Sintetizador programable con pll mc145152p2, prescaler mc12017p y cristal 5.12

Es una antena omnidireccional con un irradiante vertical de 5/8 de long. de onda y cuatro planos a tierra. Según el fabricante tiene una ganancia de 5dBi (aparte de la buena ganancia que se llevan al venderla :LOL:). Se que Eiffel las comercializa. Adjunto una foto de la misma montada en un caño de 1 pulgada. No se si querés saber algo mas. Hace años arranqué con una paragüita y te digo que lograba mas alcance que con esta, igual se que en aquel momento no había tantas radios y construcciones como ahora.
 

Adjuntos

  • antena FM.jpg
    antena FM.jpg
    28.1 KB · Visitas: 86
5dBi son algo así como 3dB. Tengo un par de bases de antenas ringo de las que puedo disponer (por alguna extraña razón eso es lo que muchas veces queda de estas antenas) y me interesaría experimentar con este tipo de antena. No pido que la bajes, pero si por ahí tenes el manual (donde Eiffel por ejemplo te suele dar las instrucciones -las medidas- para una determinada frecuencia) estaría interesante ponerlo en el foro.

Adjunto unas fotos que me pasaron. Casualmente de una instalación como la tuya. Cuando toque cambiar el mástil de caño por una torre me mando de cabeza a analizarla.
 

Adjuntos

  • Snapshot 11.jpg
    Snapshot 11.jpg
    17.6 KB · Visitas: 115
  • Snapshot 12-.JPG
    Snapshot 12-.JPG
    14.1 KB · Visitas: 127
  • Snapshot 13.jpg
    Snapshot 13.jpg
    21.7 KB · Visitas: 122
Última edición:
La antena es muy similar a la de las fotos tuyas, aqui subo las hojas de datos. Mi antena la volví a subir hace unos meses, la había tenido que bajar porque se había oxidado el conector y por como esta hecha fisicamente, con un simple tester en continuidad detecté que había cierta resistencia (1K). Imaginate mi alegría de saber que tenía que bajarla.... pero bueno, la cosa es que cada vez que la subo esta mas alta jejeje, esta en un caño de 12 mts y a unos 16 del piso.
Las fotos tuve que ponerlas rotadas porque no me permitía subirlas por la resolución. Bajalas y rotalas luego.
 

Adjuntos

  • vhf-fm3.jpg
    vhf-fm3.jpg
    121.9 KB · Visitas: 196
  • vhf-fm2.jpg
    vhf-fm2.jpg
    188.1 KB · Visitas: 160
  • vhf-fm1.jpg
    vhf-fm1.jpg
    104.4 KB · Visitas: 194
Gracias por la data. Realizar trabajos en estos mástiles suele ser engorroso. Es más cómodo en una torre... donde escalas hasta la antena. Me pasó instalar una slimjim en un mástil así y al medir la reflejada había subido bastante así que otra vez a bajarla y volver a ajustar la antena una y otra vez hasta que quedó bien. En una torre podes hacer otras maniobras. Fijate, en una de esas conseguis aunque sea una de esas telescópicas o de las delgadas que suelen tener en el campo para tv. Normalmente te las regalan.
 
Gracias por vuestros comentarios, y creo que este es el proposito del foro, aportar lo poco que uno pueda tener o conocer, soy un amante de la electronica y la radiodifusion desde mi adolescencia, ahora peinando canas, sigo teniendo la misma ilusion , e inquietud que vosotros, por aprender algo mas, y me emociono cuando consigo hacer funcionar algo, por mas sencillo que sea, mis felicitaciones a todos vosotros, y sigan adelante, queria agregar algo, el dibujo del layout del Berkeley, es obra de un amigo, miembro tambien del foro, Viczea, a quien agradezco , un abrazo para todos
moises calderon

Gracias Moises por tus aportes exelente tu actitud gracias!!!
 
Hola, en el caso de no encontrar el cristal de 5,12 (10,240; 12,800; 6,400; 3,200, etc) para usar cualquier otro cristal y dividirlo de forma externa, el ingreso se hace por la pata 27 (osc in) del 152? quedando la pata 26 (osc out) en desuso? Eh visto en algunos equipos que tienen para la refencia el "oscilador controlado" y éste está en una cajita metálica separado de la placa del pll.
 
