Sintetizador programable con pll mc145152p2, prescaler mc12017p y cristal 5.12

DJ_Glenn

Coloca una imagen (Gif ó Jpg) donde se pueda observar mejor el circuito con las conexiones y trato de verlo aprovechando el fin de semana asi te comento algo.

Por otra parte, se puede saber donde has conseguido el SAB6456 y el costo aproximado?.

Saludos, JuanKa.-
 
Hola Juanka, en el video se ve bien si lo pones en pantalla completa. Estoy buscnado el achivo del circuit wizard pero no se donde lo puse.
 
Hola, les adjunto la simulación de un pll que hice. El oscilador de referencia y el compardor de fase estan un poco inspirados en el verónica y sos modificaciones publicadas en este foro.

http://youtu.be/58kiuRv2V5Q

En la simulación, todo ok, pero en el mundo real la cosa es un poco diferente... en realidad ya en el circuit wizard se puede ver que la salida del cd4040 es débil.

En este circuito se usa un CD4060 como oscilador con un cristal de 4 Mhz y la salida que divide 256 va a un CD4017 que divide por 10. Así que 4000 / 2560 = 1,5625... esa sería la referencia. La señal proveniente del transmisor entra a un prescaler que divide por 64 y de ahí va a un CD4040. La salida del CD4040 y salida del CD4017 van a un CD4070 que uso como comparador de fase.

Debería esperar pasos de 100 Khz (1,5625 * 64 = 100)... pero la cosa no funciona y el problema está en torno al divisor programable. A la salida del CD4017 tengo 1,5625 khz y en la salida del prescaler, la F del VCO/64 pero no puedo leer nada de nada a la salida del CD4040.

Ví en un diseño de SM0VPO que en la entrada y en la salida del CD4040 mete un par de etapas de un CD4001, ese ic resolvería el problema?

No dices que preescaler utilizas, la mayoría de los preescaler son ECL por lo que no son compatibles con los circuitos CMOS, quizás necesites un convertidor de nivel ECL a CMOS.

Saludos
 
Hola: Al parecer este es el diseño de muneito que se complica la vida con estas cosas. Lo del choque puede servirte un embobinado sobre una resistencia de 2k2 8 o 10 vueltas de alambre de cobre del No.29

P:D Finalizamos este tema porque ya aparecio por aqui el fabricante y dice que ya tiene otro diseño mucho mejor.
Saludos a todos y gracias por su apoyo.



Disculpas amigo, solo busqué algo mas de teoria para poder ajustarlo la informacion que me diste fué muy poca y se me complicó, te ruego disculpes mi torpeza.

Fianalizamos este tema.

Saludos otra vez y gracias a todos los que aportan sin mirar a quien.

Perdónenme si vuelvo a cortar el post... no pude responder antes la oportuna respuesta que Dircio me dio acerca de la bobina :D

Respecto a la imagen que adjuntaste hace un tiempo e insistiendo en la misma bobina (la azul que tiene un punto cafe y otro negro encima, y que esta al lado del 2N4427) ...

Ver el archivo adjunto 56744

...Si mal no estoy, es de 10uH? (porque la pequeña bobina que va del colector del 2SC2053 hacia positivo, que parece una resistencia, es de 10uH, y dudo si la otra que consulto sigue el mismo valor). Tienes el PLL todavia? Si es así te agradecería que te fijaras que si del lado del puntito negro de la bobina, en su costado, hay otro punto, también negro. Con esto finalizaría mi pregunta y sabré con certeza si es de 10uH.

Espero tu respuesta

Saludos!
 
Última edición:
EB4GBF

En la pagina del video, dice que usa el PreEscaler SAB6456 y diria que todos son ECL.

Creo que se podrian reemplazar los CD40xx por los 74HC40xx, incluso hasta usar algun inversor/bufffer 74HCxx que posea Schmith Trigger en sus entradas entre el PreEscaler y el 4040.

