Sintetizador programable con pll mc145152p2, prescaler mc12017p y cristal 5.12

voy a armar algo con este ic... primero quiero ver donde lo consigo barato... creo que aca lo tiene Elko a un precio razonable... donde 6 dólares son 6 dólares y no 6 dólares son 15 dólares.
 
Hola DJ_Glenn como estas ,entonces cuesta unos 30 pesos ,me parece un precio razonable,yo compre el mc145152 ya hace un tiempo y lo habia pagado 50 pesos,que tampoco me parecia tan caro.

Saludos.
 
Cuidado, ELKO dice para el MC145151P2 u$s 6.10 + IVA = u$s 7.381 = $ 30.78.

Peeeero tiene dos asteriscos (**) que no tienen aclaración.

Saludos, JuanKa.-
 
sigo defendiendo la idea de agregar un condensador variable al oscilador.

$30.78 no son más de $77.67 como tiene electrónica liniers... así que creo que vale la pena probar... electronica liners tiene el 152 a $60.37... es algo caro, pero tiene doble módulo... aunque el 151 parece más fácil de usar.
 
Última edición:
Dircio

Esa vista del post #77 aunque permita ver las conexiones, NO es un esquema electrónico que muestre claramente todos los valores y que permita comprender correctamente y rápido como esta funcionando dicho PLL .

En este circuito particular utiliza las salidas φV y φR del "Detector de Fase B", pero en la hoja de datos de Motorola-Freescale para este integrado y para ese Detector de Fase dentro de las "Consideraciones de Diseño" del Filtro Pasabajos utiliza un Amplificador Operacional que en esta plaqueta brilla por su ausencia. Dado que el diseño del Filtro Pasabajos es fundamental para mantener el LOCK del oscilador en frecuencia no sabría decirte motivos del desenganche del mismo.

Por otra parte y con respecto a las tensiones de enganche la forma en que esta usado el PLL me genera confusión, el oscilador no posee ningún trimer que permita centrar la banda de funcionamiento lo que es un error a mi entender. Podria usarse para el ajuste alguno de los siguientes métodos:

1) Método Sencillo:
a) Levantar un extremo de la resistencia de 470Ω que va hacia el PLL.
b) Colocar el Trimpot de ajuste de Modulación a minimo o en su defecto (opino que es mejor) cortocircuitar la entrada de audio.
c) Conectar un PreSet de 10KΩ entre los +12V y masa.
d) Ajustar el mismo para tener 6.0 V ó la mitad de la tensión de alimentación de la plaqueta en el punto medio.
e) Conectar el punto medio del PreSet a través del Choque.
f) Medir la frecuencia de salida del oscilador, por ejemplo en la entrada al 74F74.
g) Si no fuese de 98.0 MHz deberiamos manipular sobre la COIL (bobina) separando o acercando las espiras hasta lograrlo.

2) Método Complicado:
a) Predisponer los Dip Switch's para una frecuencia de 98.0 MHz
b) Colocar el Trimpot de ajuste de Modulación a minimo o en su defecto (opino que es mejor) cortocircuitar la entrada de audio.
c) Verificar que la tensión de continua en la unión del Choque y el + del Cap.Elec. de 1µF que va hacia el punto central del Trimpot sea 6.0 V ó la mitad de la tensión de alimentación de la plaqueta.
d) Si no fuese de 6.0 V deberiamos manipular sobre la COIL (bobina) separando o acercando las espiras hasta lograrlo.



De esta forma nos aseguramos que el PLL se encuentra CENTRADO en la banda de trabajo (88.0 ÷ 108.0) con lo cual no debería desengancharse tan facilmente ya que tendria margen hacia ambos extremos.


Por otra parte te adjunto una imagen de la plaqueta del post #77 con el peso de cada uno de los Dip Switch's, siempre y cuando el Xtal del MC145151P2 sea de 6.400 KHz y sigas usando el 74F74 como esta actualmente.


Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • ZonaDipSwitch's.jpg
    ZonaDipSwitch's.jpg
    86.1 KB · Visitas: 358
Hola J2C, Cinseramente gracias por iluminarme creo que tengo muy valiosos datos para ponerlo a trabajar, este PLL me llegó al taller para cambiar de frecuencia y contacté al fabricante pero no me dio mayores datos, supongo que es por eso de la autoria que es respetable, sin envargo buscando aqui en el foro y vi que ya alguien habia subido una imagen y es por eso que me atrevi a preguntar ya que al no poder cambiar de frecuencia tube que sustituirlo por un veronica tradicional y está funcionando muy bien.
Bien, yo estoy investigando y con ayuda de una fotografia que previamente tomé, trato de dejar la bobina igual a como estaba originalmente y observo que al bajar a solo 10 voltios el voltaje que alimenta este pll engancha de inmediato y se queda por largo rato trabajando y aprobecho para tomar lecturas: 50 mhz le llegan en la pata 1 al MC145151p2. Tambien observo que salen 8.5 voltios del diodo que está debajo del mismo circuito; El voltaje que le llega al varicap es de solo 1.1v
Pero insisto, los datos proporcionados aquí me sirven de mucho para descubrir el truco de este PLL. Voy a seguir investigando y espero tener noticias para compartirlos, no para copiarlo si no para poder cambiar de frecuencia en caso de que alguien más se enfrente con este problema, porque en realidad yo quedé muy decepcionado con este modelo y estoy de acuerdo contigo, es un modelo raro.

Gracias a todos los que en aportado su granito de arena.
 
Le llegan 50 mhz a la pata 1 del mc145151? cada vez me sorprende más este bicho.

A mi me trajeron este de la imagen que adjunto para cambiar de frecuencia. También el orden de las llaves va como en la tablita que adjunté antes (el paso es de 100khz, pero la llave 1 no muve 100 sino 200... se ahorraron una llave obvia así solo se emplea un banco de 10 llaves). El ajuste completo me llevó unos 3 minutos, entre programar el pll y ajustar las etapas de potencia.

No me fijé por cuanto divide el prescaler. El cristal de este sintetizador es de 12,8 mhz.
 

Adjuntos

  • modulador fm.JPG
    modulador fm.JPG
    77.6 KB · Visitas: 215
Última edición:
Dircio
Según la Datasheet de Freescale la máxima frecuencia de entrada es 25MHz (garantizada), y a decir verdad al usarlo en PLL's para emisoras de FM la máxima frecuencia que le ingresan esta en el orden de los 27MHz.

La conexión del 74F74 en tu plaqueta es de dos divisores por dos, uno a continuaciión del otro y la división resultante seria "4". Por lo que me parece que 50MHz debe ser una lectura falsa que te indica tu instrumento.

En la foto no llegue a apreciar el valor de ninguno de los dos reguladores tipo 78xx, imagino que el superior al 74F74 es de 5V pero ni idea de cual es el valor del que esta al lado del MC145151P2.

Con respecto al comentario de ayer, la tensión del punto "1-d" ó la del "2-c" deberia ser la mitad de la de este ultimo 78xx .

Deberias asegurarte que la tensión que ingresa al pin #3 (Vdd) se encuentre entre +3 y +9 Volt's respecto a la masa, si superas los +9 piensa en comprar otro MC.

La tensión de 1.1V que obtienes en el Varicap (debes medirla con una inductancia en serie con el cable del tester) me parece muy baja ya que tiene muy poco margen hacia el 0V, ese podría ser el problema de los desenganches que sufria.

Saludos, JuanKa.-
 
Hola, mil disculpas por la demora.

Bueno... la cosa es que necesito cambiar de frecuecia este modulo.

El cristal es de 12.8 y el banco RA como se ve en una de las fotos está puesto como "0 1 0", o sea que divide la frecuencia del cristal por 128, lo que daría pasos de 100khz, supuestamente comprobable abriendo o cerrando A5 (la frecuencia actual debería subir o bajar 100khz).

