Sintonía Práctica del tubo en un bafle Reflector de Bajos - Bass Reflex

Tengo un par de parlantes Aiwa que vienen con dos entradas de audio, una comun y la otra para Front Surround (?).

El tema es que se estropearon los graves de uno y el reemplazo de 8" no encajo muy bien, no lo podia atornillar asi que hice una caja nueva.

Les parecen muy chicos los orificios del respiradero?
Copie las medidas de la caja original, pero me parecen chicos los que puse... los graves no tiran lo que tendrian que tirar creo...

Como algo raro, en las cajas originales, no venia ningun filtro para los bajos, solo un capacitor en serie para los medios...

Pueden hacer algo estetico como lo que hice.
Pinte todo el parlante con aerosol negro mate y el cono con acrilico blanco.
Quedan con toda la onda...
 

Adjuntos

  • parlantes_373.jpg
    parlantes_373.jpg
    21.4 KB · Visitas: 5,540
Hola Juanma.
Lo mejor para tu nuevo bafle es calculalo nuevamente o sea sintonizarlo nuevamente.
Para ello necesitas los parametros del woofer y de la caja.
luego te paso el cálculo que es muy sencillo.

saludos.

Juan Jose.
 
Los parametros como se determinan? Sabia los parametros de los parlantes, pero no los de las cajas...

Igualmente, como los calculas?
Y pasame los calculos, asi ya los tengo.

Ademas no se si por el precio del parlante vale la pena, salio u$s18 prox
 
Hola muchachos. Estoy hasta las manos en la fabrica asique me tardé algo en contestar. espero tengan paciencia.

Bueno, esto va para largo.

Veamos primero una forma PRACTICA DE SINTONIA DE UN BAFLE REFLECTOR DE BAJOS sin necesidad de cálculo y muy útil a la hora de sintonizar un cajón ya fabricado.
Primero veamos los fundamentos de por que hay que sintonizar una caja, sino es mejor un bafle cerrado o ¨sellado¨ como se llama.
El bafle sonodeflecor de bajos o BASS REFLEX como se denomina, basa su funcionamiento en la resonancia mecánica, a una frecuencia dada que depende de: volúmen de la caja y área de la ventana contra el volúmen de aire puesto en vibración por el diafragma del altavóz. En las proximidades de la frecuencia de resonancia del altavóz, la onda sonora provocada por la parte trasera del diafragma sufre en la caja una inversión de fase de forma que sale al exterior a traves de la ventana en concordancia con la onda generada por la parte delantera del diafragma y por lo tanto se refuerzan.
Por otra parte a la frecuencia de resonancia, la carga que el aire contenido en la caja ofrece al altavóz es mayor que a otras frecuencias, por lo que las oscilaciones del cono, poseen a Fs, una menor amplitud. O sea se mueve menos el cono cuando la caja está bien sintonizada.
Como concecuencia de ello, el margen de frecuencias bajas reproducibles por el bafle se extiende gracias a la ventana porque al estar sintonizados el pico de resonancia del altavóz es amortiguado por la mayor carga del bass reflex.
La frecuencia de resonancia del bass reflex depende del volumen de la caja y del area de la ventana. Es directamente proporcional al area dela ventana e inversamente proporcional al volumen de la caja. (o sea, mayor volumen de caja y areas mas pequeñas de tubos pueden sintonizar frecuencias mas bajas y por ende mejores graves).
Por último, la maxima efectividad de un bass reflex se da cuando la frecuencia de resonancia de la caja y el altavóz coinciden. Esto se logra de tres formas:
1 - Ajustando la frecuencia de resonancia del altavoz a la del bass reflex (o sea, hacemos la caja, y luego compamos el parlante)
2 - Variando el volumen de la caja (generalmente ya tenemos la caja armada).
3 - Variamos la superficie de la ventana. ES LA MEJOR

Para ello, necesitamos:
1 - la caja con el altavóz colocado y el tubo de sintonia. Si es deventana rectangular el orificio ya realizado.
2 - Un voltímetro preferentemente de aguja pero digital sirve, de 2 Vca fondo de escala.
3 - Un generador de funciones o de onda senoidal.
4 - Un pequeño amplificador de unos pocos vatios.
5 - Una resistencia de 100 ohms por 5 watts.