Saludos, JuanKa.-
 
Hola, a la salida del prescaler recuerdo que puse un transistor configurado de tal manera que el circuit wizard dibujaba una linda onda cuadrada, aunque la que se le ingresa sea senoidal. es a eso que se refiere? sí pude notar en su momento es que la señal de salida tenía un nivel decente (siempre simulando el circuito) cuando al CD4040 se le entra con más de 3v.

Una pregunta un poco boba... el compardador solo compara que las frecuencias sean iguales, o también el nivel de estas?
 
Hola, a la salida del prescaler recuerdo que puse un transistor configurado de tal manera que el circuit wizard dibujaba una linda onda cuadrada, aunque la que se le ingresa sea senoidal. es a eso que se refiere? sí pude notar en su momento es que la señal de salida tenía un nivel decente (siempre simulando el circuito) cuando al CD4040 se le entra con más de 3v.

Una pregunta un poco boba... el compardador solo compara que las frecuencias sean iguales, o también el nivel de estas?

Buenas noches.
En el esquema veo que toda la circuitería está alimentada a 12voltios ¿A qué tensión alimentas el preescaler? si lo alimentas a 5 voltios la señal de salida no será suficiente para activar el divisor programable.
Por otra parte veo que utilizas puertas EXOR como comparadoras de fase, pero en todo PLL es imprescindible que a la salida del comparador de fase pongamos un Filtro Pasa Bajos, sin el es imposible obtener un funcionamiento correcto del Lazo, este filtro lo tienes que calcular en función de la frecuencia de referencia y al ser esta tan baja como 1.562,5Hz creo que será muy complicado hacer desaparecer las bandas laterales máxime sin no empleas un operacional para construir el FPB.
La verdad es que jamás he empleado referencias tan bajas ya que al estar en dentro de la fracuencia de audio es muy dificil hacer que no se oiga en el receptor un molesto pitido.
Yo siempre he utilizado referencias igual a la canalización por ejemplo 25 Khz o 12,5Khz para los equipos de comunicaciones.
Para un emisor en la banda de FM lo ideal es poner la referencia en 100Khz o 50Khz
ya que el ruido residual del PLL queda fuera de la banda de audio y obtener atenuaciones de 80 o 90dBc para esta señal no es complicado, por lo que no crearemos interferencia en los canales abyacentes.
Por lo que he podido ver en el esquema, creo que lo complicas demasiado, tienes soluciones más sencillas para hacer un PLL.
Intenta pensar... MC145152 + un Pre-escaler Divisor de Doble Módulo 10/11 como el MC 12013 o el SP8690 verás lo fácil que es realizar un sintetizador para la banda de FM con canalización de 100Khz
Bueno espero que tengas suerte con tu PLL.

P.D Los Comparadores de Fase generan, a su salida, una tensión proporcional al ángulo de fase o desfase de las dos señales, sus amplitudes son las mismas, ten en cuenta que esas señales han pasado por unas puertas lógicas TTL, CMOS, ECL... dependiendo de los circuitos utilizados.
Saludos.
 
Última edición:
Dj_Glenn

El comparador realizado con las compuertas "Or Eclusiva" (ExOr) es algo digital, por lo tanto solo compara frecuencias y fase de dichas frecuencias en sus dos entradas.

Con respecto a las tensiones de alimentación, deberias usar alguna de las tensiones standard de funcionaniento de esos integrados logicos, sea 5.0V que es el máximo permitido por el Pre-Escaler.



EA4GBF

Con respecto a tu comentario de la alimentación de los integrados, piensa que es solo una simulación. Los simuladores no suelen darle importancia a las tensiones máximas de cada integrado y quienes no tienen teoria los usan mucho.

Con respecto a la frecuencia de comparación estoy totalmente de acuerdo contigo, para emisoras de FM deberia ser minimamente 25KHz que caen fuera de la banda audible.

Siempre sera mejor usar un integrado especial para ese trabajo, como tu bien dices el MC1451452 y si el Pre-Escaler MC12013 ó SP8690 no se consigue por esta zona usar alguna configuración con los 74S74 ó 74ALS74 de manera de dividir por 8 con lo cual logramos una frecuencia de comparación de 25KHz.


