemplo un bb109 tiene un valor capacitivo de 4.3 a 32 pf y un MMBV609 de 1.8 a 32 pf...
 
Gracias por vuestros comentarios, y creo que este es el proposito del foro, aportar lo poco que uno pueda tener o conocer, soy un amante de la electronica y la radiodifusion desde mi adolescencia, ahora peinando canas, sigo teniendo la misma ilusion , e inquietud que vosotros, por aprender algo mas, y me emociono cuando consigo hacer funcionar algo, por mas sencillo que sea, mis felicitaciones a todos vosotros, y sigan adelante, queria agregar algo, el dibujo del layout del Berkeley, es obra de un amigo, miembro tambien del foro, Viczea, a quien agradezco , un abrazo para todos
moises calderon
 
hola colegas gracias por la data saludos a todos los que participan y a los que siguen de cerca, en especial a moises a dj glenn y a gatxan les cuento que mande a pedir a buenos aires los componente que me faltan y mañana comienzo con el circuito impreso berkeley que me mando el colega moises y nos contaba que era gentileza del colega viczea al cual felicito por su compañerismo y aporte, espero que mañana me llegue el papel para la fotocopiadora laser asi comienzo con el circuito impreso saludos ya ire escaneando todo lo que hago saludos.
 
Todavía les debo eso de intentar escanear la placa del modulador.

La mayoría de los transistores de uso general funcionaran bien.

Ahora, me surgió una necesidad y me preguntaba si este mismo tx es el que se usa tambien para transporte de programa. Según veo el ksp10 trabaja hasta 650mhz pero como el 145152 trabaja hasta 5mhz... asi que con un prescaler que divide por 64+1 como el 12017 podríamos trabajar como hasta 300 mhz... pero no se que banda está destinada para estas aplicaciones.
 
Nombre _ Abreviatura inglesa_ Banda ITU _ Frecuencias_ Longitud de onda
Inferior a 3 Hz 100.000 km
Extra baja frecuencia (Extremely low frequency) ELF 1 3-30 Hz 100.000 km – 10.000 km
Super baja frecuencia (Super low frequency) SLF 2 30-300 Hz 10.000 km – 1000 km
Ultra baja frecuencia (Ultra low frequency) ULF 3 300–3000 Hz 1000 km – 100 km
Muy baja frecuencia (Very low frequency) VLF 4 3–30 kHz 100 km – 10 km
Baja frecuencia (Low frequency ) vf 5 30–300 kHz 10 km – 1 km
Media frecuencia (Medium frequency ) MF 6 300–3000 kHz 1 km – 100 m
Alta frecuencia (High frequency) HF 7 3–30 MHz 100 m – 10 m
Muy alta frecuencia (Very high frequency) VHF 8 30–300 MHz 10 m – 1 m
Ultra alta frecuencia (Ultra high frequency) UHF 9 300–3000 MHz 1 m – 100 mm
Super alta frecuencia (Super high frequency) SHF 10 3-30 GHz 100 mm – 10 mm
Extra alta frecuencia (Extremely high frequency) EHF 11 30-300 GHz 10 mm – 1 mm
Por encima de los 300 GHz < 1 mm

colega hasta los 300mhz ocupa la banda 8 que es la vhf banda de muy alta frecuencia de los 300mhz a 3000 mhz o 3 ghz la banda 9 de uhf banda de ultra alta frecuencia saludos y esperamos la foto.
 
Estimados amigos del foro, para los que siguen interesados en el circuito Berkeley, suno algunas instrucciones, para su armado y puesta en funcionamiento, espero con esto poder ayudar al amigo clausalan, un abrazo a todos,atentamente
moises
 

Adjuntos

  • frb_pll_1_692.gif
    frb_pll_1_692.gif
    137.4 KB · Visitas: 280
  • frb_pll_2_184.gif
    frb_pll_2_184.gif
    161.5 KB · Visitas: 248
  • frb_pll_3_197.gif
    frb_pll_3_197.gif
    128.3 KB · Visitas: 258
  • frb_pll_4_176.gif
    frb_pll_4_176.gif
    137.2 KB · Visitas: 319
  • frb_pll_5_125.gif
    frb_pll_5_125.gif
    112.6 KB · Visitas: 299
  • frb_pll_6_202.gif
    frb_pll_6_202.gif
    93.6 KB · Visitas: 428
muy lindo... pero... NO! no podes no usar zócalos para los ICs... sobre todo con el precio que tienen... que tal si te dan ganas de probar otro tx con esos ic? vas a tener que desoldar... y si se te frien?
 
Hola,

Muy duro de la frien os CI´s, utilizando zócalos los CI´s puede causar inestabilidad en el circuito, otro CI´s en el ciruito no es bueno el TX.

Hola moises calderon,

Puede enviar pcb y los valores de los componentes del transmisor mc145151,

Gracias,

Saludo,
 
Última edición por un moderador:
Estimado amigo clausalan, buscare en mis archivos si encuentro lo que me solicitas, subi lo que encontre hasta el momento, de ser positivo,lo hare con mucho gusto de subirlo al foro, un abrazo
moises
 
Ahora, el FRB funcionó? yo creo que habría que modificar en el impreso las pistas que van de los dip switches al 152 porque eso de que pasen por entre las patas es bastante complicado de hacer... ya probé mucho y soy bastante torpe para cosas tan delicadas y precisas.
 
Redfield29

Saludos desde Venezuela..!! estuve viendo su diseño del pll con lcd con el LM7001 muy interezante su proyecto..!! me gustaria saber si el pic 16f84a tiene la opcion para grabar un dial determinado y si no se borra la frecuencia ya programada..!!??

Tambien tengo un proyecto similar con el pll MC145170p2 pero solo lo tengo con dipswich.. me gustaria agregarle un LCD y seleccionar las frecuencias con pulsadores y gravarlas pero soy muy malo para desarroyar dicho emsamblaje.. me preguntaba si el programa que controla el LM7001 le sirva al MC145170p2..!!??

Espero su pronta respuesta gracias de antemano..!!
 
El programa del pic que controla al LM7001 no le hace al MC145152, por la sencilla razón que utiliza una comunicación serial síncrona para poder configurar la frecuencia de referencia y el divisor programable interno del LM7001. Obviamente el LM7001 es un PLL completo mientras que al MC145152 le falta el prescaler y el filtro pasabajos y no es programable mediante transmisión serial, sino mediante un dipswitch.
Esto no quiere decir que sea imposible adaptarle un LCD y un control por pulsadores para la frecuencia; sino que hay que escribir un nuevo programa para que el pic pueda hacer las funciones del dipswitch y mostrar la frecuencia en un LCD. A mi parecer habría que usar otro microcontrolador ya que el 16F84 le faltarían pines para poder sustituir al dipswitch y al LCD.

Saludos.
 
Redfield29 dijo:
El programa del pic que controla al LM7001 no le hace al MC145152, por la sencilla razón que utiliza una comunicación serial síncrona para poder configurar la frecuencia de referencia y el divisor programable interno del LM7001. Obviamente el LM7001 es un PLL completo mientras que al MC145152 le falta el prescaler y el filtro pasabajos y no es programable mediante transmisión serial, sino mediante un dipswitch.
Esto no quiere decir que sea imposible adaptarle un LCD y un control por pulsadores para la frecuencia; sino que hay que escribir un nuevo programa para que el pic pueda hacer las funciones del dipswitch y mostrar la frecuencia en un LCD. A mi parecer habría que usar otro microcontrolador ya que el 16F84 le faltarían pines para poder sustituir al dipswitch y al LCD.

Saludos.

Saludos y gracias por responder..!! el pll que me refiero es el MC145170p2 el cual lo controlo con el pic16f84a pero por dipswich.. quisiera agregarle una pantalla LCD y seleccionar los canales por pulsadores..!! navegando por la web encontre un proyecto similar pero al gravar el pic me doy cuenta el archivo esta corrupto ya que me da los caracteres y no me controla dicho PLL..!! espero su ayuda y gracias de antemano..!!
 
El MC145170, se programa mediante un bus serie síncrono de manera similar al LM7001. Lo que necesitas es un nuevo hex para que el micro pueda enviar los datos necesarios al MC145170.
No es tan sencillo escribir un programa de este tipo para el pic, lleva de un tiempo de analizar el circuito, las conexiones y las fichas técnicas (el que escribí para el LM7001 me llevó cerca de 1 semana); sumado a ello el realizar varias pruebas antes de que se obtenga un código definitivo.
Empieza por revisar los esquemas, hacer los cálculos necesarios o las modificaciones; para despues pasar a la escritura del código en el lenguaje que más domines para programar pics. Si deseas la ayuda del foro podrías abrir otro hilo para no desvirtuar este que está dedicado a prescalers y MC1451452, o en todo caso consúltalo a los moderadores.

Saludos.
 
Clausalan, una pregunta: anduvo finalmente el Tx de FM Berkeley (el que posteaste la foto del circuito armado) así como está??? porqeu me parece que si usaste el MV2109, lo has colocado alreves en la placa... yo monté el mismo circuito pero no se enclava el PLL, el VCO trabaja casi del todo bien ("casi del todo" porque no cubre todo el espectro de FM, solo 10 de los 20MHz, como ser de 88 a 98MHz por ejemplo) y tiene buena potencia de salida, el unico (y mas grave) inconveniente es ese, el no enclavamiento del PLL... no sé que hacer. Si a alguien se le ocurre algo, son bienvenidas las sugerencias. Saludos.-
 
Hola Maxin,

Sí como estás !
El Tx berkeley varicap MV2109 es correcto, necesita usar el transistor en la salida MPSH17, si utiliza MPSH10 tiene que hecer un cambio de acuerdo a la foto. El condensador de ajuste es 60pf cubre todo el espectro de 88 a 108mhz.
Saludo,

Hola,
Nueva pci Berkeley corregido, el problema es el condensador C31 y C32.

Saludos,(y)
 

Adjuntos

  • placa.zip
    211.3 KB · Visitas: 1,157
Última edición:
Atrás
Arriba