Procedimiento: Conectamos la resistencia de 100 ohms en serie con el bafle, la ventana toda CERRADA o tubo circular tapado, y el generador de funciones a la entrada del amplificador.
Colocamos el generador de funciones en 100 hz aproximadamente.
Medimos con el voltimetro en los terminales del bafle y vamos subiendo el volumen del amplificador hasta que el voltimetro marque a un tercio de la escala. Luego se baja la frecuecia del generador hasta que el voltimetro marque maxima lectura. (esta frecuenia deberia coincidir con la frecuencia de resonancia del altavóz, si la conocemos sino esa es la frecuencia).
Luego de esto, comenzamos a abrir la venana del bass reflex y la aguja del voltimetro (o lectura) comenzará a disminuir hasta llegar a un mínimo. La abertura correspondiente a este minimo es la sintonia del bass reflex.

Y listo. Ya deberian de disfrutar de los mejores graves con ese parlante y esa caja.


Consideraciones varias:

1 - Cajas perfectamente selladas sin filtraciones y con todo ya instalado (manijas, conectores, patas, proteccionems laterales, etc..)
2 - Cajas con el parlante BIEN sujetado y sin vibraciones.
3 - Cajas con la aislación acustica interna (muy recomendable para bajos profundos) ya insalada.

Bueno, ahora termino de recopilar el calculo teorico y se los subo.

Espero se entienda cualquier dda seguimos en contacto

suerte

Juan Jose
 
juan jhose me dejaste mudoo excelente tu aporte.. muy facil de entender con un resmumen barbaro..
.hay algo de la aislacion acustica interna que no entiendo..
suena mejor cuando la tineen? ahora esa aislacion interna.. es esa esponja livina que se coloca en las paredes de la scaja?
 
Hola Maxep.
Efectivamente es mejor cuando tiene la aislacion acustica instalada ya que esta absorbe todas las posibles ondas de resonancia no deseada dentro del bafle y evita que salgan por la puerta de sintonia.
La mejor aislación acustica depende del tipo de caja, tipo y propiedades del parlante, dimensiones del recinto acustico (bafle), frecuencias de resonancia de parlante y caja y de que se consigue en el lugar donde vives. :LOL:

Bueno, el tema es el siguiente: Cuando no revistes tu caja interiormente con un material absorbente del sonido, las ondas sonoras de frecuencia distinta a la de resonancia del parlante o frecuencia de sintonia de la caja estaran dando vueltas dentro de la caja hasta que se disipen en calor por el único medio que les presenta resistencia: el aire. (dentro de la caja). Por supuesto que algo de este aire sale por el tubo de sintonia con lo cual se producen dos fenomenos: distorsion de sonido que sale por el refuerzo de graves del tubo de sintonia y distorsion en el sonido radiado por el parlante ya que hay presiones internas que impiden que el diafragma resuene con claridad y espacio despejado.
La solución: revestir con material absorbente del sonido el interior de la caja en todas sus paredes menos la cara frontal donde se alojan los componentes. Pero, que material?
Bueno, el mejor seria uno que absorba la mayor cantidad de sonido pero de frecuencias distintas a la de sintonia del bafle y sus alrededores. por ejemplo: si la frecuencia de sintonía es de 67 HZ entonces utilizaremos un material que absorba frecuencias por arriba de este valor. Cada material tiene una propiedad acustica denominada coeficiente de absorción y que es distinto para cada uno. Generalmente se emplea para bafles lana mineral o de roca, lana de fibra de vidrio, espuma de poliuretano y corcho.
Pueden ir probando cual les resulta mejor para sus recintos.

Yo en mi caso utilizo la lana de fibra de vidrio y la lana de poliuretano que me dan buenos resultados.

Es muy recomendable tener en cuenta este espesor (alrededor de 25 mm ) para recalcular el volumen del bafle.

Espero haber sido claro y saludos a todos.

Juan Jose
 
Muchas gracias por los consejos y las explicaciones juan jose, muy útiles..

Te consulto, tengo un par de cajas q armé q uso para probar los amplificadores, cada una tiene un 6x9 y un 4''. Las cajas están completamente selladas y no se hizo ningún cálculo de volumen cuando las armamos ya q no lo creía necesario para estas medidas de parlantes.. no tienen ningún agujero de salida, ni revestimiento interior. Las medidas son a "ojo" jaja...

Los datos q estás tirando sobre el tamaño de la ventana y el revesimiento interior, se aplican también para estas medidas de parlantes y cajas?
Mejoraré el sonido y los graves haciéndole un respiradero y revistiendola?

Cualquier consejo viene bien..

Saludos, gracias de antemano.
 
Juan Jose, excelente tutorial.

Disculpa mi ignorancia pero no entiendo bien la funcion de la resistencia de 100 ohm que conectas en serie al bafle para hacer los calculos.
Bienvenida cualquier explicacion adicional.
 
Hola Juan Jose,

Hace poco vi un bafle creo que tenía un woofer de 15" y el revestimiento interior era de esa espuma de color crema o amarillento que utilizan como sellador, viene en latas como las de pintura en aerosol y cuando la aplicas tiende a inflarse.

Esa es la espuma de poliuretano a la que te refieres?

Sonaba bastante bien con ese material...

Saludos
 

Adjuntos

  • espuma2_164.jpg
    espuma2_164.jpg
    22 KB · Visitas: 4,674
mnicolau dijo:
Muchas gracias por los consejos y las explicaciones juan jose, muy útiles..

Te consulto, tengo un par de cajas q armé q uso para probar los amplificadores, cada una tiene un 6x9 y un 4''. Las cajas están completamente selladas y no se hizo ningún cálculo de volumen cuando las armamos ya q no lo creía necesario para estas medidas de parlantes.. no tienen ningún agujero de salida, ni revestimiento interior. Las medidas son a "ojo" jaja...

Los datos q estás tirando sobre el tamaño de la ventana y el revesimiento interior, se aplican también para estas medidas de parlantes y cajas?
Mejoraré el sonido y los graves haciéndole un respiradero y revistiendola?

Cualquier consejo viene bien..

Saludos, gracias de antemano.

Hola mnicolau. En realidad los parlantes ovalados son una combinacion de dos parlantes en uno,o sea un parlante de 9 pulgadas para los graves y uno de 6 para los medios y agudos.Hay que tener en cuenta que ahora hay con medios y tweeters adicionales llamados coaxiales, triaxiales y cuatriaxiales que han mejorado mucho su respuesta en frecuencia y cubren toda la gama de audio. Una prueba que te sugiero es montar el parlante con el diametro mayor perpendicular al piso porque deberias de escuchar mejor los graves en este caso contra montarlo en direccion diagonal. Otra prueba, si es que ienes dos cajas, es revestir una y escuchar nuevamente, teoricamente tiene que mejorar y mucho! la que tiene revestimiento y mas en una caja sellada.
Por último, yo experimentaría si el volumen lo permite, sintonizar la caja. Que pasa, si tu parlante reproduce desde 40 a 20000 hz y tu caja resuena a 300 o 400 hz (caja chica o pequeña) no vas a poder sintonizarla ya que no podras conseguir que resuenen. Por ello, siempre es posible sintonizar la caja si esta es de un volumen adecuado. Para un 6 x 9 me parece bien 40 litros mas o menos para poderlo sintonizar. Hay que probar porque no es comun utilizar estos parlantes en bafles y generalmente se emplean en car audio donde el baul del auto o la cajuela! es la caja o bafle y es de varios litros.
Tengo un par de 6 x 9 marca pionner del tipo ts-a6976 y voy a realizar algunas pruebas en un resinto que tengo disponible de un 8 pulgadas. Luego te paso mis resultados.

Prueba con esto y comentame tus resultados.

Suerte y saludos.

Juan Jose
 
ioham dijo:
Juan Jose, excelente tutorial.

Disculpa mi ignorancia pero no entiendo bien la funcion de la resistencia de 100 ohm que conectas en serie al bafle para hacer los calculos.
Bienvenida cualquier explicacion adicional.

Hola ioham. La resistencia en serie de 100 ohms es solamente para asegurarte de que la impedancia del generador de funciones o amplificador sea lo suficientemente grande como para que en los calculos sea despreciable ya que en general divide. Pero practicamente es una protección ya que asegura una impedancia alta conectada a una baja (el bafle) lo que hace que lo que mide el voltimetro sea esactamente la caida de tension en el bafle.
Por ultimo, cuando estan en resonancia el bafle con el parlante se genera impedancia minima y maxima caida de tension con armonicos muy importantes que podrian dañar la salida del amplificador.
spero haber sido claro.

saludos y suerte.

Juan Jose
 
Pablo16 dijo:
Hola Juan Jose,

Hace poco vi un bafle creo que tenía un woofer de 15" y el revestimiento interior era de esa espuma de color crema o amarillento que utilizan como sellador, viene en latas como las de pintura en aersosol y cuando la aplizas tiende a inflarse.

Esa es la espuma de poliuretano a la que te refieres?

Sonaba bastante bien con ese material...

Saludos


Pablo esa espuma es la denominada espuma de poliuretano expandido. Produce una reacción con el aire que hace aumentar su volumen hasta 10 veces. Es muy buen aislante acústico y en bafles de buena calidad seguramente la veras presente ademas de asegurar un sello muy bueno. Muy recomendable el producto.

Otro muy bueno es el fieltro de corcho (muy caro) a mi parecer el mejor resultado para bafles que suenan bien planos.

suerte

Juan Jose
 
Gracias por responder Juan.

Voy a comprar un par de latas y la voy a aplicar en 2 bafles para 18" que estoy por terminar. Te cuento cómo funciona y subo algunas fotos.

Saludos.
 
Hola Juan Jose, gracias por la información, ya voy a ponerme a probar empezando por revestir las cajas, después comento q tal me fue...

Saludos
 
Hola. Bueno estuve investigando un poco respecto de fi o el numero divino o el numero aureo o 1.6180 ymillones de decimales....
Es una realidad que el numero es un misterio en si mismo pero la verdad que no me habia percatado que el mismo se puede aplicar en sonido y acustica por que no? Si mantiene la relacion de proporciones perfecta para el mundo en que vivmos y esto es una realidad. Sino, miren este video de youtube que explica muy bien este fenómeno:

http://partiendodecero.blogspot.com/2007/10/nmero-ureo-o-phi.html

Ahora, luego de varios razonamientos y mirando mis apuntes, la verdad que sin darnos cuenta estamos aplicando esta regla de perfeccion de la naturaleza en varios de nuestros proyectos.

Por ejemplo, un bafle de sonido generalmente mantiene esta proporcion en sus medidas: si el ancho es de 30 cm entonces el alto es de alrededor de 50. NO? sino queda muy petiso o muy alto pero no queda ESTETICAMENTE proporcionado. Entonces apliquemos el numero FI para diseña nuestros futuros altavoces y no tendremos criticas por lo menos desde el punto de vista estetico y proporcional.

La ubicacion de los altavoces en una sala de teatro en casa puede respetar esta proporción y quedar asi a la vista ESTETEICA y quien sabe con el sonido que pasa? :eek: :eek:

Por último, es ciertamente probable que el contorno de la oreja y el canal de entrada del audio a nuestro sistema auditivo siga el contorno de la espiral logaritmica que se forma con la proporcion de fi y por lo tanto que mejor que transmitir por el aire el sonido con una distancia al oido generada por puntos esteticamente ubicado segun la proporcion de fi.

sigamos delirando con este tema, es muy interesante.

saludos y disculpen la locura.

Juan Jose
 
Impresionante! No conocía esas proporciones en las ramificaciones de losm árboles por ejemplo...

Juan Jose, eso que dices sobre la distancia generada por los puntos dados según la proporción de FI parece muy probable. Debe haber alguna forma de, en base a estas proporciones, conocer la ubicación de los componentes de salida de un sistema de audio.

Por otro lado...en lo visual siempre será lo mismo o parecido pero en lo funcional cambian muchas cosas, es decir, creo que no podría estandarizarse esta proporción. No sé si me explico.

Me parece muy interesante el tema aunque suene a loco :LOL:

Sigan echando leña al fuego! A ver que nos sale de todo esto.

Saludos.
 
Juan Jose Galleni dijo:
Para ello, necesitamos:
1 - la caja con el altavóz colocado y el tubo de sintonia. Si es deventana rectangular el orificio ya realizado.
2 - Un voltímetro preferentemente de aguja pero digital sirve, de 2 Vca fondo de escala.
3 - Un generador de funciones o de onda senoidal.
4 - Un pequeño amplificador de unos pocos vatios.
5 - Una resistencia de 100 ohms por 5 watts.

Procedimiento: Conectamos la resistencia de 100 ohms en serie con el bafle

Hola! una consulta, es necesario que la resistencia sea de 5 W... ?
 
Atrás
Arriba