Saludos, JuanKa.-
 
Hola, gracias por las respuestas, en principio la idea era poder usar componentes comunes... aca es imposible conseguir integrados para esta tarea. Los prescalers me los trajeron solamente porque estoy gastando mucho dinero en otra cosa, sino siempre está la negativa de "no lo tengo", "no lo trabajamos"... eso o los precios son prohibitivos.

La mayoría de los que estan en este rubro viajan personalmente a la gran ciudad para comprar lo que necesitan... en principio me pareció una locura, pero tomando un poco más en serio el asunto, es completamente e incluso rentable.

Así que este circuito fue una ilusión en su momento... inspirado también por algunos transmisores que me llegaron para cambiar de frecuencia o reparar y los sintetizadores usaban cristales de 2 o 10 mhz, que empleaban también el clásico CD4046 (que no lo puse yo solamente porque en el simulador no lo tengo, pero fue mi primera intención), el filtro a la salida solo una resistencia y un condensador electrolítico. El divisor programable hecho con 74ls192 o 74ls163, etc.

El mc145152 me parece algo rebuscado, tanto por el doble módulo como la salida para la tensión de error. Los transmisores que vi con MC145151 me parecieron muy interesantes por compactos y fáciles de programas, además de implementar... por lo que o puedo buscar la forma de viajar y comprar unos cuantos o pedir al proveedor que me los envíe.

El circuito propuesto... al tacho.
 
Respecto a la imagen que adjuntaste hace un tiempo e insistiendo en la misma bobina (la azul que tiene un punto cafe y otro negro encima, y que esta al lado del 2N4427) ...
...Si mal no estoy, es de 10uH? (porque la pequeña bobina que va del colector del 2SC2053 hacia positivo, que parece una resistencia, es de 10uH, y dudo si la otra que consulto sigue el mismo valor). Tienes el PLL todavia? Si es así te agradecería que te fijaras que si del lado del puntito negro de la bobina, en su costado, hay otro punto, también negro. Con esto finalizaría mi pregunta y sabré con certeza si es de 10uH.

Espero tu respuesta

Saludos!

Te escribi algo en el privado.
Saludos
 
Hola, gracias por las respuestas, en principio la idea era poder usar componentes comunes... aca es imposible conseguir integrados para esta tarea. Los prescalers me los trajeron solamente porque estoy gastando mucho dinero en otra cosa, sino siempre está la negativa de "no lo tengo", "no lo trabajamos"... eso o los precios son prohibitivos.

La mayoría de los que estan en este rubro viajan personalmente a la gran ciudad para comprar lo que necesitan... en principio me pareció una locura, pero tomando un poco más en serio el asunto, es completamente e incluso rentable.

Así que este circuito fue una ilusión en su momento... inspirado también por algunos transmisores que me llegaron para cambiar de frecuencia o reparar y los sintetizadores usaban cristales de 2 o 10 mhz, que empleaban también el clásico CD4046 (que no lo puse yo solamente porque en el simulador no lo tengo, pero fue mi primera intención), el filtro a la salida solo una resistencia y un condensador electrolítico. El divisor programable hecho con 74ls192 o 74ls163, etc.

El mc145152 me parece algo rebuscado, tanto por el doble módulo como la salida para la tensión de error. Los transmisores que vi con MC145151 me parecieron muy interesantes por compactos y fáciles de programas, además de implementar... por lo que o puedo buscar la forma de viajar y comprar unos cuantos o pedir al proveedor que me los envíe.

El circuito propuesto... al tacho.

