Sintetizador programable con pll mc145152p2, prescaler mc12017p y cristal 5.12

es diferente, pero sería solo cosa de modificar el pcb para meterle un prescaler de doble modulo y el 145152. El 145151 es más caro que el 152 pero mucho más fácil de implementar y no se necesitan cosas tan raras como estos extraños prescarles. Incluso un 74s74 o 74f74 haría de buen prescaler.

Saludos,
 
Qué tal DJ_Glenn! Un gusto saludarte! Te hago una consulta, tenés algun pll con el 74s74? Sería posible subirlo? ah! otra cosa más! como tengo que hacer para subir fotos? Ya que en otro foro de computacion de aquí mismo, quise subir un gráfico para contestarle a un colega y no supe como hacer. Muchas gracias!
 
Es una consulta para ver si entiendo bien, como traba este pll, su poniendo que yo poseo un cristal de 10Mhz, los pines marcados como RA es un divisor que divide la frecuencia del cristal de acuerdo a los valores presentes en los pines RA y con su tabla (8,64,128...). Es claro que el vco lo tengo que diseñar ó realizar aparte (otro punto a desarrollar).

Si decido usar un prescaler éste va conectado en el lazo de la realiemntación que se conecta en el pin denominado fin (ésto ya sería un sintetizador no?). Lo que no entiendo muy bien son los pines que van al filtro pasa bajo ni tampoco como realizarlo, en varias páginas Chinas he visto que lo realizan con un amplificador operacional funcionando en modo diferencial. Otra duda que no se es cual es la frecuencia mínima de operación de este pll, ni tampoco en que parte de un transistor Fm colocarlo. Gracias por cualquier información. :apreton:
 
Hola, quisiera hacer una fé de errata... resulta que me surgió la necesidad de volver a cambiar la frecuencia de trabajo del transmisor... y usé la técnica antes mencionada... pero no pasaba nada de nada... así que comenzé a probar entrada por entrada y me doy cuenta que estuve equivocado... los valores son estos:

4000 2000 1000 500 400 8000 16000 32000 64000 128000 256000 25 50 12,5 100 200
N3 N2 N1 N0 A5 N4 N5 N6 N7 N8 N9 A1 A2 A0 A3 A4

Lo comprobé eligiendo una frecuencia al azar y restando esos valores hasta llegar a cero y así es como resultó.

Saludos,

No había leído el mensaje anterior... bueno... aca les paso algo que encontré en algún lugar de internet... Una vez levanté el circuito y el vco es casi igual al FRB
 

Adjuntos

  • pll.jpg
    pll.jpg
    91.9 KB · Visitas: 551
Última edición:
Hola DJ_glenn me podes pasar el cicuito a mi correo por favor gracias, lo mas pronto posible!!!! grax mi correo es mensaje editado por incumplir normas con el integrado MC145152p2 el de la foto de 33
 
Última edición por un moderador:
Tanto el PCB como el diagrama estan en este tema. Revisalo que no es muy largo. El PCB lo subió moises calderon. Tenes que usar una placa doble faz y practicar el impreso solo sobre una de las caras, a la otra la usas como plano de tierra, retocandola con una fresa o una mecha más grande sobre los orificios para eliminar el cobre sobrante. Dentro de lo que es "masa", la mayoría de los componentes se sueldan del lado superior. También cerca de la bobina y el trimer del vco hay un agujero dispuesto para pasar un puente entre las dos caras.
En ese circuito impreso todas las entradas estan ordenadas (primero el banco N, desde N0 a N9 y luego el banco A, desde A0 a A5). Te adjunto una foto de un M31 pura sangre jaja (es el FM40) en la foto se ve que N8, N9, A4 y A5 no se usan porque simplemente estarían fuera del rango (se usan pero estan cerrados de forma permanente). También se ve en esos jumpers lo que te digo de practicar soldaduras de forma superficial. Lo que va a masa se suelda arriba y lo que no, se suelda abajo. Me parece buena técnica.

