Sintonía Práctica del tubo en un bafle Reflector de Bajos - Bass Reflex

Hola AAKD18. No es necesario que la resistencia sea de 5 w. Eso dependerá de la potencia del generador de onda y el amplificador intermedio. Una de 1 w por ejemplo te da hasta amplificadores de 20 w rms por ejemplo. Solo fijate que no caliente cuando realizas la sintonia.

saludos

Juan Jose
 
Como andan? les hago una consulta, tengo un par de cajas q armé hace un tiempo, les puse a cada una un 6x9 Lexsen, estoy queriendo terminarlas cuando tenga un tiempito libre.

Quería saber si me conviene hacerles o no un agujero frontal y porqué? De q diámetro?

La cajas miden 45x30x20 (alto, ancho, fondo), les coloqué lana de vidrio en las paredes interiores y están totalmente selladas.

Les dejo una foto.

Saludos, gracias
 

Adjuntos

  • caja_779.jpg
    caja_779.jpg
    19.3 KB · Visitas: 722
quiero saber como afecta el sonido de los graves o la resonancia si alargo o acorto el tubo respiradero, y si pongo mas cerca o mas lejos tubo respiradero del parlante tambien quiero saber como afecta el sonido.
 
mnicolua no le hagas orificio.. esta bien caja sellada para 6x9 por q no tenes datos del parlante mismo.. asi qeue esta bien ese tamaño..conozco esos parlantes y la verdad me soorprenido la caliadad. se nota que vienen filtrdados.. yotneog unos 4x6 y anda de 10!
 
maxep dijo:
mnicolua no le hagas orificio.. esta bien caja sellada para 6x9 por q no tenes datos del parlante mismo.. asi qeue esta bien ese tamaño..conozco esos parlantes y la verdad me soorprenido la caliadad. se nota que vienen filtrdados.. yotneog unos 4x6 y anda de 10!

Hola maxep, gracias por el consejo pero un poco tarde jeje, así quedaron

No se si se alcanzan a ver los 2 respiraderos q le hice abajo del 6x9, les coloqué un tubo de 4cm de diámetro x 15cm de largo, suenan muy bien y mejoró con estos respiraderos, mas profundos los graves y mas claro el sonido..

Saludos!
 

Adjuntos

  • dsc03373_1_1_150.jpg
    dsc03373_1_1_150.jpg
    17.4 KB · Visitas: 930
Hola a todos. Estuve siguiendo este post y la verdad que está muy bien explicado pero tengo una pregunta...Si se supone que hago una caja y creo una ventilación o ventana o vent (inglés), ¿Como hago para modificarla gradualmente para sintonizar la caja?, es decir, ¿Que tengo que variar y cómo, de la ventilación, para poder variar la superficie de la ventana?

Esto proviene de los consejos de Juan Jose Galleni, que cito a continuación:

"
1 - Ajustando la frecuencia de resonancia del altavoz a la del bass reflex (o sea, hacemos la caja, y luego compamos el parlante)
2 - Variando el volumen de la caja (generalmente ya tenemos la caja armada).
3 - Variamos la superficie de la ventana. ES LA MEJOR
"

Si no leí bien algo y me perdí la parte que explica como hacerlo, sepan disculpar, estoy despierto hace tiempo por culpa de un proyecto...creo que le pasa a todos en este foro en algún momento...por lo menos una vez por mes!
Gracias y saludos.
 
Hola a todos. bueno aca otra ves.
EL tema de la sintonia de la caja en forma practica es una alternativa a la del calculo mediante parametros que es la mejor donde se calcula el valor real del volumen del tubo de sintonia y de el se puede calcular el area y el largo del mismo.
En primera aproximacion debemos tomar como valor del area del tubo de sintonia un valor entre 0,5 y 1 veces el valor del area efectiva del diafragma. este area es igual a PI x Radio efectivo al cuadrado.
El radio efectivo al cuadrado esta tabulado: por ejemplo para un altavoz de 10 pulgadas es de 11 cm y para uno de 12 pulgadas es de 14 cm. Para uno de 15 pulgadas es de 16 cm y para uno de 18 pulgadas es de 20 cm.

asi tenemos una primera aprox. del diametro del tubo de sintonia.

Luego podemos por ejemplo probar con un agujero solamente del diametro indicado sin tubo y realizar las medidiones. Si resulta que la frecuencia de la caja se encuentra por encima de la fo del altavoz entonces aumentamos el diametro o introducimos un tubo de largo comercial y lo vamos introduciendo a medida que realizamos las mediciones.
Si por el contrario, la frec de la caja es menor que la del altavoz, tenemos que empezar a cerrar el orificio y puede ser por ejemplo una tapa deslizable que nos permita realizar las mediciones.