Buenas tardes (tardes).
Pues DJ_GLenn, no puedo estar en más desacuerdo en tu comentario acerca de la utilización los divisores Doble Módulo en los Sintetizadores y/o PLL´s.
La gran ventaja es poder realizar "Divisiones Fraccionales" que de otra forma sería imposible.
Ventajas.
Al permitir ratios pequeños de división podemos lograr pequeños tiempos de enganche.
Nos permiten trabajar con frecuencias altas de referencia.
Por ejemplo para generar 107.2Mhz con una referencia de 100Khz y con un Preescaler 10/11
como el MC12013 y empleando el MC145152 la programación sería N=105 y A=2 ya que la división total sería....
(2x11) + (105x10) = 107.2, por lo que solamente tenemos que dividir por 105 lo que, evidentemente, es más rápido que dividir por varios miles como sería el caso de trabajar con otro tipo de Divisor Programable
Otra gran ventaja, ya comentada en un Post anterior, es que al permitir Frecuencias de Referencia mayores, el ruido producido por el Comparador de Fase caerá fuera de la banda de audio por lo que la calidad del mismo será mayor.
En el caso Concreto del MC145142 tiene dos salidas del comparador, ØR y ØV que implementadas en un Operacional podemos realizar un Filtro Pasa Bajos tan eficiente como deseemos y que nuestro VFO agradecerá.
El cálculo del factor de división es muy sencillo y al ser la programación en paralelo
deducir la posición de los de los µSwichs es igualmente muy sencilla (si dominamos el Binario)
Os aseguro que si perdemos el miedo a este tipo de Divisores Programables, todos los que hagáis en el futuro serán de este tipo.
Un factor determinante es el precio de los Divisores Doble Módulo y que en ocasiones son algo difíciles de conseguir, pero no más que los Preescaler sencillos.
En Internet hay muchas casas Chinas que los venden y muchas de ellas el envío lo realizan sin coste.
Otra forma de conseguirlos es en chatarrerías de material de desecho, prácticamente todos los TX-RX sintetizados, Receptores de FM digitales, sintonizadores de TV etc, casi con toda seguridad tienen alguno, y como norma recordar que Internet es un inmenso almacén dónde podemos encontrar de todo.

Bueno por hoy ya es suficiente, Buenas noches y...
Saludos
 
Última edición:
martinutn dijo:
Hola, quisiera que me expliquen el funcionamiento mas que nada del prescaler, como divide..

Gracias..

El MC12022 es un prescaler que llega hasta 1.1Ghz.
Es de los denominados Doble Módulo aunque en este caso es un doble, Doble Módulo
Puede dividir por 64/65 o 128/129.

Esta forma de dividir es muy útil cuando necesitamos Divisiones Fracionales.
Por ejemplo, supongamos que queremos hacer un oscilador en la frecuencia de 453.500Mhz
el transmisor tiene canales cada 25Khz y utilizamos el prescaler mencionado MC12022 dividiendo por 64/65

Como la referencia es de 25Khz tendremos que dividir por un número N para obtener 25Khz
Veamos 453500/64 = 7085.9375 y esto lo tendremos que dividir por 25... 7085.9375/25 =
283.4375 que es el factor total de división para obtener los 25Khz de la referencia.
Pero ¿Cómo podemos hacer esta división que tiene una parte fracional?

Antes de seguir hay que explicar algo del MC145142, si vemos el diagrama de bloques del MC145152 vemos que tiene dos Divisores Programables, el A y el N.
Estos divisores están en paralelo y cuentan en sentido descendente.

El divisor A es de 6 Bit lo que significa que máximo valor que podemos cargar es el 63.
Cuando los contadores A y N empiezan a contar, el MC145152 configura al prescaler para que divida por 65, cuando el contador A llega a 0 se detiene y configura el preescaler para que divida por 64, esto se realiza con la señal MC (Modulo Control).

Cuando el contador N llega a 0 da un pulso de salida se programan los dos dos contadores para empezar otro ciclo.
Volvamos a nuestro ejemplo, tenemos que dividir por 283.4375, pues bien el valor 283 lo ponemos (en binario) en el contados N, ahora nos que da la parte fracional .4375 este valor lo multiplicamos por 64 (división de prescaler) .4375x64 = 28, este valor lo ponemos (en binario) en el contador A.
La cosa está asi N=283 , A=28 y el prescaler dividiendo por 65

Cuando el contador A llega a 0 se detiene y el prescaler empieza a dividir por 64, en este momente el contador N estará en 255, (283-25 ) ya que los dos contadores cuentan simultaneamente en sentido descendente.
Veamos que pasa cuando el contador N llega a 0.
En ese momente se repite el ciclo, pero vamos a echar cuentas

La división total habrá sido... 28 veces por 65 + 255 veces por 64 entonces...
(28x65) + ( 255x64) = 1820 + 16320 = 18140 esto los multiplicamos por 25 que es la frecuencia de refencia y tenemos 18140 x 25 = 453500 que es la frecuencia deseada.
Esto visto así parece algo muy complicado, pero en realidad es una forma muy simple y sobre todo muy rápida de dividir algo fundamental si queremos obtener PLL con tiempos de enganche muy cortos.
Espero haberte podído ayudar.

Saludos
 
Muchas graciasss EB4GBF , se me aclaro un monton como funciona... Pero tengo una duda con esta parte el cual pusiste :
Cuando el contador A llega a 0 se detiene y el prescaler empieza a dividir por 64, en este momente el contador N estará en 255, (283-25 ) ya que los dos contadores cuentan simultaneamente en sentido descendente

El 25 seria los canales de 25KHz o que es?... de nuevo mucha gracias
 
martinutn dijo:
muchas graciasss EB4GBF se me aclaro un monton como funciona... Pero tengo una duda con esta parte el cual pusiste :
Cuando el contador A llega a 0 se detiene y el prescaler empieza a dividir por 64, en este momente el contador N estará en 255, (283-25 ) ya que los dos contadores cuentan simultaneamente en sentido descendente. el 25 seria los canales de 25KHz o q es?... de nuevo mucha gracias

Bien, perdón he puesto 283-25 en realidad, evidentemente, es 283-28.
Supongo que te refieres a ese "error" ,no se puede explicar algunas cosas a las 2 de la madrugada:rolleyes:.
Ahora que tengo un rato libre voy a leer despacio el Post para ver si está todo O.K.

Saludos

EB4GBF dijo:
Bien, perdón he puesto 283-25 en realidad, evidentemente, es 283-28.
Supongo que te refieres a ese "error" ,no se puede explicar algunas cosas a las 2 de la madrugada:rolleyes:.
Ahora que tengo un rato libre voy a leer despacio el Post para ver si está todo O.K.

Saludos

El 25 es el valor de la referencia en Khz que he puesto en el ejemplo.
Recuerda que se pretendía hacer un oscilador en 453.500 con pasos de 25khz y un prescaler 64/65
Los 25Khz los obtenemos con un cuarzo de 12800 prgoramando el MC145152 para que divida por 512 por medio de los pines RA0, RA1,y RA2.

Saludos
 
Hola a todos ! , esta configuracion de PLL se chama "dual modulus" donde el preescaler divide por "P"e "P+1" exemplo : 32 o 33 , 64 o 65 , 128 o 129 e asin por diante , la gran vantagem desta configuracion es que lo passo final de RF (maxima resolucion o passo minimo possible) es lo mismo que de la referencia emplegada e no la referencia emplegada vezes el prescaler "P" como no caso de un PLL simples . Ex : suponhamos un PLL simples con frequencia de referencia de 25 Khz e prescaler de 8 , teremos un passo minimo progamable de : 25Khz x 8 = 200Khz ! ,pero quando se utiliza el configuracion "dual modulus" el passo minimo es lo mismo que la referencia empleada , portanto 25Khz ao invez de 200 Khz para un mesmo prescaler "P".
Un exemplo de PLL simples es lo motorola MC145151 e para PLL "dual modulus" es emplea el MC145152 , yo recomendo a quem tiene interesse en conpreender melhor como opera un tipo destes é estudiar el data-sheet destes PLL aqui citados .
Un fuerte abraço a todos e yo espero tener sido util con my palavras !
 
EB4GBF dijo:
Bien, perdón he puesto 283-25 en realidad, evidentemente, es 283-28.
Supongo que te refieres a ese "error" ,no se puede explicar algunas cosas a las 2 de la madrugada:rolleyes:.
Ahora que tengo un rato libre voy a leer despacio el Post para ver si está todo O.K.

Saludos



El 25 es el valor de la referencia en Khz que he puesto en el ejemplo.
Recuerda que se pretendía hacer un oscilador en 453.500 con pasos de 25khz y un prescaler 64/65
Los 25Khz los obtenemos con un cuarzo de 12800 prgoramando el MC145152 para que divida por 512 por medio de los pines RA0, RA1,y RA2.

Saludos



muchas gracias por explicarme.. si tengo otra duda vuelvo preguntar saludoss...
 
dircio
según la datasheet de freescale la máxima frecuencia de entrada es 25mhz (garantizada), y a decir verdad al usarlo en pll's para emisoras de fm la máxima frecuencia que le ingresan esta en el orden de los 27mhz.

La conexión del 74f74 en tu plaqueta es de dos divisores por dos, uno a continuaciión del otro y la división resultante seria "4". Por lo que me parece que 50mhz debe ser una lectura falsa que te indica tu instrumento.

En la foto no llegue a apreciar el valor de ninguno de los dos reguladores tipo 78xx, imagino que el superior al 74f74 es de 5v pero ni idea de cual es el valor del que esta al lado del mc145151p2.

Con respecto al comentario de ayer, la tensión del punto "1-d" ó la del "2-c" deberia ser la mitad de la de este ultimo 78xx .


Si lo van a armar en chile el 74f74 no hay en chile


deberias asegurarte que la tensión que ingresa al pin #3 (vdd) se encuentre entre +3 y +9 volt's respecto a la masa, si superas los +9 piensa en comprar otro mc.

La tensión de 1.1v que obtienes en el varicap (debes medirla con una inductancia en serie con el cable del tester) me parece muy baja ya que tiene muy poco margen hacia el 0v, ese podría ser el problema de los desenganches que sufria.

Saludos, juanka.-




si lo van a armar en chile el 74f74 no hay en chile
no hay saa1057
hay solo cristales de 4 mhz
en general prescaller no hay
 
Hola:
Gracias por la ayuda pero
LAMENTABLEMENTE EN CHILE NO ENCUENTRAS NADA

http://witronica.com/tabla_proveedores


Chile www.casamusa.cl/ Casa Musa Electrónica Especializada
Chile www.casakeim.cl/ Casa Keim Electrónica Semiconductores, Partes,Piezas Etc.
Chile www.casaroyal.cl Casa Royal Venta de Componentes, Articulos Electrónicos en general
Chile www.cm2.cl CM2 Semiconductores, Parlantes, Flyback, Etc. Buen Stock
Chile www.digicom.cl/ Digicom Ltda. Semiconductores, Partes,Piezas Etc.
Chile www.globalelectronica.cl/ Global Chile Electrónica Ltda. Semiconductores, Partes,Piezas Etc.
Chile www.olimex.cl/ MCI Electronics Tarjetas de evaluacion, Partes, Piezas Etc. Tienda on-line, buen stock
Chile www.riabelectronics.cl/ RIAB Electronics Semiconductores, Partes,Piezas Etc.
Chile www.rschile.cl RS Componentes Semiconductores, Partes,Piezas, Transformadores, Ferritas, Etc. Es una Importadora.
Chile www.transformadoresmora.cl Transformadores Mora Varios tipos de Transformadores Tu pides, y ellos lo hacen
Chile www.vimaelectronica.cl/ Vima Electrónica Semiconductores, Repuestos Industriales Etc.
Chile www.victronics.cl Victronics Venta de Semiconductores, Cursos, Etc. Tienen buen Stock y tambien importan

NADIE TIENE REPUESTOS NESESARIOS EN CHILE Y SI QUERES QUE IMPORTEN MENOS DE 300 unidades no traen

integrado SAA1057 tal vez algun reemplazo pero no creo
MB87006A
MB501
4N25
 
Atrás
Arriba