Un detalle más, el cristal no se ve en la placa porque tiene un "oscilador controlado" que es el cristal en una cajita aparte con otros componentes que supuestamente lo mantienen estable en temperatura y blah blah blah (también te adjunto una fotito de eso)
 

Adjuntos

  • m31ps.JPG
    m31ps.JPG
    19.3 KB · Visitas: 585
  • osc controlado.JPG
    osc controlado.JPG
    18.8 KB · Visitas: 463
Hola DJ_Glenn espero que estés de 100.... necesito una pequeña ayuda. Lo que necesito es el circuito en diagrama esquemático de la imagen que pusiste anteriormente el dia: 8 de marzo.
El motivo es que el profesor me dio el circuito que tu imagen muestra y me pidió que le haga el diagrama de conexiones y me estoy volviendo loco porque es complicado.
Básicamente lo que te pido es una imagen del circuito en la misma forma de diagrama que puso "rf1 el 15 de julio del 2009" Pero del que vos hiciste. Y si podes la lista de los componentes.

Por favor te lo agradecería un montón.

Que andes bien y desde ya gracias.
 
Hola. Yo también armé el PLL Berkeley pero estoy teniendo problemas con los armonicos. Me gustaría tu opinión acerca de tu circuito. Se comporta igual?



Hola,

Fotos Transmissor Berkeley PLL, 1W

Saludos,

Hola Maxin, yo armé el mismo PLL Berkeley pero me interfiere la TV, a vos te pasa eso?






Clausalan, ante todo, MIL GRACIAS!!! por toda tu ayuda... han sido muy utiles tus instrucciones, finalmente el Tx salió andando. Ahora solo nos queda determinar la potencia de salida, pero logramos que se enclavara el PLL que era lo principal. Hicimos lo que nos indicaste, lo de cambiar la conexion de C31 y C32. Además, cambiamos la bobina fija con nucleo de aire que teniamos por una variable, y le agregamos un capacitor de 100pF en paralelo al trimmer (capacitor variable) que ajusta el cristal, el cual proporciona un ajuste fino. Asique nada, genial!! Nuevamente UN MILLON DE GRACIAS!!!! Espero sigas ayudando gente como lo venís haciendo, que así vale la pena un foro como este. Espero pases unas felices fiestas, y comiences un excelente 2010. Saludos.-

Hola clausalan,
no comprendo la respuesta, pusiste fotos del PLL Berkeley?

Cual es la modificación de C31 y C32? Entre que y que van conectados entonces?
 
Última edición por un moderador:
Hola. Yo también armé el PLL Berkeley pero estoy teniendo problemas con los armonicos. Me gustaría tu opinión acerca de tu circuito. Se comporta igual?





Hola Maxin, yo armé el mismo PLL Berkeley pero me interfiere la TV, a vos te pasa eso?


Hola fmcaos, tienes TVI o sino algun armonico te esta afectando en la tele, a mi me paso eso, tenia armonicos en el canal 9 (191.25 mhz) y trabajaba en el 95.7 fm. En que canales tienes problemas o es en todos? Si tienes interferencia en varios canales puede que no sea el TX que provoque estas interferencias, tambien puede ser el cable de antena con perdidas (si es que usaste el RG-58, no lo recomiendo en tiradas largas, tiene demasiada perdida, hasta con cable comun RG-6 de buena calidad he tenido menos perdidas) y que además este mal acoplada a la antena y por ende hace que la malla del cable irradie. Si piensas que es el TX que provoca la TVI ponle un filtro pasabanda, y si es armonico ponle un pasabajos.

Espero que esto te sirva, Saludos!
 
Hola mumish13,
transmito en 94.1 y me interfiere también canal 9 lo que "sería" lo correcto al estar en el 2do armónico aproximadamente. Lo de la antena esta descartado porque está bien calibrada, es que aún cuando lo conecto a la carga fantasma (una MFJ) me interfiere. Yo usé los transistores MPSH10 en vez del MPSH17, puede ser esa la causa? Ojo, el PLL funciona bien. También vi por otro colega que C31 (.1uF) y C32 (.01uF) estarían mal conectados según la serigrafía original (el C31 no me refiero al del filtro de pre-énfasis que tiene la misma denominación). Vos como los conectaste? Contame que filtro pasa bajos usaste a la salida del Berkeley. Se que son muchas preguntas pero agradecería si me las puedes responder todas.gracias
 

