Sintetizador programable con pll mc145152p2, prescaler mc12017p y cristal 5.12

Buenas tardes a todos los del foro es la primera vez que participo Estoy muy agradecido por la oportunidad que necesito la ayuda de todos los que tienen un buen corazón
Un gran problema que montó el mismo circuito MC145152P2 - MC12017P - Crystal 5:12 pero no tienen mucho conocimiento técnico en mi asamblea ocurrido lo siguiente no puede cambiar el selector de frecuencia en el receptor y tengo la impresión de varios armónicos
¿El MC145152p2 y MC12017 fueron dañados aquí están las fotos del circuito
 

Adjuntos

  • partsplacement.jpg
    partsplacement.jpg
    169.9 KB · Visitas: 186
  • DSC02533.JPG
    DSC02533.JPG
    121.5 KB · Visitas: 211
  • DSC02537.JPG
    DSC02537.JPG
    118.7 KB · Visitas: 183
Hola RogerJoumblat seja bienvenido a ese foro pero por favor escribe en español los moderadores no le gustan otro idioma y tanbien no post tu direcciõn aca por infrigir las reglas del.
Haora vamos a tu duda , ? possui equipos de medidas tipo frequencimetro o osciloscopio ? se si bueno facilita en mucho la caças a las bruxas , se no paciencia eso demanda un poco mas de trabalho pero entre muertos y feridos todos se salvan jajajajajajaja.
!Fuerte abraço !
Att.
Daniel Lopes.
 
Gracias por los consejos de Daniel Lopes sería bueno, pero todo lo que tengo es sólo soldador y un voltímetro y algunos componentes cuestionables y con ganas de ver esta función de transmisor
 
OK ! , La tarjeta de circuito inpreso foi usteds quien la elaborou y armou o la conpraste hecha , yo pregunto porque esa difere de lo lay out originale (americano FRB).
?Tiene el diagrama esquematico ?, seria bueno es mui util ahora.
 
fue hecha por mí, porque algunos senderos que pasan por el centro de la isla
como se muestra en la imagen
 

Adjuntos

  • Sem título.png
    Sem título.png
    141.8 KB · Visitas: 151
  • frbschema.jpg
    frbschema.jpg
    87.8 KB · Visitas: 152
Bueno yo recomiendo usteds chequear premeramiente la aera de RF conposta por el VCO (mpsh17) , el driver (mpsh17) y paso final (2n4427). Conecte dos resistores de 100 Ohmios X 3 Wattios de dissipaciõn, filme metalico en paralelo en la salida de RF ,esa es tu carga fictia de 50 Ohmios.
Con uso de una sonda de RF ( hay sobre el en los "circuitos de radio" nese foro) y el tester vamos medir la potenzia de salida .Saque el LM741CN del zocalo. con el LM741CN fuera provisoriamiente conecte un resistor de 1 Kilo ohmio entre el patita 4 y 6 del zocalo , con otro resistor de 1 kilo ohmio conecte entre la patita 6 y 7 del zocalo , con ese procedimento simulamos una malha cerriada o enganchada por enquanto . con auxilio de un receptor de FM preferencialmiente digital sintonizado en la frequencia que tu queres transmitir cercano del tx , ayuste el trimer del VCO para escuchar la portadora , en nesta hora usteds puede inserir un audio proveniente de un CD player o un MP3 para facilitar el reconocimento . escuchado el audio en el receptor de FM ayuste el trimers de salida para maxima medida en el teste que estas conectado a la sonda de RF y a la carga fictia conectada en la salida del TX. Se tudo anda bien testeamos la area de RF , despues vamos chequear la parte digital pero una cosa de cada vez .
Att.
Daniel Lopes.
 
vamos a ver si lo he entendido los enlaces que aparecen en rojo en el diagrama añadieron dos resistencias de 1K, sino que debe ser retirado del condensador de 0,22 uf
(¿Dónde está rodeado por el azul) de salida de radiofrecuencia y se colocan dos resistencias 100h (carga fantasma) Aceptar
 

Adjuntos

  • frbschema.jpg
    frbschema.jpg
    90.5 KB · Visitas: 62
Hola como estas, rogerjoumblat! te voy a responder en español, ya que no se nada de portugues, ja
a ese circuito de Berkeley, yo lo arme hace ya varios años, y lo hise como esta en su version conseguible en internet, aunque con un par de pequeñas modificaciones, lo tengo andando en una Radio que funciona a las mil maravillas, y recuerdo que en encima el pcb, fue hecho a mano, ya que la tecnica del planchado no era tan popular, si un laburo terrible, pero se puede.Ovbio que ahora no lo haria ni loco, ja.
Engancha a la perfeccion, no nesesita esperar bloqueo de frecuencia ni nada, ni bien se alimenta engancha el pll, es una maravilla en ese sentido.
En el transcurso del Dia te le voy a sacar una foto para que lo veas andando, y ahi tambien se aprecian algunas modificaciones como ser, el Diodo que indica el esquema original, bueno yo nunca pude hacerlo andar con el MV209 que es de 32pf , en cambio si con un BB105 que es de 15pf, la bobina, la hise yo, con 3 vueltitas de alambre en una ferrita, y no la hise ajustable, la deje fija con pegamento y lo que vario para el ajuste es solo el trimer yelow.
Otra modificacion es que las patas 7 y 8 del MC12017 ambas van a +B, y no solo una como indica el esquematico.Tambien hay otras correcciones q incluso figuran en la web, con un par de condensadores de alimentacion que salen del regulador 78L09 etc
Lo que he comprobado es que la tension de enganche en el punto de prueba, no siembre es como dice en el instructivo de armado, que para tal frecuencia tenes que tener tantos volts, ok? eso puede variar, y aun asi estar enganchado.
Bueno ojala te haya servido.... luego te pongo una foto de mi PLL Berkeley, a y la ultima que no me acordaba, nunca pude conseguir esos benditos transistores MPSH17, por eso use los KSP10, que entregan menos potencia de RF, calculo que por eso mi PLL nunca llego ni cerca a tirar el Vatio Prometido, con suerte y con toda la furia, pude sacarle 400mw, casi 0,5 watts
 
rogerjoumblat dijo:
vamos a ver si lo he entendido los enlaces que aparecen en rojo en el diagrama añadieron dos resistencias de 1K, sino que debe ser retirado del condensador de 0,22 uf
(¿Dónde está rodeado por el azul) de salida de radiofrecuencia y se colocan dos resistencias 100h (carga fantasma) Aceptar

Correcto caro Rogerjoumblat , el divisor resistivo conposto por los dos resistores de 1 Kilo Ohmios fornecen aproximadamiente 6 voltios a el VCO simulando provisoriamiente la area digital para que usteds conprobe la eficacia del area de RF. Con una sonda de RF conposta por dos diodos de germanio y dos capacitores ceramicos tipo disco mas un tester usteds logra ayustar y medir la potenzia de salida de tu TX , donde la potencia de salida en Wattios RMS es : (Volts del tester/1,414)^2 / 50 .
!Fuerte abraço !
Daniel Lopes.
 
Mi amigo Daniel Lopes abrazo!!.
Realiza todo lo que me dijeron, me di cuenta cuando el MC12017 / MC145152p2 colocados con circuito divisor resistivo a un gran ruido y se hace más difícil frecuencia de sintonía.
Tras la eliminación del MC12017 / MC145152p2 y algunos totalmente ruido y el audio es perfecto.
Y para mejorar aún más el ajuste tenía que poner un condensador en paralelo con el condensador de ajuste
la mejor canción que tuve fue de 90,1 MHz, con una buena potencia el otro no puede sintonizar está limitado entre 90,0 Mhz
Es una pregunta que la limitación y RF estándar?

arivamp dijo:
Hola como estas, rogerjoumblat! te voy a responder en español, ya que no se nada de portugues, ja
a ese circuito de Berkeley, yo lo arme hace ya varios años, y lo hise como esta en su version conseguible en internet, aunque con un par de pequeñas modificaciones, lo tengo andando en una Radio que funciona a las mil maravillas, y recuerdo que en encima el pcb, fue hecho a mano, ya que la tecnica del planchado no era tan popular, si un laburo terrible, pero se puede.Ovbio que ahora no lo haria ni loco, ja.
Engancha a la perfeccion, no nesesita esperar bloqueo de frecuencia ni nada, ni bien se alimenta engancha el pll, es una maravilla en ese sentido.
En el transcurso del Dia te le voy a sacar una foto para que lo veas andando, y ahi tambien se aprecian algunas modificaciones como ser, el Diodo que indica el esquema original, bueno yo nunca pude hacerlo andar con el MV209 que es de 32pf , en cambio si con un BB105 que es de 15pf, la bobina, la hise yo, con 3 vueltitas de alambre en una ferrita, y no la hise ajustable, la deje fija con pegamento y lo que vario para el ajuste es solo el trimer yelow.
Otra modificacion es que las patas 7 y 8 del MC12017 ambas van a +B, y no solo una como indica el esquematico.Tambien hay otras correcciones q incluso figuran en la web, con un par de condensadores de alimentacion que salen del regulador 78L09 etc
Lo que he comprobado es que la tension de enganche en el punto de prueba, no siembre es como dice en el instructivo de armado, que para tal frecuencia tenes que tener tantos volts, ok? eso puede variar, y aun asi estar enganchado.
Bueno ojala te haya servido.... luego te pongo una foto de mi PLL Berkeley, a y la ultima que no me acordaba, nunca pude conseguir esos benditos transistores MPSH17, por eso use los KSP10, que entregan menos potencia de RF, calculo que por eso mi PLL nunca llego ni cerca a tirar el Vatio Prometido, con suerte y con toda la furia, pude sacarle 400mw, casi 0,5 watts