Hola gente ,hola DJ_Glenn,no se soi todabia te sera util esta imformacion ,pero la banda de transportes de programa en nuestro pais,es de 224mhz a 240mhz.por supuesto que dado el caos que es el espectro en nuestras tierras hay enlaces de banda ancha de 200mhz,300 mhz 500mhz 800mhz etc .con respecto a como es un enlace por dentro te cuento que el transmisor ,en el caso de un M31 usa el mismo sintetizador ,que el exitador de fm ,fm 25,fm40,etc,la plaqueta de rf la que tiene los transistores 2n4427,2sc1947 y 2sc2630,es la misma, por sup que varian algunos elementos , bobinas ,capacidad de los trimmers etc ,ademas que se agrega otro trimmer en el doblador ,los transistores que usan son el 2n4427,mrf 277 y si mal no recuerdo la etapa final es un 2sc 2695 al que le sacan unos 10 ,12 wats mas que suficiente para un enlace,el funcionamiento es el siguiente ,generan en fundamental la mitad de la frecuencia a utilizar por ej,225,7mhz,por lo tanto programan el sint para que entregue 112,850 mhz ,estos son amp por el 2n4427,quien los entrega en la base del mrf227 este se encarga de amp y doblar la fcia ,ahora los 225,700 son amplificados por el 2sc 2695 y listo .

Bueno espero que te sea de utilidad esta imfo.

Saludos Atte El Griego.
 
Hola, quisiera hacer una fé de errata... resulta que me surgió la necesidad de volver a cambiar la frecuencia de trabajo del transmisor... y usé la técnica antes mencionada... pero no pasaba nada de nada... así que comenzé a probar entrada por entrada y me doy cuenta que estuve equivocado... los valores son estos:

4000 2000 1000 500 400 8000 16000 32000 64000 128000 256000 25 50 12,5 100 200
N3 N2 N1 N0 A5 N4 N5 N6 N7 N8 N9 A1 A2 A0 A3 A4

Lo comprobé eligiendo una frecuencia al azar y restando esos valores hasta llegar a cero y así es como resultó.

Saludos,

No había leído el mensaje anterior... bueno... aca les paso algo que encontré en algún lugar de internet... Una vez levanté el circuito y el vco es casi igual al FRB


HOLA DJ_GLENN.

Recurro a ti y a todos los que pueden ayudar.Gracias anticipadas a todos.
Sucede que tengo un PLL exactamente como aparece en la foto que subiste donde aparece el MC145151P2 y el integrado 74F74.
Quisiera entender como funciona y obtener una tabla de todas las frecuencias y sobre todo cual o cuales son los voltajes con el que engancha, he tratado de hecerlo pero lo mas que le he sacado son tres horas de trabajo y despues desengancha, pensando que pudieran estar defectuosos alguno de los integrados ya los cambié por unos nuevos y sigue igual.
Te agradeceré cualquier información que me sirva para ponerlo a trabajar.
 

Adjuntos

  • PLL CON MC145151P2 y 74F74.jpg
    PLL CON MC145151P2 y 74F74.jpg
    91.9 KB · Visitas: 1,090
Hola Dircio, por suerte el 151 es más fácil de usar que el 152. Sabiendo cual es la frecuencia de referencia y multiplicada por el factor de división del prescaler, obtenes el paso... en el circuito que mostras, todas las entradas estan bien ordenadas de izquierda a derecha... así que es fácil confeccionar una tabla con todas las frecuencias posibles... cambiá de estado la primer llave (la primera del banco de la izquierda) y fijate cuanto mueve... (recordá si suma o resta cuando está en ON). Luego la segunda para comprobar que efectivamente es el doble de la primera y entonces ya es fácil asumir que la siguiente será el doble de esa y la mitad de la que le sigue. De cuanto es tu cristal? si no me equivoco el banco RA está dividiendo por 256... (6400khz/256 = 25khz)... así que si el prescaler divide por 4 (entregando una frecuencia que no creo puda manejar el 151) el paso sería de 100 khz... vos fijate y contanos.
 
Hola DJ_Glenn, efectivamente el cristal es de 6.4mhz, es exactamente como aparece en este dibujo, es el mismo con todas las piezas que aparecen. y viene programado en la frecuencia de 101.5mhz eso significa que los swich estan en este orden 00010000001 tal vez la unica diferencia es la disposicion de los swich. Te envio una foto del mismo.