Adjuntos

  • FM_Berkeley_mio.JPG
    FM_Berkeley_mio.JPG
    87.9 KB · Visitas: 312
No use el berkeley, por mi lo usaria... use otro con pll (mc145151) y 1 watt de rf. Entonces la interferencia es el 2º armonico que cae cerca de la portadora de video (191.25 mhz), aunque lo muevas la frecuencia unos cientos khz de frecuencia para no hacer interferencia, no se ira esta, ya que la portadora de video usa al menos el doble de ancho de banda que la de audio. Quise usar la 88.7 fm ya que estaba mas limpio el espectro de interferencias de otras emisoras (vivo a 250m de un sitio de emisoras en un cerro) y tuve el problema que el 2º armonico recaia en el canal 7 (175.25 mhz) y ahi esta TVN, lo miran todos y en eso recurrriria en una falta grave... Aunque le tengas la carga fantasma tambien te tirara armonicos, no creas que son los transistores de tu tx u otra cosa, a mi igual me paso y me podia interferir las teles en toda la casa! Mi carga fantasma en ese entonces era una resistencia de 47 ohm que por lo menos salvaba. Mi transmisor no usaba filtros a la salida, pero pensaba ponerselos, de ahi los armonicos que tenía.

Los trimer ceramicos que les tienes a la salida y la bobina solo ajustan impedancia y ROE del transmisor, adaptan la antena y la acoplan, además te regula la potencia de salida. No es un filtro de salida, mira fabricale este sencillo filtro pasabajos, te dejo la imagen

LPF+Bro.gif


OJO: las bobinas no deben estar en el mismo sentido puestas. Tienen que quedar opuestas las bobinas cada una.

Es facil y espero que te sirva, esos condensadores son sencillos de usar, usa unos NP0, de esos de ''lenteja'' con un puntito arriba.

PD : te quedo re bien el pll, compraste los componentes nuevos o ''reciclaste''?
 
Hola mumish13, gracias, usé componentes nuevos. Ese filtro que me pasaste ya le tenía ganas de armarlo, probé con otros de 4 bobinas y nada, con uno de 2 y nada. Yo tengo un lineal de 40 watts pero no quiero colocarlo hasta no resolver las armónicas porque no quiero molestar a mis queridos ¿? vecinos. No sabés si el colega clausalan sigue posteando mensajes? me quisiera comunicar con él de alguna forma porque se que él también armó el berkeley y a través de este foro no me permite mandarle mensajes en privado porque me dice que necesito tener publicados al menos 20 mensajes ya que soy nuevo y no tengo esa cantidad.
 
Hola, será posible hechar la culpa a L5 y L6? que pasa si le pones un trimer a esas bobinas en paralelo. Puede que esas etapas no estén bien y por eso la interferencia. Con qué instrumental contas?
 
Para hacer efecto tanque? creo que con eso harias aun mas interferencia ya que haria resonancia en otras frecuencias a partir de la original. Que antena usas? Si es dipolo cerrado hay 300 ohm y hay que poner balun 4:1 para adaptar la linea.
L5 lo hallo algo dudoso, L6 es factible de poder usarlo para adaptar la impedancia de antena.
 
Hola clausalan. Los vi, el de 9 polos tiene los capacitores formados por el mismo circuito impreso y creo que las dimensiones no eran nada pequeñas.. igual solo es útil para potencias bastante elevadas, no lo veo para 1w, no? Yo intenté con varios filtros pero no tuve éxito. Vos también armaste el Berkeley? Vi el de la foto y tiene los 2 MPSH17 al revés!



Hola Fmcaos,

Subo uno filtro de tvi mui bueno.

Saludo,

Uso una antena ringo 5/8 para FM.



Para hacer efecto tanque? creo que con eso harias aun mas interferencia ya que haria resonancia en otras frecuencias a partir de la original. Que antena usas? Si es dipolo cerrado hay 300 ohm y hay que poner balun 4:1 para adaptar la linea.
L5 lo hallo algo dudoso, L6 es factible de poder usarlo para adaptar la impedancia de antena.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba