Diseño de un Subwoofer - Parte 3 (y ultima): Ajuste y respuesta del sub

Juan: No he tenido suerte de encontrar grabaciones de musica clasica siquiera "decentes" ... asi sean incluso importadas ( tampoco soy un fanatico que vive revolviendo )
Creo que es un tema ( como ya dije en otro hilo , y nos van a echar por off-topic ) de presupuesto , ya que son muchos menos los que compran eso que uno de cumbia o de katy Perry..
La mayoria son reediciones de malas grabaciones....Tomo nota del sello que hablas a ver que encuentro!
Quisiera tener algunas cosas de Wagner ( mi preferido )
Como vos decis , los musicos son una raza especial ... no la perciben como uno. Pero por algo trabajamos tanto para poder reproducir lo que ELLOS crean !!

El Jazz ... no me enloquece pero si le aprecio que es la gran base del rock'n roll que vino despues ... hay cosas muy lindas , Duke Ellington logro un grado sinfonico con su big band... locos como Dizzie Gilespie y Bird Parker... , hay mucho . Siempre digo que cuando sea viejo ( Mejor que me apure ) ...voy a aprender a tocar piano con mis deditos poco delicados y voy a tocar ...JAZZ.
 
Me olvidaba, ademas de PILZ DDD - Master Series - Dice "GEMA" no se si sirve de algo... además del Made in Germany

Perdón por el off...
 
No hay problema con el off....siempre es buena info para verificar la performance del sistema de parlantes. Lo único que está prohibido es off-topiquear con términos como: "la sedosidad de los agudos y la transparencia de los medios que me recuerdan a una sábana de raso deslizándose sobre los tweeters" :eek: .....y en fin....ya saben a que me refiero :D

@Cacho: Muchísimas gracias por actualizar los links de las tres "ediciones".

@AntonioAA: Naaaaaa.....mis "antecedentes" no son taaanto como parecen ;).

@juanfilas: Hola Juan! Encontré en don Google: http://www.google.com.ar/search?q=pilz+records
Tenés varios links para leer....pero parece que era una empresa alemana "subsidiaria" de BASF ...pero es muy vieja...no se...
 
Última edición:
Yo me quedo con algo como esto :D :


No es muy clásico, pero pues para eso quiero tener los parlantes bien puestos... además que tomaré como sugerencia las ya mencionadas :apreton: .

Saludos.
 
@Cacho: Muchísimas gracias por actualizar los links de las tres "ediciones".
De nada.

De hecho fue más fácil de lo que pensé: En este te encargaste vos de que estuvieran, en el primero estaba el link al segundo (no tiene sentido pasar de ese al 3, así que no lo agregué) y sólo tuve que actualizar el segundo para ir al 3 o al 1.

Fue fácil :D
Saludos
 
Bueno....no tenían el Live at Fip, así que me prestaron otro un poquito mas viejo que también trae "I will survive". La verdad es que la grabación es excelente, y el contrabajo hace arder los satélites y el subwoofer. La voz de esta chica es extremadamente clara, pero luego de escuchar todo el CD....y "I will survive" en particular, estoy seguro de que Gloria Gaynor le arrancaría la lengua para que no cante más!!! :enfadado:
Por favor...que cosa rara ese dúo....y tiene tanto de jazz como yo de reggatonero. En fin.... el CD vale la pena escucharlo para comprobar el sistema de audio y el ajuste de los parlantes, pero por lo demás.....menos mal que no lo compré :oops: :oops: (jeje...me lo prestaron ;)).

PD: Flojo flojo el soundstage....no existe un lugar exacto donde ubicar los músicos, mas allá de que el contrabajo está a tirando a la izquierda y las voz un poco a la derecha, pero no se puede distinguir donde están específicamente.

Te soy sincero, Live a Fip es un poco mas "serio" se nota una evolucion en el disco, la grabacion es mejor todavia que en el disco que escuchaste, pero no me banco todo el disco, se me hace monotono y medio pesado, rescato "Fever" a mi parecer un soundstage impresionante, el arremeter de la armonica me parecio excelente, "I will Survive" es mucho mas interesante menos risueño que en el que tenes como que estan mas serios y se nota mejor grabacion. Siempre para probar discos proba con Hdend los dos discos HDEND disco 1 y HDEND disco 2, agarrate con "Pink Panther" los vientos te vuelan la peluca. No puedo hablar de gustos, pero para probar equipos son infaltables.Obviamente las versiones en Flac.

Saludos.
 
Ahhh...gracias! Había encontrado "en una estantería" esos discos HEND pero no sabía si pedir que me los prestaran o nó...no había leído nada acerca de ellos. Pero ahora se los voy a pedir para ver que tal se escuchan.
Y sip, la verdad es que el estilo que tiene Musica Nuda es bastante cansador, y la forma "rebelde" en la que canta la chica es pesada...pesada...., pero voy a ver si sigo restreando el "Live at Fip"...
PD: El que me prestaron (se llama "Musica Nuda", nada más) era una imagen .APE, así que tuve que grabarlo...
 