Pero la gran pregunta mia, cual es el voltaje que debe llegar al varicap para la frecuencia de 102.3 y se programan así 00000000001
eso observe en el frecuencimetro, con estos datos entra en esa frecuencia, engancha pero en unos minutos se desengancha quisiera saber el truco para que ya no desenganche, no se cual es el voltaje que debe llegar al varicap y lamentablemente ya le movi la bobina y ahora tampoco engancha en la frecuencia original.
 

Adjuntos

  • Consulta para cambio de frec..JPG
    Consulta para cambio de frec..JPG
    106.2 KB · Visitas: 840
Última edición:
Dircio... Ese es el mismo PLL que tuve hace algun tiempo atrás. Igual tuve ese mismo problema que el PLL se desenganchaba. Lo deje andando a unos 15V por toda la noche y de repente la musica que sonaba desaparecía por completo. En primera instancia pense que era la antena que se soltó, pero llegue a la conclusion que era el PLL que finalmente se desenganchó, y todo esto lo atribuyo a que el oscilador se corria mucho de frecuencia hasta que simplemente el PLL no agarra. Luego desconectaba el transmisor y lo volvia a conectar. Al minuto despues se desenganchaba.

Note que el 2N4427 calentaba demasiado, será el calor que genera el que hace que este transmisor se desenganche?
 
Última edición:
Hola, bueno... por lo que veo (me hice una tablita simple para comprobarlo) este transmisor tiene paso de 100khz... así que cada llave vale 100 200 400 800 1600 3200 6400 12800 25600 51200 102400... para setear una frecuencia, se ponen todas las llaves en 1 (ON) y luego se van abriendo a medida que se resta hasta llegar a "0"... o sea... 102300 - 51200-25600-12800-6400-3200-1600-800-400-200-100 = 0.

Lo del transistor que cmenta mumish13 puede deberse a una desadaptación tan grande que el transistor vuelva inestable al oscilador... tanto que el C2053 (el segundo transistor) no lo puede manejar y carga al oscilador. Tengan en cuenta que el PLL también toma de ahí la señal.

Para que poder manejar mejor el tema del varicap yo emplearía un operacional en vez de un BC548... (muchos usan el doble operacional LM358). La tensión que estés enviando al varicap no es ninguna referencia en este caso porque el pll no tira ciertos VCC para llegar a tal frecuencia, sino que cambia de estado alto a estado bajo, de ahí el varicap entrega capacitancia al ofv para alterar su frecuencia... la salida se manda a la entrada del pll y se compara... si esta en fase con la referencia está enganchado... también pueden probar toqueteando un poco el circuito tanque.. esa esponjita en la bobina no me da confianza de nada... por lo que veo no hay un trimer en ofv así que el bc548 es el que carga con todo el trabajo de llevar de una punta a la otra del dial... yo le agregaría un condensador variable en paralelo con la bobina del oscilador para ayudarlo manualmente.

Les adjunto algunos ejemplos para programar el sintetizador (seún las dos frecuencias mencionadas)

A proposito, ya que tenes frecuencímetro... por cuanto está dividiendo el 74f74? siempre me confundo con eso...
 

Adjuntos

  • algunas frecuencias....JPG
    algunas frecuencias....JPG
    18.3 KB · Visitas: 244
Última edición:
muy lindo... pero... NO! no podes no usar zócalos para los ICs... sobre todo con el precio que tienen... que tal si te dan ganas de probar otro tx con esos ic? vas a tener que desoldar... y si se te frien?


Mmmm... mira que a esas frecuencias los contactos del zócalo pueden causar efectos no deseados , como resistencia o capacidad, sobre el IC. :confused:

Yo tambien los sueldo directamente, a no ser un PIC, que le dejo zócalo por si hay que reprogramar, que casi siempre es que sí. No creo que frias nada si vas con cuidado.

Saludos.
 
Hola DJ_Glenn Gracias por los datos para la tabla de frecuencias lo voy a revisar con calma,
Con respecto al 74F74, este divide por 4.
Gracias a todos por su orientacion y apoyo.
Saludos.
 
La verdad es un dato nuevo para mí. El transistor de salida actúa como multiplicador? o le llegan más de 25 mhz al 151 (en tu frecuencia)? Yo estaba convencido que no podía manejar más de 5 o 6 mhz.
 
Hola colegas, hola DJ_Glenn,como estas ,segun la hoja de datos del ci,de acuerdo al voltage de alimentacion se le podria ingresar hasta desde Dc hasta 25mhz a traves del pin f in ,al igual que vos, era un detalle que nunca habia observado ,ya que siempre los trabaje con prescalers.

Saludos.
 
Atrás
Arriba