La posición de las llaves en esta placa es N3, N2, N1, N0, A5, N4, N5, N6, N7, N8, N9, A1, A2, A0, A3, A4.

N7 está abierto, sin llave, ni jumper ni puente.
N8, N9, A1, A2, A0 estan cerrados (con un puente del mismo circuito impreso.
A3, A4 tienen un jumper cada uno.

Así que podría ser que sólo se usen (al menos para la frecuencia en la que está):
A3, A4, A5, N0, N1, N2, N3, N4, N5 y N6.

Quisiera pedirles ayuda para ponerlo en 100.5.

Saludos,

Hola para la frecu.100.5 se deven poner el siguiente horden .. llave de 1 a 8 = 1-1-0-1-1-1-1-1- y por ultimo n7= 0 y a3= 1 y a4= 0 ...(n8 .n9. a1. a2) estan a masa en el pcb espero serle util y me ase falta el PCB si alguien lo tiene subalon ok gracias a todos
 
Hola Moises Calderon posteó hace rato el pcb del M31... tiene algunas leves diferencias con este pero en sí es el mismo impreso, lo más importante es que el M31 respecta el orden de las llaves, mientras que el comentado tiene un impreso más simple y por eso las llaves mezcladas.
 
Perdón si hago offtopic, pero esta pregunta va para Dircio...

Respecto a tu imagen:

Ver el archivo adjunto 56594

Podrias indicarme el valor en uH de el Choque de RF que va del colector del 2N4427 a positivo? Mas que nada por tener una idea del valor usado en este tipo de amplificadores.

Te lo agradeceria muchisimo... saludos!
 
Dircio
Según la Datasheet de Freescale la máxima frecuencia de entrada es 25MHz (garantizada), y a decir verdad al usarlo en PLL's para emisoras de FM la máxima frecuencia que le ingresan esta en el orden de los 27MHz.

La conexión del 74F74 en tu plaqueta es de dos divisores por dos, uno a continuaciión del otro y la división resultante seria "4". Por lo que me parece que 50MHz debe ser una lectura falsa que te indica tu instrumento.

En la foto no llegue a apreciar el valor de ninguno de los dos reguladores tipo 78xx, imagino que el superior al 74F74 es de 5V pero ni idea de cual es el valor del que esta al lado del MC145151P2.

Con respecto al comentario de ayer, la tensión del punto "1-d" ó la del "2-c" deberia ser la mitad de la de este ultimo 78xx .

Deberias asegurarte que la tensión que ingresa al pin #3 (Vdd) se encuentre entre +3 y +9 Volt's respecto a la masa, si superas los +9 piensa en comprar otro MC.

La tensión de 1.1V que obtienes en el Varicap (debes medirla con una inductancia en serie con el cable del tester) me parece muy baja ya que tiene muy poco margen hacia el 0V, ese podría ser el problema de los desenganches que sufria.

Saludos, JuanKa.-


Hola, si efectivamente es un error la lectura de 50 mhz, este debe ser de 25, ahora que engancha mejor esa es la lectura que observo. Con respecto al regulador de voltaje es de 5 voltios, en la iamgen azul se aprecian 2 de estos pero en la foto aparecesolo 1 y segun veo no es muy necesario tener los dos montados, con uno basta puesto que este mismo anvía el mismo voltaje al MC.

He seguido los consejos y sugerencias aquí y está enganchando ya, lo tengo funcionando y espero tener buenas noticias.

Para ajustarlo desconecté la alimentacion al regulador de 5v y por separado con un trimpot regulé el voltaje de alimentación de la placa que es de 12v a solo 6v y lo inyecté al choque que lleva a la pata del varicap, conectado de esta manera busqué los 98mhz que aqui me indicaron, luego quité todo esto y volví a alimentar el regulador de 5v y ya solo retoqué la bobina buscando siempre los 6 voltios que llegan al varicap.