Última edición:
Cheee, no sean injustos con Rode, el se pasa un poco (en realidad no se pasa, es lo teòrico!!), pero despues aclara que debajo de los 40Hz. no hay casi nada grabado, y habla del bajo contenido energètico y bla bla bla, con lo que no es necesaria la potencia teorica, si no que con menos alcanza..
Lo de probar el parlante en la caja a 20Hz. con buena potencia, creo haberlo leido en su pàgina, en el foro o en algun mail, que le paso con un parlante con determinadas caracteristicas, de escuchar ruido.
Asi es que terminò haciendo con èxito el sub, con un parlante pedorro de car audio, y le funko OK. No depende, evidentemente, de la calidad del parlante, si no, de sus paràmetros.
Sds.
 
Última edición:
Antes no habia mucho , ehbressan ... ahora cada vez hay mas... ni hablar de las pelis , las cortinas de los canales y las radios, tambien , como Padre de Bajista te digo que la fundamental de los de 5 cuerdas es de 30Hz... destructora del parlante mas pintado .
 
Bueno...revolviendo un poco en el sitio de Sigfried Linkwitz encontré este artículo que está bastante relacionado al diseño de mi subwoofer. En él van a poder encontrar un análisis serio de las necesidades reales de potencia para excitar un subwoofer cuando se usa la Transformación de Linkwitz y la justificación de por qué es así.

En el primer post de este tema dije que ESP estaba medio ido de mambo con las necesidades de potencia para la LT, y este artículo muestra en forma teórica y práctica por qué es así.

Espero que disfruten de su lectura.
 
Si, esta bueno Eduardo, pero si no entendí mal, los requerimientos de potencia con la LTC son las que puede soportar la excursión del parlante, y como recomienda ESP, cuanto mas excursion mejor (mas Baja Frecuencia, mas SPL), con el parlante ideal (mucho Xmax), los requerimientos de potencia serán mayores, debido a que tambien se obtendran, para una determinada frecuencia en el low end, mas SPL (siempre hablando de caja chica y LTC).
Por tema de aceleración, los requerimientos crecen en el Hiend, pero ese es otro tema, estoy errado?
Sds.
 
Es que no es necesariamente como lo has entendido. Acá abajo copio las conclusiones del estudio:

Sigfried Linkwitz dijo:
  1. The woofer's Xmax limits the maximum SPL at the low end of its frequency range. Amplifier power is rarely an issue.
  2. Going up in frequency the amplifier is likely to have a clipped output voltage. The driver impedance is still relatively high in the frequency region above its mechanical resonance. The voltage, required to drive the current that is necessary to reach Xmax, is not available from the amplifier's power supply.
  3. At the high end of the woofer's frequency range Xmax can typically not be obtained, because the current that can be delivered is limited by the safe current capability of the amplifier's output devices and the power supply's storage capacitors. The driver impedance has a minimum in this frequency region and even when the amplifier's output voltage is within its range, the current becomes limited.

Así que a partir de esto, parece que el mejor amplificador no es un clase AB sino un clase G o H con diferentes rieles de alimentación:

Sigfried Linkwitz dijo:
The ideal amplifier would have variable supply rail voltages, so that it can deliver large current when the voltage is low and only needs to supply high voltage when the current demand is low.
 
Oh God, what a messy explanation , can't catch it completely :(

desde mi profunda ignorancia , en definitiva, podes darle potencia hasta la Xmax ... ahora eso que la fuente no pueda dar la corriente que necesita... (??)
Por supuesto que los clase H son mas eficientes ... y mejor aun los clase D ( aunque sean ariscos ) ... muero por probar los TDA nuevos .
 
Oh God, what a messy explanation , can't catch it completely :(
Tenés que seguir el análisis de las curvas que está antes ;)

desde mi profunda ignorancia , en definitiva, podes darle potencia hasta la Xmax ... ahora eso que la fuente no pueda dar la corriente que necesita... (??)
Es para el ejemplo que el ha propuesto, pero tenés que seguir el análisis de las curvas que está antes ;)

Por supuesto que los clase H son mas eficientes ... y mejor aun los clase D ( aunque sean ariscos ) ... muero por probar los TDA nuevos .
Es que no es un tema de eficiencia, sino de necesidad de variar la operación desde entrega en alta corriente a entrega en alta tensión.

PD: Tengo tres chips TDA7490 (25+25W clase D) que la gente de ST me envió para evaluar, pero no he tenido tiempo de hacer el PCB :oops:
 
Que bien lo tuyo! ... yo como siempre pensando en el bajo , apuntaba al TDA8950 ... 2x150 o 1x300!!!
.... pero tendria que avanzar con las fuentes conmutadas , el trafo para eso puede ser enorme y carisimo.
 
Atrás
Arriba