Espero haber ayudado y no confundir.

saludos

Juan Jose.
 
hola; soy nuevo en el foro quisiera saver si alguien tine datos de un subwoofer xxx modelo xs1040 y que tipo de caja para 2 parlantes me recomiendan . les cuento que es para poner en el auto para escuchar los graves .
desde ya les agradesco cualquier tipo de información
 
Yo estoy en un tema algo parecido. Al no conseguir los parámetros en internet, encontré un método que permite obtener los parámetros aproximados, aunque es un tanto sensible a errores. Necesitás un generador de funciones, un voltímetro de alterna o un osciloscopio, una resistencia y paciencia! :eek: Si conseguís los datos de alguien, diseñar la caja lo podés hacer con algún soft como el WinISD que es muy simple de utilizar. Igualmente, hasta ahora no llevé a la práctica ningún diseño hecho por soft y no puedo decirte de resultados concretos, pero por lo menos están buenos para predecir el comportamiento de la caja deseado y un volumen acorde a tus necesidades. Si necesitas más información de como obtener los parámetros en forma experimental, puedo generar un tema con el método, pero todavía estoy compilando información y quiero hacer una prueba para postear los resultados que obtenga con el método, ya que todo lo que tengo es de terceros y nada comprobado por mi. Saludos.
 
hola agio gracias por atender a mi pregunta . te pregunto si saves de alguna direccion para vajar el soft. del que haces mencion y cuando puedas recopilar alguna información te pido me la postees . saludos y muchas gracias
 
David: tal como posteó kusanagy100 esa es la dirección. Hay muchos lugares que tienen también el software online, como dijo kusanagy100. Sellenium, la página brasilera tiene otro. La información voy a tardar un poco en recopilarla ya que ahora estoy con tiempo de menos para todo y menos para ponerme a hacer unas cajas...en cuanto pueda lo hago, pero no te aseguro nada hasta dentro de aproximadamente 3 semanas...o 4. Tal como te dije antes, si conseguís los datos en internet, podés con el soft llegar a algo bueno. Si necesitas armar algo hoy y no encontrás nada, te sugiero una caja cerrada ya que es más fácil de hacer y simplemente tomás las medidas que te deja usar tu auto y haces la caja y listo... (no es tan así, pero para que puedas empezar por algo que no te exiga sintonizar o algo parecido) depués con un poco más de experiencia podrías modificarla...pero si es audio car, muchas veces estás jugado con el espacio (restringido) y no queda otra que tomar las medidas y luego elegir el woofer más adecuado para la ocasión y lo que quieras armar... no sé si me explico como debería pero espero que me puedas entender lo que quiero expresar. Antes de armar la caja y comprar el woofer siempre es preferible tomar medidas, analizar necesidades (frecuencias) y luego ir llegando a la mejor opción de todos los elementos... yo te recomiendo que empieces por algo simple y luego vayas modificando con el mismo woofer la caja para que puedas analizar que es lo que más te gusta...hay muchas configuraciones que generan distintas modalidades de sonido... y muchos woofers con "distintos" graves. Espero haber sido de ayuda,
Saludos.
 
hola ; realmente les agradesco por su información y sus consejos . con estos datos creo que no voy a tener problema de armar la caja , es cuestion de ir probando la mejor respuesta de la caja con los parlantes que ya tengo . tambien puedo tratar de obtener una mejor respuesta con el metodo del generador y el voltimetro ; ya que me parese lo mas fasil y proximo a una caja sintonizada.
bueno saludos y hasta la proxima
 
hola gente como es el tema del número áureo o numero dorado o razon dorada fi (φ) ¿?

para que sirve este numero donde se emplea y como se usa¿?

estube investigando por ahi y la verdad encontre mucha información pero mi cerebro de mosquito no le da para tanta información la verdad se me complico jeje

Gracias
Saludos
 
djpusse dijo:
hola gente como es el tema del número áureo o numero dorado o razon dorada fi (φ) ¿?
para que sirve este numero donde se emplea y como se usa¿?
estube investigando por ahi y la verdad encontre mucha información pero mi cerebro de mosquito no le da para tanta información la verdad se me complico jeje

Eso en realidad se traduce en un conjunto de números que si los aplicaras proporcionalmente a las dimensiones de una caja, garantizarías la inexistencia de ondas estacionarias en el interior de la misma. Hay dos conjuntos de números (hablando de cajas para baffles) que guardan esta relación: uno de ellos te da una caja mas prismática rectangular (1.6 x 1 x 0.6) y la otra una un poco mas cúbica (1.25 x 1 x 0.8).

Saludos!
 
o sea si no entendi mal este conjunto de numeros se usa para que si uno tene una caja cubo aplicando la formula esta quede mas rectangular y asi quedara mejor esteticamente¿?

ahora de ser asi para que usar tantos numeros si cuando uno quiere hacer una caja que supongamos que es de 10x10x10cm

no es mas facil sacarle por ejemplo 3cm de costado y 3 cm de ancho y asi sumarle 6 cm a lo alto cosa de que quede asi 16x7x7cm¿?

o soy yo el que no entendio

Gracias


Saludos y disculpa la molestia
 
Atrás
Arriba