Luego para estar mas seguro, calculé la frecuencia de 98mhz para programar los dipswich quedando de esta manera: 00110100001 (acepto observaciones de este cálculo)
Y entró automaticamente el enganche y ya solo retoque otra vez, casi nada solo para tener los 6 voltios en el varicap.
No le puse el condensador variable como lo recomendaron porque considero que si el fabricante asi lo vendió y lo ajustó entonces lo ideal es encontrar su truco de ajuste, Pero creanme que yo quede muy decepcionado de este PLL.
 
Perdón si hago offtopic, pero esta pregunta va para Dircio...

Respecto a tu imagen:

Ver el archivo adjunto 56594

Podrias indicarme el valor en uH de el Choque de RF que va del colector del 2N4427 a positivo? Mas que nada por tener una idea del valor usado en este tipo de amplificadores.

Te lo agradeceria muchisimo... saludos!

Hola: Al parecer este es el diseño de muneito que se complica la vida con estas cosas. Lo del choque puede servirte un embobinado sobre una resistencia de 2k2 8 o 10 vueltas de alambre de cobre del No.29

P:D Finalizamos este tema porque ya aparecio por aqui el fabricante y dice que ya tiene otro diseño mucho mejor.
Saludos a todos y gracias por su apoyo.

oye dirso porque no dejas de postear mis diceños

Disculpas amigo, solo busqué algo mas de teoria para poder ajustarlo la informacion que me diste fué muy poca y se me complicó, te ruego disculpes mi torpeza.

Fianalizamos este tema.

Saludos otra vez y gracias a todos los que aportan sin mirar a quien.
 
Última edición:
Dircio

Te adjunto una imagen indicando como deberian colocarse los Dip-Switch's para la frecuencia de 98 MHz, donde veras la relación de cada uno de ellos con el correspondiente pin del MC y con la indicación del PCB, ten en cuenta que 0= Masa y 1= Abierto ya que la indicación del PCB tiene el conjunto de 4 Dip's colocados al reves y eso presta a la confusión del "0 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0" que los coloco en la secuencia "N0 . N1 ........ N10".


Munenito

No lo tomes a mal, solo estabamos ayudando a Dircio para que logre hacer andar el PLL que tu fabricarias con muchas deficiencias, fue solo una consulta para lograr hacerlo funcionar bien!.

Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • DipSwitchPara98MHz.jpg
    DipSwitchPara98MHz.jpg
    27.5 KB · Visitas: 212
Saben... me encanta ese espiritu de hermandad que existe en este foro: ayudar indiferentemente a las personas que mas lo necesiten.

Cualquier diseño que a algun usuario se le ocurra tambien le puede servir a otro y se forma asi un circulo de cooperacion integra entre ambos.

Saludos y felicito a todos los usuarios que ayudan con gusto en los Foros de Electronica
 
Última edición:
Hola, les adjunto la simulación de un pll que hice. El oscilador de referencia y el compardor de fase estan un poco inspirados en el verónica y sos modificaciones publicadas en este foro.

http://youtu.be/58kiuRv2V5Q

En la simulación, todo ok, pero en el mundo real la cosa es un poco diferente... en realidad ya en el circuit wizard se puede ver que la salida del cd4040 es débil.

En este circuito se usa un CD4060 como oscilador con un cristal de 4 Mhz y la salida que divide 256 va a un CD4017 que divide por 10. Así que 4000 / 2560 = 1,5625... esa sería la referencia. La señal proveniente del transmisor entra a un prescaler que divide por 64 y de ahí va a un CD4040. La salida del CD4040 y salida del CD4017 van a un CD4070 que uso como comparador de fase.

Debería esperar pasos de 100 Khz (1,5625 * 64 = 100)... pero la cosa no funciona y el problema está en torno al divisor programable. A la salida del CD4017 tengo 1,5625 khz y en la salida del prescaler, la F del VCO/64 pero no puedo leer nada de nada a la salida del CD4040.

Ví en un diseño de SM0VPO que en la entrada y en la salida del CD4040 mete un par de etapas de un CD4001, ese ic resolvería el problema?
 
Atrás
Arriba