Arivamp gracias por el interés que me ayude. Yo estaba muy curioso de las modificaciones realizadas , se mira hacia adelante a la foto de su transmisor de abrazar a mi amigo!
 
Última edición por un moderador:
rogerjoumblat dijo:
Mi amigo Daniel Lopes abrazo!!.
Realiza todo lo que me dijeron, me di cuenta cuando el MC12017 / MC145152p2 colocados con circuito divisor resistivo a un gran ruido y se hace más difícil frecuencia de sintonía.
Tras la eliminación del MC12017 / MC145152p2 y algunos totalmente ruido y el audio es perfecto.
Y para mejorar aún más el ajuste tenía que poner un condensador en paralelo con el condensador de ajuste
la mejor canción que tuve fue de 90,1 MHz, con una buena potencia el otro no puede sintonizar está limitado entre 90,0 Mhz
Es una pregunta que la limitación y RF estándar?

Caro Rogerjoumblat el ruido viene por el capacitor de 220nF que estas conectado a la patita 6 del LM741CN pero eso es normal en la malha abierta y no un problema portanto quando usteds sacaste el MC145152 el ruido desaparece. ? Una pregunta en que frequencia final usteds pretende operar con tu PLL? Voi calcular para usteds la palabra binaria correcta para que programe tu PLL MC145152 livre de dudas.
Att.
Daniel Lopes.
 
!OK, Premero algunas definiciones :

Ftx. (frequencia de transmissiõn en Hz)
Fref. ( frequencia de referencia en Hz) esa frequencia tanbien es la maxima resoluciõn del PLL o minimo passo possible de sintetizaciõn.
Fxtal. ( frequencia del cristal empleado en el PLL en Hz ) en nuestro caso es : 5,12exp+6 Hz o mejor 5,12Mhz .

P. (razõn del divisor preescaler) el MC12017P es 64.
R. ( razõn del divisor R del PLL )
N.= Nint ( razõn del divisor N del PLL )
A. (razõn del divisor auxiliar A del PLL ).
Nint ( parte entera del N y orbidamos el decimales )

Fref es : Fxtal/R
Ntotal es : Ftx./Fref.
Nint. o N es : Ftx./P./Fref.
A es : Ntotal-(Nint x P)

Haora vamos a las cuentas :
Premeramiente el valor de R foi determinado por las fotos que postaste en que la patita 4 (Rao)= I , patita 5 (Ra1)=I y patita 6 (Ra2)=O , consultando el datasheet del MC145152 tenemos R = 256.
Entonses Fref.=Fxtal./R , Fref.=5,12exp+6 Hz/256 , Fref.=20exp+3 Hz o mejor Fref.= 20Khz.
Ntotal= Ftx/fFref. , Ntotal= 90.1exp+6 Hz/20exp+3 Hz ,Ntotal= 4505.
Nint= Ftx/P/Fref., Nint= 90.1exp+6 Hz/64/20exp+3 Hz, Nint=70,39 entonses N=70 (somente interessa la parte entera del resultado , orbidando la parte decimal).
A= Ntotal-(Nint. X P) , A= 4505-(70 X 64) , A=25
Prueva real : Ftx.= Fref. X [(N x P) + A ] , Ftx.= 20exp+3 Hz X[(70 X 64) + 25] , Ftx.= 90.1exp+6 Hz o mejor 90.1Mhz.

Entonses habemos calculado el N= 70 (decimal) , el A= 25 (decimal ), y el R=256 (decimal).
Haora tenemos que convertir el resultados decimais en binario que es la linguagen del PLL MC145152.
El divisor "R" tiene 3 Bits y foi armado como: Ra0=I ( patita 4) , Ra1=I( patita 5) y Ra2= O (patita 6).
El divisor "N" tiene 10 Bits entonses como "N" es 70 asi tenemos : N0=O (patita 11) , N1=I (patita 12), N2=I (patita 13) , N3=O (patita 14), N4=O (patita 15), N5=O (patita 16), N6=I (patita 17), N7=O (patita 18) , N8=O (patita 19) y N9=O (patita 20).
El divisor "A" tiene 6 Bits entonses como "A" es 25 asi tenemos : A0=I (patita 23), A1=O (patita 21), A2=O (patita 22) , A3=I (patita 24), A4= I (patita25) y A5=O (patita10)
Recordemos que el PLL MC145152 tiene internamiente resistores de "pullup" conectados en su entrada de datos asi el nivel logico "I" es la patita correspondiente a no conectada y el nivel logico "O" es conectando el a tierra.
Bueno espero tener sido claro en mi explanaciones caso contrario contesteme e yo tentarei novamiente con mucho gusto .
Att.
Daniel Lopes.
 
Es mi gran amigo Daniel fue hecho seleccionado los selectores mientras hablaba, pero todavía no puedo sintonizar darse cuenta de que el intercambio de selector cambia el PLL?
No veo diferencias Frec.

Aceptar mi buen amigo Daniel recibió todos los componentes hechos todos los cambios que has dicho por el que no se hizo para cambiar la placa de circuito impreso, estoy esperando para obtener los materiales para confequicionar PCB.
Realmente mis componentes MC145152p2 y MC12017 se queman al menos cuando yo sustituyo por tus funciona perfectamente.
Le doy las gracias con todo mi corazón Daniel su atención y gran ayuda para este proyecto que está realizando poco a poco esto.
Cuando hago los ajustes y modificaciones posteriores PCB.
 

Adjuntos

  • TRANS.DE FM.zip
    1.5 MB · Visitas: 348
Última edición por un moderador:
rogerjoumblat dijo:
Aceptar mi buen amigo Daniel recibió todos los componentes hechos todos los cambios que has dicho por el que no se hizo para cambiar la placa de circuito impreso, estoy esperando para obtener los materiales para confequicionar PCB.
Realmente mis componentes MC145152p2 y MC12017 se queman al menos cuando yo sustituyo por tus funciona perfectamente.
Le doy las gracias con todo mi corazón Daniel su atención y gran ayuda para este proyecto que está realizando poco a poco esto.
Cuando hago los ajustes y modificaciones posteriores PCB.

Por nada mi querido amigo (y), estoi mucho alegre y contente en poder te ayudar a lograr exito en tu proyecto :D
! Fuerte abrazo !:apreton:
Att.
Daniel Lopes.
 
Aquí estoy el domingo mi amigo Daniel modificado y tratando de mejoras en la radiodifusión.
conmutada inductor sintonización de frecuencia mejorada pestillo mejor todo gracias a ti.
Sigo esperando que algunos materiales del PCB que mi vecino y proveedor no entregar.
Daniel Hug.
 
rogerjoumblat dijo:
Aquí estoy el domingo mi amigo Daniel modificado y tratando de mejoras en la radiodifusión.
conmutada inductor sintonización de frecuencia mejorada pestillo mejor todo gracias a ti.
Sigo esperando que algunos materiales del PCB que mi vecino y proveedor no entregar.
Daniel Hug.

En mucho me alegra :D saber que tu proyecto estas andando cada vez mejor ! congratulaciones amigo ! :aplauso:(y)
Att.
Daniel Lopes.
 
buenos dias a todos veo que pasan los dias y no consigo respuesta al tema de este post parece muy dificil de encontrar los circuitos serigrafiados mayormente aparecen los circuitos simbolicos pero no como se diseñan las placas aqui debajo ajunto un archivo con un circuito simbolico de lo que ando buscando y me interesaría saber si alguien lo realizo tambien si tienen la información de programacion, calibracion y realizacion de la construccion de las bobinas. un abrazo a todos.


Hola una consulta ya que tengo un problema con un receptor uhf que utiliza este sintetizador, el led se enciende cuando recibe señal o siempre debe estar encendido, en ese caso con que se engancha el pll
 
Atrás
Arriba